CUANDO...


Cuando me abres como un melón

yo te enseño el alma mía

y las entrañas que han sido corroídas por una rata moribunda.

Yo soy de sueños y no de temores,

pero a veces temo lo peor

y me pongo a temblar como una hoja sacudida por el viento,

pero me repongo y saco fuerzas donde solo hay huesos y carne

y un alma que está más fuera que dentro de mi cuerpo

anda por libre, sueña a su manera

habla sola y yo hablo con ella,

somos dos entes que parecemos inertes

pero que en realidad, 

tenemos la fuerza de la naturaleza,

somos fuertes y porque no nos queda otro remedio

luchamos a muerte y porque sino nos matan ellos

yo soy una parte del cosmos

pequeño y anodino

molesto a veces porque pico

o porque me escondo dentro de un zapato

y adapto la forma de piedra que siempre molesta. 

Yo quisiera enorme

y no caber dentro de mi pequeño cuerpo

pero tengo que adaptarme al medio

y entonces me encojo de tal manera

que me hago caracola viviendo a la sombra de una ola.















 

VISTA PANORÁMICA. Parte 1ª

 ¿A QUE NO OS IMAGINÁIS UN MUNDO NUEVO?. Yo tampoco. Me puedo imaginar un mundo mejor, pero tanto como nuevo, pues no. Y si además, ¿por muy nuevo que sea, por muy lustroso y vistoso que sea, resulta que es muy nuevo, pero que el resultado final, es una mierda?. Entendemos lo nuevo, como si en él fuera incluído un mundo mejor y eso no es cierto. nuevo también fue el mundo de los nazis y mira por donde lo nuevo, resultó ser lo que resultó.

  Claro que al paso de los años uno tiende a querer un cuerpo nuevo, hecho con piezas relucientes, perfectamente encajadas y que no chirríen a cada paso que das. Incluso llegamos a pensar si no progresará más la medicina para llegar a transplantes de cuerpo entero y a llegar a escoger por catálogo la pieza del deseado recambio ( igual que el catálogo de Ikea). Seguro que sí, que todos en algún momento se nos ha ido la olla y dimos cancha a ésta alucinación (que no será tan alucinación dentro de unos cuantos años).

   Yo por mi lado lo acepto y digo que sí, que en algún momento me dejé llevar. Aunque pensándolo bien, pensándolo de forma objetiva y subjetiva, pensándolo de todas las formas, yo llego a la conclusión de que es mejor dejar todo en su orden natural. A la vejez que le den viruelas y todo es cuestión de ponerse a disfrutar hasta tu último suspiro (si se puede, claro). Para ello y como primer paso, tienes que hacer un buen repaso de tu vida. Tienes que empezar un viaje hacia atrás y eso no es fácil, que va. Lo que está más que claro, es que si no te proyectas hacia tu propia prehistoria, si no andas de nuevo a gatas, si no corres por las calles de tu barrio y ciudad, si no vuelves al instituto y no aterrizas en la universidad, va a ser más que difícil que puedas caminar hacia delante. Insisto que caminar hacia delante lo podemos hacer todos, pero hay una diferencia cualitativa, no es lo mismo caminar de pie, que caminar de rodillas o caminar arrastrándote por el suelo y en plan baboso.

Esa es la diferencia, la gran diferencia que marca el vivir con ganas de vivir y el vivir con ganas de morir. Yo personalmente (como todos) prefiero, lo de vivir con ganas de vivir, prefiero comerme el mundo y después de muerto, digerirlo lentamente con mi metabolismo basal. Pero ahora, lo que yo tengo es ganas de vivir. Si para ello tuve que hacer un repaso mental de todas mis viviencias anteriores, pues bienvenidas sean. De algo me sirvió comerme tanto el coco. Claro que no todo resulta tan fácil, pues en éste mundo que nos toca vivir, no todo se hace por voluntad. Si fuera así... que sencillo sería vivir, con sólo tener la voluntad de nuestro lado. Me refiero que yo he tenido muchos momentos en mi vida, que lo que más deseaba era que mi vida cambiara y me sometía a auténticas curas de voluntad. Esto lo consigo por cojones, porque yo puedo y porque tengo agallas suficientes. Y cuantas veces caí del burro, pues incontables veces. Entonces aquí hay algo que no funciona, hay algo que no alcanzamos a comprender. Pero lo que sé y lo sé por experiencia propia que solo la voluntad de por si misma, no soluciona nada o muy poco. Soluciona asuntos que ya tenemos claros y planificados, aquí si juega un papel fundamental. Pero la voluntad no resuelve nuestra felicidad, aunque tampoco la resuelve el hacer un estudio estadístico, ni hacer un estudio basado en la evidencia. No hay análisis que resuelva éste engrudo tan complejo.

