COSAS MÍAS
"Siempre llamó mi atención esa dulce luz tras las ventanas de por ejemplo, ese tercer piso de la casa de la fotografía. Soy un alma sensible que de vez en cuando se alimenta de ternura externa, aunque para decirlo sinceramente, casi siempre me alimento de la mía propia. Me encanta el sentirme un alma entrañable y sensible que se ilumina con la luz de la luna y que si no hay luz de luna, me alimento con la luz del resto de los astros. Con una estrella fugaz me llega para varios años y más. Y la luz de un mechero me sirve para encender la chimenea y unas cuantas velas que mueven la luz de forma ondulante en ésta noche otoñal y casi invernal".
HAY FINALES...
"Hay finales sin principio
pues el final era el mismo principio
y el principio se sabía que acabaría
como el punto final".
No somos nadie
No somos nadie
pero además
tampoco somos el todo.
Entonces ¿qué somos?.
Quién de verdad lo sepa
que me lo diga al oído
en un amable susurro
y que me haga cosquillas en el tímpano
y que no me levante dolor de cabeza.
Somos seres entrañables
cuando queremos serlo.
Somos producto del odio
cuando nos aterra el miedo.
Y somos animales primarios
cuando lo que nos domina
son la bilis, las entrañas y las banderas nacionales.
Lo mejor de mi
Lo mejor de mi
lo guardo en la mesilla de noche.
Así cada noche lo puedo volver a tocar
y aunque sea por un segundo y sin pedir más.
Pero un segundo en ésta vida
es un fogonazo de luz y tiempo
que cada cual podrá interpretar a su manera.
En la mía,
en mi lenguaje
un segundo es mi larga historia comprimida
en 20 palabras ininterrumpidas
que en éste caso
saben a uvas con queso
a uvas porque me encanta mi vida y las uvas
y a queso
porque me sigue encantado la vida y el queso.
Me gusta la vida
LA LUNA Y ALGUNA DE SUS COSAS
Cómo influyen las fases de la Luna en el desarrollo de las plantas. Calendario lunar 2021

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.ecoagricultor.com el cual fue revisado y reeditado por Portalfrutícola.com
Cómo influyen las fases de la Luna en el desarrollo de las plantas. Calendario lunar 2021
Desde tiempos antiguos los agricultores observaron que las fases de la luna influyen en la producción de los cultivos, estimulando la rápida germinación o retrasándola, sobre todo en la agricultura ecológica donde las plantas crecen de forma natural sin el uso de estimulantes químicos.
La influencia de las fases de la luna en la productividad y en la calidad de los cultivos se manifiesta a través del ascenso o descenso de la savia (alimento de la planta), al parecer la luz proveniente de la luna, según la intensidad propia de cada fase, interviene en la germinación y crecimiento de las plantas, debido a que los rayos lunares tienen la capacidad de penetrar a través del suelo.

Foto: www.minutaagropecuaria.com
La influencia de cada fase lunar en el cultivo de hortalizas es la siguiente:
Cuarto creciente
La disponibilidad de luz lunar va en aumento y las plantas tienen un crecimiento balanceado, en el que se favorece el crecimiento de follaje y raíz.
En este período dentro del suelo se producen grandes movimientos de agua que afectan su disponibilidad para las raíces. Al haber mayor disponibilidad de agua en el suelo, las semillas tendrán la oportunidad de absorber agua más rápidamente y germinar en el tiempo previsto, siempre y cuando las condiciones climáticas y del suelo sean favorables.
Esa es la razón por la cual las semillas de germinación rápida (hortalizas) que se siembran dos o tres días antes o a inicios de esta fase germinan más rápidas y en forma más homogénea que aquellas que se siembran en otros períodos.
Luna llena
En esta fase sigue aumentando la luz lunar y hay poco crecimiento de raíces, pero mucho crecimiento del follaje.
Las plantas cuentan con una mayor cantidad y movimiento interno de agua y savia. En el caso de propagar a través de estacas y esquejes (trozos de tallo) que se utilizan para la propagación vegetativa, no es conveniente cortarlas en esta fase, pues al haber mucha agua dentro de ellas las hormonas que promueven el enraizamiento (auxinas) estarán muy diluidas y no ayudarán a estimular la emisión de raíces. Además, el agua que está dentro de las estacas tenderá a salir, provocando con ello su rápida deshidratación.
Cuando se hace el trasplante en este período las plantas tienden a crecer rápido y a producir mucho follaje.
Cuarto menguante
En esta fase la intensidad de los rayos lunares empiezan a disminuir.
Este es un buen período para el trasplante y se ha visto un crecimiento rápido y vigoroso de raíces. Al existir poca cantidad de luz el crecimiento del follaje es lento, razón por la cual la planta puede emplear buena parte de su energía en el crecimiento de su sistema radicular. Con su raíz vigorosa y bien formada, la planta puede obtener nutrientes y agua suficientes para un crecimiento exitoso.
