EL SECRETO DEL MAR

Un día paseando cerca del mar me encontré con una sirena, una preciosa sirena con un fuerte olor a perfume a agua marina. Le pregunté que era lo que tenía el mar y cual era su secreto para almacenar tanta belleza dentro de sus entrañas y estar tan rebosante de felicidad. Y ella me respondió: que el mar tiene tanta belleza y está tan lleno de vida, porque el mar no necesita a nadie. O esa fue mi traducción de lo que ella me dijo, pues ella me habló en el idioma marino, un idioma que no domino y que muy pocos conocen. Y con esa explicación se fué al mar tan tranquila, se sumergió y se perdió en lontananza. Yo seguí paseando y dando vueltas y vueltas a su respuesta: "el mar es así porque no necesita a nadie más que al el mismo". ¡manda carallo!, me dije.
Ese dia de paseo y en el que hablé con la sirena, no sirvió para resolver mis eternas dudas, lógicamente. Así que seguí tratando de descifrar sus palabras y cada día me acercaba al mismo sitio en la que por última vez la había visto y nada y más de lo mismo, sólo silencio y el viejo rugido de las olas. Y pasaron las días y los meses y menos. hasta que me dí por vencido y tuve que seguir viviendo sin tener la respuesta. Y al final, casi me olvido de ello. Hasta que un día y por casualidad, porque iba dando un paseo con mi perro, la vi tumbada sobre una roca. No hizo falta preguntarle nada, ella respondió antes que yo le preguntara.

Supongo que no habrás resuelto el jeroglífico porque noto que ya no piensas en él... - me dijo. Y sin esperar mi respuesta, siguió hablando: el mar me ha mandado un recado y si tú quieres conocerle en persona y así resuelves tu rompecabezas que al mismo tiempo te revienta tus cojones, tendrás que acudir a su cita y por eso te digo que el mar. te convoca a que asistas esta noche con la luna llena al faro del acantilado. Estupefacto me quedé y por supuesto le dije que sí, que si iría.

Llegada la noche mi corazón se salía de mi pecho y su ritmo se aceleraba a cada minuto que pasaba. Así que a las 10 de la noche estaba sentado al lado del faro y viendo las olas como rompían bajo mis pies. En una de ellas el mar levantó su loma y me envolvió una inmensa ola que me arrastró tras ella. Pensé que ya estaba muerto, pero que va allí estaba, viendo al mar por dentro y enseñándome sus profundidades. Mientra tanto el mar me susurraba y con una música acompasada por el movimiento de sus olas, me decía: si tú buscas el secreto que yo tengo guardado en el fondo marino, tendrás que acompañarme, pero primero vacía tus bolsillos de todo lo que necesitas, aquí no necesitas nada y así lo hice. Vacié mis bolsillos por completo y acompañe al mar hasta sus profundidades.
Cuando ya casi tocaba el fondo marino, el mar me dijo con sorna. ¿Te has acordado de respirar? y yo le dije la verdad: pues no, no me he acordado. Y a continuación con una sonrisa irónica se despedió de mi, no sin antes decirme: ahora ya sabes mi secreto. No has necesitado respirar hasta que yo te lo he preguntado y sin más desapareció y me dejó depositado sobre la arena de una playa. Aún confuso por su respuesta dirigí mis pasos hacia mi casa. Entonces, ¿que me quiso decir?, ¿que yo puedo ser feliz si no necesito a nadie?, me interrogaba a cada paso que daba.
Al día siguiente seguía pensando en sus palabras y entonces empecé a entenderlas. Yo seré feliz si consigo no necesitar, si llego a ese estado en que uno flota sin necesidad de los demás. Tú propio estado, único e independiente, en donde los demás están y tú estás con ellos, pero ya nunca más te impondrán sus necesidades y tú no impondrás las tuyas. Desde ese día veo a la gente distinta, la oigo y la escucho, les hablo y les hago caso, pero mantengo la distancia y por si acaso, las distancias necesarias para que cada uno tenga su vida propia. Y desde ese día entendí al mar y empecé a enterderme también a mí. ¡Tampoco era tan difícil!!.

Bruce Springsteen - The River (The River Tour, Tempe 1980)

The Cure - Friday I'm In Love (Official Video)

New Radicals - You Get What You Give (Official Music Video)

Knockin' on Heaven's door: Bob Dylan's Ghost of Johnny Cash (Original 2019)

Thin Lizzy - The Boys Are Back In Town

¿QUIÉN SABE?

