DE ROJO (Poemilla)

No llega ese momento...

ese momento en que la noche estalle

y salgan mil arco iris de colores,

de luces se viste la luna

que es más torera que ninguna,

de noche todos los gatos son pardos,

y puede que la noche se vista de rojo,

de rojo escarlata,

de rojo de glóbulo rojo,

de rojo me visto de vampiro,

y se veo una vena que late,

que late tocando tambores de guerra,

ya empieza mi fiesta...

y al final, la noche se tiñe de rojo.

MI PARAÍSO (Poema)

Mi Paraíso no está en éste mundo,

está más allá del mar,

está en la otra punta del Equinoccio,

está en la calidez de tu cuerpo

y entre los remolinos de tu pelo

y ahí floto y me dejo llevar,

y ahí encuentro... y ahí encuentro...

¡reposo y paz!.

INTELIGENCIA Y PRUDENCIA

Porque la vida me puso una buena profesora, que se llama INTELIGENCIA y me ha enseñado un buen montón de cosas. Por ejemplo gracias a ella he aprendido que si meto mis dedos en un enchufe me quedaré tieso y si voy mojado, me quedaré dos veces. Gracias INTELIGENCIA, gracias. Me  he enseñado también que si alguien te produce sarpullidos y escozores, es mejor que no te acerques a esa persona o cosa. Gracias INTELIGENCIA, muchas gracias.

Pero lo que no me ha enseñado es a ser más PRUDENTE, que antes de lanzarme al río hay que ver si hay remolinos, de esos que te chupan hacia dentro y si el agua está a la temperatura adecuada, que hay ríos que  que en sus entrañas parece que llevan cubitos de hielo. Y es que veo una avalancha de nieve y pienso que es Copito de Nieve que viene a buscarme para jugar conmigo y me lanzo hacia sus brazos como un loco. Dicen que la prudencia es la madre de la ciencia (es la paciencia, pero tenía que cuadrar el círculo) y paciencia y prudencia van juntas muchas veces.

Sé prudente y no conduzcas cuando estás beodo, también dicen. Sé prudente y no mires a los ojos de la gente..., porque mienten, porque mienten..., decía la canción de mis tiempos. Sé prudente y antes de lanzarte al vacío ponte el casco (que después cuesta un huevo sacar las manchas que dejan los trozos del cerebro), decía una campaña de seguridad vial. Sé prudente y hasta que no veas a un ciego, no aceleres, decía una campaña anti droga. Claro que aquí se refería a ciego de droga y no a los ciegos que venden cupones. Sé prudente y no te acuestes con nadie que no para de rascarse, pueden ser lindas ladillas que van de liana en liana o de pelo en pelo, como Tarzán.

VIEJAS HISTORIAS (Poema)

Viejas historias que susurra el viento,

que hablan, que dicen, que envuelven,

viejas historias a la sombra de una parra,

las uvas, las hojas,

 los deseos que caen en racimos,

y los rayos del sol que juegan al escondite,

ahora me enseño, ahora me oculto.

Viejas historias a la sombra de una higuera,

sombra infinita y olor a mermelada de higo,

y con el viento, hojas en movimiento,

y con la paz, quietud total,

y esa brisa de cigarras,

y esos olores a hierba seca,

que se mezclan con los sabores del campo,

y a mi sombra...

que el viento no se la lleve.

ARTE EN EL LAVABO DE UN WATER (Pensamiento)

El Arte en un lavabo de un water está:

en esas pintadas ya desteñidas de corazones rotos, 

del reivindicarse a si mismo con el yo estuve aquí. 

Del óxido de cañerías, 

de la mugre que hace preciosos dibujos sobre los azulejos, 

de los pelos en el lavabo que con el jabón hacen maravillosas bolitas, 

del medio cagarro que flota en el water, 

de las meadas que mojan tus zapatos, 

de que no funcione la cisterna,

y ese cagarro sigue flotando

y con el tuyo ya son dos los que nadan

y además se hacen compañía

de que no tienes con que secarte

. En fin y concluyo: 

eso es arte y de ahí no hay quién me apee,

ni me saque del water.

