LA NATURALEZA DE LA POESÍA (Denise Levertov). Blog "Glup 2.0"

 

La naturaleza de la poesía

 


La naturaleza de la poesía

La poesía es un modo de construir existencias autónomas a partir de palabras y silencios.

Todas las palabras son, en cierta medida, onomatopéyicas.

Aunque los poemas insonoros (puramente visuales) existen, la generalidad de la poesía es sonora. Emplea lo visual para poner notación a lo sonoro (es decir, el despliegue de la palabra impresa en la página constituye la notación de los efectos sonoros, de la misma manera que el pentagrama escrito de una obra musical).

La poesía hace más uso de los silencios en sus estructuras que la prosa, si bien la buena prosa está mucho más organizada rítmicamente de lo que muchos lectores (especialmente, ay, muchos profesores) parecen admitir.

Gran parte de la poesía proviene más directamente del inconsciente que gran parte de la prosa.

Lo didáctico tiene su lugar en la poesía, pero sólo cuando es inseparable de lo intuitivo. Es decir, la opinión no es una fuente de poesía, pero la poesía de angustia política es, en sus mejores manifestaciones, tan didáctica como lírica.

En nuestro tiempo, una poesía política no teñida de angustia, incluso cuando evoca y celebra momentos de esperanza, es inimaginable.

No obstante (puesto que crea estructuras autónomas que están imbuidas de vida y que remueven la vida de aquellos que las experimentan) la poesía es, en proceso y en esencia, intrínsecamente afirmativa.

Denise Levertov

1975

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JULIO CORTÁZAR