DEMOCRACIA


El que está arriba,
nos ve desde la perspectiva del que está por encima de tí
y piensa... desde abajo no me pueden ver,
estos enanos mentales tienen ojos ciegos
y vista de topo...
Pero lo que ellos no saben
es que tarde o temprano los podemos ver
(suele ser más tarde que temprano)
y seremos miopes pero no imbéciles,
ellos, los de arriba,
se juntan y se protegen,
juegan un rato a ser demócratas
pero si hay algo que no les gusta
cierran filas y aprietan el culo,
al tiempo que nos dicen...
¡no hay democracia sin que yo lo diga!.
Y así, funciona la cosa
y no se hable más.

ARENA QUE SE MUEVE BAJO LA ESPUMA

 

Yo he muerto varias veces
y jamás he resucitado como esclavo,
del revés...puede ser,
al contrario y contrariado...muchas veces
con más ganas de ser, de estar, de respirar y de querer
seguro que muchísimas más...
No sé,
me gusta empezar cada día
de una forma distinta y diferente,
amo la vida
y odio el tedio de la normalidad.
Pero lo mío...como lo tuyo,
no es fácil ni sencillo
y requiere tener agallas,
ansias y pálpitos extremos,
y creo que lo mío como lo tuyo,
cambia al ritmo de las mareas
y un día eres la cresta de la ola
y otro día eres arena que se mueve bajo la espuma....




OCTAVIO PAZ


Todo respira, vive, fluye:
la luz en su temblor,
el ojo en el espacio,
el corazón en su latido,
la noche en su infinito.

ME HE QUEDADO SÓLO DENTRO DE MI CELEBRACIÓN

De tanto querer celebrar lo que tenía que celebrar.
De tanto decir esto no importa
y de tanto decir
lo siento y perdona...
al final,
me he quedado solo dentro de mi celebración
y todas esas aves nocturnas que durante un tiempo me acompañaron,
ahora,
forman parte del vasto imperio de las sombras
se arrastran por las laderas de la noche más oscura
se refugian en lodazales y pantanos,
y de vez en cuando,
asoman su cabeza entre la densa niebla matutina
y con toda su osadía se atreven a decirme,
..."no sabes como te echamos de menos"...
y dicho esto,
se dan la vuelta y se van riendo a carcajadas.
Ellas no saben
que yo estoy curado de espantos
y que mi desayuno preferido
es un café con leche y una tostada
y donde el miedo no tiene cabida.




ALDOUS HUXLEY


 ¿Cómo sabes si la tierra no es más que el infierno de otro planeta?


VITOR HUGO


 “Morir no es nada. Lo terrible es no vivir.”

"COSTA DA MORTE E CORCUBIÓN"

Corcubión (Costa da Morte). Donde yo vivía.
 Foto da miña terra, que seguro que hay fotos más lindas que ésta. Pero bueno, me la encontré de frente y me gustó. Un puerto cualquiera "da miña terra", un día tranquilo con la mar en calma y los reflejos en el mar disparatados como una patena. Yo en los tiempos en que vivía en mi tierra natal (Galicia), más o menos hace medio siglo, recuerdo que días así, eran como 4 al año y si alguien piensa que exagero, voy a darle el placer de retroceder un poco y pongamos que eran de 8 a 10 días al año y de ahí no paso. Pero eso sí, un día de éste tipo era una celebración muy especial. La gente paseando con sus mejores galas, las caras dibujaban sonrisas por todos lados y los buenos días y las buenas tardes eran el santo y seña de aquellos días. Total que esa fiesta duraba de 1 a 2 días y aquí si que no voy a ceder y duraban 1 o 2 días y punto y pelota. Después, siempre se colaban las peores tempestades, los vientos más huracados, la niebla casi perpetua, los días grises y abotargados y las largas tardes de chimenea o de estufa eternamente encendida. Claro que hablo da "Costa da Morte" que como dice su nombre ya es extrema de por sí.