 



Ando como atontado,
respiro ira,
supuro falta de autoestima
tropiezo con cosas banales y sin importancia, 
como un taburete que no está en su sitio, 
como un escalón que ha crecido, 
como con mis peores pensamientos y sus torpes ecos.
Porque en realidad
me siento vacío y hueco,
y me resuenan las mismas palabras con insistencia:
¿porqué?, ¿como? y ¿desde cuando?...
si yo hubiera hecho, si yo hubiera dicho,
si yo me hubiera colgado de un pino...
pues eso..., que no me pasaría esto,
que.............. ¿quién sabe?
a lo mejor, sería otro.

TE CONOCÍ...

 


Te conocí en una playa,
era invierno...
era un febrero sin frío,
sin lluvia, casi sin aire que respirar,
como esos meses espesos, raros, extraños,
nublados e inciertos
y que de vez en cuando se dan.
Y es verdad que al verte, me asusté,
no pensaba que tuvieras cuerpo de mujer,
ni voz, ni piernas, ni brazos, ni lengua...
 pensaba en un ente liviano, en un ser sin ser,
hecho de aire y nubes y esculpido en un atardecer,
Yo pensaba eso
y cuando te vi,
ya soñé que te volvería a ver.


















































HABLAMOS...

 



Hablamos de cambios,
hablamos de personas, 
hablamos de otros mundos,
hablamos de riquezas, 
de miserias, de penas, de glorias,
de debilidades, de fortalezas...
pero cuando hablamos de tristezas,
no sé..., es como volver a la placenta 
y beber líquido amniótico,
es tan ancestral e íntimo, 
que se me rompen la piel y las venas por su capa más íntima,
como si el miedo y la tristeza fueran primos hermanos,
y hoy..... estoy triste
y tengo razones y motivos,
tengo motivos muy íntimos y personales
que ahora mismo
no quiero describir
y tengo razones suficientes
como para colgarme de la rama más alta de un árbol.

SE ME OLVIDÓ QUE TE OLVIDÉ

 



Se me olvidó que te olvidé, 
se me olvidó que te dejé,
se me olvidó que te olvidaba y casi sin querer.
Te recuerdo entre sombras vaporosas 
y olores a caramelo y limón,
con ese olor a rancio y a humedal que tiene la pasión,
como ese querer que me destrozó por dentro,
y que ahora cicatriza amontonado,
como un callo que siempre duele y escuece,
 que crece y se hipertrofia en capas de cebolla,
que llora 
y que de tanto que vuelve a crecer
se acabó por adormecer.
Y perdona...y de verdad perdona,
y perdona porque se me olvidó que te olvidé.

JUEVES 1 DE FEBRERO DE 2.018 y MENORCA

 


Jueves 1 de Febrero de 2018 y hoy y porque me lo dice la sensación que tengo conmigo, hoy tendría que hacer una importante declaración de principios o sino hacer un comunicado anunciando un gran acontecimiento. Y la verdad es que no tengo nada importante en el tintero y lo único que sé, es que tengo unas inmensas ganas de decir tonterías...por tanto dejemos correr el tiempo y la tinta y que sean las mismas palabras las que me digan lo que tengo y debo decir. Hoy debía ser un día de ola fría tipo polar (así lo anunciaban los del tiempo) y de momento estoy pasando un calor del carajo. Pero bueno, ya se sabe que cuando hablan del tiempo, Menorca va con retraso respecto al resto de España y cuando dicen que hoy va a llover, en Menorca lloverá pero será al día siguiente. Las cosas de vivir en un extremo y más si es una Isla que está perdida en el medio del Mediterráneo. 

Menorca, tierra de comerciantes, soldados y piratas y estuvo invadida un montón de veces y entre los invasores hay varios ejemplos: se asentaron los españoles, ingleses y los franceses también lo hicieron pero durante muy poco tiempo. Bueno, los moros también tuvieron su pequeña parte del pastel y dejaron alguna que otra reliquia. Ahora estamos asentados los españoles, pero cuidado que los ingleses están ojo avizor y a los Catalanes les pasa lo mismo, pues hay algunos que se ponen como locos cuando piensan en la posibilidad de que Menorca se hiciera una colonia dependiente del reino de Cataluña. O sea que hay invasores (los actuales españoles) y hay otro tipo de invasores en potencia, que están como Lobos agazapados a la espera de la más mínima oportunidad (algunos de la secta catalana) y todos dicen respetar a los menorquines, que a su vez, como buenos indígenas isleños que tuvieron que aprender a vivir entre dos aguas, te dicen que sí y es no o me sienta mal o me sabe mal y entonces el no lo tienes más que garantizado.

