La fórmula de Karmelo C. Iribarren

Menorca


Hay que estar preparados para lo peor
y disfrutar de lo bueno. Esa es
la fórmula. Saber que nada es duradero;  
que la palabra siempre es engañosa, 
falsa, equivoca; que lo que hoy nos une
eternamente, mañana será polvo, odio quizás,
historia de la mala; que la vida se venga 
en la felicidad. Saber que será así, 
o podrá serlo. Y vivir como si el tiempo 
nos debiese algo, como si fuese nuestro, 
exigiéndole al contado lo que nos pertenece.

IDA Y VUELTA /Amalia Bautista)

 


ASÍ SIN PENSAR EN NADA...(Jorge Novak Stojsic Sarac)


ASÍ SIN PENSAR EN NADA...

en las tardecitas
calladas
cuando se escapa el sol
despacio
y discuten
los últimos pájaros
dónde pasar la noche
y la luna
como distraída luna llena
bostezando sombras
acaricia
el camino largo
y todo huele a hierba
no sé porqué
y sin pensar en nada
a veces
algunas veces
se me descuelga
un lagrimón

EL INSTINTO BÁSICO

  

El otro día me decía una amiga y compañera de trabajo: "Si es que los dos pensamos lo mismo, pues siempre estamos de acuerdo". La verdad que hacía tiempo que no estaba con ella y tuvimos una reunión de trabajo y los dos más o menos decíamos lo mismo. Ahora bien yo pienso, que de ahí a estar siempre de acuerdo, hay un abismo. Y no lo digo por tener que sentirme diferenciado de nadie, vamos como si me molestara que alguien se mimetizara conmigo o yo con ella, a mi eso no me molesta, pero sigo pensando que para nada somos iguales y me explico. Hay personas que en principio te caen y te atraen de alguna manera y es curioso, porque vas buscando lo que hay de común entre los dos o sea dejas de lado lo que es dispar o con lo que sabes que no vas a llegar a un acuerdo y simplemente porque te cae bien. En cambio con otras personas, tú o él o ella, van o vamos directos al meollo de las discrepancias y todo por desconfianza hacia ella o por desconfianza mutua.

El primer caso, el de querer acercarte, en el fondo es porque esa persona te gusta y te gusta su forma de ser o te atrae algún aspecto determinado. Y en el segundo, está claro que es lo contrario, esa persona es "non grata" y por eso vas directamente a buscar los desacuerdos, porque no te fías de ella, porque te da mala espina, por miles de cosas diferentes, pero la conclusión es la misma, es que no te gusta como persona. Hay mucho de instinto, pues así de primeras tu aún no has analizado a esa persona, pero el instinto primario o básico, de alguna manera te lo está diciendo. Después ya buscarás los argumentos necesarios para poder sustentar tu instinto, pero siempre es después, nunca antes. A veces yo me sorprendo a mi mismo, diciendo algo que roza el borderío a alguien que casi no conozco y después y más tarde, voy sabiendo el porqué. 

Hombre, no siempre se acierta, pero sí muchas veces, pues el instinto es un mecanismo de defensa que intenta protegerte y a veces llega con un simple gesto o una mirada furtiva o la forma de mover las manos o de decir las cosas, para que el instinto de protección salte. De todas formas yo procuro, cosa que no siempre cumplo, morderme un poco la lengua y dar un poco más de cancha a las personas, pues por eso, porque el instinto a veces falla y después para arreglar el entuerto, te cuesta trabajo, sudor y lágrimas. Sino pecaríamos de intransigentes, pues el instinto es implacable, por él quedarían cuatro gatos vivos o dicho de otra manera, el instinto es como un tiburón con hambre que primero muerde y después, pregunta.

"NOCHES DE TORMENTA"

¡Joder!... últimamente me toca  ver películas romanticonas y merengonas. Ayer me tocó una 
que no sé su título, aunque puede que sea "Noches de Tormenta", protagonizada por Richard
Gere y por una tía que tampoco sé su nombre. Bueno la cosa iba de que el tío era médico
yupi  y un médico fiera o un máquina de médico, pues operaba hasta durmiendo y también con los los ojos cerrados y siempre seguro de lo que hacía, pues a él no le temblaba el pulso ni en 
medio de un terremoto. Hasta que un día, una tía la palma o la espicha en su lujoso quirófano 
de yupi y le ponen una denuncia por imprudencia temeraria, vamos por habérsela cargado.
El tío no tiene valor para decírselo al marido de la muerta y manda y como debe ser (ja,ja), a la 
enfermera de turno. Su hijo que también era médico, estaba presente en el quirófano y claro, 
el hijo era médico, pero también era ser humano y no entendió como papuchi, no tuvo el valor 
de dar la cara.Bueno esto por un lado. 

