ARUBA


A mi a veces me cuesta ver las cosas evidentes y una de ellas es que en donde yo vivo, pues pasa que casi no viene en el mapa. Es tan minúscula ésta Isla que cuando digo que yo vivo en Menorca, es como decir que yo vivo en un 5º piso de Manhattan. Pero hoy en día y gracias a San Google se puede fácilmente localizar. Pues así hice hoy, ví que entre la gente que me había visitado que había alguien que era de Aruba. Sí, de Aruba, tal y como suena. Pues resulta que es otra pequeña Isla situada en las Antillas menores, que fue colonia española y posteriormente holandesa y que por su tamaño y número de habitantes, tiene un tamaño parecido a la Isla de Menorca.

Pues ya alguien más me puede comprender un poquito mejor, aunque por lo que leí de su clima, casi carece de crudo Invierno, que es el tema fuerte y duro de Menorca. Vivir a la largo del año en un clima tirando a veraniego, dulcifica mucho tu existencia. El tema de las Islas pequeñas tiene su aquél, pues no sé el porqué, pero debe ser para sentirse mejor con ellos mismos organizan de vez en cuando como unos Juegos olímpicos paralelos, a los que acuden sólo pequeños territorios e islas.

Algo debe unir a esos pueblos, sí, el que son pequeños y que son Isla. Y eso significa aislamiento del Estado del que dependen y además de la que tienen físicamente debido al mar. De todas formas si hay algo en común en territorios insulares pequeños, que el aislamiento es bestial (unos más que otros) y por tanto tienen un instinto de supervivencia mayor, al igual que la desconfianza hacia los foráneos. Se cierran más, se defienden de los agentes externos, se autogestionan, se autoabastacen y las relaciones entre ellos a veces rozan la consanguinidad (más antes que ahora).

LA BELLEZA NATURAL, SALE MUY CARA

 


Resulta que ahora (año 2.015), a lo mejor me tengo que comprar un coche y eso me toca los cojones. Estoy en esa fase de lucha, en la que quieres rescatar tu viejo coche pero que a base de averías y a golpe de talonario, te hace bajar a la puta realidad. Y aquí en donde vivo, el coche es más que fundamental. Tendemos a pensar que en los sitios pequeños, no hace falta coche. Pues no señor es totalmente al revés, pues el transporte público es muy escaso y falla más que una escopeta de feria. Además que es caro, pero bueno es una característica más de ésta Isla, el que todo está encarecido.

Es caro vivir en un trozo de piedra en medio del Mar mediterráneo y todo por culpa de vivir casi del turismo. Hay algunas cosas más, pero son pequeñas y aportan poca cosa. El tema va de vivir en un paraíso natural y la verdad, que en una buena parte lo es, pero que en otra, vives de la belleza natural o mal vives de la belleza natural. Aquí todo es caro, porque al parecer deben traer la comida en yates de lujo y entonces, las tasas y aranceles se disparan. pero bueno, ya se sabe que de un pepino puedes hacer tres y de un tomate, una rica ensalada de tomate, un zumo y de lo que quede, tomate frito para el día siguiente.

Si es verdad, que a todo te acostumbras o que te haces o que te adaptas, pero eso no quiere decir, que el bosque no te deje ver los árboles. Que hay que sobrevivir, pero ya lo dice la palabra, sobrevivir, que no es igual que vivir o que vivir más o menos bien. Claro que después de éste pensamiento te das una vuelta por los maravillosos alrededores y ya se te pasa todo el cabreo. Por tanto, es verdad que uno también se alimenta de la belleza paisajística, que parece que no, pero llena más de lo pensamos. Pero al final, la belleza natural sale muy cara.

ME ASUSTA...

 


A veces me asusta el estar sólo,
pero también me asusta apoyarme y cobijarme en tu regazo,
así, arropado por tus cálidos brazos,
y mecido por el aire de tus dedos.

Me asusta la soledad, la muerte,
la lujuria de tus besos,
pero también me asustan,
las dudas existenciales
y los temores ancestrales.

Me asuntan las tormentas de verano,
los rayos, los truenos, los relámpagos,
las tardes de granizo sin previo aviso,
 las mañanas de blanca escarcha
y el morir sin esperanza.