El catalán colonialista tiene su aquél y porque siempre se disfrazan de corderos degollados por el estado español y entonces, los españoles ser muy malos y por colonizadores y malas personas...y en cambio los catalanes ser muy buenos y os colonizaremos igual, pero eso sí, hablaremos el mismo idioma. Y yo siempre pienso lo mismo: desconfía del que te dice que te dice que te va a cobijar debajo de su ala y de forma gratuita y porque lo hará pero a cambio de algo que suele ser lo que se llama explotación de recursos y de personas (lo mismísimo que pasa ahora o peor. Y bueno y se me olvidaba, hay el colonialista Mallorquín, sí el de la Isla vecina y que por el tema de tener la capital de las Islas Baleares (Palma de Mallorca) y por ser la Isla de mayor tamaño y población, también se consideran con derecho a sablear a Menorca...

CADA VEZ QUE VEO...

 



Cada vez que veo,
cada vez que observo,
admiro un poco más al que vive dentro de mí,
no al que sobrevive y pervive,
(que por supuesto, los respeto)
sino al que vive de verdad
y hace de sus sueños una realidad
y de la esperanza su filosofía vital.

¡ESTOY ENVEJECIENDO!

 



Dejemos que la vida se adorne
y se cubra con un negro manto de seda húmeda.
Dejemos que se explaye, que se extienda,
que toque el horizonte con sus dedos de terciopelo.
Dejemos que cree...
que nos ofrezca su parte más amable y afectiva
y por supuesto, 
que nos regale su parte más humana,
que deje de lado la violencia, las guerras,
las armas, los suicidios, los genocidios,
las torturas y suplicios...
Que por el medio corra el aire,
que no de un paso atrás,
que grite y se reivindique,
que aúlle en las noches de solsticio,
que se mire en el espejo y se diga:
      ¡estoy envejeciendo!
Y cada surco en la piel sería una muesca de otro acontecimiento,
y cada arruga sería la belleza de lo viejo y añejo
y cada deformidad esculpida por los años,
sería un canto a la vida
y todo un canto a lo vivido
y un homenaje a lo que nos queda por vivir.

MI CUMPLEAÑOS (5 de FEBRERO DEL 2.016)

 



Esto escribí hace 2 años y cuando cumplía 60 años y exactamente han pasado 2 años y mi mensaje sigue plenamente vigente. Y por eso lo copio y lo repìto. Y bueno y muchas gracias por felicitarme...De verdad, ¡¡¡¡¡gracias!!!!!. Ahora mismo y en éste instante, han pasado 6 años más. Y señores y señoras, aún sigo vivo y coleando.
MI CUMPLEAÑOS
Ni un día más, ni un día menos y es que a partir de ahora, cada minuto va a ser un acontecimiento y cada segundo, un inmenso trozo arañado al tiempo. Y es que nada se regala y menos si hablamos de vida y porque cada instante es una conquista ganada a pulso por mis manos. La vida no es justa y como no lo es, tampoco yo soy justo y por eso me pongo exigente y por eso pido lo que no se puede pedir y pido vivir y hasta que me aguante el esqueleto y los tendones se distorsionen y hasta ahí, pido vida verdadera, pido guerra, pido silencio, pido paz interior y pido amor, ¿como no voy a pedir amor?, si el amor es lo que nos mantiene en pie como seres sociales y más vale morir lleno de amor, que vacío de sentimientos.
Bueno, pues sí y antes de que me ponga demasiado ñoño, hoy es el día de mi cumpleaños, pero no es un cumpleaños cualquiera y porque cumplo los 60 años. Pero de momento no escucho la música, ni veo las luces de colores y en cambio veo al día tan anodino como otro día cualquiera. Sí, con ese persistente sol primaveral que al parecer no se entera y no se entera de que estamos en la punta del iceberg del invierno y por tanto, debía estar lloviendo a mares y los cojones debían estar congelados como avellanas. Dicen que a lo mejor a la vuelta de la esquina me espera una sorpresa y que de repente me sale un coro de amigos y conocidos diciéndome: ¡felicidades!. Sorpresas tiene la vida y la vida tiene sorpresas y aunque me haga el tonto y el apocado, estoy deseando que la fiesta empiece y que nunca termine.
Un día como el de hoy, debía ser un día especial: un día con luz tangencial y al fondo del decorado, un faro y con la luna llena enseñando sus venas y delante, un gran jardín otoñal y hojas caducas y verdes y marrones y amarillas. Un montaje perfecto en una vida casi perfecta. Bueno, para lo que para mi fue cuasi perfecto y por supuesto, yo en el medio del tinglado y dando las gracias por vuestra asistencia y por mi existencia y todo lleno de besos y abrazos y no sigo tirando del hilo y porque sé como va acabar la cosa. Y va acabar en una puñetera cama redonda y como colofón final a la fiesta de mi cumpleaños. Dicen que de sueños vive el hombre y voy yo y me lo creo.

