Alejandro Dumas.


Todo cabe en lo breve. Pequeño es el niño y encierra al hombre; estrecho es el cerebro y cobija el pensamiento; no es el ojo más que un punto y abarca leguas.

HISTORIA DE LA SOMBRA (Eduardo Galeano)


El primer sabor que recuerda fue una zanahoria.
El primer olor, un limón cortado por la mitad.
Recuerda que lloró cuando descubrió la distancia.
Y recuerda que una mañana ocurrió el descubrimiento de la sombra.
Aquella mañana, él vio lo que hasta entonces había mirado sin ver: pegada a sus pies, yacía la sombra, más larga que su cuerpo.
Caminó, corrió. A donde él iba, fuera donde fuera, la perseguidora sombra iba con él.
Quiso sacársela de encima. Quiso pisarla, patearla, golpearla; pero la sombra, más rápida que sus piernas y sus brazos, lo esquivaba siempre. Quiso saltar sobre ella; pero ella se adelantó. Volviéndose bruscamente, se la sacó de adelante; pero ella reapareció por detrás. Se pegó contra el tronco de un árbol, se acurrucó contra la pared, se metió detrás de la puerta. Donde él se perdía, la sombra lo encontraba.
Por fin, consiguió desprenderse. Pegó un brinco, se echó en la hamaca y se separó de la sombra.
Ella se quedó debajo de la red, esperándolo.
Después supo que las nubes, la noche y el mediodía suprimen a la sombra. Y supo que la sombra siempre vuelve, traída por el sol, como un anillo en busca del dedo o un abrigo viajando hacia el cuerpo.
Y se acostumbró.
Cuando él creció, con él creció su sombra. Y él tuvo miedo de quedarse sin ella.
Y pasó el tiempo. Y ahora, cuando se está achicando, al cabo de los días de su vida, tiene pena de morirse y dejarla sin él.

¿DE DONDE VIENE EL MUNDO?

 


 

¿De donde viene el mundo?. 


Es una buena pregunta que parece un poco de pardillo. 

El mundo viene de donde quiere y de como más te guste, la cuestión es unir el pasado a tu futuro, es darle la forma adecuada, es darle un sentido y para ello puedes partir del principio del origen del todo o coger de unos años para aquí y desde donde te salga de los cojones... pues la cuestión final es la misma y es que el mundo puede ser una mierda o puede ser una maravilla. Vamos, que saber de donde venimos no nos va a dar la solución de nuestro futuro y si la fuera, pues para eso están las mentes calenturientas que se dedican a interpretar el origen del mundo y los principios de nuestra historia.

Yo quiero decir... que está muy bien analizar el pasado, pero sin olvidar el presente y lo que nos queda por delante. 

Y no es que me ponga en plan flamenco y que me importe una mierda nuestra procedencia, pero a lo que no estoy dispuesto es que las tradiciones se conviertan en nuestras cadenas humanas e inhumanas. 

Si hay que romper con todo, se rompe, si hay que destrozar los prejuicios, se destrozan sin dejar ninguno a flote y entonces vendrán otros tiempos futuros que seguramente no conocemos. Pero en sí, la duda sobre nuestro futuro es buena, la duda nos hace avanzar. 

Pues resulta que en la sociedad en la que vivimos, la duda no está permitida o está infravalorada. Ser un tío seguro por fuera y aunque por dentro estés temblando, tiene un valor casi absoluto y serás calificado como una persona frágil y débil (y eso socialmente está castigado).

Entonces, si estás seguro de ti mismo y te basas en el pasado ciegamente, serás la hostia bendita y serás el puto rey de las tradiciones más ancestrales. Yo odio (odio...de esa manera que al final no es tanto) a los que interpretan el mundo basándose en que siempre se hizo así y toman ese hecho como una verdad inamovible y como si fuera un acto de fe. 

Que nadie se sorprenda con que en estos tiempos negros en que vivimos resurjan los odios racistas más profundos, las envidias más cochinas, las patrias feudales con sus castillos medievales y por supuesto que se imponga de nuevo la Santa Inquisición y venga a rodar cabezas.