Luna nueva
En esta fase la intensidad de los rayos lunares continúan disminuyendo hasta niveles más bajos.
En esta fase se ha observado un lento crecimiento del sistema radicular y del follaje. Al parecer este es un período de poco o muy poco crecimiento, como de reposo, en donde las plantas se pueden adaptar fácilmente al medio sin sufrir ningún daño.
Muchos agricultores prefieren realizar sus labores agrícolas en este período de reposo, porque consideran que las plantas pueden adaptarse con mayor facilidad a los cambios y prepararse para el siguiente período (Luna Nueva a cuarto creciente) en el que se espera un crecimiento balanceado de las plantas. Las labores realizadas son aporques, control de malezas, podas, desahíjes, tutorados, fertilización, etc.

Foto: comocultivarhortalizas.blogspot.com
Fases de la luna más adecuadas para cada actividad en el huerto
La luna, la agricultura y la huerta
La fuerza gravitatoria de la luna influye en la savia de las plantas afectando a la fotosíntesis, la germinación de las semillas, a los movimientos para que ésta ascienda o descienda desde las raíces hasta la zona más superior. Por ejemplo, se asocia la fase entre cuarto creciente y luna llena al punto máximo de concentración de savia en la zona superior de las plantas; el plenilunio afecta en un mayor desarrollo de la planta en cuanto a su altura, y durante la luna nueva y la menguante en las raíces hay más concentración de savia. Es conocido que la luna en posición ascendente tienen mayor influencia sobre la savia que en la descendente.
Para saber si la luna es ascendente o descendente sólo debemos observarla en dos días sucesivos. El primer día observaremos la luna y tendremos una referencia con respecto a la altura de ésta (por ejemplo un edificio) y al día siguiente, pero esta vez dos horas más tarde, volveremos a observar la altura de la luna. Si está más baja que el día anterior entonces la luna estará en fase descendente y estaría en fase ascendente si la luna estuviera más alta.
Para identificar las fases de la luna es sencillo. Podemos distinguir cuatro fases: luna llena (la luna se ve un círculo blanco), luna nueva (la luna está totalmente negra), cuarto menguante (cuando la luna forma una C) y cuarto creciente (uniendo las dos puntas se forma la letra D).
Luna nueva
Durante esta fase está recomendado llevar a cabo labores como el control de adventicias, eliminando aquellas plantas que no deseemos en nuestra huerta, además llevaremos a cabo otras tareas de mantenimiento de los cultivos.
Luna menguante
Durante la luna menguante notaremos que la planta tiene más esplendor, y tanto es así que tiende a fructificar mucho más. Es un periodo en el que la savia desciende hacia las raíces.
Labores de la huerta para cada fase lunar
Abono:
- Para plantas con una raíz superficial el mejor momento para abonar es de luna creciente a luna llena
- Si las plantas poseen raíces profundas abonaremos de cuarto menguante a luna nueva
Reproducción de las plantas:
- Por esquejes e injertos: las etapas entre cuarto creciente y la luna llena son más beneficiosas porque los esquejes brotan mejor y en cuanto a los injertos, se evitan los problemas por infecciones y facilita la cicatrización.
- Germinar semillas: los mejores momentos son en cuarto creciente y luna llena
Riego:
si queremos favorecer que las plantas tengan más frutos y más flores, deberemos restringir los riegos durante la luna llena y el cuarto creciente.
Poda:
para evitar que la planta o árbol pierda savia, está recomendado podar durante luna menguante. Y para facilitar que vuelvan a volver a brotar es mejor podar entre luna nueva y luna creciente. Si queremos que los árboles desarrollen más el follaje tendremos que podarlos en luna nueva. En casos en los que queremos reducir el desarrollo del follaje para favorecer la fructificación debemos podar durante la luna llena o el cuarto menguante. En términos generales, si queremos que las plantas o árboles den más frutos podaremos en cuarto creciente, y si queremos reducir el crecimiento podamos en cuarto menguante.
Plantas espontáneas o no deseadas:
Si queremos eliminar plantas espontáneas (mal llamadas malas hierbas), es mejor hacerlo entre luna llena y cuarto menguante.
Siembra:
- Las plantas o árboles de fruto se siembran en cuarto creciente, a excepción de las que se espigan que se siembran en cuarto menguante.
- Las plantas o árboles que cultivamos por sus flores o semillas las sembraremos en cuarto menguante.
- Es aconsejable sembrar entre luna creciente y luna nueva aquellas plantas que crecen y fructifican sobre la tierra, y entre cuarto menguante y luna nueva las plantas que fructifican bajo tierra.
- Las semillas que tardan más en germinar se siembran en cuarto menguante.
- Las semillas que germinan pronto se siembran en cuarto creciente.
Cosechar hojas, semillas y flores:
Si las vamos a secar es mejor cogerlas entre la luna menguante y la luna nueva. Si se van a usar en el momento las cogeremos entre luna creciente y luna llena.
