LA PALABRA (Poema)






Dame el don de la palabra,

de la palabra bien esculpida,

de la palabra justa,

y de la palabra divina.

Dame la primera palabra que dijo el hombre,

y la palabra que se da cuando se tiene palabra,

y la palabra escrita y la palabra solitaria,

y palabra, palabra, palabra,

palabra dijo el hombre

y ya empezó mintiendo,

palabra dijo dios

y nos mandó los 12 mandamientos,

palabra de dios, dijo dios,

y a continuación,

acabó condenando al hombre.

LA VOLUNTAD

Como dice mi querido José Múgica, presidente de Uruguay: "Cuidemos la vida, tenemos toda la eternidad para no ser". Y nunca mejor dicho, por eso cuidemos la vida con mimo y por tanto cuidemos lo de alrededor e igualmente cuidémonos a nosotros mismos. Es una relación mutua y dependiente y la vida te da si tú le das. O como decía el otro, "exprime a la vida hasta su última gota". Bueno hay muchas formas de decir lo mismo, pero la esencia es esa y con ella me quedo.

Claro que para eso hay que estar en ese estado de ánimo, la de querer vivirla y lo digo, porque ese estado no se puede forzar, se está o se está en él. Es como los tópicos que se dicen cuando alguien está deprimido y que a la persona que se le dice, le sienta como una patada en los huevos. Tienes que ser fuerte y hazlo por tus hijos y tienes que levantar el ánimo y porque vivir es muy bonito, tú lo sabes y poco a poco la persona deprimida, con éste bombardea de frases tan tópicas, se hunde más en su agujero negro. Y todo porque ese estado de bienestar personal, no se puede forzar y sobre todo no se puede forzar a base de voluntad.

Porque la voluntad es un sentimiento a ciegas y además la voluntad no se basa en que superes las cosas y en que aprendas a como cada uno debe vivir en esta escuela, que es la vida. La voluntad dura un tiempo, a unos más y a otros menos, pero cuando algo solo se asienta en ese pilar llamado, voluntad, tarde o temprano falla y se rompe. Al final resulta que no tienes argumentos verdaderos para querer cambiar de estado de ánimo, solo tenías la voluntad de querer cambiar y entonces, cuando se rompe, te quedas vacío.

La voluntad es buena si tienes un objetivo concreto y una planificación de como ir superando las cosas y aún así, hay un factor subjetivo del cual apenas sabemos nada y que interactúa con el resto de los elementos. Porque a veces tenemos todo el tinglado montado y va y tampoco la cosa funciona y ahí es donde actúa ese factor del que yo hablo, ese factor desconocido y subjetivo. Porque los estados del ánimo tienen mucho de subjetivo y a veces te sorprendes a ti mismo, pues estás bajo de moral y medio hundido y hay algo en concreto, que puede ser una película o una vista, o una playa, o una persona, que de repente te hace cambiar el estado de tú ánimo. Y después te das cuenta, que el cambio no fue debido a una planificación concreta, sino que fue por ese hecho en concreto.

LOS POBRES MÁS POBRES

Todo es tan sencillo como el que tiene más, paga más y el que tiene menos, paga menos, así  debía ser y así lo digo y por eso de mantener el equilibrio. Pero resulta que es al contrario el que tienen más paga menos y el que tiene poco paga mucho, todo lo digo en proporcionalidad. Pero así es la vida y entonces la tendencia es meridiana, y en épocas de crisis y en las otras  también, el que tiene menos se arruina y el que tiene más se enriquece a base de los pobres.

Fácil de ver y fácil de decir. Pero al parecer éste argumento de perogrullo tiene más dificultades de las que suponemos, pues ya nos dan una sociedad hecha a medida de los ricos y entonces ese equilibrio utópico, con el paso del tiempo se hace más inestable y al final se escora completamente para el lado del poder. Si además los Gobiernos que hay por el medio, sean del PSOE o del PP, favorecen con sus leyes y decretos las desigualdades, entonces el pescado ya está vendido del todo.

Argumentación sencilla, clara y evidente. Pero esa simplicidad argumentaria se complica en sus razonamientos y lo sencillo, al final, se complica. Cuando esto debía ser un principio universal, conseguir la máxima igualdad entre los humanos. Para eso estos señores de la alta burguesía tienen sus escuelas, sus colegios y sus universidades, para ir enseñando a sus cachorritos como se debe gobernar y de que nunca pierdan de vista su objetivo, que no  es otro que mantener y agudizar las diferencias sociales y que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres.

CORTE DE PELO POR DECRETO

Bueno voy a ponerme didáctico y un tanto autoritario, vamos como deben de ser las cosas en la vida. Pues resulta que yo voy a seguir el ejemplo de Ying-Yang segundo o llamado realmente Kim Jong y que es el líder norcoreano o el mandamás de Corea del Norte y que bajo decretazo, ha obligado a los jóvenes de su país a cortarse el pelo a su mismo estilo. Pues nada que yo recogí esa idea tan prodigiosa y voy a obligar a todos a cortaros el pelo al uno y al cero donde tengo la tonsura, que aunque no soy un cura tengo una calva en la parte de arriba y tirando para atrás, justo en el sitio donde siempre me besan cuando me dan por el culo.

