PALESTINA


 

PARCELAS VITALES






 Yo tengo un compañero de trabajo que se considera muy fino y muy ponderado y sumamente equilibrado. Y claro y si lee que en una de mis diatribas pongo "puto o puta" o cualquier taco parecido y bueno, se desquicia un poco y al final, se le nota que acaba un poco alterado conmigo. Claro, que lo él no sabe, es que yo llevo años alterado con su presencia de juez que siempre está en el "puto" equilibrio de todo y del todo. Él, se considera lo ecuánime, lo ponderado, el equilibrio que siempre nos hace falta  a los demás, (que nacimos ciegos) y el siente que su misión en ésta vida, es la de tener que enseñar a los demás a ser neutrales (como la sopa boba).

Pues conmigo compañero de algunas andanzas, te has equivocado un huevo. Yo, no soy neutro en nada y tengo mi opinión de todo y en todo y cuando me cago en algo me cago y a conciencia y cuando escupo procuro no hacerlo a contra del viento. Yo no nací para ser ponderado y hacer equilibrios sobre una barra de labios.

Yo, nací más bravo y radical que tú (que en sí, tampoco es ninguna virtud) y por el camino te puedo jurar, mi querido compañero de batalla, por el camino (repito) me he rectificado y me he corregido y por eso ahora, soy lo que soy y ahora y en éste instante. No soy justo, ni soy equidistante y porque me entusiasma pronunciarme y mojarme y no preocuparme por intentar quedar bien con todos. Lo tuyo es quedar bien en el "puto" y justo equilibrio que tú un día te has inventado. Lo mío, es quedar mal, pero sobre todo, que nadie invada mi parcela vital. No mato pero casi...

VALE...VALE...

 


Vale...vale...

no necesito un brazo sobre mi hombro

ni miradas compasivas que me estén diciendo:

pobre tío

que mal lo estás pasando.


Primero,

porque no lo estoy pasando tan mal.


Segundo,

porque no me gustan

los que todo lo comprenden

y que aún encima

se le pone dura.


Y tercero,

estando sólo me va muy bien

y disfruto de esa paz y sosiego

que te brinda la soledad.


Ya estuve acompañado toda mi vida

y casi sin descanso y hasta la bandera

y después de una relación

 venía la otra

y la otra...y la otra...

y el vértigo que me entra

con solo pensarlo

es cuando menos

¡que alucinante!

NO ERA EL POEMA EN SÍ

 


No era el poema en sí.

No...no lo era.

Era que mientras lo escribía

temblaba la tierra bajo mis pies.

Era ese espasmo inabarcable

que sacudía mis vértebras dorsales.

Era saber que al final, 

lo leerías

mientras una lágrima se deslizaba

por tu mejilla.

QUIMERAS...(Hace 3 años)

 




Hoy es Martes y día 17 de Diciembre y haciendo gala y ¿porque no? y tiremos del puto refranero popular que siempre tenemos a mano: "hoy es Martes y no te cases ni te embarques". Y dicho esto...ya me puedo ir a descansar...que estoy recién saliente o salido de guardia y tengo un sueño de mil pares de cojones. Y eso que fue noche tranquila en cuanto a salidas, avisos, heridos y tragedias personales y familiares, pero no fue una noche tranquila por mis adentros y porque por dentro tengo ese extraño sabor que sólo te da el cansancio del dormir a sustos y trompicones... Yo podía dar un Master sobre todo tipo de cansancios: cansado post guardia, cansancio de estar cansado de todo y de todos, cansado de aguantar imbéciles, cansancio de soportar a los tontos que a veces crecen como las malas hierbas, cansancio...e iba a decir...de vivir...pero eso es una gran mentira...de vivir no me canso y ojalá quién esté allí arriba me concediera una prórroga. 

Yo si fuera el que está ahí arriba, le diría al señor Bruno: en general tienes un pase, no eres tan mal tío ni tan mala persona, eres espléndido, abierto de mente y alma, no te va la marcha de la noche (me fue en mis tiempos), ni te van los bailes regionales y ni siquiera te van los bailes sueltos y al libre albedrío. Te encanta la música y si sales de marcha y entras en un Pub y no tiene música o es muy mala, coges la puerta de salida que por cierto, es la misma por la que has entrado y a otra cosa mariposa....Pues perdonarme pero os seguiría diciendo cosas y más cosas sobre el tal Bruno, pero el tiempo y su inefable descuento que nunca nos perdona, me impiden pararme tanto tiempo en un lugar y sitio y por eso yo digo que cumplo la regla del burro con la zanahoria delante y siempre tengo la quimera delante de mi rostro y eso es lo que en resumidas cuentas, me hace andar y avanzar.