Corcubión (centro)
Pero sí volvería vivir en ella y si ella se conservara como antes. Y va ser difícil la cosa, pues ha pasado casi medio siglo (exagerando un poco bastante), pero si me pusieran el mismo decorado de aquellos años y dado que he evolucionado y he pasado de bicho a media persona y espero que antes de morir pueda completar mi ciclo vital y acabar siendo persona ad integrum o persona entera desde los pies a la cabeza y antes de que acabe fiambre del todo...pues repito, si volvería en esas condiciones, pero eso sí, con firma previa. Aunque me temo que nada es lo mismo, yo he evolucionado y creo que para bien, pero estoy seguro que el entorno da "Costa da Morte" habrá evolucionado como ahora evoluciona todo, hacia la masificación y la distopia paisajística. Me refiero a que habrán deformado para mal todos los paisajes y donde antes había hermosas Hortensias floreciendo, ahora habrá hormigón armado y es más, estuve éste verano en una visita fugaz al Faro de Finisterre y no pude llegar hasta él y por el espanto que me entró al ver tanto guiri descafeinado. Claro que era en pleno mes de Agosto. Pero me da igual, pues en esa zona y en mis tiempos ya lejanos, en el mes de Agosto que te ¿encontrabas?. 10 personas o 20 o 50 pero nunca te ibas a encontrar a miles de guiris sacándose selfies como vanidosos poseídos. Estamos jodiendo el mundo y todas nuestras bellas historias. Me da pánico volver a mis sitios y lugares de antes y porque allí pasé inviernos duros, fríos y húmedos y además, éramos cuatro gatos envilecidos por el clima y la droga y porque éramos cuatro gilipollas que nos creíamos más listos que nadie. Y así nos fue.

Pero claro, visto desde la distancia tengo que decir y en plan solemne... que al final no resultó todo ser tan malo y porque sino no os estaría contando lo que os cuento. Fui médico en "A Costa da Morte" y en mis ratos libres, que fueron muchos (quizás demasiados), fue el primer descerebrado de una tribu de colgados sin mucho rumbo y queriendo ser los dominadores de la noche en plena decadencia. Pero hubo instantes brillante y en donde pude contemplar y con toda su belleza, la hermosura de todo el entorno de "A Costa da Morte". Y belleza salvaje en estado puro y mi temor de ahora, es que ya no sea tan puro. Pero dios me dio dientes e ideas y una idea es ser valiente na "Costa da Morte" y otra muy distinta, es ser persona con todos los sentidos y en plena "Costa da Morte" y en donde sea.


 



REFLEXIÓN de CARMELA (Blog "Mi Fular")

 

A veces no es necesario buscar en tus propias palabras porque ya está todo escrito y recuerdas esa frase de E. Hemingway que leíste hace ya tiempo: "La mejor forma de averiguar si puedes confiar en alguien es confiar en él." y que te lleva, irremediablemente y casi sin pensarlo, a lo que escribió J. Saramago: "Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos." y te hacen comprender lo que dijo A. Pizarnik: “Cuídate de la sombra de su sombra”. Y pareces perdida y sin palabras hasta que recuerdas lo que le leíste a S. Plath No es noche ésta de ahogarse” y lo que dijo G. Sainz:  "Comprenderlo todo es ver que nada podría haber sido de otro modo del que es." y decides lo mismo que en su momento hizo Chang Soo Ko "Tu voz que salió de la penumbra regresa a la oscuridad.", porque crees lo que dijo R. Tagore: "Yo sé que las nubes duran sólo un momento y que el sol es para todos los días." Y al fin, te quedas con la gran verdad que encerraban las palabras de B. Prado: “Lo que importa de un poema es en quién te convierte”. Y sabes que ya está todo escrito.


 

 


El viento me coloca y a la vez...me descoloca

 

El viento me coloca y a la vez... me descoloca.

La luna me pone y a la vez...me enternece.

El sol me desquicia y de qué manera me enloquece.

La lluvia me apasiona y además, me emociona.

El frío me hace ser más íntimo y recogido dentro de mi mismo.

La niebla me hace querer más lo que me rodea.

La ducha en agua caliente

me ablanda y me reblandece.

Las setas me enamoran y de qué manera.

El olor de la leña me hace levitar en un bosque mágico.

La música me apasiona de tal manera

que me hace ver el mundo dividido en dos partes:

los que aman la música

y los que la niegan.

FRIDA KAHLO


 

Que nadie se entere


Que nadie se entere
que tú y yo,
somos la arena y el agua
y que cada uno de los dos,
somos uno.
Yo soy el alma que clama
y tú eres el corazón palpitante
yo soy el poeta y tú eres la inspiración,
tú eres mi dulce veneno
y yo soy el autor.