Me asustan los días siniestros,
la mala suerte, la mala idea,
el perdona... como coartada,
el lo siento... como alimento,
y el te quiero... pero ahí te quedas.

Me asustan tantas cosas
 que a veces me arrepiento de mis sentimientos,
yo nací para vencer en la vida,
para dar un paseo triunfante
y para culminar mi meta,
que no es otra,
que vivir de pie y nunca arrodillado.


ETAPAS (2.015)

No sé si queda poco o queda mucho, pues en realidad sé cual es mi meta, pero no sé donde está y puede 
que me la haya pasado y puede que no. Saber cerrar una etapa es sumamente difícil y lo es porque 
realmente no sabes muy bien si la has completado. Yo quise ser médico y ahora que ya llevo años 
ejerciendo me planteo que esa etapa ya debía haber pasado página o no?. Yo la verdad es que ya no sé 
que puedo aportar a la Medicina o lo que la Medicina me puede aportar a mí, porque creo sinceramente que ya estoy viviendo del cuento, cuento currado durante muchos años, pero al fin y al cabo, cuento.

Mi interés personal ya no va por lo médico, lo médico lo cumplo como el tener que comer o dormir y por
supuesto, para cobrar a fin de mes. Pero ese interés que antes sí tenía, esa ilusión, esas ganas de descubrir 
las cosas, ese dejarte los cuernos en el intento, poco a poco ha ido desapareciendo. Además que hoy pensaba 
que me quedan 6 años para jubilarme y pensé que ¡alegría!. Así tendré todo el tiempo del mundo para hacer 
mis cosas, pero no hubo ni un asomo de añoranza hacia mi profesión.

O sea que el bacalao ya está vendido o casi. Yo cumpliré con mi deber y mis obligaciones profesionales, 
pero porque tengo que cumplirlas y punto. Pero yo ya no estoy para Congresos médicos, ni para sesiones 
clínicas donde siempre se dice lo mismo y para no aportar nada nuevo. Mi tiempo es oro y ese oro no lo 
invierto en cuestiones médicas, lo invierto en escribir, disfrutar y luchar.

Desde esas, han pasado 7 años (estamos en 2.020)  y aún no me he jubilado y sigo trabajando y como buenamente puedo. Aclaro que sigo trabajando porque yo quiero, porque ya me podría haber jubilado y 
estar viviendo de la sopa boba. Pero a veces pasa eso, los planes no siempre se cumplen y porque por el 
camino van surgiendo nuevas cosas y cuentos y lo que era blanco a lo mejor ahora, es negro.


Yo soy "BLR"

 

Pues ahora que está tan de moda poner iniciales a los nombres de las personas, yo paso a llamarme "BLR" (Bruno  Lamoso Rey) y os juro que soy mejor que los tridentes de ataque del Real Madrid y del Barcelona, léase la BBC (Bale, Benzema y Cristiano) y la MSN (Messi, Suárez y Neymar). Soy mejor en todo, menos claro está, jugando al fútbol. Pero tengo más coco que los 6 juntos, tengo más inteligencia emocional y soy mucho más listo y además, con algo me tengo que compensar, porque por pasta no es, pues ni 20 como yo y currando hasta la muerte, le llegaremos a uno sólo de ellos, a la altura de sus talones.

Porque cabría preguntarse: ¿quién es más listo?, ¿ellos o yo?. Ante un jurado popular ellos ganarían por goleada y que a mi me fueran dando por el culo con mis listuras. ¿Pero ante Dios;?, ante Dios ya depende de los rezos que cada uno haga y de si te confiesas o comulgas y de si no te dedicas sólo a pecar. ¿Y ante una persona sesuda y con principios?, pues depende de que principios hablamos, porque los hay que sólo quieren tener la pasta por delante y los hay, que prefieren ver el arco iris desde una playa pública, que desde la terraza de un chalet privado.