Por el otro, el tío que le puso la denuncia o sea  el marido del fiambre, le mandó una carta, 
pues quería conocerlo, no sé muy bien para qué, pero eso quería y entonces éste, el Richard, 
se fue a ver al tío a una Isla lejana y que tenía una extensa playa  salvaje y por donde corrían 
ponis imaginarios (qué bonito) y había una preciosa casa incrustada en medio de la playa y era
un Hostal y por supuesto, lo llevaba una tía que estaba muy buena, madurita como él, pero sabrosona o sea, con todos los ingredientes de una peli de amor y lujo. Bueno pues los dos estaban solos en aquél caserón de madera y para darle más inri a la cosa, con anuncio de que se acercaba un temporal de los grandes. Bueno pues allí, se cuentan sus cuitas y sus desvelos. 
Ella estaba pensando dejar a su marido y por crápula y pendenciero y el estaba ya divorciado, 
pero tenía problemas con su hijo médico. Él había sido un gran médico, pero muy mal marido y
peor padre.

Bueno pues la cuestión es que en medio del temporal ,mejor dicho, en medio de una galerna toda  loca y desatada, ya sabéis lo que ocurrió y sino lo sabéis yo os lo digo, pues que los temporales remueven sentimientos y una galerna los puede poner patas arriba, y en consecuencia... se enrollaron como dos camarones y se pusieron todos locos a follar como descosidos y ya conoceis lo que hace el amor, el amor hace milagros. Y va el tío empezó a ser legal y a ser buena persona, aparte de quedarse enamorado. En resumidas cuentas, se reconcilia consigo mismo, después con el marido de la muerta y por último, el tío da un salto en el vacío y aparece en Colombia, donde su hijo realizaba tareas médicas humanitarias. Después ya no sé que pasa cuando está en Colombia, pues esto ya no lo vi, pero recuerdo que el tío la espichó en Colombia, así que el hijo vuelve de allí y hace una reflexión conjunta con la tipa del Hostal y recuerdan juntos, lo bueno que había sido Richard Gere, que por fin había sabido querer al prójimo, a querer una mujer como se debe y comprender y amar a su hijo como toca. Todo un tres en uno, pero con  el problema añadido de que él ya estaba criando malvas. Reflexión, pues sí, si que la tiene. Y es la siguiente: tienes que ser un tío bueno contigo y bueno como persona y un buen padre,o sea un tío guai en todos los sentidos, pero si no lo eres, como era el caso de Richard Gere de la película, no te preocupes pues lo que tienes que hacer, es buscarte una tía buena que te aguante, lo demás y al parecer, ya viene rodado. 
THE END.Y ésta película se ha acabado.

