A raíz de éste espléndida foto y digo espléndida, no porque sea preciosa o una buena foto, pero si es espléndida por la humanidad que irradia, esa sonrisa sincera de la médico que atiende a lo que al parecer es un bebé de 5 meses, pues sinceramente no es muy frecuente. No es frecuente ver a personal de emergencias destilando humanidad, porque entre otras cosas no entra dentro de la valoración profesional. Es decir, no cuenta para nada que seas más o menos humano, tú serás un buen médico y además reconocido profesionalmente, si sabes mucho o haces que sabes mucho y por supuesto, si tienes buenos contactos políticos o peloteros y lo serás igual si mantienes esa pose de distanciamiento con el paciente.Pues si, yo ya llevo un buen montón de años currando en esto y nunca, pero nunca, salvando un pequeño apartado que me dieron en un Master de Emergencias, se habló o se trató de éste tema, de la humanidad de la medicina. Ni charlas, ni cursos, ni casi publicaciones, es un tema tabú a todos los niveles y empezando por las altas esferas sanitarias. Ellos te pueden felicitar por haber sido un hacha medicamente hablando o ser un cerebrito que se lo sabe todo y eso está muy bien, pero para nada valoran o fomentan éste aspecto tan importante, el aspecto humano.
Todo va de otras cosas, todo va de protocolos de actuación, de pautas de tratamientos, de diagnósticos diferenciales, de tiempos de actuación, de Items, de objetivos y estadísticas de servicios y ahora, la famosa palabra de moda, también de ahorro, pero ni una sola mención a éste tema y tiene que venir un fotógrafo humano y un periodista igualmente humano, para titular ésta sonrisa espléndida: "Como la sonrisa más tierna del 061". ¡Ojalá hubiera cincuenta mil sonrisas así en el personal sanitario!.
Pero tampoco pequemos de lo contrario, no es cuestión de poner sonrisas permanentes y forzadas y porque vengan en un protocolo de actuación, pues sonrisas como ésta, sólo salen del alma y hay pocos, por desgracia, que tengan ese alma y eso se nota. Yo lo único que pido desde aquí, es que de una vez por todas se reconozca y se valore la cualidad humana de un trabajador. Y ya sé que es muy difícil que pase eso, pero para que estamos aquí, pues para seguir soñando en que alguna vez haya un mundo mejor y sobre todo, un mundo más humano.



