NECESITABA REAFIRMARME

Hoy me desperté casi obligado de tener que pensar que estoy de vacaciones, como si fuera un engaño obligado, como si fuera una patraña que me tenía que creer. Y bueno, fue pasando el día y de cada vez ese pensamiento se hizo más grande y ahora y en éste momento, es cuando me siento con fuerzas creíbles para decirlo sin pelos en la lengua: ¡estoy de vacaciones y por 21 días!. Y claro, yo me pregunto ¿qué voy hacer?, porque ésta vez no tengo nada planificado, sólo tengo tareas y asuntos por hacer y no hay más planes dentro de mi, bueno quizá haya los de siempre, los de viajar y sin saber adonde y por eso de poder perderme entre paisajes nuevos, entre calles de ciudades, entre bosques mágicos y entre mis pensamientos liberados. Pero ésta vez he fallado, aunque creo que aún estoy de tiempo de cambiar y de planificar.

Sólo pasa que a veces la vida nos sorprende con sus silencios y de alguna manera te exije el no pensar y ahí entra, el no planificar, porque hay momentos de silencio y como si fuera el silencio de un puto duelo y porque hay algo que ha muerto dentro de mí...pero creo, que de nuevo estoy dando mis primeros pasos tambaleantes, pero señores ¡ya estoy de pie!. Ya no espero nada, ni tampoco espero a nadie, ni tampoco espero a un tren, aunque lo del tren no lo sé muy bien, porque amo las estaciones de tren y digamos que ahora tengo muy pocas cosas que amar y en esa cuatro cosas me quiero centrar.

Huye de lo establecido, me decía mi karma y yo no le hice caso, pues no contaba con que lo establecido era tan fuerte, tan dominante y tan esclavo y que al final, con su extaordinaria fuerza, me iba a vencer. Pero vencido no significa rendido...sólo significa recibir una buena hostia más en mi vida, una entre otras, una y para que aprenda de una puta vez. Lo dicho, sino aprendes por las buenas, aprenderás por las malas...pero ahora es tiempo de empezar a aprender, es tiempo de sacar conclusiones, es tiempo de mirar hacia atrás y de enfrentarme a mi puta realidad. Por mi alma ha pasado un ciclón y ahora toca pegar sus trozos deshechos por los sentimientos. ¡Es que necesitaba reafirmarme!.

YO AMO LAS PALABRAS (Poema)

Yo amo las palabras,
yo amo sus letras, sus comas,
sus puntos y comas,
sus acentos, sus guiones,
sus falsos silencios,
yo amo sus frases inciertas,
su tal vez o su puede,
o a lo mejor o a lo peor
y el qué y el porqué
y el hacia donde vamos y de nuevo, el porqué...,
yo amo las incertidumbres,
los interrogantes,
las palabras suspendidas
entre telarañas de tinta
y montones de papel reciclado,
y puede que amar sea una palabra o un sentimiento
 o puede que no,
que sea un simple pensamiento
y yo amo las palabras,
 porque es lo que tengo más cerca de mi.

ASÍ NOS IRÁN LAS COSAS

Tenía que ser, el día está tan denso que ahora se escuchan los truenos con su estruendoso ruido, como un eructo afónico, como un pedo fuerte y grave. Y ojalá lloviera y ojalá todo se cubriera de rayos y vientos huracanados, pero me temo que no, que no voy a tener esa suerte y que tendré que seguir viviendo como un pez fuera del agua, porque esa es mi condena, vivir falto de aire y de otras cosas, que ahora prefiero ni mencionar. La cuestión es vivir falto de algo, de lo que sea y sino hay nada que te falte a la vista, se inventa y asunto arreglado. Porque vivir conforme con lo que tienes, es como demasiado azucarado, es como dejarte llevar plácidamente por las corrientes de lo fácil. Porque vivir sobrado, tampoco, sobrado es ir de crecidito y perdonando vidas y a ti no te mato, porque ahora no me apetece. Entonces siempre hay que vivir falto, falto de algo.

O sea con un poquito de falto de cada algo, falto con algo de hambre, falto con un poco de sed, falto con algo de amor, falto con algo de pasta y porque esa falta de algo será nuestro estímulo. Nunca hay que vivir conforme con lo que tienes y hay que buscar siempre un poquito o un mucho más. Las personas que se conforman, se vuelven egoístas y posesivas y porque ya no luchan, pues simplemente se dedican a retener lo que tienen. Y no nos engañemos, para ser egoísta y posesivo no hace falta tener mucho, porque por ejemplo a lo largo de mi vida he visto muchas veces como una persona se apropia de la otra, que sueles ser su pareja, pero hay también ejemplos de apropiaciones amistosas.

