PALABRAS (Poema)

Y si todo fuera más fácil

y si la vida también lo fuera,

todo sería distinto,

 pues de alguna manera

esto se ha complicado

o se ha hecho más difícil

y hasta lo sencillo ya no es fácil,

no es fácil decir un simple hola

o un hasta luego o un hasta nunca

sin que ello te duela,

y no por el hecho de saludar

o de despedirse,

sino, por las mismas palabras,

pues ahora las palabras me hacen daño

 y son como martillos en mis oídos

o como una mosca dentro de mi oreja,

y es que  las palabras,

 son injurias, son insultos, son mentiras,

 y son estupideces con forma de letra,

y se dicen y se hablan y se escriben,

y por eso y con perdón, he perdido la fe,

y ya no creo en el lenguaje humano,

ni en su sintaxis, ni en su abecedario,

 ni en los tonos, ni en los pareados,

ahora, solo creo en los gestos primarios

y por eso sí creo,

en tus besos, en tus abrazos,

en tus susurros,

y sobre todo, creo en tus caricias.

LA SALA DE ESPERA

A nosotros no nos perdona ni Dios. Ni Dios, ni el demonio, ni todos los ángeles del cielo y aún que sea en asamblea. Vamos que somos los pringados del espacio y los últimos de la fila. Y pensamos que somos imprescindibles y que sin nosotros no podrá evolucionar la Tierra. Si nosotros solo estamos aquí, en la Tierra, porque estamos a prueba y para ver si nos comportamos y por tanto, si merecemos la pena. Y eso que el programa de la vida es sencillo: nacemos, vivimos y nos morimos y por el medio hacemos alguna cosa más, por ejemplo hacemos la primera comunión, la graduación, el casamiento, las bodas de plata y oro y para culmen del asunto o sea como guindilla de la tarta, nos apuntamos a las excursiones del Inserso.

Y dicen las malas lenguas, que el Inserso es la antesala de la muerte o la sala de espera del otro lado. Y en parte no dejan de tener razón, pues esas excursiones tiene algo de despedida o sea de último viaje antes del definitivo. Y como es una despedida hay quien prefiere hacerlo de forma colectiva y saltándose las reglas aprendidas. Pues también tienen su parte de rebeldía, comer y beber a tope, los medicamentos por el water y si se puede ligar, pues se liga y aunque sea con la sonda colgando. Es como el último engaño, yo no tomo medicación de nada, pues estoy sano como un roble y ni hipertenso, ni hostias benditas y además yo la controlo, cuando quiero me la subo y cuando quiero me la bajo.

Pero bueno, ¿qué celebración colectiva no es un puto pufo?. Pues si vas a una Boda, todo es pura hipocresía y quién quiere creerse el cuento, se lo cree y el que no, pues no. ¿Y un bautizo y una primera comunión?. Es más del mismo cuento, pero en otra vertiente o en otra variable del mismo asunto. La hipocresía social, es nuestra realidad en los grandes eventos. Pues como somos seres inseguros, nos inculcamos de normas y hasta las normas se las ponemos a las celebraciones. Y así pasa, el que no hay celebración social que no resulte una puta parodia. Normas y más normas que desnaturalizan las cosas y las hacen completamente artificiales.

 Los grandes eventos, son fuegos de artificio o son como un pedo mal echado, de esos que no huelen pero que sí manchan. Pero como la vida no es puta línea recta, siempre hay una curva peligrosa y por esa es por la que podemos y debemos coger la puerta. Hay otros mundos y que son distintos, sin reglas, ni nada que nos someta.

Pero bueno, yo tampoco soy perfecto y es que además no pretendo serlo, pues también me gustan las imperfecciones. Las imperfecciones hacen más atractivas a las personas. Y en cambio los perfectos me ponen de los nervios. Pero eso no es óbice para saber de que va el asunto y si hay demasiada hipocresía también es mi deber decirlo, pero tampoco hay que creérselo a pies juntillas. Solo son referencias o ideas generales y que la gente se les aplique como mejor le venga, y digo la gente y Yo, por supuesto. Y el que no quiera pensar, ni leer, ni escuchar, pues ya sabe, que siga así, pero siempre en línea recta.

