"TÚ, SI QUE SABES ESCUCHAR"

                               Está claro que a mi se me va a exigir hasta la médula, que yo me voy a tener que dejar sangre, sudor y lágrimas en éste intento del escribir y porque como decírtelo tío pesado... si hasta ahora no escribiste (hasta los 56 años y ahora tengo 61) es tu puto problema y ya te hubieras puesto a ello cuando tenías un año o dos de vida y además, no me cuentes tu vida que tengo muchas otras cosas que hacer y que pensar. Como se dice en mi tierra de Vigo, vete a llorar a Cangas (ya hice un escrito sobre ello), que es lo mismo que decir, vete a tomar por culo. Está claro que el que no se consuela es porque no quiere, porque mira que hay personas que les gustan las penas ajenas y además, te dan preciosos y bonitos consejos......... y tío tienes que ser más paciente y escuchar a la gente y más, a los que te queremos y porque si te queremos siempre te daremos buenos consejos y perdona e insisto...y porque te queremos y bueno, ya sabéis como va eso, es como la pescadilla que se muerde la cola y todo acaba en amor y paz y volvemos a empezar...te queremos y por eso te damos buenos consejos...

                                 Yo tuve mi pequeña época de saber escuchar, pero de sabe escuchar a fondo y escuché de todo y de todos los colores y por eso sé que escuché cada rollo que te cagas y aún encima a veces, con la coletilla del "tú si que sabes escuchar" y de ahí, ya no salías y todo eran penas inmensas y yo lo quiero pero él no me quiere y ¿qué hago?...porque si él fuera como eres tú, todo sería tan distinto, pero yo a ti no te quiero, bueno no te quiero como a él, porque yo también te quiero pero de otra manera y si él supiera escuchar tal y como lo haces tú, estaríamos los dos todos enamorados y tú mirándola de arriba abajo y esperando una señal de que contigo también hay amor y del bueno...y al final, te comes todo el rollo y todos los mocos posteriores, porque estaba claro que así iba acabar la cosa e iba acabar en lloros, en suspiros, en atragantamientos, en gipidos y en que mala suerte tengo y porque mira ¡qué yo lo quiero!.

                                 Ahora bien, poco duró ésta etapa y porque así estaba escrito y porque hay que ser gilipollas para aguantar tanto y de esa manera tan sufrida. Claro que tiempo después se lo decías y se lo explicabas y mira tía... yo de aquellas estaba enamorado de ti y bueno, a continuación su cara de haba estaba asegurada...y te decía y con voz tirando a neutra: pues perdona, porque yo no lo sabía y no me había enterado de nada...pero sabes, de aquellas me ayudaste muchísimo y es que fuiste tan bueno y tan buena persona que nunca me olvidaré de que fuiste mi pañuelo y mi consuelo... y claro, tú te la quedas mirando y pensando y no sé como decirle que yo de aquellas la quería y que la quería con toda mi alma...

QUE NADIE NOS DIGA...(Poema)

Que nadie nos diga lo que tenemos que hacer,

que nadie nos diga hoy haz esto y después, haz lo otro,

y mañana si te portas bien, colmaré tus deseos,

pero el que lo dice y el que lo dice saber,

 en realidad no sabe nada de ti,

se lo supone y porque casi siempre tiene que ver 

con el dinero,

pero no siempre...

 y porque no todo se vende y después, todo se compra, 

hay casos que son muy escasos, pero son...

y hay quienes piensan que hay otras alternativas al dinero,

que hay preciosas palabras, que hay maravillosas caricias,

que hay besos que saben a verso y a sentimiento,

que hay sentimientos que supuran amor,

que hay personas que se adornan con bellas Amapolas

y hacen cometas con sus hermosos pétalos,

hay tanto por lo que vivir,

que a veces pasa que no cabemos en nosotros mismos, 

que no entramos dentro de nuestros cuerpos,

que nos salimos de él,

y porque nuestra Alma se engrandece

y rompe fibras, órganos y huesos,

porque somos duros pero no tanto,

porque decimos ser y no lo somos tanto,

porque soñamos con mundos paralelos

y vamos a ver y vayamos al grano... 

y porque no nos vamos desnudando,

al fin y al cabo...

yo no creé éste mundo,

ni lo esculpí con mis manos,

ni lo hinché de aire,

ni le puse volcanes, ríos y montañas,

 yo simplemente nací y en un día muy frío del mes de Febrero,

y lo primero que oí,

fueron los saludos de mi Océano Atlántico.