 Lo antiguo, siempre hay que verlo desde una perspectiva de que fueron otros tiempos y que haremos lo que sea para extraer de ellos lo mejor que han tenido, pero eso sí, a la vez repudiando lo malo y lo peor. 

Cosa que no hacen los yidahistas y católicos y protestantes más ortodoxos, pues ellos sólo quieren volver a lo más oscuro y más primario de nuestro pasado. Y eso a mi personalmente, me resulta aterrador.

SEPTIEMBRE

 




Ahora me acuerdo de cuando el mes de Septiembre era un mes precioso de necesidad. Era cuando se daba por finiquitado el caluroso verano y el sentir como poco a poco y al lento  paso de los días de Septiembre, nos iba envolviendo la mano húmeda del dulce otoño. Volvía la adorable lluvia después de un seco y siempre agresivo verano. Eran Septiembres de vendimias y siempre me acompañará ese olor a uva fermentada de la vendimia y el intenso olor de la tierra mojada. Yo tengo un hermoso jardín lleno de olores, algunos son olores ancestrales cosechados hace mucho tiempo (infancia, niñez, pubertad), otros son más recientes en el tiempo (estudiante, adulto y pasado de rosca) y por fin, otros son actuales y a los que intento, darles forma y contenido con plantas y flores aromáticas (los aromas me inundan de recuerdos y de los más bellos momentos). Y digo, lo intento y porque no siempre consigo. Yo guardo en mi empobrecida memoria de viejo ya medio caduco, el olor a la Naftalina en forma de pequeñas bolas escondidas en los cajones de mi infancia. De vez en cuando me viene un agradable olor a Hierba Luisa que me encandila mi Pituitaria. O a Manzanilla. O a café de pota. Y en los Septiembres me penetra ese olor a tierra mojada y a uva fermentada, aparte del suave aroma de la paja humedecida en los pajares y a maíz recién cortado y a punto de ser desmigado.


                       Septiembre también es mes de grandes y profundas mareas vivas y todo el mar subía más que nunca y todo el mar bajaba hasta dejar la playa casi desnuda. Claro que ahora vivo rodeado de mar Mediterráneo y el bajar y el subir de las mareas, es mínimo y hasta a veces pienso que es, ridículo. Yo quiero morir mirando al Océano Atlántico (me gustaría) e ir poco a poco apagando mis cansados ojos al mismo tiempo que iría bajando la marea y el momento más sublime de mi muerte coincidiría con el máximo punto de bajada. Bueno también, querría sonidos naturales y que se escuchara al mar en su batir de olas y al viento, levantar arena y espuma. Y en esa cadencia casi perfecta y casi sublime, ir apagando mis velas vitales. En mi tierra gallega se prefiere morir como sea (supongo que siempre será lo mejor posible), pero que te entierren mirando al mar. Es decir, lo que realmente importa a mis paisanos, es que los entierren mirando al mar. Y yo como no creo en la vida después de la muerte, pues pido y ruego que cuando esté en mis últimos estertores, que alguien me acerque hasta mi Océano Atlántico y que allí me deje morir en paz.

                      Mi visión del mundo y de las cosas la quiero tener y retener antes de picar billete para el otro barrio. Después de muerto, me da igual que me incineren, que me entierren o que me den por el culo. Quién sabe, a lo mejor al otro lado se encuentra la felicidad ideal. Pero yo expongo mis dudas al respeto, pues yo creo que si hemos tenido momentos felices, esos son los que tenemos que retener y nuca olvidar. Y yo nunca fui más feliz en mi vida, que cuando viví en mi tierna y a veces sufrida infancia, pegado al Océano Atlántico y todas las noches escuchaba su maravilloso concierto de olas y no puedo olvidar, todas las ganas acumuladas que me entraban de ponerme a volar. Y por supuesto, que nadie se olvide de ponerme delante los colores otoñales de Septiembre: el sol tangencial dando en mi cara (color ocre con hermosas sombras oscuras otoñales). Las hojas entre verdes y marrones. El mar azul pero mucho más oscuro que en verano. La lluvia en los charcos. El suave gris del cielo. Los reflejos en la arena mojada de la playa. La luz lejana de aquél faro. El cielo pintado de estrellas fugaces. La luna de septiembre, más hermosa que nunca. Y yo de pie y apoyado en mi ventana y percibiendo cada sonido del viento.

