CIRCO

Cuando un día me dije...hasta aquí he llegado. Y hasta que otro día también me dije...hasta aquí he llegado. Y aún ahora y a estas alturas, me sigo diciendo...hasta aquí he llegado. Y por tanto, seguimos llegando y eso supone seguir avanzando. Yo no he tocado fondo, ni me he rendido ante los pies de nadie, ni he rogado, ni suplicado...bueno de esto último supongo que algo y porque a veces es muy difícil marcar la diferencia entre rogar o suplicar y pedir un favor a alguien. En plan extremo, la diferencia es muy clara...pero en ésta vida no todo es tan extremo. Ojalá todo fuera a cara A y a cara B y si por aquí no es...pues será al revés. Por el mundo hay demasiado muerto viviente, que son las dos cosas a la vez y al mismo tiempo (lo cual ya sabemos que es imposible). 

Pero planteémonos entonces la cosa desde otro ángulo...por el mundo hay tanto payaso que se viste de persona, que en fin, que habría que preguntarse ¿de qué circo han salido?. Se me entiende mejor ¿verdad?. Circo y circo y circo. Y el otro día vi un circo montado y no me acuerdo donde, pero sí que acuerdo de las sensaciones que tuve al verlo. Como vulgarmente se dice...se me cayeron los huevos al suelo. Primero porqué pensé en los pobres animales (el circo tenía pinta de tenerlos) y ese pensamiento casi me hundió del todo. Después pensé en los payasos de circo que siempre me dieron más pena que risa. Después recordé el puto ambiente deprimente de los circos, ambiente lleno de trajes coloridos, raídos y desteñidos. Ambiente con olor a humedades profundas mezcladas con el olor a la paja mojada y con ligeros toques de mierda de animal. Y aquella megafonía ensordecedora acompañada de la música más cutre que podía haber. Y los chistes de los putos payasos de mierda, que eran para sacar la metralleta y matarlos en el acto, Y el pobre León todo desaliñado y despeluchado...Y el pobre Tigre deprimido que sólo era mirarle a los ojos y ponerte a llorar con él. 

Y me acuerdo cuando yo era pequeño y a mi padre queriéndome llevar al puto circo e hijo vamos al circo que éste es muy bueno...Y yo tenía que poner buena cara, pero por dentro era un puto flan lleno de angustia. ¿qué si lo pasaba mal en el circo?, mal no, mal es poco y lo pasaba horrible. Primero y por lo que fuera, siempre me tocaba ver a los animales del circo en sus jaulas (quizá mi padre me llevaba hasta allí y para hacerme un hombre de pelo en pecho...pero la verdad es que no me acuerdo).Después entrábamos en el circo y como solían ser días lluviosos y fríos, pues venían los escalofríos y el paisaje de la pista del circo era un verdadero lodazal. Y salía el presentador del llamado espectáculo y cogía el micrófono y aquello chirriaba, aparte de tener sus botas o zapatos o lo que fuera aquello, metidas en el barro y hasta la altura del tobillo. A todo esto iba entrando un frío por el culo que resultaba ser alucinante. Y los trapecistas que parecían un par de famélicos muertos de hambre. Y a los payasos y a los que nunca conseguí que yo me riera con un chiste o una gracieta de ellos. 

Al revés y como ya dije antes, me deprimían...pero claro...no podía decirlo...y porque mi padre se iba a mosquear conmigo. Él me llevaba a ver el circo pensando que me iba a entusiasmar igual que a él. Y bueno y cuando empezaba el desfile de los pobres animalitos entonces era para ponerse a llorar sin más dilación. Lo único que recuerdo como un tiempo bueno dentro del circo, era el descanso del intermedio...pues como era una celebración (así se lo tomaba mi padre),  siempre caía algo de esas cosas buenas que se llamaban pipas, caramelos, una bebida refrescante y un bocata de lo que fuera. Claro que después venía la tortura de la segunda parte, pero creo que las cosas con el Estómago lleno ya no se ven igual y por eso, la segunda parte era menos deprimente de lo que cabría esperar. Al final, acababa la función y yo estaba muerto y aterido de frío. Y me acuerdo que mi padre siempre me preguntaba ¿Y te gustó el circo?...y yo....pues claro Papá...pero otro día...¿porque no vamos mejor al cine?. Pero no, a mi padre le gustaba el circo y a mi me tenía que gustar también...