Para ser egoísta y posesivo tienes que ser profundamente inseguro, pero inseguro y retorcido, porque no a todos los inseguros les da por se propietarios de otras personas y entonces en éste asunto tiene que haber un gran punto de retorcimiento de pensamientos.Y ¿porqué esa necesidad de sentirnos propietarios?...bueno hay múltiples factores: la inseguridad hace estragos, la envidia sobre la otra persona hace juegos malabares y tu forma de amar se encarga de los demás y el yo te quiero pero te quiero siempre aquí y quiero que en todo momento pienses en mi y que suspires por mi y que te atragantes por mi.... Sí, pensábamos que habíamos erradicado la esclavitud, pero como veis quedan muchas pequeñas esclavitudes que vencer, sólo que a éstas pequeñas esclavitudes las cubrimos de bellas palabras amorosas y mientras no cambiemos ese concepto del amor, así nos irán las cosas...eso, así nos irán y nada más.

¿POR DONDE EMPEZAR?

Y bueno y ¿por donde empezar mis vacaciones?, porque éstas son mis verdaderas vacaciones, porque son las más deseadas y las más largas (son tres semanas). Como ya veis, empecé escribiendo y para demostrarme a mi mismo que podía seguir haciéndolo, que no me había olvidado, que mi dejadez de escritura fue debida a factores externos, digamos que fue debida a factores de trabajo, de dormir a trozos, de soñar a pequeños bocados, de arrastrar mi cuerpo desgastado y maltratado. Pero eso sí, sin películas, sin guiones de películas de héroes, sin un guión de salvador de vidas ajenas y que gracias a mi siguen viviendo muchas personas, porque ese pensamiento vale al principio, porque alguna vida sí que salvas y entonces engrandecen tanto un hecho de estos que necesitan ponerlo en un altar. Y vamos a ver una cosa, sí a me gusta mi trabajo y además disfruto con ello, ¿que necesidad tengo de construir altares?.

Es verdad que algunos hechos llenan tu ego y la verdad, es que nunca me voy a negar a sentir ese placer, pero lo que yo quiero decir, es que no se puede vivir de las hazañas, mejor dicho, que no se puede vivir SÓLO de las hazañas, que en la vida hay muchas cosas más. Digamos que el que vive sólo de sus batallitas, sólo podrá seguir viviendo mejor, si sus batallitas van in crescendo y eso supone obsesionarse y esclavizarse del tema. Hay mucho gente sencilla y sin nombre trabajando en las emergencias de cualquier tipo, pero hay alguna que no sabe vivir sin tener en el mes a mes una catástrofe o un terremoto y además, sabiendo que después de esto no habrá algo más fuerte.

Y seamos sinceros, hay gente que vive de ese cuento y por eso lo proclaman a bombo y platillo. Y yo tiendo a pensar que de pequeñitos ya eran así y si jugaban con los demás era para destacar y envilecer a los demás con sus hechos heroicos o que ellos decían que eran heroicos, porque siempre hay que saber venderse. Yo tuve compañeros y compañeras que soñaban con los tsunamis y rescates y por esa necesidad de cubrir su parte de héroe, pero resulta que después iban a una asistencia de la nuestras, por ejemplo a un accidente de tráfico y la humanidad les hacía aguas por todos lados, pero eso a ellos no les importaba, porque un simple accidente de tráfico no está hecho para su cuerpo de héroes, ellos necesitaban tener miles de muertos delante para que se le encendiera su luz de emergencia. Y la mía se encendió en éste mes de Agosto y porque necesito muy poquito para que se me encienda.

LAS FALSAS BONDADES

No es fácil llegar hasta aquí, hasta ésta pequeña cima donde yo me encuentro. Porque eso sí, sé que es pequeña, pero también sé que es hermosa, que tiene mucha mierda pero que la he limpiado y además, ahora reciclo mierda. Por ejemplo la envidia la convierto en envidia sana y esas ganas que antes me entraban de asesinar a algún capullo rico y guapo, pues pasa que las sigo teniendo...pero ahora pienso, que no merece la pena manchar mis manos de sangre y entonces mi envidia sigue siendo igual o más asesina, pero me impongo el razonamiento de la lógica, que no es otra, que el no mancharme de sangre y de trozos de carne. No sé, me he vuelto más pragmático, pero eso sí, conservando de fondo los mismos pensamientos. Dicen que a éstas alturas (a mis 60 años) ya es tarde para cambiar, bueno eso dicen los que no saben lo que es cambiar, porque si lo supieran sabrían que uno puede cambiar en cualquier momento y da igual tener 20 años que 60. Lo que sino cambia es el sello identificativo de uno y si uno es buena persona y aunque en ese momento pasando por lo contrario, tienes muchas posibilidades de volver a ser buena persona y al revés, también pasa.