Por tanto, ¿que es lo que nos da las ganas de vivir?. Como no hay, repito, fórmulas universales, no hay soluciones de diccionario. Hay pinceladas, hay pequeños destellos, hay intuición, hay aproximación. Y eso es lo que yo pretendo, aproximar, no pretendo más. Describir un cuadro, yo creo que es fácil, pero cuando cada uno lo describe le da su sello personal y en la descripción del mismo cuadro, aparecerán miles de descripciones totalmente diferentes. Por tanto dar consejos o soluciones mágicas sobre la vida es tarea inútil, además de estúpida. Pero uno puede y debe describir su propia experiencia, debe decir al mundo lo que uno lleva por dentro, debe describir su vida, sobre todo, si ese uno piensa que merece la pena contarla. Y yo como ser mortal y apasionado, pienso que mi vida si merece la pena contarla.
 


VISTA PANORÁMICA. Parte 2ª

 Yo, a éste asunto que ahora comento, le ha dado todas las vueltas posibles. A lo largo de mi azorosa vida, me paré en muchas ocasiones para hacer una pausa y esa pausa la mayoría de las veces, no me sirvió de nada. Ya sea por acúmulo de problemas propios o por el peso de los problemas ajenos, el caso es que nada o casi nada. Claro que ahora, con la perspectiva que te da estar encima de la ola (además, de la de los años), veo que todos esos pensamientos inacabados, tuvieron un fin y el fin es precisamente, poder estar encima de mi ola. Me explico, si yo no me hubiera comido el coco tantas veces, ahora estaría vacío de contenido, estaría seco como una mojama. Pero de esto te das cuenta ahora, antes todo era sensación de impotencia y de mediocridad. Claro, que éste salto cualitativo que dí para poder estar encima de mi ola, me es, como mínimo, muy dificíl de explicar. Puedo sumar pensamientos inacabados, puedo sumar intuiciones, puedo sumar que soy un alma sensible, puedo sumar todo lo que quieras, pero el resultado final no lo da el resultado de esa suma, no señor. Yo sé, que factores influyen, pero no sé su orden numérico, ni tampoco su importancia. Esto que digo, me suena a la Medicina, me suena a que en muchas enfermedades no se conoce la causa, pero sí los factores que ayudan a producir la enfermedad. Es el mismo argumento, el mismo argumento en el que algo se sabe pero quizá no tanto.

   Ahora me repaso mentalmente y la verdad es que no encuentro la llave. La llave que abre la puerta de la felicidad. La felicidad como valor relativo, que no absoluto, y como valor subjetivo. Pues es verdad, que se puede declarar feliz un descerebrado, que hay muchos, por desgracia, y mira tú... que felicidad más auténtica. Pero él se declara feliz y eso es lo que importa, él se considera feliz y como tal es un estado subjetivo y placentero para él, que no siempre es para los demás. Porque visto desde el plano objetivo, visto con ojos normales, uno se pregunta que clase de felicidad tiene un descerebrado. Bueno, supongo que tendrá la misma felicidad que tiene un cerdo o una gaviota o mismo una rata o un besugo.
   Así las cosas, ahora ya no tengo nada claro. ¿Como se puede llegar a intentar escribir sobre algo tan etéreo y desconocido?. Pero bueno, volvamos al tema que nos atañe. Iba porqué no sabíamos que salto se produce en tu cabeza, que mecanismo dispara las neuronas para segregar la dopamina. Porque esa es otra, hay la explicación biologicista que nos dice que en nuestro cerebro todo funciona como una puta máquina, que todo depende de los niveles de transmisores neuronales, de factores potenciadores, de factores inhibidores y de otros factores que se dedican a bloquear lo que les sale de los cojones. Todo éste engrudo neuronal, toda ésta parafernalia psicodélica de luchas entre diversas facciones, de luchas clandestinas  y otras luchas a tumba abierta, entre buenos y malos transmisores, es de película de ciencia ficcíón (cuando menos). Y eso no quiere decir que la película no sea bonita y buena, sólo que llevada al extremo, es una pelicula que se queda sin argumentos. Hay cosas positivas en estos estudios, claro que las hay y por tanto hay que saber exprimir sus buenos conocimientos. Sólo que hay que intentar eliminar toda su inmensa basura (se me entiende, no).
   Seguiré, lo juro. Pues todo esto que yo escribo, se lo dedico a las personas que ya tenemos una edad, a las personas que ya emzamos a ver la luz al final del túnel. A todos ellos (entre los que me incluyo), les dedico mis palabras y todos mis ánimos. Estoy más que harto, que cuando se hable de ganas de vivir, sólo sea un tema casi exclusivo de genta joven, como si ellos fueran los únicos que tienen ganas de vivir. ¿Y nosotros no?. Pues Yo me muero de las ganas de vivir que tengo.


