Os Xoves de Códax 2017 | Sílvia Pérez Cruz & Uxía

COSAS Y COSAS

 


Si yo fuera un tío hecho y derecho y con un par de cojones colgando entre mis dos piernas, os tendría que decir una verdad como un templo: que la vida es una puta mierda y que visto lo visto, no merece la pena el haber vivido. Bueno, eso dice mi angelito malo: el perverso, el salido, el animal sin principios, el que escupe contra viento y marea, el que se ríe de todo y a carcajadas, el que maldice y se caga en todo lo que se menea. Mientras el bueno, se calla, pues el bueno es un tío apocado y prudente, es de los que levantan la mano y guardan su turno de palabra, además, es respetuoso con el entorno y es cariñoso con los animalitos y bichitos. El malo no, el malo los pisa y los restriega por el suelo y hasta que no quede nada.
Y de vez en cuando aparece un tercero en discordia, el angelito amorfo o el ciudadano neutro, pues se presenta como del medio y hace su papel de juez imparcial y para mantener el equilibrio que el presume tener. Lo tiene claro el angelito del medio, pues lleva hostias por los dos lados y como su discurso es tan baboso y grimoso, hasta los niños le tiran piedras. Yo sé muy bien de lo que hablo, pues yo nací en el medio, nací como niño rico medio arruinado, pero eso sí, siempre con pretensiones hacia no sé donde (así fui educado, para ser otro mocoso neutro con pretensiones). Y claro, llevé hostias por ambos lados, pues para los ricos no tenía el nivel de niño rico y apijotado, ni el abolengo de antecedentes requerido para ello y para los pobres, era demasiado rico y además, hasta podía veranear y eso en mi expediente, fue una mancha imposible de quitar (cosa que nunca me quise quitar, me encantaba veranear).
Y mira y repito, que a mi gustaba veranear y porque era un cambio radical en mi vida. La preparación del veraneo era muy larga y tediosa, pues de aquellas nos llevábamos muchos trastos, además nos llevábamos los patos, las gallinas, el perro, a mi querida gansa que ponía unos huevos como pelotas de billar y bueno, algún colchón que otro y cuatro cosas más, pero que al final, ocupaban un camión entero. Pero lo principal del tema, es que la vida cambiaba con el veraneo y mi madre se relajaba de esfínteres y de normas y el principio del veraneo era una delicia turca. Pero a los 15 días ya se acababa la cosa, a los 15 días ya estaba mi madre hasta los ovarios del puto veraneo de mierda y porque la carga fundamental de aquella movida caía en sus espaldas y no en las de mi padre. Y venga a cocinar y venga a limpiar y comidas y cenas con amigos y viva la fiesta y ahí y a medida que se iba caldeando mi madre, empezaba la verdadera fiesta para nosotros, pues los hostias y broncas empezaban a caernos sin parar. Pero aún así, me quedo y siempre me quedaré con esos maravillosos veranos...que por cierto muchos años más tarde...pude volver a disfrutar con mis hijos.

EL HAYEDO


 

Hay sitios y lugares que no merecen tener un nombre. 

Están más allá de ello. 

Su belleza está esculpida con mimo y demasiado cariño.

Sus espectaculares curvas y colores son imposibles de imaginar

y éste hermoso hayedo es una muestra de ello.

LA CALLE (Octavio Paz)


"Es una calle larga y silenciosa.
Ando en tinieblas y tropiezo y caigo
y me levanto y piso con pies ciegos
las piedras mudas y las hojas secas
y alguien detrás de mí también las pisa:
si me detengo, se detiene;
si corro, corre. Vuelvo el rostro: nadie.
Todo está oscuro y sin salida,
y doy vueltas en esquinas
que dan siempre a la calle
donde nadie me espera ni me sigue,
donde yo sigo a un hombre que tropieza
y se levanta y dice al verme: nadie".

Octavio Paz | La calle

 

SERRAT - NANAS DE LA CEBOLLA - CHILE 1990. Poema de MIGUEL HERNÁNDEZ



 Nanas de la cebolla

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre
escarchaba de azúcar,
cebolla y hambre.
Una mujer morena,
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que en el alma, al oírte,
bata el espacio.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
Es tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol,
porvenir de mis huesos
y de mi amor.
La carne aleteante,
súbito el párpado,
y el niño como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!
Desperté de ser niño.
Nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne parece
cielo cernido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
Vuela niño en la doble
luna del pecho.
Él, triste de cebolla.
Tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.