LA AMBICIÓN

Dudar es sano, pero dudar debe tener su tiempo y porque sino nunca decidimos. Y si no decidimos no avanzamos y además mientras le damos vueltas y más vueltas, viene un capullo y decide por nosotros. Siempre los hay más avispados y ya me lo decía mi Madre y cuando era pequeñito, hijo tienes que ser más avispado, que sino te quedas atrás y entonces, no serás nadie. Bueno los consejos de mi Madre siempre cojeaban de la misma pata, e hijo tienes que tener ambición y porque sin ambición nunca serás nada. Tienes que relacionarte y bien con los de la clase pudiente y hacerte el importante y sino lo eres, pues te lo haces. Claro que le hice en parte caso y la pobre me vio y años más tarde, encabezando las manifestaciones, que de aquellas eran ilegales. Menudo disgusto le metí.

Porque en el fondo lo importante no son las palabras, sino los hechos. Y es que a veces escuchas campanas y no sabes de donde y si te dice tú madre, que debes ser ambicioso, pues lo eres, pero a lo mejor no coincides con ella, en donde y en qué aplicas tú ambición. Desde luego para mi Madre, yo actualmente sería un imbécil don nadie y un fracasado de mierda y un frustrado equivocado. Bueno y como se ve, son distintas versiones de las mismas palabras. Porque vamos a ver, yo no me considero dios en la tierra, pero tampoco y para nada un fracasado. Esa necesidad de ser alguien y bajo el concepto tradicional, la tengo superada y  ahora, soy un don nadie médico y que escribe lo que da la gana. Pues para mi es más que mucho y es muchísimo.

Las pelas las necesarias para ir tirando. El coche para llevarme. Los hijos para darles y que me den cariño y cuatro cosas más y que no explico porque serían demasiado guarras y ya está, ya soy Bruno al completo. Por el camino, quedan unas buenas dosis de sentimientos  que me han dado y que yo he dado o eso pienso, unos cuantos buenos amigos. Y muchos besos y abrazos que fui repartiendo. También alguna hostia física y moral he dado y he recibido.  Y por último alguna traición también he hecho, pues es humano que se reniegue alguna vez de tus principios, pero alguna vez y no muchas.Y al final el resultado, soy yo y como se dice,soy YO con mis virtudes y mis defectos.

LA VIDA NO ES FÁCIL

Y dicen que la vida es fácil. Y yo sinceramente no la veo tan fácil. Hombre, la veo asequible, pero no fácil y eso significa que hay momentos buenos y otros peores y otros malísimos. Los que más escasean los momentos buenísimos, pues repasando mentalmente te sobran los dedos de una mano y si te pones radical, te quedas con un solo hecho entre todos, con el hecho de haber nacido y punto. De todas maneras querer sintetizar una vida como hace la historia y poner un año y un gran acontecimiento que has hecho, tienes sus puntos débiles. Pues una vida no es un resumen de hechos positivos y negativos, pues cada uno de ellos tiene su entorno determinado. Y es más un hecho importante que hiciste hace 20 años, no te puede definir como persona, pues después has actuado y posiblemente de forma distinta, un millón de veces.

Claro que hay hechos que te marcan y que son como hachazos que das en tú vida y esos son hechos cualitativos, es decir son grandes saltos y que cambian el rumbo de tú vida. Y entonces, ¿como resumir una vida?. Bueno pues para eso se hacen las autobiografías, esas que están tan de moda y que intentan explicar porque mi Papi se emborrachaba y perdía el control y se cagaba en la sala de estar y el porque mi Mami se cocía a pastillas y sobaba durante una semana. Después y más tarde mis Papis se divorciaron y entonces tuve que vivir con un Padrasto, que es lo mismo que tener un grano de pus en el culo. Y ya se sabe, me casé ocho veces y tuve 20 hijos y de distintas camadas y cuando ya no me contratan ni para hacer una película de vampiros, pues me veo en la obligación de escribir mis memorias.