 


  

EL ALMA QUE CUELGA. Parte 1ª

 

 Hoy es sábado 09 de febrero, son más o menos las 10 de la mañana. Afuera hace un día de frío intenso y el cielo está entre nublado y despejado, entre ni fu ni fá. Hoy, al ser sábado me levanto más tarde, pues aún me quedan vestigios de mis antiguas andanzas nocturnas. El viernes y el sábado, esté currando o esté en casa, por la noche me dejo llevar un poco y me acuesto entre la 1 o las 2, tampoco me paso tanto. Pero parece que lo llevo marcado en mi ADN, pues me sale instintivo, no necesito hacer ningún esfuerzo. Es curioso, porque el resto de los días de la semana llegadas las 11 de la noche se me caen las pestañas al suelo y esos dos días en concreto, se me empiezan a caer a partir de la 1. !Cosas de la ingeniería genética!.

   Ayer cuando iba en el coche, me adelantó un pequeño coche, bueno más bien un armario con ruedas y sin darme cuenta me fijé en su culo. Si, en el culo del coche, que también tiene su culo, como las personas y me fijé porque me llamó la atención el culo feo que tenía. Creo que era un Opel ágila o algo así, y enseguida me vino a la mente otro coche también de ruedas diminutas que tiene cierto parecido a éste y pensé en el Daewo, no sé el modelo pero es el más pequeño. A los dos vehículos les unen varias cosas: una, que el que hizo los modelos ese día estaba beodo y borracho y otra que su culo es antiestético, es la antítesis de un culo, aunque ese culo sea de un coche.
Claro, que lo de los culos de los coches, no es problema sólo de estos dos modelos, la mayoría de vehículos tienen el mismo defecto. Aún me acuerdo las vueltas que le dí a mi cabeza, para escoger el último coche que compré nuevo. Me fijé en cantidad de modelos e incluso algunos me encantaron, pero al verle su trastienda, se me iban quitando las ganas, casi todos tenían el mismo esquema: dos focos traseros y el portón de atrás y así de simple y como si un culo fuera tan simple. El diseño de casi todas las cosas, va mirarlas por delante y por atrás lo único en que se piensa, es en ser lo más pragmático posible. Es el diseño delantero, que se llama. Pues conmigo van de culo, nunca mejor dicho, pues yo me fijo más en el culo, que en su motor o en sus laterales o que en su espléndida delantera. Al final el último coche que compré nuevo, lo compré a regañadientes, pues no acababa de convencerme su culo, un culo vacío, sin contenido, sin sustancia que se llama.
  Aunque éste defecto, el de no ver bien el culo, es un defecto universal, pues se aplica igualmente a las personas. Yo en concreto no puedo definirme sobre una persona si no le veo su culo y me refiero de que si no se lo veo a través de su pantalón o de su falda, no a vérselo en carne cruda. Sería mejor y más auténtico, pero no podría decir a las personas que acabo de conocer, que se bajen los pantalones o la falda, para que me enseñen su culo lirondo. Así, que no queda otra que intuir el culo a través de sus pantalones y a lo que yo iba, el problema es en otoño o invierno, cuando llevan abrigos largos, aquí me resulta imposible intuir su culo y pacientemente espero a llegar a un sitio donde haga el suficiente calor, para tener que quitarse el abrigo. Entonces se lo veo y ya voy puliendo una idea, primero su culo me da la idea de si esa persona tiene poso, es decir si en su cabeza hay sustancia gris o blanca, me da igual, el caso es que yo sé si hay algo. Por tanto ya deduzco si es una persona reflexiva, sincera, si es depresiva o espléndida, si es explosiva y si es auténtica. Todo esto veo yo en los culos ajenos y bueno también en el mío, por supuesto. Cuando le veo el culo a una persona y resulta que es la antitesis del culo o sea que no tiene culo, y no refiero a un pequeño culo, que además de poder ser precioso a lo mejor tiene condensado todo su contenido, si no que me refiero a un culo sin culo, nada de nada, res de res, un culo sin una pequeña curva, un culo sin sustancia, entonces ya determino que esa persona ya no vale la pena, pues su cabeza está tan vacía como su maldito culo. Ahora que lo pienso, yo no tengo ni amigos ni amigas sin culo, todos son diferentes y eso me encanta, ahora sin culo, ninguno. !Por algo será!. Por supuesto que no mencioné el poder estético del culo y para mi tiene muchísima importancia, pues una persona sin culo, aparte de ser, para mí, una persona vacía y hueca, estéticamente como que no. Los culos para mí no necesitan ser perfectos, que va, a mi me gusta la imperfección y por eso los culos me gustan de todo tipo y desde grandes a pequeños, pero necesito que todos sean xeitosiños. Hombre, el culo que me encanta es el culo respingón, un culo fibroso, redondo y terso, que sobresale haciendo su curva. Pero éste es un culo que a mi edad lógicamente ya no veo en los de mi edad aproximada y por eso yo me he ido adaptando a los tiempos nuevos. Ahora ya no soy tan escrupuloso y me gusta los culos de todo tipo, pero eso sí, que sean culos de verdad. A mi lo que diga y hable una persona por muy bonito y entrañable que sea, si a mi no me gusta su culo o no tiene culo, no me creo nada de lo que dice y ya no le hago ni puto caso. (Ya me váis conciendo y todo esto que digo, es muy relativo).