LA "PASIÓN" (2.018)

 



Os juro que a mis 62 años (esos tenía en el 2.018) aún me pueden sorprender muchas cosas y entre ellas y hiendo a lo que yo quiero ir, hago ésta reflexión irreflexiva, además de espontánea y de natural como la vida misma: "A mi edad o te cuidas físicamente o poco a poco se te pudre el cuerpo o mejor dicho, te pudres rápidamente"... pues en unos meses empiezas a oler a podrido y a continuación se te cae un brazo o una pierna al suelo, que a su vez serán devoradas por las Hienas y Buitres (hay que ponerse un poco melodramático y porque a mi me gusta). Y es que después de 6 años escribiendo 15 horas diarias y por tanto estando sentado y sin mover el puto culo 15 horas del ala, las consecuencias fueron más que evidentes: engordé como un cerdo, aumentó el dolor de mis huesos y articulaciones y habría que ver el daño que hice a mis arterias, venas, tejidos y órganos, pero no hace falta verlo, pues con saberlo me llega y me sobra y por eso llevo unos meses intentando ponerme cachas y es más me había hecho el juramento de no escribir hasta sentir que estaba dentro de la dinámica del ejercicio físico.

Por tanto, ahora escribo y es suponer que lo hago habiendo cumplido mis nuevas metas: que son el ponerme a dieta y complementarlo con una hora y media de ejercicio diario. Y bueno y vosotros no me conocéis o me conocéis muy poco o mejor dicho, me conocéis muy parcialmente, pero si realmente me conocierais a fondo y hasta el fondo, os daríais cuenta que yo suelo cumplir con lo prometido y si para poder escribir hace falta ponerme cachas y fuerte e iba a decir... y guapo...pero la verdad es que guapo ya lo soy...Bueno, pero no he llegado hasta aquí para halagarme a base de piropos y entonces no sé, pero yo creo que busco un punto medio o sea busco ese punto de equilibrio que más o menos viene a ser: escribir a ratos, hacer ejercicio todos los días, currar bien y mejor cuando tenga que currar (que ya es bastante y ya podía ser menos) y por el medio pasear, enamorarse más y más de la vida, observar, entender y sobre todo, seguir soñando y por supuesto, que me dejen soñar y sino me dejan soñar se las verán conmigo y mis afiladas e hirientes palabras (ahora, son mis armas y no tengo otras y además, no quiero tener otras. Mis armas son las palabras, mis balas son las letras, mis pensamientos son mi arsenal vital e imprescindible.

Bueno, pues creo que nos volveremos a ver más frecuentemente y no sé lo haré mejor o peor que hasta ahora, pero os juro (como hago siempre que me interesa un tema)...os juro que dejaré todo mi entusiasmo en el asunto...pues (creo que ya lo sabéis): la "pasión" en los hechos, actos, acciones, cosas, pensamientos y sentimientos es lo que sobre todo me identifica como persona humana

EN ESA HISTORIA ESTAMOS...

 


Pues parece que ese volcán que tenía por dentro.... poco a poco se va apagando y se está extinguiendo...y yo me extingo con él. Bueno, pues ya que estamos en plan de contarnos nuestros secretos y anhelos, os voy a decir otra cosa: "yo me sigo encontrando muy bien y tan feliz de la vida". Y eso es lo que yo quería demostrarme a mi mismo y que haga lo que haga, mi filosofía de vida sigue vigente y viva. Y estoy bien porque me siento y me encuentro bien y además, para decir esto que digo tengo que encontrarme cojonudamente y porque mi tendencia vital es negarme al positivismo como bandera de vida...pues ya digo, que a pesar de mis pensamientos antipositivos y pseudofilosóficos, concluyo: "me encuentro demasiado bien y por cierto, me sienta muy bien ese traje tan positivo y tan brillante".