Fases lunares y el huerto
Luna llena
En esta fase puede haber un aumento de las plagas. Además la savia se encuentra principalmente concentrada en el follaje de la planta, es por eso que crece más rápidamente el follaje, aunque hay menos fructificación que en otras fases lunares.
Luna creciente
Durante esta fase la savia asciende desde las raíces hasta la parte superior de la planta. Si siembras durante esta fase el desarrollo será más rápido, en concreto, el follaje crecerá mucho más que las raíces. Por eso sería buena idea favorecer el desarrollo de éstas. También es más común que las plantas sean menos resistentes a las enfermedades o plagas.
VIERNES
Viernes de finales de noviembre. Viernes frío, aterido y desapacible... que siempre se puede compensar con el entrañable calor de la chimenea y entonces ese viernes poco a poco se va convirtiendo en uno de los mejores viernes que he tenido en mi vida. A uno y de momento, aún le queda el poder de transformar sus peores días en sus mejores días. Creo que el día en que no lo consiga, será mi primer paso a estar muerto en vida.
Pero bueno, tampoco voy a dictar sentencia el respecto. Y porque cuando llegue ese día, que llegará, a lo mejor me acomodo a la nueva situación y entonces me dedicaré a vivir siendo un muerto viviente sin magia y sin nada. Sólo me preocuparía el comer y el respirar y que no me doliera nada demasiado. Cuerpo de plástico recauchutado, cerebro de mosquito y alma petrificada.
A veces decimos cosas que se nos van de las manos y porque pensamos que siempre vamos a ser valientes, creativos y buenas personas y tal y como te ves ahora. Y en fin, todos sabemos que así no es y que uno lo que tiene que aprender es a estar arriba, abajo y en la mediana. Y en todo tipo de estados: estado animoso, estado depre y estado insensible de corcho. Y de todo esto y un poco más...podremos ir sacando a un Bruno integral y falto de muchas cosas y sobrándome otras.
NO TIENE NOMBRE (Lola Álvarez Feito)
NO TIENE NOMBRE
NO TIENE NOMBRE
“… Tener un nombre, un apellido, una nacionalidad aporta individualidad a cada persona y la humaniza. Sin embargo, a muchas mujeres de Afganistán todavía se les niega este derecho fundamental hasta el punto de que sus nombres no aparecen en registros oficiales o incluso en sus lápidas al morir...”
Hombres, hambres y guerras.
La historia gira en equilibrio
y algunos sueños se deshojan,
para ser alimento de las ratas.
Solo queda fachada y un escudo
con el nombre del padre,
y del hijo,
y la paloma muerta.
El Corán y el calor, el escenario
donde yo te descubro y te desnudo,
donde baila el derviche y se santigua.
Quedan también tus ojos,
desmigo tus palabras burka adentro,
y ese color azul que te hace daño,
ya tan lejos de príncipes azules
y de azules montañas de la infancia.
Puedo ver más allá de mi bautismo,
en este primer mundo que hoy dormita.
Si me llamara Asal, si fuera afgana
no podría escribir este poema.
No podría escribir, no.
No podría.
No.
“… Tener un nombre, un apellido, una nacionalidad aporta individualidad a cada persona y la humaniza. Sin embargo, a muchas mujeres de Afganistán todavía se les niega este derecho fundamental hasta el punto de que sus nombres no aparecen en registros oficiales o incluso en sus lápidas al morir...”
Hombres, hambres y guerras.
La historia gira en equilibrio
y algunos sueños se deshojan,
para ser alimento de las ratas.
Solo queda fachada y un escudo
con el nombre del padre,
y del hijo,
y la paloma muerta.
El Corán y el calor, el escenario
donde yo te descubro y te desnudo,
donde baila el derviche y se santigua.
Quedan también tus ojos,
desmigo tus palabras burka adentro,
y ese color azul que te hace daño,
ya tan lejos de príncipes azules
y de azules montañas de la infancia.
Puedo ver más allá de mi bautismo,
en este primer mundo que hoy dormita.
Si me llamara Asal, si fuera afgana
no podría escribir este poema.
No podría escribir, no.
No podría.
No.
LAS IDEAS...
Las ideas se respiran y se transforman
están en el aire
son partículas y átomos sin determinar...
Se mueven por mareas
y son dominadas
por el inmenso complejo de la luna.
La creatividad se tiene o no se tiene
pero si se tiene...¡cuidado!
A veces es tan fugaz
que cuando decides crear
no encontrarás ni su estela en el mar.
Murió Maradona (Hace 1 año)
Murió Maradona
que puedo decir?
DESPUÉS DEL TEMPORAL... (Hace 2 años)
MANÍAS Y GAFAS
Yo tengo una manía por encima pero muy por encima de las demás manías y esa es que nadie puede tocarme las gafas. Y el que me haga la puta b...