Supongo que Ying- Yang segundo lo que quiere son millones de fotocopias ciudadanas y además como los occidentales no diferenciamos para nada a los amarillos, nunca sabremos si estamos ante Ying- Yang segundo o ante un campesino norcoreano despistado. Cuestiones de camuflaje y de coyunturas  geopolíticas. Bueno el tío se ha dejado un tupe, tipo Elvis Presley pero en coreano y por los lados se lo corta al cero, como si eso ya no estuviera inventado. Pero Ying-Yang segundo es mucho líder y si él engorda tendrán que engordar todos sus súbditos y si le sale la sífilis y con un buen chancro (o pústula) en su polla, pues todos los coreanos tienen que llevar el chancro y en el mismo sitio.

Espero que don Mariano Rajoy no coja los apuntes al pie de la letra, porque sino tendríamos que dejarnos todos barba y ponernos gafas. Lo más difícil de conseguir sería poner o intentar poner, la misma cara de papahostias que tiene el señor Rajoy. Pero cuidado que éste señor tiene afición a los decretazos y a lo mejor en el siguiente aparece que los tíos tenemos que ir como don Mariano y las tías como la Virgen de Cospedal,  santo y  seña de Castilla.

RELACIONES TRIBALES

Los que hemos vivido en sitios pequeños, no nos extraña tanto el comportamiento de los Isleños. Me refiero a como se cierran en banda hacia los foráneos y como yo estoy en éste último grupo, pues voy a decir unas cuantas cosas. Es verdad que en los sitios pequeños y aislados, se fomenta aun más el espíritu grupal y al final se siguen relacionando entre ellos, entre los autóctonos y con los foráneos hacen que se relacionan más o menos. Bueno si algún foráneo o foránea cae en sus redes sociales y porque se haya casado con alguien isleño se le hace un hueco y se le acepta más o menos
en su círculo.

Pasa que la mayoría de los foráneos estamos de paso, no todos pero sí muchos. Pues por aquí caen muchos que vienen por razones diferentes, pero entre ellos hay un buen montón que solo vienen a dar el salto. Y me explico. Hay muchos que vienen con destino a Menorca, para acumular los puntos suficientes para irse a otro destino o sea hay un trasiego de gente que solo espera a que el tiempo pase. Su interés es mínimo y además se presta que el que viene de un sitio más grande, se sienta por encima del Isleño o sea ese viejo sentimiento de pobrecitos estos paletos.

No todos y repito y no todos venimos con esos sentimientos, pero pagamos los justos por los pecadores. Después también pasa, como me pasa a mi, que no me atraen ese tipo de relaciones tribales, donde todo se basa en relaciones familiares cerradas y con vínculos muy fuertes. Aquí la familia está sobrevalorada y es el núcleo fundamental en donde se basan todas las relaciones. Si tú entras en uno de esos vínculos puede y solo puede, que te vayas enterando de como se vende el pescado.

PROSELITISMO

En mis tiempos antropológicos comerle el coco a una persona, se le llamaba, hacer proselitismo. Y eso se valoraba muy mucho, pues a cuanta más gente le comieras el coco estabas mejor considerado y al final y en consecuencia ascendías en el rango revolucionario. Tenía cojones la cosa, pero la verdad que así era y por lo que observo, sigue siendo igual. Cambiaron las estructuras de los Partidos y se podía decir generalizando, que hoy los partidos son más democráticas que en tiempos de la clandestinidad, lógico. Antes más de tres personas juntas eran sospechosas o ahora lo son cuando son millones los que se manifiestan, pero si son 50 o mil, de momento se les deja juntarse y reunirse.

De momento, digo. Pues al paso que vamos tendremos que volver a la clandestinidad de nuevo. Pero a lo que iba, hoy si hay más democracia dentro de los partidos, pero también es relativa. Hay algo o mucho del funcionamiento de aquellos tiempos, hay un núcleo de iluminados o núcleo dirigente que se infiltran o que crean movimientos sociales y se ponen de acuerdo en como dirigirlos y hacia donde. Es decir, hay grupos homogéneos que se diluyen en el resto de los movimientos sociales, pero en realidad no se diluyen, sino que se ponen a la cabeza de algunos de ellos y bajo la tutela de un solo partido.