Yo me encontrado con personas que no había visto hace 40 años y si de aquellas eran unas excelentes personas, pues resulta que después de 40 años lo siguen siendo, sólo que han cambiado sus formas de manifestarlo, pero si tu tienes la capacidad de arañar la superficie (que yo siempre la he tenido) te darás cuenta que su esencia sigue siendo la misma. Digamos que la vida te araña y a veces te destroza, pero si has logrado sobrevivir a ella y aunque fuera a base de palos, tu yo sigue siendo el mismo que antes. También he comprobado lo contrario y la persona que era falsa, ahora lo disimula un poquito mejor que de aquellas, pero si tiras un poquito de la falsedad de su hilo falso, le saldrán sus falserios a borbotones. Y en estos casos lo único que consigues es certificar tus dudas ancestrales y si aquella persona era de dudosa calaña, ahora ya no esperas más y se va directamente a la planta de reciclaje, porque la maldad es nuestra mejor enseñanza.


Lo que yo nunca he visto, es que una persona mala se convierta en buena, he visto cambiarse de traje y de modos y de posturitas y así, aparentar la bondad personificada en forma de corderito, pero en cuanto les aprietas algo, la maldad les sale por sus poros. Es que se puede ser muy malo con buenas palabras o con falsas y suaves caricias, es más, la maldad en grado sumun o máximo, se suele manifestar bajo falsas apariencias y ante esto sólo cabe la paciencia y tiempo, paciencia para que le caiga su máscara y tiempo para que le crezcan los cuernos. La persona bondadosa no necesita hacer esfuerzos, porque ya lo es y el falso bondadoso necesita hacer un continuo alarde de sus falsas bondades y el malo como yo, tampoco necesita hacer nada, porque ya lo soy y lo tengo asumido.

LO VIEJO

Pues, pues, pues hoy inaguramos vacaciones y debía estar feliz por ello y en parte lo estoy, pero por otro lado estoy un tanto aturdido, como sino fuera verdad, como si me hubieran engañado y mentido, cosa que por desgracia es muy frecuente en ésta desgraciada vida. Y como soy un puto desconfiado tuve que repasar de nuevo mi calendario y así comprobar que durante tres semanas me puedo dedicar a vivir del aire. Tengo mis pequeños proyectos para mis vacaciones y todos van de onda saludable: dieta, ejercicio y dejar de fumar y esos son mis tres pies del trípode. ¿Y viajar?, viajar se ha quedado en plan secundario, pero ahí está y es más, lo tengo como premio y si cumplo mis deseos saludables me podré premiar con un lindo y corto viaje. Digamos que ahora lo prioritario es mi salud, porque estoy gordo como un cerdo bien cebado, porque todos los días me quedo sin aire (la Apnea del sueño), porque dentro de poco me van abrir en canal y seguramente para que me hagan un by pass en la Arteria Poplítea.

Vamos que me van a puentear los tramos que tengo secos de sangre y ahí sé que me dirán: usted tiene prohibido fumar. Son más de 40 años fumando y sin parar y iba a decir y sin follar...pero tampoco nos pasemos de la raya, porque es verdad que de vez en cuando me cayó esa breva, es más de los 20 a los 30 años follé a destajo, pero a partir de los 30 la cosa decreció en número, que no en intensidad. Y ahora ando por los 60 años y follo mucho de pensamiento y realmente casi no follo nada . Como se dice: follo de higos a brevas y siempre lo hago con el miedo de que se me haya olvidado. Ahora cuento los polvos de año en año y hay años secos y tiesos y hay años que me sobran los dedos de una mano para contarlos, digamos que ahora los cuento desde la cruel escasez de la casi nada.

Y dicen los malos augurios que la cosa irá a peor, porque a éstas alturas de la vida no hay augurios buenos, en tal caso hay augurios de alivio: me he salvado de ésta operación, no me han tenido que internar, sólo me cortaron una pierna y por la rodilla y mira que muñón más bonito. Bueno, esto es lo que dicen que nos queda, pero yo digo que nos queda más, porque un muñón se puede adornar con una bonita flor y así hacerlo hermoso a la vista y es que el tema de fondo está "en nunca jamás rendirse" y seremos viejos, pero seremos viejos dignos y orgullosos de ser viejos y sólo hay que saber cambiar el concepto de belleza y que lo viejo y desgastado te acabe por gustar.

Yo, si viviera en otra tribu

 Yo, si viviera en otra tribu con distinto nombre y con otros apellidos sería el puto amo de mi mundo andaría por las aceras de mi pueblo ve...