No soy capaz de renunciar a nada

 



No soy capaz de renunciar a nada,
a nada de lo que tengo 
y que con tanto esfuerzo he conseguido.
No soy capaz de renunciar
a todo lo que me sabe a sudor y lágrimas,
a todo lo que me huele a esfuerzo y carcajada,
porque en fin, 
¡yo me reivindico!
y ante mi,
me quito el sombrero y me inclino...
Aunque en realidad,
yo odio los actos serviles,
y no puedo verme inclinado ante nadie,
ni ante mi mismo, 
ni siquiera ante Dios, puedo.

NO SÉ LO QUE VENDRÁ DESPUÉS DE HOY

 



No sé lo que vendrá después de hoy,
si me vendrán a buscar...
y para desollarme en crudo y en vivo
o para crucificarme en la plaza del pueblo
o si me vendrán a buscar para decirme:
¡te quiero y te quiero con mis 25 sentidos!...
No sé....mañana quedaremos
y nada más se esconda la luna
y cuando canten los gallos con su triste poderío
y nos veremos donde siempre nos vimos,
entre las rocas y observando la vida,
como dos señores en sus poltronas de alga y roca,
como dos viejos fumadores en el balcón de su vida,
como dos estatuas de cal viva
y como dos puntos negros en el medio del azul del cielo.

O PAZO "TORRES DO ALLO"

Aquí tenemos al Pazo nuevo (todo limpio y bien remozadito).
 La parte del medio estaba casi totalmente destruida,
pero era preciosa y era parte de mis mejores sueños.


De vez en cuando me da por recordar mis cosas y emocionarme un poco con mis antiguos tesoros. Se nota que voy para viejo y empiezo a vivir de los putos recuerdos y de aquellos buenos tiempos. Pero bueno, antes de irme de éste mundo y eso dijo el toro al morir: no me iré de éste sin haber probado pipas Facundo...y bueno, yo las pipas Facundo (pipas de comer y no de disparar) ya las he probado y porque en mi tierna y apetecible infancia, era lo que había y el mercado de pipas casi lo tenían totalmente tomado...y en resumidas cuentas, ya me harté de comer pipas Facundo. Y veis éste es un ejemplo más de lo bonito que es ir recordando cosas.   Claro que a veces te viene flases de un determinado sitio y ahora me acababa de venir una maravillosa foto (muy visual y tierna) del Pazo de "Torres do Allo" y ya el nombre te dice casi todo y porque te deja imaginar y muy libremente de que le vendrá ese nombre. Habrá quién dice, porque en ese Pazo se plantaban allos (ajos) y para comer y espantar as meigas o brujas y habrá otros que dirán, que cuando soplaba viento del Oeste el Pazo se llenaba de olor a ajo y entonces, es de suponer que dicha plantación (y aunque fuera pequeña y mínima) estaría plantada hacia esa dirección. Desde luego lo que queda muy claro es que el Pazo no tiene forma de diente de ajo, ni su jardín contiene ajos, ni en sus paredes colgaron ristras de ajos.

Bueno, pues ya veis lo que son los recuerdos y para rememorar mejor mis recuerdos busqué en el San Google "Torres do Allo" y las fotos que salen ahora no se corresponde con mis destartalados recuerdos...y porque me di cuenta, que antes todo la parte que estaba derruida y feita polvo, ahora está remozada y más o menos y sino conoces de antes el Pazo, te pueden dar el pego. Pero no a mí y mi puta memoria de mierda, porque yo fallo mucho, digo fallo muchísimo con la memoria, pero a lo largo de mi vida he conservado cuatro cosas claras y nítidas y entre esas cuatro cosas está... mi Pazo de "Torres do Allo" y porque me encantaba su entorno y su larga entrada bordeada de hermosos Carballos (Robles) y yo soñaba con ese agujero negro lleno de escombros de vieja piedra de Granito y que le quedaba justo en el medio y como si fuera una diana negra y oscura y me recreaba pensando que dada su condición de derrumbe, jamás la compraría nadie y por eso, de alguna forma seguiría siendo mía y de los cuatro colgados que íbamos a visitar semejante  precioso vejestorio.