Quimeras...quimeras tenemos todos y tonterías también tenemos. Yo en estos temas ando al 50% y digo una tontería y a continuación pienso en una quimera...y más o menos en éste orden y porque de primeras, siempre va la tontería (es lo primero que se me ocurre) y cuando ya la he dicho me digo...¡coño! así nadie te va a tomar en serio y entonces me pongo una especie de freno a mi mismo y el cual que se manifiesta en forma de tos nerviosa seca y repetitiva, como un carraspeo que indica que no trago mi saliva de la forma adecuada y bueno y también cambio la forma de mi mirada y de ser transparente y nítida pasa a ser opaca y un poco desteñida, las pupilas se ponen mióticas y apuntando hacia el suelo. Pero claro, todo éste proceso dura un segundo o dos, dura lo que dura un abrir y cerrar de ojos o un pestañeo. 

Quimeras tenemos todos, pero lo que nos diferencia a los unos de los otros, es hay algunos como yo, que siembran y cultivan las quimeras y al final el resultado final sueles ser una abundante cosecha de ideas, historias y paranoias (que no todo son ideas celestiales y divinas) y porque una puta quimera te puede meter en problemas y malas historias hasta el cuello. Pero no nos queda otra que pasar por la piedra de las quimeras. Todo en ésta puta vida tiene un precio y que tarde o temprano tendrás que pagar. Hoy soy el rey de los tópicos y de las frases grandilocuentes o el puto amo del refranero popular...

ES...

 


No. 

No es eso.

Ahora bien...

 tampoco es lo contrario, 

podía ser eso,

pero no es ni lo uno ni lo otro,

es algo que ocupa poco y sabe a mucho,

pero tampoco,

es dulce ni salado

es algo etéreo, volátil, gaseoso, 

cósmico, grandioso y húmedo...muy húmedo,

es algo que al besarme

me produce escalofríos...

LA ARENA MANCILLADA

 


Yo he muerto varias veces
y jamás he resucitado como esclavo,
al revés...puede ser
al contrario y a contracorriente...muchas veces
pero en todas
he resucitado con más ganas de ser, de estar y de respirar.

No sé, 
es como si me gustara empezar de nuevo cada día,
pero lo mío como lo tuyo no es fácil ni sencillo
y requiere agallas, ansias y pálpitos extremos,
y creo que lo mío... como lo tuyo 
cambia al ritmo de la marea
un día eres la cresta espumosa de la ola
y otro día eres la arena mancillada 
que se arrastra por el suelo.

DICEN QUE EL OTOÑO SE VA ACERCANDO

 

Dicen que el otoño poco a poco se va acercando,

pero yo no me lo creo.

De momento no hay ningún signo otoñal:

el sol sigue inmisericorde

 el calor ambiente es de caldera.

No hay tonos ocres y marrones,

la lluvia es de media hora,

no hay olor a leña,

ni frío, ni nieblas,

ni hojas en el suelo,

ni setas, ni castañas asadas,

ni luces de media tarde,

ni cuentos ni conversaciones de chimenea,

en fin,

por fecha puede que esté llegando el otoño,

pero por hechos...

puede que tarde un par de meses.

LAGO ARAL


 

LAGO ARAL (Kazajistán y Uzbekistán, Asia central.) Lo ocurrido con este lago puede tomarse como un ejemplo de antropogénesis negativa (Para los humanos es una catástrofe ambiental. Para la naturaleza es apenas una parte menor de su evolución constante.) Hasta mediados del siglo 20, este lago fue el cuarto mayor del mundo en superficie, con algo más de 68.000 Km2, alimentado por los ríos Amu Daria y Sir Daria. Los estudios geomorfológicos y geológicos indican que en origen su cuenca estuvo unida al mar Caspio, y se habrían separado hacia el final del Pleistoceno. A mediados del siglo pasado se captó y trasvasó parte del agua de ambos ríos afluentes para emplearla en riego de algodón. La desaparición política de la Unión Soviética generó desacuerdos entre los países involucrados, derivando en la no fluencia de ambos ríos hacia el Aral, y motivando su drástica reducción. Algunas estimaciones mencionan que la superficie actual es un 10% de la superficie original. A punto tal que ciudades litorales como Aralsk, que creció a su orilla, llegó a quedar a 100 Km de esta. Se trabaja en recuperar el llamado Aral Norte, dejando totalmente sin agua el Aral Sur, situado en Uzbekistán. Para ello Kazajtán ha construido represas, se están mejorando los sistemas de riego y se analiza el trasvase de algún río de Siberia hacia esta cuenca. Con estas obras, el litoral del lago ya se encuentra a menos de 25 Km de la ciudad de Aralsk.

CERTEZA (Carmen Martín Gaite)


 

Habéis empujado hacia mí estas piedras.
Me habéis amurallado
para que me acostumbre.
Pero aunque ahora no pueda
ni intente dar un paso,
ni siquiera proyecte fuga alguna,
ya sé que es por allí
por donde quiero ir,
sé por dónde se va.
Mirad, os lo señalo:
por aquella ranura de poniente.