 

EL ALMA QUE CUELGA. Parte 2ª

 En la variedad se encuentra el verdadero gusto de todo y unos se fijan en los ojos, otros en las tetas y otros nos fijamos en el culo. !Así es la vida!. E insisto que los culos pueden ser de todo tipo, pueden ser grandes y espléndidos y aquí sólo pido una condición, que no sean culos abandonados a su libre albedrío. De esos culos que van creciendo con los años y que de tanto abandono se desparrama su grasa como la cera de una vela. Los culos pueden ser inmensos, el tema para mí, es cuidarlos un poco y para ello hay ejercicios físicos y no hace falta ir todos los días al gimnasio, llega con unos paseos de vez en cuando. Es lo mismo que la persona que está gorda, y sólo se dedica a comer y a vegetar, pues normal que la grasa le cuelgue en colgajos, se puede estar gordo y ser atractivo a la vista, pero para eso hay que saber cuidarse un poco. Si aún encima de llevar las grasas como estalatitas, vas y como pieza de vestir más importante, llevas todo el día un puto chandal, ya me dirás donde se encuentra el encanto. Pues por desgracia, suelen coincidir ambas cosas, el estar gordo o gorda abandonado y lucir el tipo con un chandal o una bata de casa o un faldón tipo mesa camilla. 


Por eso, esas personas que llevan éste tipo de look, lo saben y así lo entienden y por eso su objetivo es ocultar su culo descuidado. Joder si no hay culos grandes y espléndidos que son la hostia de atractivos y que por supuesto llevan dentro un arsenal de pensamientos. Sí, porque el culo tiene una relación directa con nuestro cerebro, es por decirlo así, el disco duro externo. Cuando el cerebro se ve sobrepasado de almacenar tanta información a lo largo de los años, se la va mandando a su disco duro externo y ese disco duro, es el culo. Por eso a mí, me dice tantas cosas el culo, por eso sé si esa persona tiene cerebro o tiene cerebro de un mosquito, o si es una persona descerebrada y todo esto me lo dice su culo y no necesito otros parámetros, a mi llega con verle o intuir su culo.