SU GENITALIDAD (Juan José Millás


 Me meto, para hacer tiempo, en un bar en cuya barra hay varios periódicos del día. Aunque es temprano, ya hay gente que los ha leído. Bueno, más que leerlos, parece que se han peleado con ellos, pues están desencuadernados, desencajados, arrugados, tristes. Un periódico triste no es necesariamente el que trae malas noticias, sino el que tiene una mancha de café con leche en Cultura. O un lamparón de grasa en Necrológicas Tomo el que me parece menos castigado, lo abro y leo que alguien, no sé dónde, encontró un zapato con un pie dentro. El ruido ambiental no me permite concentrarme en la noticia, de modo que la leo en diagonal, preocupado también por mi cita con el dentista, cuya consulta se encuentra en el portal de al lado. Me va a quitar una muela que no me da más que problemas. Muerto el perro, se acabó la rabia. En la medida en que la muela forma parte del esqueleto, siento que me va arrancar una parte de él. Me vienen a la cabeza vitrinas de museos en las que aparecen calaveras sin dientes. Las calaveras tienen su personalidad. ¿Qué transmitirá la mía dentro de cien o doscientos años, cuando esté completamente descarnada? ¿Inseguridad, pena, rabia, lástima?

De modo que un zapato con un pie dentro. Imagino que al final del día, al descalzarnos, los pies se quedaran dentro de los zapatos y un escalofrío me recorre la médula. Esto de la médula y el escalofrío no es un modo de hablar, es como suena. Cuando la sensación llega a la nuca, un camarero se acerca y me pregunta si me ocurre algo.
-No me encuentro muy bien –digo.
-¿Vive cerca? ¿Quiere que avisemos a su casa?
-Enseguida se me pasará, gracias.
Durante mucho tiempo dormí con calcetines por miedo a que los pies se me desprendieran de los tobillos por la noche. Según pude averiguar, es uno de los modos en que se manifiesta el temor a la castración. Todos somos castrables. La posesión de un pene implica el pánico a perderlo. Solo que ese pánico se muestra de formas indirectas. La pérdida de las piezas dentales es una de ellas. Antes de abandonar el bar, ordeno las páginas del periódico, para el que venga detrás de mí. Reconstruyo su genitalidad, como si dijéramos.



NIÑA DE ALMA GRANDE

 

La niña Ruby Bridges, con sólo 6 años, es escoltada por delegados federales en Louisiana, 14 de noviembre de 1960. Bridges fue la primer estudiante negra estudiando en una escuela para blancos, ella participó en un proyecto federal que pretendía acabar con la segregación racial en las escuelas del estado de Louisiana.
El 14 de noviembre de 1960, Ruby bridges se dirigió a la escuela William Franz en Nueva Orleans. Tomó coraje, entró a las dependencias del colegio y se encontró con la institución vacía.
El cuerpo docente se había negado a enseñar a la niña negra y los padres del resto de las/los estudiantes no los llevaron más a esa clase.
Sólo una maestra se ofreció a enseñarle y lo hizo todo ese año, como si tuviera la presencia de más estudiantes en la sala.
Al final del primer día de clase, tres alguaciles federales, armados, esperaban a la gran Ruby para escoltarla a casa, frente a una multitud de casi 1000 personas que la agredían verbalmente, la escupían y la amenazaban de muerte. El Delegado federal Charles Burks, recordó más tarde: "ella mostró mucha valentía, nunca lloró. Ella no lloró. Sólo marchaba como un pequeño soldado, y todos estamos muy orgullosos de ella... ".


 



INHUMANO Y MÁS...


