Quería decirte
que te quiero...
pero en realidad
te quiero pero he dejado de quererte,
hay algo que saltó dentro de mi
que hizo palanca
y salió como un disparo descontrolado...
te quise y te quiero
pero de esa forma de querer
que me dice que no puede convivir contigo,
yo estuve contigo
y creo que si volviera a estar
sería en espacios separados
yo a la izquierda, como siempre estuve,
y tú con los ojos blindados en un punto fijo del espacio
(grandioso punto fijo, como todo en ti),
lo siento por ti y por mí,
pero el techo se empequeñece
y la lámpara rezuma sudor frío,
yo me hago ínfimo
y tú te agrandas
en medio de las luces de colores,
pero insisto
yo te quiero
pero también sé....
que de cada vez te quiero menos...
en fin, yo me rayo
pero espero tu espalda siga arañada.
Muere a los 89 años el histórico anarquista Lucio Urtubia
De profesión albañil tuvo una vida de película llena de atracos, cuyo dinero lo repartía para causas "justas"
Era albañil de profesión. Pero tuvo una vida de película: cometió atracos, se introdujo en el contrabando y puso contra las cuerdas al poderoso Citybank mediante la falsificación masiva de cheques de viaje. Discutió de estrategias con el ‘Che’ Guevara y ayudó a Eldridge Cleaver, el líder de los Panteras Negras. El histórico anarquista navarro Lucio Urtubia ha fallecido a los 89 años en París, ciudad a la que tuvo que exiliarse en 1954. Siempre decía que el dinero que recaudaba lo repartía para apoyar causas justas. Era anarquista, sí. Pero muy responsable.
Los cineastas Aitor Arregi y José Mari Goenaga ('Handia', 'La trinchera infinita') descubrieron a Urtubia de causalidad. Mientras realizaban un documental sobre el Sáhara, un miembro de las Brigadas Rojas les habló del anarquista navarro. Los directores vacos acudieron a él. El resultado final de su encuentro fue el apabullante documental 'Lucio' (2007), que fue nominado a los premios Goya tras su estreno en el festival de San Sebastián. "Lo que más nos llamó la atención de Urtubia fue la fidelidad a sus ideales. Después de escuchar todo lo que le tocó vivir, la impresión que queda es que es un hombre honesto que, además, ha trabajado cada día de su vida. Acaba con el mito del anarquismo como falta de responsabilidad", explicaban los cineastas donostiarras cuando se estrenó la película.
DESPEDIDA CON PARÁFRASIS DE ERNESTO CARDENALEsta será mi venganza:un día llegará a tus manoscierto libro de poemas del cual seré autory buscarás alguno inspirado por ti,sin encontrar ninguno, absolutamente ninguno,salvo éste.Eduardo LlanosEsta será a minha vingança:um dia irá parar-te às mãosum certo livro de poemas de minha autoriae ao procurares um inspirado por tinão hás-de achar nenhum, absolutamente nenhum,salvo este.(Trad. A.M.)