Pocas veces me he equivado con mi vara de medir, las pocas en que lo he hecho, me ha autoafirmado, pues la excepción confirma la regla, ¿acaso, no es así?. Todos tenemos una varita mágica para medir las cosas, una varita que a simple vista no se ve, pero que está ahi, y si nos fijamos cuando valoramos a una persona si merece la pena o no la merece, siempre nos sale esa varita de medir, pues es instintiva y por ello, nos sorprendemos cuando decimos que esa persona no me gusta por sus manos o por sus dedos largos o cortos, o por su nariz aguileña o chata, o por sus cejas muy pobladas, o por su exceso de gestos, o por su risa histriónica, o por la poca expresividad de su cara dura, o por su mirada de hiena o por sus ojos claros u oscuros. Todo esto lo llevamos dentro y es pura antropología genética, pues lo llevamos marcado en los genes y es una herencia que nos dejaron nuestros ancestros. A mi me dejaron la herencia de valorar los culos y con el tiempo ya véis que lo he aceptado y asumido.

     A veces cuando te presentan a una persona y escuchas la valoración de alguien que te es próximo, por ejemplo, un amigo o amiga, diciéndote que bien habla esa persona, que como se expresa, que simpático es, etc. o al revés, que triste es, que melancólico, etc. y tú te pones a valorar para tus adentros y sin aún abrir la boca: que sí, que es muy locuaz y muy simpático, pero tiene una mirada que a mí no me gusta, o los gestos no acompañan a sus palabras, o sus ojos son demasiado claros, o su sonrisa me resulta ficticia e hipócrita, o en mi caso, puede ser muy interesante su conversación, pero si no tiene culo, ya se sabe... Muchas veces éstas valoraciones tan subjetivas y tan personales, no las manifestamos pues se basan en apreciaciones meramente subjetivas y uno tiene la sensación de hacer el ridículo cuando dice que a mi ésta persona no me gusta por su mirada huidiza o por sus manos o por no tener culo, así que nos guardamos ésta valoración en el disco duro del culo (en el externo, pues en el interno ocupará su espacio. Y de espacio cerebral no andamos sobrados). 

Pero que satisfacción cuando más adelante, tu amigo o persona próxima va y te dice, que esa persona que él tanto valoraba, ya no es tan a tope, pues ya se le ha visto esto y esto o sea, se le ha visto el plumero. Y tú por dentro te quedas loco de contento, pues de nuevo tu instinto primitivo te ha dado la clave. Además hay personas que se niegan en redondo a aceptar que las valoraciones de las personas son subjetivas y que son guiadas por el instinto y por eso, además,  menos les puedes contar tus conjeturas. Si se te ocurre decirlas, te dirá que estás loco y que no puedes basarte en esas pamplinas y menos para una cosa tan seria como es, definir a una persona. Por eso cuando te confirman que de nuevo has acertado, te matas a darte besos por dentro. !que orgasmo!.

   Hay gente que sólo valora su culo como fuente de cagar mierda y así les va por la vida, no se enteran que su culo y los de los demás, es una fuente de sabiduría, una fuente de inspiración, un disco duro externo, un tratado de la memoria antigua y moderna. Señores, cuiden su culo y cuidénlo para cagar mejor, por supuesto, pero cuidénlo sobre todo, pues es un tesoro escondido, es un tesoro con una riqueza espiritual inusual, es donde está guardado el compendio de nuestra existencia.

Pues finalmente concluyo: " A mi la única gente que me interesa, es la gente que tiene culo, que sea grande o pequeño, me da igual, pero eso sí que sea un culo cuidado con mimo, un culo cuidado con cariño y esmero y eso realmente, es lo único que me importa de las personas, pues su culo es lo que me indica el estado de su alma".
  A que es muy poética ésta reflexión Aristotélica, !a que sí!. A mi me encanta.


 

  

ADVERSIDADES

 

Si perdéis vuestra serenidad

no agarraros a un palo ardiendo

porque seguro que os vais a quemar

y yo no deseo mal a nadie.

Miento

deseo el mal de algunos

y porque me lo piden a gritos y aullidos,

ellos me buscan 

y me rodean como una manada de lobos hambrientos

y van a muerte conmigo,

les tiro un hueso y se pelean y para ver quién se lo come primero,

les hago fintas y les chillo cuatro improperios imposible de ser traducidos

pero ellos se crecen ante las adversidades

pero lo que ellos no saben 

es que yo me crezco mucho más.



















