"CHINO"

 


 Y ahora acabo de ver, el público que visita mi blog y veo que entró un tío o una tía de China y me vinieron a la cabeza varios recuerdos, recuerdos de otros tiempos. Y me acordé de "La larga marcha", esa que se anduvieron media China a patas y encabezada por Mao Tse Tung, que menudo personaje. Él y su puto libro rojo, que de rojo solo tenía las solapas, después era un verdadero compendio de como dirigir a los borregos, digo al pueblo.

El libro rojo que tanto me comió el coco, pues yo fuí "chino", como se decía en mis tiempos revolucionarios y nos empapábamos de Marx, Lenin y Mao. Como se decía, yo era Marxista Leninista y pensamiento Mao Tse Tung. Menudo engendro de definición, lo que te daba más juego, era lo del pensamiento, pues cuando te sentías atacado por ser "chino" y por sus putas incoherencias, salías en plan defensivo y decías que al fin al cabo, no eras Maoísta, era sólo un poquitín simpatizante de algo que casi no comprendías. Bueno y también nos empapábamos de Engels y de la Luxemburgo y algunos más, que ahora no me acuerdo. Pero lo que sí puedo acordarme, es que eran unos buenos ladrillazos infumables y bastante indigestos de digerir. Porque el más lógico era Marx, que fue el primero de todos ellos. A partir de Marx, ya la cosa se iba complicando.

Y lo del libro rojo, era un sermón de iglesia, era peor que tener que leer el catecismo y todo lleno de citas y es que se parecía a los microrelatos, de una sóla puta cita de tres palabras, tenías que extraer petróleo. Libro duro de roer. Tampoco se quedaba muy atrás Lenin, que tenía una forma de escribir un tanto barroca e incendiaria y demasiada centrada en los problemas organizativos del Partido Comunista de Unión Soviética (PCUS), que lógicamente a mi me importaban un pijo, a mí y a todos y porque en realidad, entendíamos muy poco de sus problemas domésticos de partido...pero que había que sabérselo. Claro que cuando uno aprende de esa manera o sea por cojones, al día siguiente ya estaba olvidado y por tanto, no ocupaba mucho espacio. Yo de aquella época, sólo quería acción, acción revolucionaria y por tanto, ir a manifestaciones, tirar cócteles molotov, hacer pintadas y por supuesto, correr mucho más que la pasma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JULIO CORTÁZAR