¿QUÉ OS PARECE LA VIDA? (Poema)

¿Qué os parece la vida?

os parece bien, mal o regular,

os parece que se puede mejorar,

os parece que la vida fue antes, mejor,

que si aquél día y en aquél lugar,

quizá todo hubiera cambiado,

y hoy la vida sería otra,

sería otra vida, sería otra historia,

sería otro cuento con hadas o sin hadas,

sería la misma vida pero con piel de camaleón,

camuflándose entre las maldades y verdades,

y tejiendo puentes entre ambas vidas,

sería como mismamente lo es ahora,

tienes tú vida

 y así y todo...

 piensas que pudo ser de otra manera.

EL NEGATIVISMO

                       Mirar una cosa...voy a ser positivo. Positivo, ya lo soy normalmente, porque para eso me como el mundo cada día y me doy mis buenos días y con toda mi alegría. Yo soy positivo, netamente positivo, que no positivista, pues no es mi filosofía. Es decir, yo miro las cosas por su mejor lado, pero tan tonto no soy como para siempre verlas y pase lo que pase, por su mejor cara....porque pasa muchas veces, que para llegar a ver el lado positivo de las cosas, previamente tienes que verlas desde el ángulo malo y desde ahí y sólo desde ahí podrás llegar a ver el lado bueno de las cosas. Por tanto insisto, yo soy positivo e igual que rechazo al positivista de turno, también rechazo al negativista y el soy negativo y por encima de todo y de todos. Yo tuve un amigo negativista y la verdad es que era bastante desquiciante, pues cuando tú ya estabas celebrando el lado bueno de cualquier asunto que teníamos entre manos, el menda cogía y con una fría, solemne y tajante frase te resquebrajaba en dos partes y te deshacía la magia de ese momento.

                        Pero es que era todo, todo pasaba por el filtro de su negatividad y lo convertía en más y más negatividad. De hecho pasaba o iba pasando que yo muchas veces ya no le preguntaba su opinión y porque ya la sabía por adelantado y además y creo que por puro instinto de superviviencia, no quería que de nuevo me jodiera y me amargara el día. El caso es que él sentía bien dentro de su amargura, es decir, el mantenía un tono vital bastante bajo, pero él con sus comentarios negativistas no se hundía más...claro que, claro que yo sí y mucho. De hecho y me pasó durante un largo tiempo (unos años), que los comentarios y valoraciones negativistas que hacían otras personas me siguieron produciendo grandes alergias y extensas urticarias, pero bueno y todo hay que decirlo, me producían las mismas lesiones y alergias que el positivismo siempre desbordante.

                         Bueno, mi amigo dejó de ser mi amigo, pero por otras circunstancias que ahora no vienen a cuento contar (quizá, otro día)...pero estoy seguro que en esa historia de separación, influyó y mucho el que él fuera el rey del negativismo y por una muy sencilla razón, porque de cada vez le iba preguntando menos cual era su opinión o su parecer sobre las cosas y sin darnos cuenta, entre los dos se fue corriendo un tupido velo que nos fue alejando como amigos. Pero claro, él era así, pero yo también era y soy de otra manera y creo que las dos formas de ser, al final resultan ser incompatibles y punto y pelota.

ESO ES, INDISCUTIBLE...

                              La historia no está en lo que decimos, la historia verdadera están en nuestros actos y sus consecuencias, porque no siempre hay que valorar sólo en acto en sí, sino que también sus posibles consecuencias y debe estar preparado para ello, para disculparte o para reafirmarte y pase lo que pase. Yo era y soy de mirar más mis actos o mis hechos y las consecuencias dejarlas de lado o para más adelante y ya veremos lo que hacemos con ellas. Y también hay que decirlo claramente, buenos palos me he llevado y porque el acto o el hecho en sí había convenientemente reflexionado y a fondo y la posible reacción por parte de la otra persona, como que no...y claro, a lo mejor le habías dicho cuatro verdades como soles, pero no había calculado los daños colaterales. Y además, los daños colaterales pueden llegar a ser tan grandes que hasta pueden ensombrecer los actos o hechos y hasta deformarlos y aniquilarlos, porque a partir de ahí, ya no importa el porqué lo hiciste y el como y el cuando...a partir de ahí, sólo cuenta el daño causado y qué necesidad tenías de haber hecho ese daño.

