FOTOS

Yo quiero mirarte de frente
y al mismo tiempo estar a tu espalda,
yo quiero estar aquí y allí,
antes y después,
por delante y por detrás
y como si yo fuera el satélite y tú el planeta.
Yo quiero caminar sin tocar el suelo,
simplemente...acariciarlo de vez en cuando
y sin dejar huella impresa,
mi huella la llevo yo por dentro...
yo quiero estar contigo en un amanecer,
el sol de fondo
y tú señalando el norte,
el norte para recordar que ese es el camino a seguir...
Pero una vez dicho esto,
se me puede conceder un minuto de honor y gloria,
yo haría la foto
y tú posarías con ese aire ausente que te caracteriza,
yo, como no me gusto en las fotos,
porque me sale cara de pez globo
y una sonrisa que al verla después, me pone más triste
y no soporto cuando alguien se pone insistente,
y ponte, anda ponte y ya verás que foto más chula,
lo que ella no sabe es que yo sé cual es el resultado,
tú saldrás espectacular, como siempre
y yo saldré con cara de nabo hinchado
y no sé como decirlo,
no quiero salir en las fotos.
Pues una vez dicho esto,
hay gente o personas que siguen insistiendo,
yo ahora...paso sin más
y que le den por culo
(no me hago la foto y ya está),
pero antes y a veces (pocas),
cedía ante tanta súplica
y entonces a mi cara había que añadirle
un rictus parecido a como si estuviera estreñido:
frente fruncida por el cabreo,
ojos semicerrados por la desgana,
labios comprimidos como el culo de una gallina...
y entonces cuando veían el estado de mi cara,
venía la insoportable terapia de relajación:
tienes que relajar los músculos de la cara,
ves... deja los brazos flojos y muertos,
escucha como respiras,
inspira y ahora, expira hasta el fondo...
y hazlo cuatro veces seguidas
cierra los ojos cuando expiras,
escucha al mar y a los pájaros piar...
y entonces yo pensaba
y todo esto para una puta foto de mierda
y por dentro mi tensión iba en aumento,
y de cada vez estaba más rígido y más descontrolado,
me iba poniendo duro como una piedra,
la yugular me palpitaba como un caballo desbocado
y las ganas de matar a la tipa que tanto me insistía
me crecía de forma exponencial,
al final, como ya dije antes, cedía (a veces)
y así salía en la foto al completo,
gesto de cabreo y de malhumor,
serio y tieso como una mojama
y con la cara de foto de
siempre
cara de pastelero cocinando buñuelos.

HOY FUI AL SUPER DE MI PUEBLO (Tiempos de Pandemia)

Hoy fuí al super de mi pueblo,
hacía como 10 días que no iba,
ya casi no había cola
y todo funcionaba un poco como antes,
antes de ésta pandemia, quiero decir,
la paranoia dibujada en sus ojos temerosos
parece que va disminuyendo
y ya puedes pararte durante un rato
a charlar con alguien
(pero manteniendo la distancia),
la gente no sabe lo que se avecina
y yo tampoco,
pero vienen tiempos de hambre y paro,
nos vamos a enterar para que vale un peine
y de lo que es pasar hambre de verdad,
¿catastrófico?,
yo creo que no me caracterizo por ser de la peña
de los catastrofistas,
no sé, pero suelo ser bastante optimista
ahora bien, con la que va a caer,
mi optimismo se desangrará como una vena abierta
y para el optimismo no hay sueros estimulantes,
ni medicinas curativas,
y lo único que funciona son los hechos,
pero mis queridos amigos y amigas...
los hechos echan por tierra al optimismo más audaz,
lo derrumban como un muñeco de caña y barro
que cuando suba la marea
ella se encargará de sus últimos restos.
Y ¡borrón y cuenta nueva!
que diría el otro,
tendremos que empezar desde menos cero,
o desde las catacumbas...
pero bueno, hoy fuí al super
y un tipo me preguntó
¿qué me parecía lo de los chinos...?
y antes de que siguiera con ese rollo barato, patatero y
maloliente,
que dice que el coronavirus
fue creado por los chinos y en uno de sus putos laboratorios,
pues eso...que le corté del tirón
y le recordé que eso dice el Trump
y a mí lo que diga el Trump,
me lo paso por el forro de mis...
y ya no hizo falta ni decirle
que su teoría también me la pasaba por el mismo sitio.

SE ESCAPA EL INVIERNO...


 Se escapa el invierno

por esa ventana que ahora, cuando llega la noche

 mantengo abierta

mientras la primavera entra por ella

y entra sin pedir permiso

y porque sabe que haga lo que haga

tiene asegurado un buen recibimiento.

Casi nadie critica a la primavera

o que mal me sienta la primavera

y menos si después de un invierno malo

vendrá una buena primavera.

O eso es lo que dice una canción.

Primavera, que de momento 

está libre de guiris que invaden todo lo que más apreciamos

hay algunos, 

pero esos algunos no son tan agresivos

como los que vendrán en próximas oleadas.

Ahora se puede notar la caricia del viento

sentir el latido de ésta roca que está más viva que nunca

y el aliento en la nuca del mar que la empuja

o que lo intenta, pero que no puede con ella.

Está bien anclada ésta preciosa Isla.

Junto al otoño

son las dos mejores estaciones del año

mucha menos gente,

y en consecuencia, menos ruído, menos alboroto

todo más o menos fluye...

temperatura suave 

se pueden escuchar las olas del mar

y ya no entran por la bocana del puerto

cientos de barcos que han salido a lo largo del día.

El mar sufre con tanto barco en su seno

sufre con los motores encendidos escupiendo aceite y gasóleo

con el contínuo chapoteo de los que se tiran al mar

de la agresividad que emanan

y de la imbecilidad de que a ver quién llega primero

y porque mi motor es mucho más potente que el tuyo.

Después llegan al muelle

y parecen extraterrestres que vienen de otro planeta,

bajan del barco

y ni siquieran te miran ni te saludan

y montan en su coche todoterreno de 100.000 euros

y se van a cenar donde sólo cena la élite.

En conclusión:

ellos son élite

y tú eres mierda.


















IRENE VALLEJO


 

ES UN ABURRIDO DE...


 

MI ALMA...

                                                           De mí...no esperar mucho más no mucho más de lo que hast...