Y yo lo que prefiero es ver el arco iris desde una playa privada y con un wiski en una mano. Yo no quiero una simple parcela, yo quiero que hasta donde llega el horizonte, que todo eso sea mío. Y ni público, ni privado, sólo mío. Chalet de lujo, playa virgen y de arena blanca y fina y con unos cuantos cocoteros y por eso de que si tienes sed y no te apetece levantarte, pues le das a un coco y lo abres sin más. Vamos que me gustan las playas naturales como la vida misma. Porque una cosa si que es verdad: qué hay muchos que ensalzan lo público y cuando en realidad estás deseando que todo eso, sea suyo y buen acotado. Y yo soy uno de esos, pero lo digo a la cara y además os juro, que no tengo remordimientos.

UN TÍO FLEXIBLE (Eso quisiera yo)


Es bueno que cuando te encuentras bien, hacer el ejercicio de que te encuentras mal o por lo menos el recordar tus momentos peores, que no vaya a ser que la jodas sumergiéndote de nuevo en las sombras de la depresión. O sea ver y observar desde la distancia, sabiendo que tú estás aquí y que la depresión está en el otro lado. Es bueno, porque así saboreas mejor las mieles de la victoria y además, intentas adivinar, que no saber, los porqués de aquellas depresiones. Si supiéramos a ciencia cierta los porqués, ya no tendrían cabida las depresiones.

Pero bueno, algo siempre se arranca, algo siempre se aprende y eso te hace mejorar como persona y además, te hace ser más fuerte. Y cuidado con las fortalezas, porque muchas veces engañan. Puedes considerarte el rey sol o sea infalible e invencible y viene una mala noticia y te derrumba como un castillo de naipes. Las fortalezas están bien en su punto, pues un exceso de ellas te van debilitando. ¿Quién es el guapo que no tiene su Talón de Aquiles?.

Y mira que vi caer torres más altas y he visto gente triunfante derretirse como un helado al sol. Por tanto mi único consejo en éste escrito, es ser un tío flexible. Un tío no dogmático, un tío apasionado, un tío fuerte hasta un punto, un tío con opiniones, un tío que escucha pero que selecciona lo que escucha, un tío que defiende sus principios, que lucha, que se mueve, que tiene interés por las cosas, que acota su terreno y que mira con recelo a los que van de buena onda y que hasta que lo demuestren no sé fía de ellos. Y como todo esto no existe al completo, me quedo con las intenciones de las personas.

CAMALEÓN



Hoy me di cuenta que soy un poco camaleónico, que me mimetizo con el medio ambiente. Que hoy está un día nublado y tirando a apagado y yo me siento igual. Eso ya lo comprobé hace tiempo, cuando vivía en Cádiz con su luz de sol potente, con sus resplandores, con su brillantez de diamante. Pues pasó que un día me dio por pensar en la posibilidad de volver a mi Galicia natal y sin más miramientos, decidí irme unos días a palpar el ambiente de mi tierra y para pensar en la posibilidad de volver. Y primer día, nublado tirando a oscuro y segundo día, también y el tercero, ya empezó el despiporre en forma de continuos aguaceros.

Y señores, ya no paró de llover, fueron 10 días pasados por agua. Al quinto día, se me empezó a apagar el fuego por mi Tierra gallega y ya echaba de menos mi tierra Gaditana. Fueron 10 días melancólicos, las penas se colgaban de mi chaqueta y la tristeza se apoderó de mis neuronas y eso que estaba en mi puta Tierra del alma. Y que tampoco pasaba nada y porque cada sitio tiene su punto y por tanto, no son comparables. Pero yo echaba de menos ese sol cruel que a veces no tiene piedad por nada, añoraba ese  calorcito que me templaba las venas y las penas, añoraba esa luminosidad tan bestial y toda esa alegría que entraba en mi cuerpo.

Por tanto y concluyo, comprendí que el tiempo ambiental es una fuente de mi ánimo, que si luz del sol irradia, también irradio yo, que si todo se nubla y se pone esa luz mortecina, yo me pocheo y me arrugo como una pasa. Que si hay viento, yo me pongo en movimiento. Que si hay lluvia, yo me mojo por fuera y por dentro. Que si hay calma chicha, yo me duermo antes de tiempo. Y como epitafio, tengo que reconocer que soy un puto Camaleón, pero sin cuernos...Los cuernos se los dejo para otros, para los que creen en ellos y además, ¡qué se jodan