Como si fuera un grupo clandestino dentro de un movimiento. Esto suena a rojos infiltrados y por tanto suena fatal, pero  a mi da la espina que es lo que le pasa al PCE con IU. El PCE parece que ya no existe cara a la galería y que son cuatro gatos nostálgicos y si son cuatro gatos, pero están muy bien infiltrados, pues se cuelan en las estructuras que tienen más poder de decisión. Y por eso y por eso a mi me cuesta tragar la comunión de IU. Sólo por eso me cuesta, pero para mí  es más que suficiente. Y además veo que algunos miembros de esa formación, que no todos, hacen el mismo tipo proselitismo que hacía yo en mis tiempos de la era del cuaternario.

DIOS YA PROVEERÁ MUCHACHO

Ahora pensaba en que me quedan 9 días para irme a mi querido Cádiz, como siempre se dice cuando se tiene ganas de que ese día llegue, ¡ya queda menos!. 9 días, no son nada, son como un estornudo dentro de un catarro, para volver a sentir a mi tierra gaditana. Yo no soy de Cádiz, pero como si lo fuera, ni tengo acento andaluz y sigo conservando parte de mi acento gallego, pero mi sangre ya es de las dos partes, una es gallega y de pura cepa y la otra gadita. Hombre también hay algo de sangre menorquina, pero quizá y de momento, menos que las anteriores. También llevo menos años en Alcatraz o en Menorca, pocos pero intensos, pocos pero con fuertes sentimientos.

Bueno, ¿quién sabe?, quién sabe donde acabaré con mis huesos. De momento veo difícil salir de Menorca, no están los tiempos para que te concedan traslados. Y segundo que tampoco tengo claro a donde dirigir mis pasos, podía ser  a Cádiz, pero tampoco sé muy bien que pintaría por aquellos arrabales. ¿Que me gusta?, sí es verdad que me gusta, pero también me gustan otros muchos sitios y no por ello he decidido trasladarme.

Al final, creo que dejo la decisión en manos de Dios y un día me levantaré irradiando luz por los poros y todo porque Dios me habrá dicho cual será mi destino definitivo. En el fondo me da casi igual, lo único que me pesa en la elección, es el estar lo más cerca posible de mis hijos y más de mi hijo pequeño. A eso le tengo miedo, al síndrome del nido vacío  y ya queda muy poco para que empiece a notar sus primeros síntomas. Menos mal que soy un tío fuerte y aguerrido y no tiemblo ante los infortunios (menuda quedada). Bueno ya veremos y como se dice siempre: "Dios ya proveerá muchacho".

LA GUARDIA

Bueno hoy es Miércoles y día 9 de Abril y estoy saliente o salido de guardia, por tanto bastante cansado y dormido. Pero ya me vais conociendo, yo ante las adversidades me crezco  y por eso estoy al pie del cañón escribiendo. El día de hoy es un cante a la primavera, ¡que pasada de día!. De momento noto la primavera por la luminosidad de los días y por el aumento del calorcito, por dentro aún no noto nada, aún no me hierve la sangre.

La guardia, la guardia fue como otras, pero con algún que otro psiquiátrico alterado. Y no había viento desatado, ni había luna llena, debió haber algún fenómeno extraño no registrado. Yo que sé, algo hubo en otro lado del mundo y su onda llegó hasta ésta Isla y nosotros, los normales, no percibimos nada, pero los tocados si lo percibieron y ¿como lo percibieron?, pues volviéndose más locos de lo que estaban y nosotros, los gendarmes de la noche, tuvimos que sosegarles, ¡que para eso estamos!.

Ayer de buena mañana tuvimos una sesión clínica, una maravillosa sesión clínica sobre la vía aérea difícil o sea como poder meter el tubo por la boca a quién no traga adecuadamente y aún encima tiene dificultades anatómicas para que se le inserte la estocada. Bueno lo de siempre en mi curre, el tema es dificultoso, pero para eso están los supermanes.

 Hasta que empezó a hablar nuestro jefe supremo y entonces ya la cagamos, pues el tío es un descerebrado fascista y solo sabe hablar a base de insultos y amenazas. Bueno él está de acorde con los tiempos que corren, yo no, yo soy una oveja negra y descarriada. Es de los que piensan que gracias a él se puede arreglar el mundo, él tiene tan claro su idea y media, para más no da, que el que no la cumpla se les cortará las manos. No da más el muchacho y como nuestro curre ya está medio militarizado, pues ya tiene el caldo de cultivo propicio, para desarrollar sus ideas medio nazis.

Vergüenza, rabia e impotencia, fueron mis sentimientos, pero tuve que callar una vez más, pues en otras no me corté y aun estoy sufriendo las represalias.. Y me costó y me costó un huevo estar callado como un peto. Bueno pensé a modo de consuelo, voy acumulando razones y razones, para cuando pueda darle un figurativo golpe de la muerte. Ay¡¡ ese día, ese día lo señalaré en el calendario y como un día en que las libertades dieron otro paso más hacia delante.

Yo, si viviera en otra tribu

 Yo, si viviera en otra tribu con distinto nombre y con otros apellidos sería el puto amo de mi mundo andaría por las aceras de mi pueblo ve...