LOS OJOS



Acabo de ver mis ojos en el espejo y noto como me llega su señal de agradecimiento, ellos se iluminan nada más verme plasmado al otro lado. Los ojos lo dicen todo, los ojos hablan, ríen, dudan, lloran, piensan, los ojos son los que mejor muestran nuestro estado de ánimo y conciencia. Me acuerdo de aquella canción que decía: "No mires a los ojos de la gente, hacen daño y siempre mienten..." y yo pienso, que de aquellas hasta creía en esa letra, mejor dicho en su mensaje descarado que venía a decir, "que no te fíes de nadie". En cambio ahora pienso lo contrario, los ojos no mienten, los ojos no saben mentir y lo que realmente mienten son los gestos y sobre todo, mienten las palabras.
Si alguien te está mintiendo con sus palabras, lo mejor es mirarle directamente a los ojos y así sabrás si realmente te miente. Cuantas veces hemos visto que en situaciones en las que dudas, le pides al interlocutor que tienes enfrente que te mire a los ojos. Esto se hace para descifrar lo inexcruptable y lo inexcruptable está escrito en los ojos, en sus pupilas, en el movimiento de los párpados o parpadeo, en su mirada huidiza o fija o en su mirar frío y si uno llegará o pudiera llegar al fondo de los ojos del otro, vería que lo que piensa está escrito y grabado en la capa más íntima de su Retina.
Mirar fijamente pone nervioso al contrario. Hombre y a veces es lógico, pues si lo haces demasiado fijamente, el otro tiene la sensación de "taladro" o sea que tus ojos están llegando hasta el fondo de su cogote y llevándose todo por delante. Pero no hace falta llegar tan lejos y se puede mirar fijamente sin taladrar y para ello, hay que fijarse suavemente en los detalles antes mencionados: en sus pupilas, en su parpadeo y con eso suele llegar. Y eso se consigue mirando fijamente a ratos o sea concediendo descansos, para que la otra persona se siente aliviada  y también intercalando miradas dulces con miradas fijas y penetrantes y así cuando el otro tiene sus ojos relajados, ¡zas! le metes tu mirada penetrante y después y como el que no quiere la cosa, le pones otra vez la mirada dulce y así poco a poco vas leyendo su pensamiento.
Los ojos lo dicen todo, pero lo que no se puede arreglar, es que la gente mienta. Mentían, mienten y seguirán mintiendo, aunque no todos, por suerte. Yo aquí sólo recalco el poder que tienen nuestros ojos, el poder mirar más allá de las palabras, de los gestos, de las expresiones mimetizadas y de las miradas huidizas y ese poder tan inmenso lo podemos utilizar, cada vez que tenemos otros ojos delante de los nuestros. Pero bueno, yo también miento y he mentido y visto lo visto, seguiré mintiendo. Yo sólo espero que mis ojos cuando me vea en el espejo me sigan dando muestras de agradecimiento.

François de La Rochefoucauld


 «Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera».

¿SEGUROS?


Yo, como la gentuza de Axa, digo que mi vocación es "joder a las personas", ellos dicen "proteger", pero yo sé que es joder y joder con todas las consecuencias. Yo curré directa e indirectamente para Axa y como perito médico, que suena muy rimbombante y después es una mierda. Lo primero que tengo que aclarar, es que da igual Axa, que Mapfre o que Catalana de Occidente o que Zurich o lo que ahora está más de moda, la  Mutua Madrileña y con su puta dejadilla de " Yo soy de la Mutua". Pues yo soy de Vigo y no por eso hago un anuncio, ¡no te jode!.

Todas son iguales y eso que vaya por delante, pues yo conozco el tinglado desde la trastienda y la trastienda da mucho más que para mucho, da muchísimo y en resumen, menudo mundillo de mafiosos, sólo les falta llevar las pistolas o metralletas y salir con los tanques a la calle. Si  uno se ha quedado inválido por accidente de tráfico, tendrá necesidad de infraestructura logística y en teoría tendría que tener a mano un chiringuito y una piscina olímpica, para rehabilitarse como mejor pueda y tal como anuncia la propaganda de Axa. La realidad es la contraria, le montan un charco lleno de ranas y ya va de culo, pues ellos y el resto de TODOS los SEGUROS, le joden la vida a él y a toda su familia.

No apoyan nada, sólo joden al personal y cutrean a los más necesitados y hasta trapichean con sus necesidades y dan asco y comercian con ellos y como si fueran ganado que ya está muerto antes de ir al matadero. Y todo por la compensación económica, que la pelean a muerte y a base de juicios interestelares y estos señores me van a hablar a mi de que apoyan a los accidentados o discapacitados por un accidente de tráfico y una mierda, pero una mierda elevada al cubo.

Estoy más que harto, harto de demagogias, harto de oír tonterías, harto de escuchar que la empresas médicas privadas son cojonudas y harto de callarme ante tanto mangoneo. Las mafias se anuncian muy bien y cuanto mejor se anuncian y más pasta emplean en la propaganda, pues es pasta que se la quitan a los accidentados y entonces, pagan cada super anuncio a base de un brazo o de una pierna o de un ojo de una persona que tuvo un accidente de tráfico. Así son los seguros y por cierto no sólo los de accidentes de tráfico, hay también seguros de Vida, de Vivienda y demás historias que se inventan y todos nos dicen, para que podamos vivir tranquilamente Y mi vocación, repiten con insistencia de martillo pilón: "es proteger a las personas". ¡Ya te vale!

