PILAR BARDEM
Mi querido amigo
No hay poesía
cuando el dolor te entumece
y como el opio
te deja dormido y sedado
sobre la cama
y a veces,
te duerme completamente.
Mi querido amigo
de aquellos viejos tiempos,
no hay nada bajo la alfombra
que cubre nuestras penas y glorias
y lo que fue...fue...
simplemente fue
y vino la brisa
y todo se lo llevó
y de aquellas épocas
queda el recuerdo
y la sombra y el sol que te daban en la cara.
Mi querido amigo,
lo fuiste
y ahí, está mi logro
y creo que el tuyo,
lo fuiste,
simplemente lo fuiste
y de aquellas brasas sólo ha quedado el polvo
y poco más.
Para la libertad, Miguel Hernández
DADO QUE...
Dado que...
dado que soy raro y extraño,
y que no me acuerdo de muchas cosas
que en teoría,
debería de acordarme,
y que además,
tengo esa pinta de poco tío y de poca cosa
con dos ojos y mucha miopía
y que soy más agua que remueve molinos,
que piedra caliza,
dura y pálida como la luna fría.
En fin,
soy un bicho raro,
que a veces,
se ablanda con una sonrisa tímida
y que en otras,
se enerva por un mal gesto de desprecio.
Odio el odio
y el que me odien
o el que me desprecien.
Prefiero la luna llena
y que me de toda su luz
en plena retina,
que al que se oculta bajo la hiedra
y con las peores intenciones
y además,
pone cara
"de que somos buenos amigos".
LAS SOMBRAS DEL AYER
De vez en cuando
me atrapan las sombras del ayer
entonces,
me deslizo por viejos senderos
que de aquellos tiempos
me llevaban a alguna parte
y que ahora,
dudo de que sigan existiendo...
El tiempo pasa para todos,
lo mío se ha medido en días, horas y años
y en algún momento,
tendré que ver la luz al final del túnel.
Y los senderos de aquellos tiempos
me vomitaban paisajes impresionantes.
Hoy en día,
han desaparecido aquellos bellos paisajes
por tanto,
los senderos se fueron abandonando
y ahora están cubiertos de malas hierbas
y peores pensamientos.
Julio Cortázar: La Mufa
Wendell Berry / Cuatro poemas
TOVE DITLEVSEN

JONATAN MARÍA REYES (blog "El Poeta Ocasional")
1.10 abrimos varias sillas de playa en el balcón nos echamos Off en todo el cuerpo ahuyentamos algunos mosquitos. las sillas son de plástico son frágiles, pero más frágil es el tendido eléctrico. zumba como si estuviese hecho de todos los mosquitos que espantamos. al menos la nevera de foam sigue firme y retiene el hielo como lo que habita en un segundo plano y exige de la forma otra resistencia ESTO NO ES UN BARRIO1.nos dimos por vencidos y comenzamos a seguir el olor del camión de basura no sabemos por qué pero será por algo 2.la calle nos travistió los sentidos nos meció en sus machinas 3.una tarde repleta de polillas un abanico en movimiento para soportar el verano un cambio en el sentido de la permanencia cayendo la tarde le arrancamos el estampado a las paredes la humedad muerde como un perro salvaje 4.una calle sin salida objetos que se ven elásticos a cierta hora de la sombra un poste de luz que succiona toda clase de insectos todo parece un flashback o un meme bien pendejo 5.un verano vaporoso al borde de una piscina donde entra gente a esa agua podrida cuando salen ya no son gente 6.un gringo ahogado en la piscina un muerto en otro idioma intraducible al mismo tiempo en la misma piscina una familia come presas de pollo antes de que se enfríen 7.los chinos salen del casino se van esquivando luces hablan bajo por los bordes 8.un game boy, linternas, vicks, alcoholado, insecticida una nevera de plástico más comida chatarra, queroseno sándwiches de mezcla todo con lo que podamos improvisar por si las moscas 9.sacar la pizza congelada del freezer, sacarla de su ataúd de cartón, quitarle el plástico meterla en el microondas mirar su rotación ablandarnos hasta disolvernos volver a creer en algo fingir esperanza dar vueltas 10.arrancarnos los pellejos aún tiernos también por si las mocas 11.lavar los platos, estrujar la esponja en ese proceso sentir cada nervio del cuerpo poner a una canción de bad bunny vaciar el cenicero cruzar tripeando en ketchup el umbral de la puerta jurar no volver a hablar del fin del mundo // 1.8hace mucho calor. en la tele transmiten una película de ninjas. pizza congelada gira dentro del viejo microondas saca chispas. no hay rutas de escape sí hay una escalera de incendios que a veces se traba. abajo hay un callejón rodeado por una cerca de alambre de púas el cual aún sujeta entre sus dientes metálicos esos restos del barrio que el mundo no quiso |
ALGUNAS VECES
Algunas veces
quisiera haber nacido indiferente...
que matan a alguien
pues...uno menos
que explotan a un ser humano
será porque se ha dejado
que se queman los bosques
será por nuestra desidia
y nuestra mezquindad.
No aguanto más tiempo
diciendo tonterías y patrañas,
ni soy indiferente a nada
y me importa todo muchísimo,
soy extraordinariamente sensible a lo que me rodea,
me duele la piel y el alma
cuando me acarician
y con un entrañable beso
me convierto en un trocito de cielo.
JUANA IBARBOUROU
DE NUEVO LAS PATRIAS Y BANDERAS (Hace 5 años)
NOTA ACLARATORIA
La indignación corre por mis venas y mientras escribo esto, estoy pensando que por la de algunos políticos corren cubitos de hielo. De nuevo en ésta isla, está la pandemia desatada y se veía venir de lejos, pero claro, no sé podía decir la verdad sobre la cifra de contagiados no fuera ser que dejaran de venir los guiris. Pues señores políticos, han dejado de venir igual y es más, no han venido y además, nos han dejado con la pandemia un tanto disparatada y sobre todo, muy descontrolada.
Con el engaño sueles pasar estas cosas. Y tanto te dedicas a engañar a los demás que al final, te acabas engañando a ti mismo. Se reúnen los políticos locales del Consell (Gobierno Local) y de los Ayuntamientos y entre todos deciden que no van a hacer nada. Ni toman nuevas medidas preventivas, ni ponen nuevos horarios, ni impiden la realización de eventos sociales y todo para que el guiri que quiera venir a la isla, no se asuste ni se espante.
Pues, el guiri ya no viene o vendrá menos. Es lo que tiene vivir en demasía del turismo. Pero ese es un problema económico estructural que ahora no viene a cuento hablar de él. Ahora, interesa que vengan los guiris ingleses todos pálidos y lechosos. Pues que reparten gratuitamente botellas de Ginebra en los vuelos y tendrán cola de esos guiris a los que le gusta más beber que sentarse a contemplar tranquilamente la belleza de ésta hermosa Isla.
NOTA ACLARATORIA: No todos los guiris son iguales, pero os puedo asegurar que una buena parte de los que aterrizan en ésta maravillosa Isla, nacieron y fueron criados dentro de una inmensa barrica de cerveza y de ginebra.
Yo, si viviera en otra tribu
Yo, si viviera en otra tribu con distinto nombre y con otros apellidos sería el puto amo de mi mundo andaría por las aceras de mi pueblo ve...