16 DE OCTUBRE

Hoy es 16 de Octubre o que sea que hemos pasado el ecuador del mes y entramos en la segunda parte. Dicen que segundas partes no son buenas, que pueden ser mejores las terceras y porque a la tercera va la vencida y porque a alguien se le ocurrió ésta frase un día cualquiera y además se dijo: ¡Oh, que ocurrencia he tenido!. Y ya veis hasta adonde ha llegado esa mierda de frase. De todas formas y hoy que me siento en modo frases: "la vida te da sorpresas" y a lo mejor salta la liebre de primera intención. El tema de fondo es que estamos en pleno Otoño y no hay ningún vestigio de una gota de lluvia. Consecuencia, no habrá setas y hongos ni humedades profundas, ni habrá hermosos momentos otoñales al lado de una bendita estufa de leña. Otoño de secano y de sol permanente. Hoy vi unas castañas en el supermercado, muy caras y por la pinta pensé...no son de aquí (de España) y harán como las putas nueces que las traen en barco y desde las Californias y algo de sabor a nuez tienen y siendo muy amable, le podemos poner que saben a nuez en un 20% (los pesimistas hablarían de un 10%) y es de ese tipo de nuez aséptica sin bicho ni gusano, grande y mucho más grande que la nuez gallega. Pues a las castañas les pasa exactamente lo mismo y no sé si las traen de las Californias o del Brasil, pero tienen garantizado que vienen sin bicho y con 10% al 20% del sabor auténtico a castaña. 

Pues puestos así, yo pediría que hubiera bicho y gusano y larva... A ver si va a resultar que el sabor de la fruta se la acumulan encima los bichos y gusanos que anidan en esa fruta. Y puede haber una simbiosis entre los dos, entre la fruta y el puto bicho. El bicho anida y crece comiendo fruta y a medida que come más fruta va segregando más enzimas y mierdas parecidas, que a su vez hacen mejorar el sabor de la fruta. Tú me das de comer y me das cobijo, pues yo te hago florecer y mejorar tu jardín de sabores. Al final de todo, siempre hay bicho o gusano o larva, porque los aséptico aséptico no existe y hasta nosotros estamos llenos de diminutos bichos que nos ayudan a mantener en forma nuestra piel (bacterias) o a digerir comidas (flora intestinal). Por tanto si de una fruta tú te liquidas el 90% del bicherío que alberga en su seno, tendrás una fruta que sabrá a esa fruta en un 10% o para decirlo de otra forma, no sabrá a nada en un 90%. 

Yo veo una castaña o me huele a ella y entro en estado de morriña y con la castaña me viene el olor de la uva y del vino y del aguardiente que hacíamos en mi casa. Más tarde se añadieron los olores de las castañas asadas que inundaban con sus aromas las calles otoñales. Después me vienen a la cabeza los soportales de Santiago de Compostela y porque andando por ellos siempre me tropezaba con el olor a castañas asadas.

NO HAY AMOR SIN DOLOR





Camino como pisando huevos,

de puntillas y en modo silencio,

despierto entre laureles del pasado,

cuando me creía alguien

pero en realidad, era lo que soy ahora,

un pobre paria en busca de su zanahoria o quimera,

de los laureles he pasado al picor que tengo por dentro,

me escuece la vida y me arde y me quema,

yo pido intensidad y profundidad

y me dan las sobras de su comida,

yo pido paz y me traen guerra,

yo pido amor y me rompen en dos

y justo por el espinazo

y es que no hay amor sin dolor.

ME ASOMBRO...






Me asombro de como ha pasado el tiempo

desde aquellas tardes otoñales

a éstas lánguidas tardes de espera

desde aquellos vientos desatados a éste mar en calma,

desde aquellos días inciertos a estas noches de tedio,

me asombro de asombrarme,

yo que ya me consideraba asombrado

y hecho y fuerte y entero y maduro y firme,

pues pasa que no salgo de mi asombro

y duermo bajo las sombras

y me deslizo entre ellas como una serpiente

y abro y cierro puertas en un mundo lleno de sombras

y lo que más me asombra de todo,

es que no encuentro ni mi propia sombra.

MANÍAS Y GAFAS

Yo tengo una manía por encima pero muy por encima de las demás manías y esa es que nadie puede tocarme las gafas. Y el que me haga la puta b...