EL POL GEO-REFERENCIADO

 



 El POL. ¿Sabéis lo que es el POL?. Pues el POL ha recibido un premio importante  (eso dicen ellos) y ya no os tengo más en vilo, es el Plan de Ordenación del Litoral de Galicia y sale a colación porque ha recibido un premio, lo recibió en la Bienal Española de Arquitectura, que es lo mismo que decir, que se lo dio su tío o su padre o un familiar muy cercano. Pues ya sabéis lo que es y yo os digo que no sabéis nada, igual que yo, que no sé nada, pero por lo menos lo intento. Ahí va la explicación de como se elaboró el Plan. Y dice: que ha necesitado de expertos (lógico) de diferentes disciplinas (más lógico) y que han recorrido la totalidad del litoral (sólo faltaría), recogiendo información a tiempo real (aquí empiezo a perderme), por medio de herramientas de localización geográfica, que a su vez dicha información será trasladada a soportes digitales geo-referenciados ( aquí ya me muero y sino me suicido. Aquí, no entiendo nada).

Pues nada que recibió un premio y la verdad es que a mi no me coincide. No me coincide este cuento que me cuentan con tanta palabreja altisonante con que la costa gallega esté expoliada por la vorágine urbanística. No me coincide tampoco que esa costa tan bella, esté destrozada (como todas las costas de España) y por urbanizaciones a pie de playa y aprobadas por las fuerzas vivas locales, regionales, estatales y universales y por fin, no me coincide que su mejoría actual, se deba a soportes geo-referenciados. Yo digo, que de mejora un huevo de paloma y de referencias son siento y noto las que veo y no las que me cuentan. A mi también me han dado un premio por ser gilipollas y no por eso voy pregonando que soy gilipollas. O sea y en definitiva, a joderse con lo que nos toca y más si lo que nos toca lleva un premio añadido que se lo ha entregado su primo. ¡Entendido!.

SIR PAUL MCCARTNEY


Paul McCartney sale de nuevo de sus cenizas y saca disco nuevo y me refiero al disco, no a él. Él sigue por soleares, cantando y cantando sin parar y resucitando cual ave fénix de sus cenizas de ceniciento. Es mucho éste tío, es empalagoso hasta el paladar blando y él sigue con su cruzada de que  fue mejor que el otro, que el Jonh Lennon, su gran rival eterno (o eso piensa él).
Pues nada, un tío forrado de pasta y hasta las cejas, va y le da el arrebato de orgullo pueril e infantil de que yo soy mejor que el otro, que por cierto es fácil reivindicarse cuando el oponente ya está fiambre y es más abono que otra cosa. Pero bueno, cada uno tiene su punto de locura y si a éste guapo que fue y ya no es, pues ahora es una estalactita con peluca de fregona, le da por querer ser el dios del rock y del universo entero y aunque sea a base de cargarse a su anterior compañero. Y si el lo siente y lo siente así y lo pide y lo dice y lo reclama, ¿quién soy yo para llevarle la contraria?.

Que siga produciendo, componiendo y cantando,  y que siga en la línea de sus canciones matracas dulzonas y meloneras ( o melódicas azucareras), que así en cambio de reivindicarse, todo dios se acabará dando cuenta, de que se le ve el plumero o sea que todo lo que hace, lo hace por puta envidia. Me pregunto si puede ser tan fuerte su soberbia de pavo real. Y si puede serlo para que un tío millonario y supereconocido (hasta tiene el título de Sir), necesite semejante dosis de autoestima construída sobre la envidia y los celos, pues ¿qué os puedo decir?, que al parecer si la necesita y eso yo no lo entiendo. Pero quién soy yo para decir nada, yo soy un paria que no sabe de nada.

Y mira que lo intento, pero creo que nunca lo entenderé, pues yo nací en Vigo y no toqué nunca la guitarra, ni siquiera toqué la bandurria y menos fui una estrella divina venida a menos, simplemente porque siempre fui una mierda y una mierda no es una estrella o eso creo. Y eso es lo que pasa, que si no soy una estrella ¿como voy a entender el comportamiento de un divino, pero un divino de los verdaderamente  auténticos?.

 P.D.: Yo en concreto y en homenaje a él, llevo en mi yate transoceánico el careto de Sir Paul y lo llevo de mascarón de proa y todo porque sé, que su careto dura  tanto como él y que no se arruga ni con temporales ni tempestades ni con el espectro de Elton Jonh que puede aparecer escondido entre la bruma, otro personajillo de la corte celestial, pero hay  que reconocer que éste si tenía su punto y su pequeña historia. Y por supuesto otro día hablaré de él.

LA PUNTA DE UN ICEBERG

 Ahora todo es más difícil los reflejos van pidiendo un descanso los tendones se relajan y contraen menos y peor que antes la vista pide aux...