UNA LLUVIA DE ESTRELLAS

Ahora que estoy en medio de una tarde que no es otoñal pero que debía serlo, poco a poco me voy envolviendo en la bruma que dará paso a la noche. Y son las 6 de la tarde y dentro de nada se hará de noche a las 5 y media. Hay que saber joderse y porque yo estoy convencido que éste asunto es la verdadera prueba de fuego de ésta Isla en el otoño invierno y en donde domina la noche y muy por encima del día. Bueno y que esto es una pequeña Isla en donde convivimos en invierno unos 80 o 90.000 habitantes. Quiero decir, que hay un cine en un extremo y hay otro cine en el otro. Y sólo hay un teatro que funcione en toda la Isla. Y una carretera única y una montaña de 300 metros que también es única (es la cima de Menorca). Por tanto el que quiera montaña se tendrá que joder y el que necesite un caudaloso río (y no tan caudaloso y porque sencillamente no hay río) pues también. Y el que quiera marcha y fiesta hasta la madrugada, le pasará exactamente lo mismo. Ésta es una Isla coqueta y preciosa y el que quiere disfrutar de ella tendrá que saber apreciar toda su insondable belleza. Preciosas vistas al mar, hermosas calas, bosque mediterráneo muy bien conservado y una arquitectura un poco cutre pero muy funcional o eso dicen los de aquí. Para mi es una arquitectura un poco espartana, sencilla pero demasiada sencilla y la humedad que supuran las paredes es para mí, su punto más flaco. Pero todo no sé puede pedir y sobre todo teniendo en cuenta que vivimos en una Isla rodeada por todas partes de mar.

Y todo lo que he contado hasta aquí, es perfectamente superable y nada de todo esto me jode en lo más mínimo mi puta existencia. Lo que a mi me jode y además, no puedo con ello, es el puto Verano con su calor pegajoso que me hace sudar hasta por los huevos, Y cosa que también se soluciona con un buen y cómodo aire acondicionado. En otoño invierno...estará a tope la estufa de leña y en verano estará a toda máquina el aparato de aire acondicionado. Lo que quiero decir, es que siempre hay solución para todo y sino la hay del todo, pues tocará joderse un poco, que tampoco pasaría mucho. Mañana vuelvo a salir al mar mediterráneo y vuelvo a salir en barco con mi amigo compañero que por supuesto, es el que tiene el barco (Yo renegué a ello hace ya mucho tiempo, digo a tener barco propio). Mañana saldremos a pescar y ya veremos si pescamos algo. Ésta semana tendré que ir un día a ver si han nacido las setas, pero me supongo que no, pues no ha llovido ni gota y sin lluvia...no hay setas.

Otro día habrá que hacer provisión de leña. Y por último, habrá que acomodar lo mejor posible mi nido y para que el otoño invierno transcurran de la mejor manera. Unos cuantos toques y unas cuantas pinceladas dejarán mi espacio de escritura (mi estudio) como "o mellor do mundo" y el que lo vea, se cagará de envidia. Yo siempre pienso que estoy dentro de mi nave espacial y que cuando enciendo la estufa es que estoy calentando motores y que cuando veo por la ventana...observo que afuera pasan hermosas estrellas fugaces y de vez en cuando, meteoritos envueltos en fuego y a lo lejos observo la Luna, que cuando ella me ve, me guiña un ojo y así como al otro, se le dilata la pupila. Y Yo en medio del espacio espacial y en medio de una lluvia de estrellas...Y así me veo Yo escribiendo en mi casa...




¿LECCIONES Y CONSEJOS?

           A punto de finiquitar el mes de Octubre. Y ¿qué podía decir del mes de Octubre?...pues no muchas cosas. Fue un mes de transición entre el verano y la primavera, directamente se saltó el otoño y el crudo invierno. Y el caso es que sigue éste estado casi primaveral que a algunos hace enloquecer de puta alegría y que a mi no y porque antes no hemos pasado por lo que teníamos que pasar, el famoso y adorable otoño y el duro y frío invierno. Llover casi no llovió, dieron alerta naranja dos días y para demostrar que las alertas hoy en día, las dan por nada o por si acaso no vaya a ser. Mes de Octubre, mes que tendría que ser de lluvias intensas, de setas, de castañas asadas , de verde amarillo marrón, de estufa de leña encendida y de amores apasionados. Bueno esto último lo añado yo y porque me apetecía añadir algo bonito y que sonara a bucólico y soñador. Es una forma más de publicidad.

