DOLOR

Dolor...
quiero que sepas
qué hablaré mal de ti,
porque me siento traicionado,
vilipendiado, maltratado, engañado...
porque me habías dicho que el tiempo todo lo cura
y que las heridas en dos días se cicatrizan
y lo único que se ha pasado
es que han mal cicatrizado es mi alma enferma...,
y mira, 
ahora mismo tengo dolor,
dolor urente y urgente,
dolor profundo, 
dolor de vísceras retorcidas,
dolor de parto incomprendido...,

Y ya sé, que tengo que cargar con ese dolor,
porque es un dolor tan mío 
como mis propios huesos con los que he nacido
y ¡oh! dolor hazme un favor:
cuando te vayas...si es que te vas...
 no te olvides de cerrar la puerta 
y no hace falta que me digas adiós.

NO, NO ES ESO

 


No, no es eso,
no es como yo  quería.
Yo quería un amor sin sufrimientos,
sin penas, sin miedos...
Yo quería un amor desmedido y desmesurado
y de principio a fin...
y eterno en el espacio 
y a la vez, sin segundero,
sin que el paso del tiempo y la distancia 
limitaran nuestros sentimientos
y seríamos dos almas unidas y desunidas,
unidas por el amor
y desunidas, por ser únicas, 
valientes y creativas,
dos almas, que no una,
la tuya, que es todo dulzura
y la mía, que es bella y espléndida
y juntas, se entrecruzarían sus fibras
y estoy seguro de que:
de que en todos sus rincones crecerían las flores.

LA SUERTE (2.017)

 

Para todo hay que tener suerte y hay que estar en ese preciso momento y que alguien se de cuenta de lo que quieres decir y para ello, esa persona tiene que estar en el mismo o parecido momento y claro, hay que suponer lo que viene en la letra pequeña o en el Manual de Instrucciones de la persona que escribe o que lo manifiesta públicamente y que más o menos deben coincidir o por lo menos, que los dos hayan pasado por una situación parecida. Aunque también es parte de verdad, que la suerte se gana a pulso y con el sudor de tu frente y porque nada cae del puto cielo. O sea, hay que estar ahí, hay que estar en la puta brecha y luchando como un jabato, pero a pesar de hacer todo esto, hay que tener a la suerte de cara y es que los cementerios están llenos de gente que se pasó su vida currando y de sol a sol y al final, resulta que murieron como putos perros solitarios. Quizá ahora que voy entrando en la etapa de la vejez, me esté dando cuenta del verdadero valor que tiene y que tuvo la suerte en mi historia vital...porque empezando que el día que lancé la moneda al aire y la cara era Medicina y la cruz era Biológicas, ahora no sería Médico y hubiera sido Biólogo.

Y si el 1 de octubre de 1975 el GRAPO (grupo asesino y armado, que por suerte ya está desaparecido) no hubiera matado ese día a 5 personas en Madrid, a mi no habrían detenido ese mismo día y tampoco me hubieran torturado y además, me hubiera ahorrado todo un puto mes de cárcel. Y estos son sólo dos ejemplos de la suerte y de la buena o mala suerte. Lo que yo quiero decir, es que en todos los hechos importantes que he tenido a lo largo de mi vida, la suerte siempre ha tenido su papel, a veces destacado y otras veces, más secundario,pero de alguna manera, la suerte siempre estuvo ahí. Y hay muchos tipos de suerte: hay la suerte del haberte conocido, hay también la mala suerte de tropezar contigo y ya de paso y ya que estamos, ¡me cago en todos tus muertos!. Hay la suerte del novato o la mala suerte del número trece y hay la suerte que acompaña al paso de una estrella fugaz, bueno, si previamente habías formulado un deseo.