HORÓSCOPO (De hace 2 años)


5 de Septiembre y de nuevo es Jueves. Como decía mi madre, hoy es Jueves y por tanto, es fiesta de las mujeres. Y después, se quedaba tan tranquila. Y es que dada la profundidad de la frase, la cosa era para descansar dos días y en las Bahamas. Y hoy me dio por ver mi horóscopo y como si yo creyera algo en esas cosas. Yo soy Acuario y porque nací un 5 de Febrero en mi casi olvidado Vigo natal. Pero vayamos a lo que nos atañe y el horóscopo dice lo siguiente:
Acuario logrará hoy solucionar un problema gracias al diálogo y opiniones de quienes apoyan ese proyecto que ya debería dar resultados, aunque el objetivo no haya llegado en el momento previsto Acuario debería estar orgulloso de su trabajo.
Pues orgulloso de mi trabajo como médico, sí que estoy. Y ¿qué proyecto tengo yo entre manos?. Tengo tantos dentro de mi cabeza, que creo que es imposible no fallar y quedarme en blanco y sin proyectos. Y gracias al diálogo lograré solucionar un problema y ¿cómo no?...gracias a un buen diálogo se pueden solucionar todos los problemas. Y que manera de no decir nada de nada...que si proyectos (que todos tenemos) que si diálogo (que es necesario para casi todo), que si ya debería dar resultados (por supuesto y si es un verdadero proyecto, estás deseando que empiece a dar resultados). Que si opiniones...y no me toques los cojones...
En fin, mi horóscopo es una mierda, que apenas me dice nada nuevo. Y porque todo sigue suspendido de un fino hilo de lo que pende todo o casi todo y que a su vez depende por donde se corte y dará un resultado o dará el otro. Proyecto...podía ser escribir un libro...pero claro, no sé si me quedará tiempo para aparte de currar como médico y de escribir en el blog y de hacer las comidas y de mantener el pequeño palacio de mi casa de 130 años y de cuidar mis hermosas plantas y flores...no sé, de donde sacar tiempo. Y no voy a decir el tópico de cuando me jubile...porque el que juega con fuego se quema. Y he tenido compañeros que no paraban de darle vueltas y más vueltas a todo lo iban hacer cuando se jubilaran. Y uno en cuanto se jubiló, murió por un puto cáncer asesino que lo mató de dolor. Y al otro le entró un Ictus y se quedó paralizado de medio cuerpo. Por tanto, no mentemos al demonio.
Y yo cuando me jubile sé lo que no voy hacer, que son las mismas cosas que no que puedo hacer a día de hoy. Es decir, no voy a batir el récord de los 100 metros. Sé, que no voy a ser un runner todo terreno corriendo por el Sahara o ascendiendo con los muñones por los Alpes alpinos. Sé, que no me voy a matar a pajas y que no me voy a morir por follar demasiado y no porque más sea imposible (¡quién me diera!), sino por la escasez que se aproxima y que ahora mismo ya estoy palpando y que además, se ve en el horizonte. Sé, que me alejaré si puedo y me dejan, del sol impío y mi tendencia será la de tirar hacia el norte y sino no puedo, juro que visitaré esa zona con mucha más frecuencia. Sé, que no podré jugar al padel (mi deporte favorito) y porque tengo obstruídas mis dos femorales y por haber fumado como una puta bestia descontrolada (en plan médico le llaman "Claudicación intermitente"). Sé, que no te volveré a querer y porque ya te he querido una vez y si te he querido una vez, es que ahora te dejé de querer y no hay prórroga, ni tiempo muerto, ni reencuentros de mierda. El muerto al hoyo y el pasado que sirva de simiente para el que sigue vivo. Y yo sigo vivo y mi corazón palpita como una margarita.
¡¡Uy!! que poético me siento...

PUEDE QUE...



Si me afilo los dedos,
...puede que me los clave
y me hiera o me mate...

...Puede que si me los corto,
seré un ser amputado con diez muñones,
cinco de cada lado del cuerpo.

...Puede que si me los arranco
me quede sin cables ni conexiones
que cubren mis sensibilidades.

...Puede que otro día
prefiera tenerlos en paz y armonía
y simplemente
quiera contemplarlos
bajo la intensa luz de la luna.


LA COSA

 

La cosa tiene su cosa.

Yo tengo mi propia cosa

y muchas veces

no es igual que tu cosa.

Hay veces que sí,

que lo mío parece lo tuyo

y lo nuestro parece más nuestro

y con ello hacemos causa común.

La cosa tiene su gracia,

y su historia y sus argumentos,

la cosa no dejará de ser cosa

si tú la vistes de cosa

le pones nombre de cosa

y la tratas como una cosa muy familiar.

EL AGUA PASADA

  Yo, en ésta vida que me ha tocado vivir, he realizado algunos agravios y algunos desplantes, que pensándolo ahora no es que me arrepienta ...