           De todas formas yo tampoco estoy para cosas amorosas, estoy como decirlo... bastante saturado del tema problema y desde hace unos meses para aquí había decidido entrar en modo "yo paso de ese tema". Pues sí, en Octubre he seguido mi programa establecido y por tanto sigo pasando de ese tema y que le den por el culo al amor. Que se quieran los demás, que se la coman entre ellos pero sobre todo que sepan que después del amor viene Atila con su caballo blanco y que arrasará con todo. No dejará títere con cabeza y claro después vendrán los llantos inconsolables y "el pobrecito de mi" que mira como me han engañado. Pues sí, mis queridos amigos y amigas advertidos que dais y el que caiga en la trampa amorosa es porque piensa que su amor es único y verdadero. O sea que hasta que se meta la gran ostia no aprenderá.

           Vamos a ver, que el amor venga cuando quiera y que si tiene ganas y aunque no esté escrito, vendrá igualmente, pero mi consejo es que no estemos pendientes de ello. El amor no se busca, el amor se encuentra y es más, cuanto más lo busques más te puedes engañar. Pero bueno... yo no cobro por dar consejos amorosos, ni echo las cartas sobre la mesa, ni leo las manos, ni predigo el devenir de las personas, ni voy a decir por aquí hay que ir, pero de mis propias historias y de mis múltiples pecados, saco mis propias conclusiones y entre ellas está el que no puedes estar todo el día suspirando por aquél maravilloso amor de aquellos tiempos. Y mira que yo a lo largo de mi vida me he enamorado varias veces y todas hasta los topes y por eso puedo sacar éstas conclusiones que ni por asomo y aunque a veces parezca lo contrario, pretendo transportar a los demás. Yo a veces hablo en plural, pero es para no sentirme tan sólo y no para dar lecciones magistrales a nadie. Yo soy el único que me doy lecciones a mi mismo y porque moralmente me está permitido, mejor dicho porque yo mismo me lo admito y así me lo permito...

¡NI UN PASO ATRÁS!



Yo no tengo que andar como el burro con la zanahoria


y venga a darme ánimos y palmaditas en mi espalda,

porque parto del lado contrario,

parto de haber pasado hambre y penuria de ánimos

y de haber entrado en estado de pobreza 

energética

y parto de haber remontado como un jabato 

descontrolado

y a base de ostias dialécticas

y repartiendo por aquí y por allí,

repartiendo por todos lados

y como yo he visto la cara que tiene el diablo

desde ese mismo día me dije a mi mismo,

por aquí no,

por ésta senda tan tenebrosa no merece la pena volver

y entonces a día de hoy puedo jurar y eso hago,

que mi ánimo vital será salvado y pase lo que pase

y no habrá la excepción a la regla,

y no habrá...¡ni un paso atrás!

SE HIZO LA NOCHE EN PLENO DÍA













Entre las ruinas que voy dejando atrás,

yo espero encontrar parte de mis sentimientos,

quizá los más sentidos y en los que se ha quedado parte de mi alma

y creo que parte de mi vida...

quizá los más agradecidos

y porque al final de todo a los dos nos importó...

o quizá los más sinceros

y desde el primer día la sinceridad fue la nota dominante...

o quizá los más sencillos

yo te quiero y tú me quieres

y ya veremos lo que viene

y sin más preocupaciones

y como si después de una puesta de sol

vendría la noche más agradecida

y como si en esa secuencia interminable

estuviera el secreto del querer

y te quiero de día y te quiero de noche

y te quiero todos los días al mediodía

y así hasta que que alguien te pincha el globo del amor

y entonces cobra sentido

se hizo la noche en pleno día...

NO HAY NADA MÁS CLARO QUE LA PALABRA











No hay nada más directo que la palabra,

ni las balas matan tanto como las palabras bien lanzadas

y al centro y hasta dentro

y atravesando músculo y fibras

y destrozando neuronas y vainas de mielina

y horadando almas en pena y sin velas,

y alzando manos como puños cerrados

y rebelándose ante el poder del tirano...

no hay nada más claro que la palabra,

 la disparas con todas tus ganas

y todo salta bajo el poder de su onda expansiva,

hasta uno cuando la dispara

siente que la palabra será su última bala.

JULIO CORTÁZAR