                              Y ésta última pregunta tiene su tela marinera ¿y que necesidad tenía?. Y no podía decirlo de otra forma o manera y tenía que ser justo ese día y en ese preciso momento y yo que sé...y es que uno puede llegar hasta a preguntarse ¿porque tenía que decirlo?. Porque una vez hecho el daño a la otra persona y así dejarla echa unos zorros, te preguntas de nuevo ¿a merecido la pena?. Lo que pasa y lo que realmente pasa es que tú tienes que decir lo que piensas y hacerlo lo más claramente posible, pero también es verdad que hay veces que quizás no merezca la pena y porque puede más el destrozo y las lágrimas. Claro que si no lo dices y te lo guardas, ese secreto te va a comer por tus adentros y te va a devorar las mismísimas entrañas y es más, la otra persona te va a reprochar que no has sido sincero con ella, que se lo tenías que haber dicho y pasara lo que pasara.

                              Por tanto y poniendo el todo y todas las partes en la balanza yo concluyo: más vale decirlo todo, más vale pasarse de sincero, más vale pasarse dos pueblos y bueno y si se puede, ajustar bien las formas y que sean lo más delicadas posibles y lo más cariñosas, pero sin perder de vista el tono de sinceridad y de claridad y si al final eres un puto bruto, te lo llamarán dos veces y sino lo eres y eres un ser delicado, también te lo llamarán pero más suavemente y porque los malos rollos siempre serán malos rollos y eso es, indiscutible...

LO URGENTE, NO ES AMAR (Poema)

Lo urgente no es amar,

amar es otra cosa y nunca es urgente,

amar requiere paciencia y poso,

requiere mucha delicadeza

y grandes dosis de sensibilidad,

amar se ama siempre

y si hablamos de grandes amores,

quizá su virtud, está en su escasez,

pocas veces, pero extraordinariamente intensas,

tan fuertes que te hagan temblar por dentro,

que te rompan fibras y tejidos,

que te disloquen, que te fracturen,

que te arranquen la piel a tiras,

que te hagan tanto daño que nunca las podrás olvidar,

lo urgente, no es amar,

lo urgente, es vivir, sentir, comprender, querer, amar

y de vez en cuando ser amado,

pero sin prisas y con sus pausas.

EL SABER ESTAR...

                              Y dicen que estemos tranquilos, que aquí no pasa nada más que lo que tiene que pasar y que sigamos tranquilos y sentados en nuestros sofás y mientras nos dicen esto, el M. Rajoy (nuestro triunfal Presidente), que al parecer no es él y es el otro, es su hermano gemelo que tiene su idéntico apellido y porque su hermano gemelo se llama Manolo y de ahí viene lo del M. Rajoy que repito que no es él y es el otro, es su hermano Manolo. O ¿qué os pensabáis?, que el Mariano estaba involucrado en los papeles del Bárcenas y que había cobrado en negro de su propio Partido...de eso nada de nada y porque Mariano es un tío muy legal y se le ve en la cara. Es parco de palabras don Mariano, también lo de gestos y movimientos, es decir, es austero en expresividad verbal y física y siendo así y de ésta manera, no puede ser que se le acuse de chorizo y porqué entre otras cosas procede de un Partido (el PP) que ha demostrado que quién de entre sus militantes no haya chorizado del dinero público es tonto de capirote. ¡Y viva la escuela Pepera y viva la madre que los parió a todos!. Ellos presumen de su legalidad, de la suya que no de la nuestra, ellos nos dicen y día sí y día también, que debemos atenernos a las leyes y mientras nos dicen esto, nos abren nuestras carteras y bueno y por arte de magia y un poco de cara y otro poco de cuento va...y nos desaparece la pasta. Todo es magia y cachondeo.

                                Pues resulta que en los papeles del Bárcenas, (ex tesorero del PP) aparece entre muchos otros el M. Rajoy, que vuelvo a repetir que no es Mariano Rajoy y es su hermano gemelo Manolo Rajoy. ¡En que país vivimos!, en que mierda de país vivimos y hasta donde llegarán estos impresentables...porque aquí no ha pasado nada de nada y nos dicen seguir tranquilos y ser obedientes, porque a éste país lo desfalcamos sí o sí.....Bueno y además, tenemos diversas cortinas de humo y en cambio de arreglar el tema de Cataluña con el puto diálogo, pues le echamos más leña al fuego y además, enaltecemos nuestra querida y entrañable patria española. Dos pájaros de un sólo tiro: tapamos nuestros mangoneos y corruptelas y por otro lado, ensalzamos lo patrio y de paso, lo más rancio.