Y a esto le llaman, autobiografía. Y por supuesto que son cosas inventadas, pues el fin en sí mismo es sólo vender muchos ejemplares del libro y por tanto, ganar más pasta. Y para vender ejemplares hay que saber lo que pide la gente y si interesa poner cosas escabrosas, se ponen y se exageran y si interesa ser más humano y más sensiblero, pues resulta que el tío o tía que escribe es el colmo de la ternura y al cuadrado. Aparte que ellos no escriben nada, pues para eso están los putos. Los putos a los que se les paga para escribir y ellos son los que ponen las palabras. El atontado que hace el encargo solo pone su cara bonita y claro, sus mentiras, las mismas que les dicen que tienen que contar.

OPRESORES Y OPRIMIDOS

Bueno, ya está, ya he ejercido mi derecho al voto y aproveché un momento de tregua de la lluvia y dirigí mis pasos al Colegio electoral. Cogí una papeleta y la eché en la urna y todo de forma muy civilizada, pues ni meé en la urna , ni cagué en el patio, pues me comporté como un tío muy civilizado, ¡como lo que soy!. Pero al salir vi a un grupito de todas las edades y bien vestidos y hablando muy fino y me dije, éstos son Peperos y acerté, pues al pasar por su lado hablaban del PP y que tenía que ganar y digo yo, para seguir jodiéndonos, que joder es un puto vicio y una vez que empiezas, ya no quieres dejar de follar.

Y en ese momento brotó una idea dentro de mi cabeza, pero una idea que rompía mis esquemas y los hacía trizas. Me di cuenta que estaba pensando que mi utopía o quimera se estaba resquebrajando, pues observando a los Peperos con sus vestiditos, su pijería estúpida y su prepotencia descarada, me iba a ser imposible poder seguir conviviendo con ellos. No los soporto ni en pintura y entonces mi idea de vivir todos los seres humanos en la misma parcela, que es la Tierra y sin barreras y sin fronteras, se acababa de ir al carajo. Pues pensé que la única solución a éste problema de convivencia, era hacer dos mundos distintos y con una gran muralla por el medio, como el muro de Berlín más o menos.

O sea por un lado vivir los que nacieron para ser oprimidos y por el otro, los que no queremos opresión en la Tierra. Pues se diga lo que se diga, son dos mundos irreconciliables y no hay posible solución. Yo no puedo vivir con alguien que solo piensa en oprimirme y en explotarme, poder puedo, pero no respondo del como me rebote. O sea que si ellos, los Peperos, aprietan demasiado los tuercas, yo me rebelaré, seguro. Y yo ya paso de guerras y de muertos y prefiero vivir en `paz y que me dejen en paz y si para ello hay que poner una gran barrera alrededor del mundo, pues habrá que hacerlo y porque sino yo me los cargo. Más o menos como las dos caras de un disco, la cara A y donde vivirán los capullos opresores y la cara B, donde vivirán los que realmente quieren ser libres. Y ya está, tema solucionado y a por otro asunto.

LA EVOLUCIÓN

Y sigue y sigue y esto no hay quién lo pare. Llueve y llueve y seguirá lloviendo, pues están las nubes negras y amenazantes encima de la Isla y aquí no se mueve nadie. En la calle no hay un alma, solo están los bares llenos y el resto cada uno metido en su gruta. Son malos tiempos para la lírica, bueno para la lírica, para la poesía y para las tonterías que yo digo. Y por tanto yo asumo que soy tonto o hago que lo parezco, pero de tonto yo no tengo un solo pelo, pues por suerte o por desgracia carezco de esos complementos. Alguno queda pero está de la bota del uno o sea que el poco pelo que me queda lo tengo cortado al uno.