Y todo esto ¿a qué venía?. Pues venía a cuento de que mandé hace un mes un par de Poemas a un concurso que organizaba el periódico local de ésta Isla y cuando los mandé ya sabía el resultado y era que yo no iba a ganar el concurso y porque en ese momento pensé en la suerte, más en concreto, en la mala suerte que tengo, primero por el puto idioma y porque en ésta Isla se habla un idioma muy similar al catalán y digamos que entre los intelectuales reconocidos como tales, el idioma en el que hablan y se expresan, cuenta y a veces cuenta mucho. Y yo presenté mis Poemas en castellano (es el idioma en que fui educado. El gallego también lo es). Y segundo, porque sabiendo éste grave inconveniente igualmente me presenté y confiando en mi buena suerte...no sé, llegué a pensar que se defendería por encima de todo a la Poesía o que habría algún miembro del Jurado que se dejaría enternecer con mi Poesía escrita en castellano. Mirar, yo estoy convencido que el ganador habla y escribe en catalán, que el tema de su Poesía presentada al concurso, versará sobre un tema Isleño y sus bondades paisajísticass. De todas formas, a veces sabiendo lo que va a ocurrir lo haces igualmente y quizá para demostrarte que el mundo no es tan injusto, pero el mundo y la vida son un compendio de la injusticia. Bueno, todo se andará y estoy seguro que llegará ese momento de triunfo...y por eso sigo y seguiré al pie del cañón.

SEÑOR MAYORITARIO


¡Joder y joder!...que nadie me señale como una persona difícil, porque soy más que eso y mi grado de dificultad es igual al infinito y al más allá. Empezando porque soy muy raro y somos muy pocos los especímenes que seguimos viviendo y subsistiendo y que además, pensamos en raro...pues mira que hay que ser raro para pensar que lo mejor que tenemos es nuestra utopía y cuanta más utopía, pues mejor. Y que nadie ose decirme lo contrario, porque a éstas alturas de la vida que nadie me hable del valor del dinero, porque la pasta tiene su historia y más vale, que su historia sea buena, pero no debe determinar el sentido de tu vida. Vamos a ver, a mi el que tenga un yate de 100 metros, pues que lo tenga y de paso que se lo meta por el mismo culo o el que tenga un ático de 600 metros en Nueva York y con vistas a Manhattan o a la Estatua de la Libertad, pues más de lo mismo y lo que realmente yo quiero decir, es que hay cosas que no me producen puta envidia, aunque hay otras y que se pueden hacer con menos pasta, que sí me la producen (por ejemplo: un viaje o una bella casa en en una linda playa o en un hermoso bosque).

Es como el querer, yo quiero y cuando lo hago, quiero mucho no, quiero muchísimo. Ahora bien, yo quiero y mucho, pero también es verdad, que desquiero rápidamente y que en cuanto sufro una decepción y por lo que yo esperaba de esa persona, se me caen al suelo los sentimientos y se rompen como cristal de Bohemia. Y el problema es que no encuentro consuelo, es decir, no hay nada que reconforte tal desasosiego. Mis grandes palos son ideológicos y todo porque valoro más en las personas su valor añadido ideológico, es decir yo cuento con que la otra persona va a ser valiente, atrevida, fuerte y sensible, amable, cariñosa y agresiva cuando hay que serlo y ese es mi gran problema, que tiendo a sobrevalorar a esas personas y las hago grandes no, las hago inmensas.

Y claro que...que éste mundo es una puta mierda y que es muy difícil encontrar gente o personas así de raras, pero también es verdad que a veces te sorprenden y sale un conejo de la puta chistera. Yo sinceramente prefiero vivir en minoría y así poder esconderme entre las sombras y vivir en las esquinas de la vida, porque además vivir en mayoría tiene que ser muy aburrido y además que fácilmente se les va la pinza mayoritaria y como somos mayoría te vamos a joder vivo y te vamos a prohibir un buen montón de cosas y entre ellas, que respires, pues quitas el oxígeno a la mayoría del Pueblo y por eso fui elegido democráticamente y con el santo poder del voto y ¡Amén!,  había que decir a continuación y como epílogo final: "te adoramos señor mayoritario".

¿CADA UNO TIENE QUE CUIDAR DE LO SUYO?