                               Y se me coló un mensaje en el Facebook que decía que era mandado por el grupo "las esposas de la Guardia Civil" (no puede haber nombre más machista) y ya os podéis suponer lo que pone y de que pie cojea...y claro, en estos momentos tan como en los que estamos, evocan cosas de la Legión y su puto himno que ensalza la muerte (soy novio de la muerte y chan, chan, chán)...y bueno, no sé que deciros, porque las nauseas y los vómitos que me han producido no describen mi actual estado, pero por ahí se anda y mirar que yo no soy nada del independentismo catalán y sus butifarras, pero viendo esto de la Legión y del novio de la muerte, creo que prefería ponerme a bailar una Sardana con el Oriol Junqueras y el prepotente del Rufián...Hay cosas como que no, hay cosas que son vomitivas y además, hacen daño a la vista y destrozan el buen gusto y el saber estar...

NO CAMBIAMOS TANTO...

                         Que siguen pasando las horas y los minutos, que un día se sigue de otro y en una cadencia infinita y se repiten los meses, los años, los cumpleaños y puede que las mismas caras de antes y porque nosotros tendemos a pensar que cambiamos mucho, que evolucionamos hacia no sé sabe donde, que somos mejores que antes y porque poco a poco envejecemos y se nos arruga el todo y desde la capa más íntima de nuestro Cerebro hasta la Epidermis de nuestra querida Piel y lo que yo quiero decir, es que todo esto envejece, pero envejecer no cambia nuestro espíritu ni nuestra esencia...por tanto somos más o menos los mismos, sólo que más viejos.Hay quién piensa lo contrario y se tiende a pensar lo contrario y ser parte de la evolución de las cosas y que yo no digo que pase eso, sólo digo o quiero decir, que no pasa tanto como se dice y se predica, es decir, nuestra esencia como persona es la misma o casi, que la de antes o la de aquellos lejanos tiempos jóvenes. A mi ponéis hace 40 años y ahora y sin verme el careto... antes, liso y suave y ahora, lleno de arrugas, seguro que me identificáis por mi forma de ser, de estar, de pensar y de actuar y porque en el fondo no se cambia tanto. Yo me he encontrado con personas que no veía desde hace 40 años y os juro, que en lo físico lógicamente han envejecido un huevo, pero en su forma de ser y de estar por la vida son tan parecidos entre el antes y el después que de alguna forma te asusta y porque a veces, no sabes si estás hablando con esa persona de hace 40 años llega un momento que todo te suena a "aparición fantasmagórica".

                         Yo más o menos me veo igual que antes: me veo con la misma ilusión con la vida, me veo igual de entusiasta, de valiente descerebrado, de iluso, de soñador, de curioso, de no saberme callar cuando callar es lo más prudente, de intrépido, de osado, de atrevido, de tierno, de cariñoso, de comerte a besos, de juguetón, de reírme de todo y de todos y yo incluido, de querer comerme el mundo (quizá en esto, un poco menos que antes)...y yo que sé, pero si puedo decir y concluir, que en muy pocas cosas he cambiado. Quizá he cambiado en que ahora no soy tan ambicioso y porque la vida te enseña a seleccionar tus objetivos e ir a por ellos y no a por todos. Quizá he cambiado en pensar dos veces las cosas y antes de decir sí o no o como también se dice, ahora cuento hasta 10 antes de decir nada y bueno y me supongo que también he cambiado en como me debo tomar las cosas y como debo asimilar los malos rollos, digamos que he aprendido a relativizarlos mejor pero desde luego no en un plan absoluto, es decir, he mejorado en esto y punto.

                          Vale, vale que todo lo que te aporta la experiencia lo has asimilado y ya no eres tan verde e inmaduro...pero vayamos por partes, porque la esencia del como eres como persona no te la cambia ni dios bendito, sigues siendo aquél buen o mal chaval que creía que los sueños se cumplirían y el mismo botarate descerebrado que pensaba que tenía que ir de primero en todo y porque alguien tenía que hacerlo y porque no sabía callarse ante nada y menos si lo que tenías delante olía a injusticia...

JULIO CORTÁZAR