EL APAGÓN


Estando yo en plena faena de escribiente, va y viene un apagón de luz que me dejo tirado como una colilla. Me quedé delante de mi ordenador y al teclado de mi nave espacial y en la que viajo en el tiempo y entonces, me quedé a dos velas y nunca mejor dicho, lo malo es que no tenía ninguna vela en casa. Asi que la noche tenebrosa cayó como un rayo negro y todo se fue simplemente y literalmente al carajo. Pensé en el cuadro de la luz de mi casa, pero antes de ir a ver, me asomé a la ventana y vi que mis vecinos tampoco tenían luz, ni los dos bares, ni había luz en toda la calle, es más no había luz en todo el pueblo. Menuda debacle, una avería de todo el pueblo es cosa importante y va a llevar su tiempo, volvía pensar para mis adentros. Así que, deshechada la posibilidad de poder intervenir en el arreglo, me puse a pensar en que podía hacer para matar el tiempo.

Entonces pensé en hacerme la cena, pero me di cuenta que la cocina era eléctrica, así que otra opción descartada. A continuación pensé en hacerme un café y más de lo mismo, la cafetera es eléctrica y además no eran horas de tomarme un café, que después me excito demasiado y pasaré la noche en vela. La tele lleva cable y el tocata tan bien. Afeitarme la cabeza, que lo tengo pendiente, tampoco pues la máquina afeitalotodo también lleva su cable y así una larga lista de no es posible o no lo es, hasta que la luz venga.

Así que me puse a pensar en positivo y pasé a analizar las cosas podía hacer a ciegas. Pensé que tenía que ser algo que me tranquilizara, pues mi cabreo iba en aumento. Las únicas dos posibles que complieran esa norma, era el ir a cagar e irme a duchar. Y así hice, me fuí a cagar a oscuras, pues no tiene mucho peligro, salvo que cagues por fuera y además me ayuda a profundizar mis pensamientos más transcendentes y no sé muy bien el porqué, pero puede ser que a medida que me vacío por mi orondo culo va quedando más espacio libre en mi disco duro. Después de cagar me dí una buena ducha, el calentador es de butano y me dejé llevar por otros pensamientos relajantes.

Lo tercero que pensé en plan postivista, fué irme a dormir, pero eran las 9 de la noche. Y aunque ahora me duermo mejor que antes, aún soy perezoso para ir a cama y eso que cuando me acuesto me quedo sobado como un oso. Supongo que serán secuelas de metralla de mis batallas anteriores contra mi sueño. Asi que otra posibilidad deshechada. Inspiré fuerte para notar mis respiraciones para surtieran su efecto relajante y de poco me servieron. !Como no venga rápido voy a ......a no hacer nada bueno!.

Entonces pensé en los porqués y en sus posibles causas. Pensé en el PP y si podía ser otra medida más para jodernos, pero la verdad que no encontré mucho relación. Así que dirgí mis pensamientos hacia Endesa (una gran empresa eléctrica que es tan choriza como cualquier gran empresa) y como recientemente tuvo que bajar, una mierda diminuta, las facturas, a lo mejor estaba boicotéandonos para que entendiéramos lo necesario que es la luz de cada día. Y si fué la ETA que ha vuelto por sus fueros y está realizando un atentado de prueba, así en pequeñito. Y hasta pensé en las huestes del Bin Laden haciendo un ataque satánico y confundieron las Torres Gemelas con las Torres de Defensa. Y así seguí durante un rato, repasando todas las posibilidades. Hasta que de nuevo se hizo la luz, la luz divina y sin esperar más me puse de nuevo a escribir como un loco.

DEBERÍA, PODRÍA, TENDRÍA QUE...

 


DEBERÍA deciros que sí, que sí que me arrepiento y no es verdad, no me arrepiento de nada o mejor dicho, de casi nada. Y ahora lo repito con más fuerza, no me arrepiento de casi nada. La rabia me puede a veces y me hace ser reivindicativo y ahora me estoy reivindicando de como soy y de como era. TENDRÍA que deciros que he metido la pata y es verdad que muchas veces la he metido, pero eso no me lleva a decir que tendría que arrepentirme de mi vida. PODRÍA deciros que me arrepiento de no arrepentirme, podría, pero no lo voy a decir, porque en el fondo no me arrepiento de casi nada.

DEBERÍA, TENDRÍA, PODRÍA  hacer tantas cosas y tantas otras no hacerlas, que al final todo se confunde. Se confunde el podría con el debería, y el debería con el tendría y al final ¿para que?, si el final siempre es igual y acaba siendo un lamento, el lamento de flaso arrepentimiento.