LA PASTA

Lo bueno de las Premoniciones es que también las puedes reconvertir y por eso ahora estoy esperando que suene el timbre de mi casa y me digan: tío te ha tocado la Lotería o el Euro millón y ¡zasca! bañado en billetes lo que me queda de vida y yates que no flotan, sino que vuelan y bugas con tres volantes y tapicería de diamantes. Y ya se sabe a tuti plain: hoy me voy a Indonesia a ver un Tsunami, mañana me voy a Taití a tomarme un buen Ron de pata negra y pasado a Menorca a tomarme un gin con limonada. Mi casa sería el mundo y mis sueños serían los de otra Galaxia, que esta donde estamos es muy aburrida para los que tenemos pasta.

Y eso que dicen algunos, que no sueñan con la pasta, es una puta falacia. Porque seguramente nunca nadaron en billetes y no saben que sensaciones transmiten los billetes, pero quién lo ha probado aunque sea en una pequeña minucia o solo sea la puntita, ya sabe lo que es vivir por las nubes, ya sabe lo que es el dispendio y el no cortarse ni un pelo. ¿Será por pasta?, pues no, ¿será por dinero?, pues tampoco, ¿será porque quieres esto?, pues cógelo, que yo lo pago.

Y esa tontería que dicen : "que la pasta no es la felicidad", pues lo dicen los que no tienen pasta y les puede la envidia ajena. No es la felicidad pero casi, porque por lo menos te ahorras un millón de pequeños problemas y dolores de cabeza. Nada te asegura la felicidad, ni teniendo dinero, ni teniendo yates, ni teniendo aviones, pero no es lo mismo enfrentarse al mundo, muerto de hambre, que bien alimentado y con la barriga llena. Y esto es una verdad de fe y por tanto va a misa.

DUDAS (Poema)

Son cuatro rosas,

son cuatro flores lustrosas,

son cuatro pensamientos,

y con algún adorno suelto,

yo soy el hombre

y vosotros tres, sois las dudas,

yo me pongo mi traje de guerrero,

y vosotros tres,

me hacéis temblar de miedo,

sois dudas o sois aguijones,

sois mis compañeros

o sois sombras oscuras,

decidme dudas,

decidme porque estáis conmigo,

si yo antes no dudaba,

si yo antes esto decía y esto se hacía,

y todo era un cúmulo de decisiones,

con más o menos sangre,

 pero yo decía:

¡aquí estoy yo! y el mundo temblaba.

MALAJES

Pues como estoy plenamente convencido que mi vida se está volviendo rutinaria, estoy en plena campaña antirutinas y hoy me dio por cambiar de supermercado y vamos a probar en otro. Y menudo fracaso, si el mío ya estaba poco surtido, éste parecía un supermercado venezolano en plena escasez de materia prima.Y aún encima el tío del super era de esos tíos que no tienen puta gracia, que intentan ser amables y les sale tan forzado el tema, que hasta piensas que sería mejor que te tratara mal, porque así claramente te podías cagar en él y en sus muertos.

En Andalucía a tíos así, se les llama: MALAJES. Es decir gente oscura y con muy mala hostia y aunque intenten disimularla, la maldad los delata. Y por eso cuando se esfuerzan en hacer lo contrario, el intentar dar la apariencia de buenas personas, dan más el cante, porque es tan forzado el asunto, es tan sin gracia, es tan falso todo, que te dan ganas de partirle la cara. Y MALAJES hay muchos, hay mucha gente malvada suelta por ahí.

Hay cosas que no se pueden disimular y entre ellas está la MALDAD. Ya lo dice el dicho: "aunque la mona se vista de seda, mona se queda" pues aplicado a la maldad se queda:  "Aunque la Maldad se vista de seda, en Maldad se queda".

JULIO CORTÁZAR