Porque vamos a ver una cosa: a éstas altura de la vida, ¿qué me importa decir la verdad del como yo me encuentro?. ¿que gano con mentirme y mentir a los demás?. Yo sé que algunas personas y cosas, no aguantan mi estado de felicidad casi perpetuo y están deseando que entre en éxtasis depresivo y maloliente...y todo...y todo..., por verme inclinado, arrodillado y acojonado. Pues sabéis lo que les digo: que se van a joder nuevamente y sólo dios y yo sabemos hasta donde llegará la cosa (esto ya es chulería pura y dura)...pero dios o quién sea, me hizo así de chulo y de espabilado y además no soporto las miradas llenas de envidia que sólo desean el mal ajeno.

Vivimos en una puta selva: hay odio por todas partes, hay envidia, hay prepotencia a espuertas, hay maldad y a raudales, hay miseria de muchos y hay opulencia de unos cuantos...Y claro, esto se refleja en todo lo que hacemos y bueno...en cada acto, en cada posturita, en cada hecho tenemos nuestro reflejo. Pero bueno, tampoco nos volvamos tanto del lado oscuro y por suerte tenemos que concluir: que quedan personas que son personas, que son humanas, que tienen sentimientos, que saben rectificar y dar marcha atrás, que saben oír y escuchar, que admiten, que encajan, que aportan y dan, que se suman, que entienden, que protestan...Y yo lucho por estar en éste grupo y porque hay una cosa que no se me puede negar: me dejo el pellejo todos los días por intentar estar a la altura y no a la altura que quieren los demás, sino a la que yo quiero alcanzar. Bueno, en esa historia estamos...

TODO TIENE SOLUCIÓN (2.017)

 

¿Qué, qué que pasa?...¿qué si ahora me dedico a cultivar mi ombligo?...Pues sí, es verdad y ahora veo como crecen mis hortalizas y flores en el cráter de mi Ombligo y me gusta su vista y me entusiasma ver como crecen mis entrañables vegetales. Al fin y al cabo ¿qué importa? y además ¿a quién le importa?...Yo no voy a empezar "con el nadie me quiere"...porque si nadie me quiere, ellos se lo estarán perdiendo y digo yo: odio los amores compasivos y el "pobrecito de él". Hombre, tampoco pretendo llegar a volverme loco por estar encerrado y a cal y canto en mi Cueva craneal...porque hay algunos de estos especímenes que me ponen más enfermo que el peor de los cánceres...hay algunos que son de comer aparte y de ponerles la vacuna antirrábica y en dosis de Elefante. Y hoy estaba tan tranquilo y leyendo lo que había por las redes sociales y de repente me aparece un tipo (que debió estar de vacaciones) y hace su nueva aparición como siempre:CAGÁNDOSE EN TODO Y CON MAYÚSCULAS...y yo me dije para mis adentros: yo no soporto más semejante tortura...No puedo más con lo de FASZISTA, CON EL PUTO o PUTA, con el CABRÓN o CABRONA y todo porque ya no soporto ese grado de agresividad verbal (ahora, soy más delicatessen, o sea, ahora soy más perita en dulce que antes).

Pensé: lo borro...y ni corto ni perezoso, eso hice. Yo no sé (ni quiero saberlo) si el tío en carne y hueso, se expresa de la misma forma...porque para gruñir y ladrar hay sitios especiales y que suelen estar rodeados de rejas. Vamos a ver, yo no aguanto a un fascista chulesco lleno de prepotencia y porque así lo hizo Dios, pero tampoco soporto a un fascista de izquierdas y que rezuma prepotencia y altanería por todas sus fibras...y es que el tío no se corta y digo tío, porque es un tío y digo tío, porque en todos estos casos son tíos o machos de pelo en pecho y por si me olvidaba mencionar su otra palabra más preferida: ¡COJONES!. Mira que yo había ganado en tranquilidad y mis neuronas habían descansado por fin y durante un tiempo...