LA PERFECCIÓN IMPERFECTA



La única perfección que busco y que tengo en mi vida, es la de mi mesa de estudio. Ahí, busco el orden perfecto. Busco que la mesa esté limpia e impoluta. que el ordenador brille con preciosos destellos multicolores, que el cenicero no esté repleto de colillas (eso, cuando aún fumaba. Ahora llevo 6 años libre de humo) y que ese orden, que al mismo tiempo es desordenado si se mira desde afuera, busco que cosa esté en su sitio y que cada objeto tiene su misión concreta. O sea busco el orden que yo no tengo, busco esa perfección imperfecta, busco esos folios en blanco y como dejados a la mano de dios y el móvil que esté a mi izquierda y porque yo soy zurdo y pienso con el lóbulo cerebral derecho, pues ya se sabe que las asuntos del coco va al revés de la mano dominante.
Y mi flexo, ay¡¡ mi flexo, mi flexo tiene que estar encendido sí o sí y no porque siempre necesite de su luz, sino porque en sí, forma parte del decorado y además aclaro, que es tan importante como lo soy yo. Y es que sin mi flexo, no soy nadie y por eso, mi casa está llena de flexos y lámparas y porque me encanta la luz indirecta y porque así también dejo vivir en su espacio entre lo claro y lo oscuro, al mundo de las sombras. Y "ley y orden" como decían y dicen los bienpensantes de la sociedad, que mira que hay que estar bien jodido del coco, para adorar a un tipo de sociedad que hace aguas por todos los lados.
Tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos y muchos y entre ellos yo, creímos que el mundo podía dar la vuelta, pensábamos que habría una nueva forma de hacer política, que la savia nueva haría crecer la hierba, que la justicia y los angelitos buenos volverían a nuestras praderas y campos celestiales, pero señores, en esto llegó Herodes y se cargó a los angelitos buenos y antes de que cumplieran un mes de vida. Cosas que pasan y que al parecer, seguirán pasando y porque en el fondo no existen los salvadores de la patria, ni los libertadores del mundo y todo, porque ellos son como nosotros y nosotros, somos trozos de carne con dos ojos y los que tenemos un poco de alma (que somos los menos), creo que en éste caso, no nos va a servir de mucho. Pero hay que seguir andando y soñando que existe la perfección imperfecta y si no existe, pues haz lo que como decía el otro para subsistir, haz o piensa que existe sí o sí.

Last Fair Deal - Nobody (Music Video)

JOAQUÍN SABINA





Y algunas veces suelo recostar mi cabeza en el hombro de la luna y le hablo de esa amante inoportuna que se llama soledad...

 

THE POLICE Wrapped Around Your Finger

Barricada - No Hay Tregua



No Hay Tregua

Canción de Barricada
Letras
Es el juego del gato y el ratón
Tus mejores años, clandestinidad
No es muy difícil claudicar
Esto empieza a ser un laberinto
¿Dónde está la salida?
Estás asustado
Tu vida va en ello
Pero, alguien debe tirar del gatillo
Tu infantil sueño de loco
No es respuesta demencial
Este juego ha terminado
Mucho antes de empezar
Anónimo luchador
Nunca tendrán las armas, la razón
Pero, cuando se aprende a llorar por algo
También se aprende a defenderlo
Estás asustado
Tu vida va en ello
Pero, alguien debe tirar del gatillo
Estás asustado
Tu vida va en ello
Pero, alguien debe tirar del gatillo
Estás asustado
Tu vida va en ello
Pero, alguien debe tirar del gatillo
Pero, alguien debe tirar del gatillo
Pero, alguien debe tirar del gatillo

HAY PERSONAS...