Si perdéis vuestra serenidad

no agarraros a un clavo ardiente

porque seguro que os vais a quemar

y yo no deseo mal a nadie.

Miento

deseo el mal de algunos

y porque me lo piden a gritos y aullidos,

ellos me buscan 

y me rodean como una manada de lobos hambrientos

y van a muerte conmigo,

les tiro un hueso y se pelean y para ver quién se lo come primero,

les hago fintas y les chillo cuatro improperios imposibles de traducir

pero ellos se crecen ante las adversidades

pero lo que ellos no saben 

es que yo me crezco mucho más.


CRISTINA PERI ROSSI

 En el amor y en el boxeo
todo es cuestión de distancia
Si te acercas demasiado me excito
me asusto
me obnubilo
digo tonterías
me echo a temblar
pero si estás lejos
sufro entristezco
me desvelo
y escribo poemas.





JUEVES, MÁS CERCA DEL FINAL (2.020)

 A Jueves...estamos a Jueves y a punto estoy de tocar la orilla. Día 08 de Agosto y el 13, ya pico billete. Y de momento señores y señoras, no muerdo. Yo pensaba que a éstas alturas de la semana estaría convertido en un perro rabioso (que para ser del todo sincero, algo lo estoy) pero desde luego, no tanto como cabía suponer. De momento aún me tiran un hueso y voy a por él y moviendo el rabo. Bueno, voy contento porque el día 13 cierro el chiringuito del trabajo y abro otro en las antípodas da miña terriña. Tengo ganas de visitar de nuevo a miña terra galega y volver al verano fresquito, que creo que ya no lo es tanto y retozar por las prados verdes y sobre todo, volver a visitar al gran e impresionante océano atlántico.

Se nota que se acerca el fin de mi condena, ya hablo de las vacaciones y del esplendor en la hierba (que no de la mierda). Y hablando de mi trabajo de médico de urgencias, la cosa funciona como debe funcionar en el mes de Agosto, noches sudorosas y atropelladas, es decir, si te salvas de una gran marrón de accidente de tráfico te obsequiarán con una gran chorrada y cuando no, lo hacen con dos o tres chorradas de ir llorando por las esquinas. Decía no sé quién...pues para eso te pagan. Y es cierto me pagan para eso y más...y más...y más. Cada curre tiene sus particularidades y el mío como va del tema del sufrimiento humano tiene una gran manga ancha y a veces, te toca tratar y sobre todo, la miseria humana. Mira que caben cosas dentro del sufrimiento humano, cosas físicas, psíquicas, desagradables, paranormales (de éstas hay muchas más de las que os suponéis), místicas y algunas veces, hasta muy entrañables (pocas, pero como las meigas...habélas hainas).
Bueno ya me hice mis 30 minutos de bici estática y hoy vuelve a hacer un calor de cojones y estoy sudando hasta por dentro y en plan catarata. Tengo que ponerme en forma y bajar de peso, estoy gordo como un zollo y falto y muy falto de forma (y de otras cosas que ahora mismo no voy a contar). Ya estoy en ello. Pero claro y como me pasó siempre a lo largo de mi azorosa vida de superhéroe, tiene que llegar el mes de Agosto con sus excesos de calorifícos y yo como un puto campeón que soy de los imbéciles, me pongo a hacer bici estática y a toda máquina. Como sino hubiera tenido todo el resto del año para empezar con el tema. Pero sino, no sería yo y sería otro y sería el otro o el de la moto. Y yo quiero seguir siendo yo. "Mens sana in corpore sano" y me acuerdo mucho de ésta frase que estaba pintada en el frontón de mi Colegio de cuando era niño y además, era un buen chaval. No como ahora, que soy un tío perverso y bastante maleducado y faltón. Yo en general me voy defendiendo bastante bien y sólo rompo mi tranquilidad cotidiana para hacer algún contrataque mortal de necesidad, que no de gusto. No me gusta tener que matar a nadie (digo, paradójicamente), no disfruto con ello aunque hay veces que lo parezca.
No me gusta que la sangre llegue al río y que lo ensucie y lo manche. Yo soy de los que prefiero meter el cadáver del enemigo dentro de un congelador y que una vez congelado y bien congelado, seguir educadamente las pautas de mi querido Jack el destripador, que decía "vayamos por partes", además no me gusta mezclar los hígados con los riñones. Cada uno debe tener su propio compartimento estanco. Resulta feo mezclar los ojos con los huevos y las ladillas o los intestinos con la hipófisis o la pituitaria. Todo debe hacerse por partes y cada parte debe tener su determinado lugar y sitio. Salvo cuando tienes que mandar a alguien a la mierda y porque lo mandas o no lo mandas y aquí no hay vuelta de hoja. Bueno, hay muchas más cosas en que las decisiones tienen que ser categóricas. Pero como no soy psicólogo ni psiquiatra, tampoco me voy a extender demasiado en éste tema tan filosófico mental. Yo por la vida voy por partes, pero de vez en cuando me como las partes y las cago como hechos que fueron...y que sirven para demostrar que la evidencia es la reina de la ciencia y que yo en el contexto del espacio...soy una simple y diminuta cagada de mosca...




