Hoy, en un pub de mi querido pueblo hay un Slam Poetry (creo que así se llama) y es a las 21 horas y bueno... el tema problema está en que no sé si voy a ir. Lo más seguro es que no vaya, sigo agotado y sin apenas haber dormido, casi me quedo dormido después de comer, pero en ese momento pasó un angelito y el muy capullo, me despertó con el batir de sus alas de mariposa. Además, pensaba componer algo (un largo Poema de 3 minutos) para el evento y dado mi estado, compuse una mierda de 3 minutos. Pero no para recitar en público y porque para ello primero, había que apuntarse como recitador. Esto lo hice una vez ( hace ahora, unos 3 meses), le eché cara a la cosa y me presenté sin más. ¿Y balance del asunto?, pues no estuvo mal del todo, pero pudo estar mucho mejor y porque siempre se puede hacer mejor y no porque lo hubiera hecho muy mal o fatal (que también cabía esa posibilidad). La cosa del Slam Poetry tiene sus normas propias y por ejemplo, sólo tienes 3 minutos para recitar tu poema o lo que sea. Y no puedes acompañarte de música, ni de nada y tú a pelo y con tu voz y tu poema...pero si te pasas de tiempo te van descontando puntos y claro, yo me pasé justo en 1 minuto y eso supuso un buen castigo de puntos. Pero bueno, el evento resultó ser interesante e innovador, no deja de llamar mi atención que el local se llenara de gente para ver recitar poesía a 10 personas totalmente desconocidas para el público. Bueno, lo de recitar Poesía era relativo, pues en 3 minutos puedes hacer lo que quieras y algunos se ponían a contar historias o pequeñas chorradas de 3 minutos, pero digamos que al 50% se nos dio por recitar poesía de todo tipo y estilo.
Pues la cosa se llena de bellas palabras poéticas, pero también se llena de excesos de gesticulaciones y al final y ese es mi gran problema con los Slam Poetry, pueden más el como te muevas y el como gesticules en el escenario, que lo que en sí recites de Poesía. Es decir, no prima la Poesía por encima de lo demás (que para mi, era lo que de verdad debía primar) y claro, suele ganar gente a lo que se le da muy bien interpretar. Y no lo digo por querer ganar (que también podía ser por eso), pues lo de ganar o no en los Slam Poetry, es bastante secundario y porque así está concebido...y sinceramente a me parece muy bien que así sea. Ahora bien, los Slam Poetry me parecen perfectamente concebido para ese peñazo o tipo de gente que todo lo interpreta y que le encanta exagerarlo todo y mucho no, sino muchísimo o hasta el extremo (en realidad, parecen Mimos). Que tampoco me importa, pero lo único que me jode del tema, es que no se valore bien y en su punto a la buena y mejor Poesía y que no era solo la mía, pero si era la de algunos y algunas y no se le supo valorar como es debido y por todo lo que dije anteriormente.
Claro que uno no siempre va a tener lo que quiere y a veces hay que saber agarrarse a los sucedáneos y de alguna manera, intentar cambiarlos hacia el lado más poético. De todas formas si voy, ya digo que no voy a recitar nada y porque no puedo (no me apunté), pero tampoco tengo ganas y prefiero dedicarme a la observación de todo lo que dicen los que recitan. La verdad, es que la anterior vez que fui pasé un rato muy agradable y me pasaron las dos horas que duró el evento como si fueran 30 minutos. Bueno, ya veremos a las 21 horas lo que me dice el cuerpo y si prefiere la guerra poética al colchón de mi cama.