GANDHI Y EL CORRER


Yo me pregunto a veces... ¿a qué vienen tantas prisas?. Y lo digo por mí y lo digo, porque no encuentro asiento, ni encuentro sosiego. Voy por la vida como un caballo desbocado, voy con ese ansia que sólo tienen los campeones que nunca han ganado nada, ansia de ganar algo, ansia de triunfar lo que sea, ansia de ser mucho más de lo que soy ahora y ansia sin un objetivo en concreto. Parezco de esos corredores que se lo corren todo y sin motivo aparente o sea por el hecho de correr y punto y además, que es su única idea. Bueno, algunos dicen eso, otros lo dicen más claramente y dicen que es por ganar a los demás y así poder reírse en las putas caras de los demás competidores.

Después decían y dicen que el Gandhi perdió influencia y ¡un huevo para ellos!. Resulta que el Gandhi también corría sólo por las lindas y salvajes estepas Indianas e iba apartando a las vacas sagradas para correr mejor y resulta que de tanto correr, acabó haciéndose filósofo y porque el veía al mundo de otra forma, pues corriendo se ve de distinta manera o sea se ve corriendo y un poquito más rápido que andando y un poco más despacio que hiendo en bicicleta. Pues ya sabéis una cosa más en la vida, que de correr salió la filosofía de Gandhi  verdadera.

Gracias a correr se dio cuenta que podía reinar la paz en la tierra, que podíamos ser pacíficos todo el día y parte de la noche, que el yin yang de la vida está dentro de nosotros, que la estupidez es también parte de nuestra filosofía, que ser un running es como ser un profeta en la Tierra, que para amar bien y de verdad, hacen falta las zapatillas de correr, que el cerebro y la inteligencia crecen corriendo, que el sudor de un running es diferente al sudor de otros deportistas. Bueno en fin, que sólo falta que suene el cuerno del anuncio en donde salen corredores desde todos los sitios y rincones, para que se junten todos los running del mundo. Y entonces sí...¡¡¡sí que la jodimos!!!.

¡NO!

 


¡No!..., no...
el día de hoy no es de embrujo,
no hay sapos, no hay culebras,
no hay duendes sueltos por las aceras,
no hay farolas con magia,
no quedan peatones al llegar la noche,
y todo discurre bajo la lluvia,
y bajo los golpes de la lluvia
todo se humedece,
pero casi nada se enternece,
todo son aspavientos de sentimientos,
todo son luces de neón difuminadas
que dibujan caras deformadas
mientras el aire acaricia mi cara,
y yo me quedo mirando al cielo.

¿Y COMO VOY A OLVIDARTE?

 



¿Y como voy a olvidarte?,
si todo lo que respiro,
si todo lo que trago y beso,
si todo lo que como y bebo,
¡me sabe a ti!.
Es que respiro aire viciado,
y en el amanecer como en tu mano,
y vivo...y vivo dentro de tu ser,
y ese picor, soy yo,
y ese resplandor, soy yo,
y esa ternura, soy yo recorriendo la luna
y de un beso salen un millón de besos
y de una palabra nacen poemas y versos
y es que el aire está contaminado por tanta pasión.

PRIMAVERA

Menorca
Que hoy no tengo de que quejarme, que está un día espléndido y si hay que poner el sello de día primaveral, es hoy. Y hoy es Domingo 29 de Marzo y además hay que celebrar que ganamos una hora más de luz solar. Ahora si que ya no quedan disculpas de mal tiempo, de días cortos, de vientos, de días grises, ahora el sol luce con todo su esplendor y yo tengo que adaptarme a él, por tanto tengo que lucir todos mis encantos. Y mis encantos son el sentirme bien y el saber transmitir esa idea del que me encuentro bien.

Porque es fácil de pensar y de sentir, el que uno se encuentra bien, pero es difícil de transmitir y porque no vas a estar repitiendo todo el día el que te encuentras bien. Tienes que demostrarlo con los hechos o con los escritos, tienes que reflejar que por dentro te sientes contento, tienes que demostrar que la vida sí merece la pena. La primavera es la estación ideal para ponerse ñoño y cursi, para hablar como florecen los árboles, como crece la hierba y como la naturaleza se viste de seda.