Yo no sé como a través de las redes sociales a un tío de estos (por llamarle de alguna forma) se le puede tirar un hueso y para que vaya a buscarlo...y venga va y venga vete a por él y traémelo mi dulce Pit Bull (no sé si se escribe así)...Pues nada, que vuelta de mis vacaciones mentales y estivales y me encuentro y de bruces con mi mayor enemigo...Bueno, borrado y todo solucionado y de momento, ¡todo tiene solución!.

SOBREVUELO...


Que no...
que no...
que no tengo miedo,
que lo tuve y que ya sufrí por ello,
que lo dejé en mi última muda,
y que lo cambié por mi traje de intrépido,
porque me crecieron alas
y de los muñones me salieron garras,
y ahora trepo murallas y muros
y sobrevuelo los maizales de mi infancia,
me encanta volver a ellos
y allí esperar
a que salga la luna.

...

¿QUÉ HICE MAL?

 


Yo me pregunto...
¿en que coño me he equivocado?
¿en que momento metí la pata?
¿que hice mal?
Pues tengo que reconocer
¡que algo sé!...
porque en el fondo siempre se sabe
o se intuye o se vislumbra o se adivina
y que no me falten palabras, 
ni verbos, 
ni adverbios,
ni gestos, 
ni malas o buenas caras...
para decir lo que tenga que decir.
Que lo que piense se vea en mi mirada
que lo que sueñe se envuelva en mi almohada
y juntos y todos juntos 
haremos un "mea culpa" de madrugada
y a esas horas me vuelvo a preguntar:
¿qué coño hice mal?

Bertrand Russell



"Lo más difícil de aprender en la vida, es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar".



 

A CALLARSE (Idea Vilariño).


 

LA SOLEDAD (Karmelo C. Iribarren)


 

PAULINA READI JOFRÉ


 

MI JUEGO


Para decirme
que estás y sigues ahí,
no hace falta que me digas nada,
te conozco y conozco el poder de tu sombra,
yo prefiero mantenerte dentro del recuerdo,
dentro de esa celda con barrotes de oro y plata
que por suerte
mantengo cerrada a cal y canto,
cinco cerrojos y cinco barras de hierro,
cinco veces tengo que contar antes de pensar en ti,
1, 2, 3, 4 y 5
y por un momento te dejo entrar,
te saludo y no te doy un beso,
estamos en tiempos de pandemia,
(entre otras muchas cosas)
pero te miro a los ojos,
y tú frunces la frente,
mientras sonríes con esa sorna que tanto te caracteriza,
es un instante de magia,
pero la magia siempre dura muy poco,
y de nuevo cuento
1, 2, 3, 4 y 5
y ya no estás,
es de suponer que vuelves a tu lugar y sitio.
y 1, 2, 3, 4 y 5
y de nuevo te libero...
es un juego,
pero es mi juego
y por eso juego cuando yo quiero.

¡HA DESAPARECIDO! (2.020)


 