Hay personas que piensan que todo se soluciona con guerras e historias parecidas (todas medio sanguinarias). Es que hay personas que piensan que son constantemente agredidas y porque sienten que son el centro del universo y que el resto (o sea, nosotros), solo les tienen o les tenemos puta envidia cochina (vamos, que somos sus putos satélites). Bueno en realidad, ellos son bolas de grasa rellenas de carne y hueso y son como albóndigas de carne de cerdo o como se dice aquí, como pilotas o albóndigas en su salsa. Y suele coincidir en ésta especie de seres, ser egoístas y extremadamente tacaños. Yo soy más bien lo contrario y porque soy excesivamente desprendido con lo mío, pero porque la sangre me lleva por el lado más desprendido (o sea, me lleva al río de la abundancia). Yo soy de los que opino que si voy contigo yo te invito o te dejo mi coche o te dejo mi casa, pero claro, esto lo hago con quién merece la pena y le tenga ese grado de cariño y confianza. Vamos, que no penséis que voy de bonachón atontado por la vida (aunque también tengo que decirlo, hay veces en que lo he sido), pero en general pienso que todo depende de donde pongas el listón y a veces, llegar a ese listón es más difícil de lo que algunos queremos pensar.
Pero como se dice, mi sello o mi escudo ponen que soy desprendido por naturaleza, pero al lado también hay dibujada una calavera y para avisar a los listillos que se quieran colar en mi fiesta. Vamos, que si eres de mi confianza no te dejo la vida, porque la vida no se puede dar, ni regalar, pero de los temas materiales te dejo casi todos y dejo el casi, por reservarme alguno y no quedarme desnudo del todo. Claro que después te encuentras con gentuza, con gentuza que piensa que tú eres como ellos y que funcionas solo por intereses como los de ellos y por esa razón, yo tomo tantas precauciones. Porque a lo largo de mi vida me he llevado mis buenos palos y porque algunos hicieron su puto papel de ladillas a las mil maravillas (todo hay que decirlo).
¿Qué si estoy escarmentado?, pues sinceramente, no. Simplemente estoy prevenido y porque el sello de uno no se borra en la vida ni en la muerte y uno nació desprendido y se morirá desprendido. Uno solo aprende a poner barreras y fronteras y a detectar antes las manzanas podridas, pero aún así creo, que alguna vez más me la meterán de nuevo sin vaselina y hasta que mi culo reviente y me lo pongan cual coliflor. Ahora cabría decir lo que se dice siempre en estos casos: que a partir de ese momento esa persona perderá tu presencia y voy a añadir una cosa: que se tendrá que acostumbrar a andar sólo y sin otra cosa que hacer, que contar todas sus ruines monedas justificadas por su egoísmo y cutrerío.

UNOS Y OTROS

 

Unos vienen y otros se van.

Unos entran

y otros se salen por las tangentes.

Unos dicen 

y otros se hacen los sordos.

Unos quieren

y los otros no quieren saber nada.

Unos cabalgan sobre caballos blancos

y en otros, es el caballo el que cabalga sobre ellos.

Es horrible olvidarse de casi todo,

pero es peor

no acordarse de nada.

NO QUEDA

 


No queda agua en los desiertos de aquél amanecer,

no queda tiempo en las apneas del silencio,
no queda aire bajo los escombros del ayer,
no quedan ideas después de las diez,
no quedan sueños bajo la piel
no queda vida en donde nada germina
por eso a veces,
pienso más en el vacío de la nada
que en el renacimiento de mi propia vida.

LEO...

 


Leo libros sin mucha historia que contar,
veo árboles frutales que aún no tienen fruto por dar,
veo vidas vacías que se quedaron sin aire y sin más,
leo versos a la luz de la luna
que me dejan sabor a paz.

Siento miedos que no puedo entender,
ni interpretar,
hablo muchas veces sólo (demasiadas)
y sus ecos son como golpes de pistón.

Tengo ganas de comerme la vida
y bueno y como gato que ahora, soy,
necesitaría sus 7 vidas
y alguna más de propina,
yo en realidad necesitaría el todo y un poco más.

TIEMPO

 



Podía ser abuelo,

pero no lo soy

y además aclaro,

no me gustaría ejercer de ello

porque lo que yo necesito se llama, tiempo

es que lo necesito como una necesidad perentoria,

y aquí no hay medias palabras,

n i medias tintas,

necesito tiempo

y el tiempo se mide en minutos, horas y días

e iba a decir... años

y en años puede,

pero en décadas, para mí ya no

o sí,

o puede que no o que sí

o quién sabe...

pero digamos,

que con los años el tiempo se encoge de tal manera

que no se debe esperar a la siguiente cosecha,

no se puede ni se debe,

porque por el medio

quedan muchas tardes al calor de la leña,

quedan muchos amaneceres de trigo y oro,

quedan muchas lunas llenas sueños,

y quedan demasiadas madrugadas de hielo y escarcha

y ¿porqué no?

quedan muchos delfines saltando por mares y océanos.

JACK KEROUAC


 

"La única verdad es la música".

Jack Kerouac

QUERIDOS Y QUERIDAS

  Queridos compañeros y compañeras, yo terngo que contaros algunas sensaciones y con conclusionesa que he tenido a lo largo de ésta árdua, d...