El otoño es una estación más bien intimista, en el Invierno aún te acurrucas más junto a la estufa y en la primavera te entran ganas de comerte las flores y a algunas tías. Voracidad, te entra la voracidad lasciva, te entran ganas de ir al monte y montar una guerrilla. Podía decir que que éste sol cálido me empieza a calentar la cabeza y que las ideas se cubren de intenso colorido y que del blanco y negro estamos pasando a una nueva explosión de la vida.


MIS DEDOS


No creo más que en mis dedos

y cuando ellos se mueven sobre el teclado

entonces sé... 

que estoy pensando y a la vez sintiendo.

Son dedos premonitorios

ellos se anticipan y van por delante,

al moverlos ya se han movido

al sentirlos indican que han estado

y lo que yo percibo y siento

es la sombra de lo que han dejado.

LA BELLEZA

 

La belleza de mi pueblo de Es Castell (Menorca) son sus REFLEJOS, sus reflejos de oro y plata sobre el espejo del Mar Mediterráneo...A veces, pienso en que si un día dejo de sentir éstas sensaciones...es que estaré muerto o puede que sea un muerto viviente, pero un ser vivo seguro que no. La belleza de cada sitio es una manera de decir lo siento...lo siento por mostrar mis encantos y hoy sólo te muestro una parte...y mañana, puede que otra...y pasado, puede que me esconda. Por eso siempre hay que estar ahí, siempre dispuesto a captar imágenes y aunque la foto sea de otro ¡qué importa!. La belleza no es propiedad de nadie, es un bien común y siempre debíamos hacerla nuestro y sobre todo...¡compartirla!...

A VECES...


A veces contemplo el sol
y siento que todo es fugaz.
Siento que lo bueno... es un instante,
que lo malo... siempre es duradero,
que no hay luz sin sol
y que no hay luna sin amor...
o puede que extrañe a la luna y al amor
que sin él... yo me convierta en sireno,
y en las noches de luna llena,
mis escamas den reflejos de plata
y cuando se acerca el amanecer,
de sireno pase a ser un pez,
un pez con alas...y con agallas,
un pez sin penas ni glorias,
y un pez siempre sediento de amor.

TRES BELLEZAS


 Y para la guinda del día, tenemos a mi Faro, a mi Faro sobre la Isla del Aire (que nombre tan poético) y a la Luna Llena y con ¿cual de los tres me quedo?. Pues me quedo con todos, con la Luna por jugar a la pelota con el Faro, con el Faro pues parece una nave espacial de la Nasa a punto de ser lanzada al espacio y con la Isla del Aire y es que sólo por su nombre y por mantener en pie a ese Faro, yo estaría dispuesto a cambiar mi casa por un fin de semana dentro de sus entrañas....Y es que a veces duele y duele el ver como se juntan tres bellezas...en una sola foto.

DIFÍCIL


Mejor poeta que yo...difícil,
difícil mientras sea yo el autor,
cada uno sabe de aquello que casi nadie entiende,
pero tú sí...
para eso es tu poema,
y haces giros casi imposibles,
y tuerces a la izquierda porque te gusta la izquierda,
y trepas por aristas arriesgadas y peligrosas
y cuando estás arriba del todo
el vértigo te invade de forma insaciable...
(porque a mi me encanta el vértigo de algunas cosas)
En fin...es verdad...
que no hay mejor poeta que uno mismo,
mi prosa es pobre de economía
(porque estoy a dos velas)
pero es rica en terminaciones sensitivas,
simplemente imagino un bello poema...
y mi piel cruje como el que pisa nieve recién caída,
mientras mi estómago se encoje como un puño cerrado...
yo, escribo un poema
y a continuación tengo que levantarme,
es la inercia del saludo,
me siento obligado a rendirle honores,
oh! poema yo te saludo
y te doy las gracias
por ser tú el que en realidad me escribes.

MAR MEDITERRÁNEO (Sophia de Mello)


“Los que avanzan de frente hacia la mar
y en ella entierran como un agudo acero
la negra proa de sus barcos
viven de luz de luna y poco pan”

EL COLOR DEL DINERO (Irene Vallejo)


 

JULIO CORTÁZAR