¿Me arrepiento de qué y para qué?. Si me arrepiento de algo es porque tengo claro lo que voy hacer, si no de que sirviría arrepentirme. Es como cuando se dice yo tuve la culpa y eso a que nos lleva,porque ese sentimiento de culpabilidad tiene y debes estar acompañado de una salida. O sea, yo tuve la culpa y voy a hacer esto o lo otro, para solucionarlo. Si no la culpa o el arrepentimiento no sirven de nada, bueno sí, sirven para hacer una falsa disculpa o como se decía antes, un paripé o un amago.

 Ahora debería darme una vuelta y creo que lo voy hacer, empiezo a estar cansado y saturado. O sea, me voy a dar una vuelta, primero, porque me da la real gana y segundo, porque PUEDO, DEBO y TENGO que dármela. Aquí expreso un deseo y al mismo tiempo doy una solución a mi deseo y es más, hasta explico los porqués de tengo, quiero, y debo darme una vuelta. ¡¡Menudo lío me he montado yo solito!!. Otra razón más, para darme una vuelta.

LA RISSATGA


Éste Cd de The Police (era el año 2.013 y de aquellas aún se utilizaban los Cds) me trae recuerdos lejanos pero también cercanos. Aunque hoy hasta la música me dispersa, estoy embotellado y empanado, bueno más o menos acorde con el día, día encapotado y de humedades densas. En éstos días así, como el de hoy, en ésta pequeña Isla se produce un fenómeno extraño, la Rissatga. Que viene a ser como si al mar primero lo sucionaran y baja la marea un huevo y a continuación se venga con un tremendo subidón que desborda hasta los muelles. Así que cuando la Rissatga ocurre, los barcos van al vaivén de la marea y se estrellan contra el muelle o quedan suspendidos de él por el cabo que les une al muelle. Aquí en el mar Mediterráneo las oscilaciones de las mareas no son como las del Atlántico, aquí casi no se notan y por eso los cabos de los barcos no permiten casi ese movimiento tan de contrastes, salvo en los días de Rissatga que si no sueltas el cabo, suele haber un buen destrozo de barcos.

Y yo me mimetizo con el día y con ese fenómeno paranormal y noto como el día me suciona el cerebro y me quedo vacío y al vacío y ahora, estoy a la espera de que venga un tsunami de ideas, mi Ritssaga particular. Lo bueno del tema, es que no se sabe la causa y eso es lo que me atrae, a mí y a todos los seres humanos, nos atraen los fenómenos paranormales o normales pero contengan un halo de misterio. Es como lo de las mareas y la luna, se sabe que la luna las va marcando, pero la razón de fondo aún se está dilucidando. O la fase de la luna y su relación con las siegas o cuando se siembra. O el vino cuando está recién hecho tiene que moverse en una determinada fase lunar. O porque la luna llena influye en las mentes y al parecer las altera. Yo creo que la luna llena nos influye a todos y nos crea como una especie de excitación indefinida que no sabemos muy como interpretar. A mi concretamente la luna no me influye en exceso, pues yo broto con cualquier cosa, la verdad es que estoy en un estado permanente de brote y lo peor de todo, es que ese estado me encanta y no sabéis como lo disfruto.

TERNURA

 



tierno, na.
(Del lat. tener, -ĕra).
1. adj. Que se deforma fácilmente por la presión y es fácil de romper o partir.
2. adj. Reciente, de poco tiempo.
3. adj. Se dice de la edad de la niñez, para explicar su delicadeza y docilidad.
4. adj. Propenso al llanto.
5. adj. Afectuoso, cariñoso y amable.
6. adj. Dicho de los ojos: Que tienen una fluxión ligera continua.

Ayer me preguntaba si ahora venía una época de sequía, no estoy acostumbradoa estar cuatro días casi en blanco, casi sin escribir nada y la verdad es que no lo sé. Escribir refleja la actividad cerebral y de creatividad, y al parecer está pidiendo papas. Aunque por 3 o 4 días tampoco le voy a dar más cuerda al tema, supongo que será cansancio mental o hartazgo de sentirse esclavizado por el sonido de éste teclado. Así que a continuar en la brecha, ¡que no se diga que no lo intento!.

Me viene a la cabeza la TERNURA, palabra preciosa con un significado, según la R.A.E., contradictorio, pues por un lado refleja cariño, afecto y por otro habla de persona que no aguanta la presión o sea que se rompe con facilidad ante alguna dificultad. O sea su significado hace una relación lineal entre el ser afectivo y cariñoso con  ser débil, propenso al llanto o que se rompe ante la presión.

Pensando en éste tema... no sé el porqué se hace esa relación tan simplista, entre la debilidad y la afectividad, y tanto las relaciona que hasta la misma palabra "ternura" tiene los dos significados a la vez. A lo mejor peco de mal pensado, pero esos dos significados están cargados de ideología, unir lo débil al afecto o sea, persona afectiva o cariñosa es sinónimo de persona débil. Y es que en realidad es un tanto machista la carga que lleva, ya que afecto y ser cariñoso en principio suelen ir ligados al sexo femenino y en conclusión: mujer igual a debilidad (y estoy seguro de que por ahí van los tiros). En contraprestación, el ser rudo, bruto y desafectivo entrarían dentro de los criterios masculinidad.