PEQUEÑAS HISTORIAS (2.022)

 "Joan Baez, 77 años y Patty Smith, 72, hace unos días en Alemania, emoción del reencuentro de una generación brillante que soñó y llega a vieja sin ver realizados sus sueños. Lejos de ellos, una humanidad en manos del consumismo, las guerras, las pestes, la manipulación, la despersonalización, un neonazismo creciente ...

Pero la lucha continua y la esperanza se mantiene!!



Margaret Atwood

 El agua no resiste. El agua fluye. Cuando sumerges tu mano en ella, todo lo que sientes es una caricia. El agua no es una pared sólida, no te detendrá. Pero el agua siempre va donde quiere ir, y al final nada puede oponerse. El agua es paciente. El agua que gotea desgasta una piedra. Recuerda eso, mi hijo. Recuerda que eres medio agua. Si no puedes atravesar un obstáculo, dale la vuelta. El agua lo hace".



 


LA PATRIA


 La patria no es una bandera

ni es un fusil

ni una pistola.

La patria

está dentro de los ojos de un niño

que nos pregunta...

¿esto es lo que vais a dejar?



















 La patria no es una bandera

ni es fusil

ni es una pistola.

La patria

está dentro de los ojos de un niño

que nos pregunta...

¿esto es lo que vais a dejar?

CUANDO ME AMÉ DE VERDAD (Charles Chaplin)

 Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre… autoestima.

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es… autenticidad.
Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama… madurez.
Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es… respeto.
Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama… amor hacia uno mismo.
Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es… simplicidad.
Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la… humildad.
Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama… plenitud.
Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es… saber vivir!
No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.



“El amor después del amor”// Derek Walcott

 

Llegará el día

en que, exultante,

te vas a saludar a ti mismo al llegar

a tu propia puerta, en tu propio espejo,

y cada uno sonreirá a la bienvenida del otro,

y dirá: Siéntate aquí. Come.

Otra vez amarás al extraño que fuiste para ti.

Dale vino. Dale pan. Devuélvele el corazón

a tu corazón, a ese extraño que te ha amado

toda tu vida, a quien ignoraste

por otro, y que te conoce de memoria.

Baja las cartas de amor de los estantes,

las fotos, las notas desesperadas,

arranca tu propia imagen del espejo.

Siéntate. Haz con tu vida un festín.




INFORME CLIMÁTICO

 Mi informe climático es el siguiente:
Nos estamos cargando la Tierra,
La temperatura media ha subido 1,5º.
Arden los bosques, praderas, pueblos y ciudades.
El mar está cubierto de plástico y demás derivados.
Los temporales se han convertido en ciclones.
Llueve muchísimo menos
pero cuando de verdad llueve
todo se desborda y se destruye.
Y como siempre ocurre,
uno es el exagerado
porque de eso vivo (no te jode),
y vivo de exagerar y de activar todas las alarmas.
Y ¿cuántos me habéis escuchado, oído o leído?
pues, tres o cuatro y no más,
pero tampoco pasa nada
nací solitario y soy minoritario,
me crié en soledad
y ahora vivo rodeado de seres
que me saludan educadamente,
son seres carentes de orejas y oídos
y por mucho que les esté diciendo:
¡cuidado que viene el lobo climático!
ellos me sonríen igualmente,
pues no oyen ni escuchan
y por eso ponen cara amable, neutra,
o cara de haba.



JULIO CORTÁZAR