Y pensar que de chaval quería tener el pelo largo y lacio. Y largo lo tuve, pero de lacio nada. Ondulado sí y medio rizado. Pero ya se sabe que una cosa es el deseo y otra es la realidad. Y a éstas alturas de la vida, el pelo me da igual e incluso me parece un estorbo. Claro que lo de estorbo se podía pensar que es porque casi no lo tengo y que la envidia me corroe. Qué puede ser, porque el grado de conocimiento sobre mi mismo aún no es el suficiente como para definirme como persona. Y puede que esté más definido que anteriormente y puede que diga esto y que planteé lo otro y que me coma el coco y que me retuerza en mis propios pensamientos, pero siempre y digo siempre, queda mucho por delante.

Y es que a veces te sorprendes a ti mismo y te dices si ayer pensaba esto y ahora estoy pensando lo contrario y ¿como se come esto?. Pues simplemente se come y se digiere y quizá al día siguiente te vuelves a hacer la misma pregunta. Así somos los humanos y somos seres evolutivos y en consecuencia, lo que es bueno para hoy, no lo es para mañana, aunque para pasado mañana, lo puede ser, ¿quién sabe?. Hombre, siempre hay una base de la que partes y es lo que determina tú forma de ser y de actuar, pero tú cambias y lo de tú alrededor también y eso determina que puedas ir cambiando tu forma de actuar. Qué no somos estatuas, ni pájaros disecados, somos seres vivos y como tales tenemos que evolucionar. ¡He dich
o!

UN ENGENDRO

Y hoy me cago enlaputaqueparióalalluvia. Menudo Domingo pasado por agua y es que no para de llover. Conseguí llegar al bar para desayunar, pero para ir a votar aún me quedan un buen montón de metros. Esperaré pacientemente a que escampe y ejerceré el derecho que tengo a emitir mi voto. Bueno como es Domingo me toca también ir a comprar la prensa dominical y de paso votaré. Aún encima del poco interés que tienen éstas elecciones, van y nos lo ponen más difícil. Pero no nos llevemos a engaño estamos en el mes de Mayo y por tanto sabíamos que podía llover.

Bueno y de nuevo estoy de avión, por tanto estoy de guardia localizada y esperando a que no suene el teléfono y porque sino suena yo cobro igual que si sonara y además indicaría que no hay nada desagradable y urgente. Y dos pájaros de un solo tiro y todos contentos, los pilotos y el equipo médico. Que `por cierto hoy si me tocara volar tendría que ir con una enfermera, por llamarle de alguna manera, que me produce náuseas y mareo. Menuda pájara me ha tocado o menudo bicho, mejor dicho carezco de calificativos para definirla. Interesada, prepotente,gilipollas, estúpida, marisabioncilla o enteradilla o sabelotodo y en realidad  nosabenada y podría seguir poniendo calificativos y hasta el infinito y más allá.

Bueno Dios me ha castigado de ésta manera y mira que podía escoger formas y formas. Pues nada que si tengo que volar por los aires mediterráneos no sé si aligera el avión y tirar a esa enfermera por la borda. Claro que en éste caso hay que pensar en el medio ambiente y antes hay que plantearse que con ésta tipa en el agua, puedes envenenar todo el mar Mediterráneo y pobres pececitos y esas cosas. La bomba de Hisohima sería un chiste malo al lado de la bomba que tiraría yo. ¿Exagero?, pues nada que os la envío a donde me digáis y ya comprobareis lo que es un verdadero engendro.

Yo, si viviera en otra tribu

 Yo, si viviera en otra tribu con distinto nombre y con otros apellidos sería el puto amo de mi mundo andaría por las aceras de mi pueblo ve...