 

Malo, estamos en un momento muy malo, estamos más que jodidos y porque no hay peor cosa que perder la humanidad. Y es que es de auténtica vergüenza lo que está haciendo Europa con los refugiados, pero eso sí, lo hacen jugando siempre con las palabras. Y Europa tiene las puertas abiertas para los refugiados y están todos hacinados y muertos de hambre a las puertas de nuestras fronteras. Acogeremos a 100.000 refugiados y en éste país en donde yo vivo y que se llama España se hablaba de acoger a 15.000 y en realidad ¿cuántos fueron acogidos?, pues creo que poco más de 500 y eso mismo, se hace repetitivo en todos los países de la llamada Europa civilizada.
Pero pasa igual con la pasta, con la pasta que se tendría que dedicar para ellos y se anuncia a bombo y platillo que se van a destinar millones de euros y ya está y la gente piensa que realmente se ha invertido ese dinero, pero la realidad es otra, porque una cosa es la intención o la propaganda y otra cosa, son los hechos posteriores. Y últimamente las cosas funcionan así, se da un número o una cifra y para acallar nuestras conciencias y en cuanto te das la vuelta, resulta que de nuevo cierran las fronteras y dejan de dar apoyo financiero.
Claro, que después por la calle te encuentras "tipejos" que dicen: "que cada uno tiene que cuidar de lo suyo" y entonces, primero, estamos los españoles y después. estarán los demás. ¿Tipejos o ratas?... Más bien ratas y porque en épocas de vacas gordas nadan en la abundancia y se dedican al puto consumismo y en épocas de más hambre o de vacas flacas, se quejan que para ellos no hay más y ahí, es cuando les brota el fervor patriótico y ahí, es cuando sentirse español está por encima de todo. Y lo siento, pero lo que yo peor llevo es que haya ratas de éste tipo, porque lo que diga y hace el Gobierno español, ya lo tengo más que asumido, pero que haya gentuza de éste tipo y que siga conviviendo a mi lado, me desquicia y el tema al que voy, es que los hay y que las cloacas están llenas y repletas de estos seres y lo malo y lo realmente malo..., es cuando asoman su cabeza a la superficie y entonces es cuando te dicen: "es que cada uno tiene que cuidar de lo suyo".

VIVIMOS...


Vivimos bajo el yugo
del que posee las balas
y se dota de la fuerza bruta.
Vivimos bajo la sombra de su paraguas
y de su continua amenaza.
Vivimos entre algodones ensangrentados
y pidiendo permiso
para poder respirar
y hasta,
para poder hablar entre nosotros.
Somos carne de cañón
para esos buitres sanguinarios.
Ellos nacieron con traje de guerra
y enalteciendo el odio como bandera...
Nosotros siempre quisimos paz
y ellos,
siempre querrán la guerra.

Esdras Parra

 

He atribuído a los pantanos
la soledad de los puentes
la soledad
el barro reseco y ardiente
el agua en suspenso
los juncos que se alzan sobre sus escombros
hay un instante en que mis movimientos
se ensombrecen
bajo el crepúsculo sin tregua
por eso invento la tranquilidad
invento el tacto
hago que la tierra acorte sus pasos.

TODO SE COLOCA EN SU SITIO


Dicen que al final del final,
todo se coloca en su sitio.
Y sin ser un ferviente creyente
de las frases hechas y absolutamente resolutivas,
tengo que reconocer que en éste caso,
al final me he dicho
tarde o temprano
todo se vuelve a su puto sitio.
Hay el engaño de un hermoso día de sol en la cara,
o hay aquellas vistas al mar que todo lo curaba y cicatrizaba,
o hay la luna que mostraba todos sus encantos de diosa,
y entonces,
hubo un momento en aquella noche
en que nos confundimos de idea...
Y tú me pareciste un buen amigo
y te confundí
como una buena y mejor persona.
Pero la noche dura lo que dura
y con el primer rayo de sol sobre tu rostro,
me di cuenta que tú no estabas en tu sitio
o a lo mejor era yo, el que no estaba en el sitio
Y de repente sentí la punzada de que algo no cuadraba,
y no sé,
pero tuve que romper la foto
y recordar de nuevo... que al final,
todo se coloca en su puto sitio.


 

FORGES


 

SOMOS...


 

Yo, si viviera en otra tribu

 Yo, si viviera en otra tribu con distinto nombre y con otros apellidos sería el puto amo de mi mundo andaría por las aceras de mi pueblo ve...