Hoy de nuevo es Lunes y día 20 de abril,
claro que es lunes dentro del calendario pandémico
es decir,
es el quinto lunes desde que nos encerraron bajo
grilletes imaginarios,
quinto lunes porque ha pasado poco más de un mes,
y ahora quiero que entendáis una cosa...
ni de coña me voy a poner a contar los días uno por uno,
mi radar funciona por aproximaciones,
no puede decir donde está exactamente Saturno,
pero puedo saber el rumbo que hay que coger,
o las coordenadas aproximadas,
te puede decir por aquí sí y por aquí no,
y que no vayas por detrás de la luna,
aunque si por mi fuera,
yo siempre iría por su cara oculta,
pero mi GPS de a bordo,
no me permite trazar ese rumbo,
él está diseñado para llegar antes a un sitio
y no para valorar la verdadera belleza de nuestro alrededor,
él prefiere una autopista hacia el cielo,
que una carretera comarcal
o que un precioso sendero que atraviesa el bosque del espacio infinito,
yo soy de pararme a observar,
me bajo, oteo el horizonte,
busco una sombra como cobijo,
escucho lo que vive a mi alrededor,
disfruto de la vista y del sonido,
me relajo
y entonces, pienso en ella,
la veo sin cara,
porque se me ha borrado,
(el tiempo y esas cosas)
le acaricio el pelo como antes se lo acariciaba,
pero ya no me acuerdo de su tacto,
no me acuerdo de como era su piel de terciopelo,
de como eran sus cuevas y agujeros,
de como sabían las cuencas de sus ojos,
de como nos besábamos con el ansia del que ha pasado hambre,
ahora, tengo con ella un solo instante de fugacidad,
pestañeo y entonces...¡ha desaparecido!.

HOY ES MARTES 21 DE ABRIL (2.020)


 

Hoy es Martes,
y no es Martes y 13
porque es Martes 21,
día 21 en principio no me dice nada,
nada que yo sepa,
a lo mejor en un día 21
hice un acto heroico
(y yo sin saberlo)
pero si fuera así me acordaría
o por lo menos lo tendría apuntado
en el cuaderno de mis grandes hazañas
de otros tiempos
o puede que hiciera un acto banal,
un acto del día a día y de andar por casa,
como desayunar, como comer,
como cagar o mear,
como escribir tonterías,
como sufrir con éste dolor de cabeza
que ahora mismo tengo,
dolor sordo y reprimido,
dolor que trepana mi cerebro con un taladro,
dolor que poco a poco va pasando,
dos termalgines...mucha paciencia
y por fin, empiezo a ver la luz al final del túnel.
En realidad yo recuerdo por meses:
Mes de Febrero suele llover y hacer frío,
y mes de mi nacimiento,
(con ese hecho ya tengo el mes cubierto).
Mes de abril aparte de lo de siempre
abril aguas mil
se acaba el invierno
y se aproxima la primavera,
hasta las lluvias de estrellas del mes de abril,
se llaman líridas
y que bonito y precioso nombre
y vamos a ver una lluvia de líridas
diría el poeta...
Día 21 y martes,
martes que viene detrás del lunes,
como decía mi madre
hoy es martes y no te cases y no te embarques
y después se sonreía
y como si la cosa tuviera toda la gracia del mundo,
pues mirar una cosa
seguimos de encerrona
y hoy es martes día 21
y es un día totalmente propicio
para ver las maravillosas líridas
aunque por estos lares luce nublado
y habrá que dejar las líridas para otra noche,
pero dejemos terreno al cultivo de la imaginación...
Y entonces ¿te acuerdas?
nos conocimos en aquella lluvia de líridas,
lo tengo apuntado en mi libreta de grandes hitos,
era un 21 de Abril sobre las 10 de la noche,
cielo despejado casi sin nubes
luna encaramada en lo más alto de la bóveda del cielo,
grande, espléndida, hermosa y bella
por tanto, había luz de luna
que es la mejor luz que nos puede iluminar,
con luz de luna y los meteoros de las líridas
es difícil de imaginar una noche mejor
Pero prosigamos...
un cubata en una mano
y en la otra un telescopio,
una conversación acorde con tanta belleza,
y entre risas y suspiros
van pasando los meteoros
que van cayendo de las líridas
y un deseo
y otro deseo
y cien mil deseos pedidos,
(uno por cada lírida caída)
mientras la luna sigue su ruta de la noche
y yo puedo contemplar tu cara iluminada por la luna
y al fondo pasan los meteoros
y va a ser verdad
que la belleza se cultiva con buena tierra y mucho mimo.

EL AGUA PASADA

  Yo, en ésta vida que me ha tocado vivir, he realizado algunos agravios y algunos desplantes, que pensándolo ahora no es que me arrepienta ...