Pues no señor, yo me reivindico y mantengo que ser afectivo y cariñoso es un atributo y que fortalece a las personas, sean del sexo que sean. La fortaleza se demuestra en el día a día y ahí el afecto y el cariño son piezas fundamentales. La otra cara de la moneda, es decir "la fortaleza" que se demuestra por cojones y porque aquí mando yo, es esa misma fortaleza que tienen los débiles mentales, esa fortaleza rígida y sin concesiones y por mis santos cojones y que por desgracia, en ésta sociedad en la que vivimos es la que se impone. Pero los débiles por fuera somos fuertes por dentro  y aguantamos chaparrones y tormentas, pues hemos aprendido a ser pacientes y sólo tenemos que esperar a que llegue el día en que afectivamente y con mucho cariño, les podamos dar el palo definitivo a tanto machirulo. Todo llegará, seguro.

-Richard Hayek-


 Los que se van no se van del todo, se quedan con nosotros, muy adentro de lo que somos, hasta el final de nuestros días. Sus voces siguen por ahí, bromeando en algún rincón del cuarto, pidiéndonos otro café, meciendo la tarde, entremezclándose con los colores y aromas que vienen y van a lo largo de la calle. Se hacen nostalgia de aquéllos maravillosos años, también sonrisa repentina y cálida arropándonos tras el ventanal mientras llueve. Y se conservan intactos entre canciones viejas, sin tiempo, que la memoria suele cantarnos mientras bailamos al compás del silencio, rodeando la cintura del ausente, que sorpresivamente nos hace girar de dicha a través de un salón que existe, aunque no exista. Los que se van no se van del todo, siguen estando, aunque al cabo de los años los soltemos dejándolos ir, yéndose algo de nosotros con ellos. Los que se van nunca nos abandonan, no del todo, porque son voz, café, tarde, viento, aroma y calle; porque son nostalgia, sonrisa, lluvia, canción, dicha y baile; porque son recuerdos, momentos compartidos, pedacitos de vida que nos hacen vivir enteros de cara al ocaso.


EL CEREBRO


El Cerebro es rugoso y enmarañado, porque la vida es rugosa, difícil y enmarañada, el Cerebro en fin, se adapta a lo que hay a su alrededor. El Cerebro está lleno de detalles que no pueden ver nuestros ojos ni los ajenos y por eso la vida es una suma infinita de detalles insignificantes y no una suma de grandes hechos imponentes. De hecho, si tú vas y me regalas una flor, yo te daría un beso, en consecuencia y ya puestos y no sigo..., porque al final, acabaríamos retozando en la cama. Y ese pensamiento me resulta demasiado doloroso. No sé, prefiero pensar en que el agua está muy fría y así bajo mi temperatura corporal, ¡que está que arde!.

TRADICIONALISTAS

 

No cambian las cosas porque sí. Nosotros somos los que cambiamos las cosas...alteramos su orden, su forma, su estilo, su alma y cuando ya están cambiadas...hay algunas personas que se asustan del cambio y la única razón que le encuentro a esto, es que ya nacieron asustadas. Claro que a esto le llaman ser tradicionalista (que no tradicional) y los diferencia , el grado de fe ciega en el pasado y nadie se da cuenta que los tradicionalistas, son dinosaurios que se quedaron a vivir en el paleolítico, pero ellos hablan de respeto hacia sus costumbres y yo hablo, que ellos me faltan al respeto cuando quiero hacer algo nuevo y diferente...Señores el mundo avanza y gracias a los que nos arriesgamos un poco o un mucho y no gracias a las momias del paleolítico.


























Hoy arde el mundo

 
Hoy arde el mundo
hay hogueras,
hay incendios sin control y sin medida,
hay rescoldos que no se apagan
y dependiendo del viento...
se azuzan de nuevo o se mueren en la orilla.
Yo a veces pienso que estoy muerto
pues cuando estoy más rendido y doblegado,
de repente salta una chispa
y se prende una mecha que me inunda de vida,
y como ave fénix, resurjo de mis cenizas
y de pronto, tengo alas y vida propia,
y lo que era un paisaje quemado,
ahora es un prado lleno de flores.

GLORIA FUERTES


Me dijeron:
—O te subes al carro
o tendrás que empujarlo.
Ni me subí ni lo empujé.
Me senté en la cuneta
y alrededor de mí,
a su debido tiempo,
brotaron las amapolas.

CETÁREA


 Piscina natural? aguas termais?, spa? ...pois non, antigua cetarea, que se usaba como viveiro para almacenar o marisco vivo.

JULIO CORTÁZAR