"El 2 de septiembre de 2020 se cumplieron 20 años de la fotografía que hice en la Playa de los Alemanes, en Tarifa, Cádiz. Una pareja de bañistas frente al cadáver de una persona migrante subsahariana tras naufragar su patera. La veo ahora y me pregunto: ¿Hemos cambiado nuestra mirada sobre ‘ellos’? La respuesta es sí. Ahora ya no es solo indiferencia, ahora también es odio inducido con patrañas e inoculado por el nuevo fascismo ascendente en millones de corazones, almas y votos ante el silencio cómplice de algunos que se autoproclaman respetuosos con los derechos humanos.
(...) No había dispositivo de ayuda a pie de playa. Los que llegaban vivos, heridos, quemados o con hipotermia estaban tirados en playas y roquedales durante cinco o siete horas, ya bajo custodia policial. He sido testigo de cómo guardias daban el biberón a bebés hambrientos, con su propio dinero, y de cómo vecinos ayudaban o daban refugio clandestino a los migrantes para que no fueran deportados. También he visto la indiferencia, sobre todo en instituciones y gobiernos. Pero nunca el odio y la criminalización política interesada que sufren ahora.
Tampoco había asistencia humanitaria y algunos guardias les compraban bocadillos. Los encerraban durante 40 días, sin ver el sol y sin médicos, en la siniestra sala de maletas del viejo aeropuerto, de donde salían millones de turistas. Se encarcelaba a personas no delincuentes en un campo de concentración llamado CIE. Mientras nuestros campos se llenaban de trabajadores migrantes sin derechos, nuestra economía crecía. Recuerdo el terror esperando a que llegaran camiones para llevarse deportados a los indocumentados. Hoy siguen esclavizados y en condiciones inhumanas, como jornaleros, con papeles o sin ellos, en asentamientos de chabolas que les queman cada poco. Lepe, en Huelva, el Ejido, en Almería, o Lleida siguen siendo símbolos de la explotación humana. Y muchos continúan con el miedo a ser deportados".


 



UNA PEQUEÑA HISTORIA

 

Este es conocido como uno de los momentos más increíbles de la medicina. En 1922, en la Universidad de Toronto, los científicos fueron a la sala de un hospital con niños que estaban en coma y morían de cetoacidosis diabética. Imagínese una habitación llena de padres sentados junto a la cama esperando la inevitable muerte de su hijo. Los científicos fueron de cama en cama e inyectaron a los niños el nuevo extracto purificado: la insulina. Cuando empezaron a inyectar al último niño en coma, el primer niño inyectado comenzó a despertar. Uno por uno, todos los niños despertaron de sus comas diabéticos. Una habitación de muerte y tristeza, se convirtió en un lugar de alegría y esperanza.


 




MUERTE (Gloria Fuertes)

 


 "Muerte es que no nos miren los que amamos,
muerte es quedarse solo, mudo y quieto
y no poder gritar que sigues vivo".



 

ÁNGEL MANUEL GÓMEZ ESPADA

 

Hace veinte años el futuro era metalúrgico.
Desde luego, no era esta ciudad,
estas calles amarillas que fotografío,
estos cafés de debate y mercadillo.
Ni esta casa donde habito,
patrocinada por las repúblicas independientes de Ikea;
ni mi madre en una silla de ruedas,
viuda y con dos piernas como columnas jónicas;
ni mi hermano en el paro,
cosido a una incertidumbre
patrocinada por el Banco Santander;
ni los amigos tan lejos,
en los extrarradios de Europa.
Por supuesto, no entraba dentro de los planes
de aquel futuro siderúrgico y profiláctico
este trabajo que me abochorna y aletarga,
que se come mis memorias de domingo;
ni esta mascarilla que me proporciona
el oxígeno suficiente para seguir ejerciendo
el difícil arte del sueño;
ni una hermosa ahijada en Lyon
que enciende cualquier primavera
y que crece durante llamadas telefónicas.
Algunas certidumbres sí que estaban:
Lisboa, París, Roma, Pekín
y el dulce reencuentro con la nieve,
siempre bienvenida.
Pero de alguna manera tú sí estabas.
Comenzabas a mostrarte en aquella nebulosa,
a convertirte en lo que acabaste siendo:
esa melodía a la que uno siempre regresa,
como regresamos a Mozart o a Pessoa,
y que nos obliga a sentirnos cómodos
y en armonía con la vida,
por muy cenicienta que se nos presente,
agazapada entre nieblas y dudas.
Porque la vida es Luciano cantando Nessun Dorma
y no lo que asoma por los telediarios.
Es tu pure, o Principessa, Nella tua freda stanza,
y no caídas en las bolsas europeas,
cadáveres en Siria o Palestina,
matanzas en Boston o en Connecticut.
La vida es tu mano mostrándome el futuro,
semilla y certidumbre.




MANÍAS Y GAFAS

Yo tengo una manía por encima pero muy por encima de las demás manías y esa es que nadie puede tocarme las gafas. Y el que me haga la puta b...