Pues veis, veis ¿para que sirven algunas veces tantos avances mediáticos, informáticos y eternamente actualizadas?. Pues en éste caso para joderme la marrana y derrumbarme mi Castillo o Pazo de un sólo plumazo. Y claro después me puse a actualizar mis informaciones y vi que por dentro estaba remozado por completo y también observé que ahora hacen actividades de teatro y recitales de toda calidad y tipo....y la verdad es que todo lo que he visto, nada me coincide a como yo lo hubiera colocado y puesto...claro que para eso tendría que llover la pasta del cielo. Pero sabéis que os digo, que la ilusión es la que llena de energía los sueños más bellos y así, mueve los motores de los grandes historias...y por eso, no siempre saber algo más es acertado y es que contento me moriría pensando como acicalaría mis "Torres do Allo".

Esto es la poesía


Esto es la poesía:

anudar el pensamiento,

escuchar el latido del pálpito

 anotar la memoria del recuerdo

y todo unirlo a este paisaje 

como si el todo fuera una parte 

de la suma de las partes.

LA CALMA DESPUÉS DE UN TEMPORAL

 



 Pues de nuevo podemos comprobar que después del temporal viene la calma y la calma infinita. ¡Qué pasada de día! que rayos de sol más limpios y nítidos, que maravilla. Y claro siempre llama más la atención después de un día intenso (el de ayer) de lluvias y vientos huracanados y fríos casi polares (esto es un exageración al cuadrado, porque creo que de mínima llegamos a los 4º y eso no da ni para que se congele un chicle....pero bueno, el que no exagera es porque no se entera y además, los que vivimos en ésta Isla tenemos el otro argumento, que es que hay que sumar la gran humedad que lógicamente se tiene al estar completamente rodeados de mar y entonces, se habla de sensación térmica, que es el global de la temperatura real más la que se le suma por la humedad reinante y claro, a lo mejor la cosa sale a algo de menos de 2 grados. 

Claro que eso como decir, yo tomo la temperatura ambiente en mi casa y si tengo la estufa de leña encendida ( que la tendré seguro) van y me salen 20  o 18º. Pero bueno, que cada uno calcule la temperatura ambiental según mejor le venga y le convenga y para que discutir si yo vivo en una dentro de una olla de vapor o si vivo dentro de una burbuja de aire, el caso es que vivo y sigo vivo y si afuera hace frío, yo me creo en mi casa mi auténtico microclima poético y le meto caña a la estufa y me pongo a escribir un poco y ya tengo mi paraíso dibujado y perfeccionado y para pasar el Invierno. Y en Verano, invierto el asunto y me enciendo mi querido aire acondicionado y sigo escribiendo y como si no pasara nada más que lo que pasa, que afuera hace un calor húmedo del carajo. Por tanto, somos seres adaptativos y somos expertos en camuflajes o en sobrevivir a la intemperie o entre nuestras cuatro paredes.

Pues volviendo al tema que toca, hoy está un día precioso y lo está por sus cuatro costados y no encuentro fisuras en su planteamiento: solecito suave e invernal, sol brillante de alto voltaje, un poco de viento residual y sigo teniendo las mismas ganas de comerme el mundo. Por tanto, mi esencia se mantiene en pie y hoy sería un día propicio para desfilar dando una vuelta y así observar como de nuevo funciona lo de la tranquilidad después de la tormenta y así demostrar que no es una puta frase de mierda que se dice por decir, sino que es tan real como tú o como yo, bueno más bien como tú, porque yo tengo mucho de irreal, de sueño utópico, de ilusión óptica, de alucinación auditiva y además, me encanta la calma que hay después de un temporal.

CERDITOS MALFORMADOS




Resulta que todos los Cerditos malformados que se veían en ese documental de "Salvados" y todos ellos hacinados en un granja de animales, estaban ahí todos "juntitos" porque a los patronos (dulces hombrecitos) les daban mucha pena y vamos, que en el cuento que nos quieren contar, estaban los cerditos como en una especie de Balneario y no a la puta espera de ser guillotinados y para posteriormente ser devorados por los humanos y como carne de cerdo criada en granjas en donde se respetan los derechos animales y es más, donde se les cuida y se les protege (hay que ver hasta donde llega la puta ironía). 

Pues sabéis que os digo, que a éste paso yo me convierto en vegetariano y porque no puedo dejar de pensar en cuantos cánceres y malformaciones de cerdo y de otros animales me he comido, en cuanta carne de cerdo sufriente y padeciente, en cuanta carne torturada, en cuanta mentira consumida y porque dicen que ellos controlan y ya veis, ellos no controlan ni un huevo. Ellos no controlan nada, ni sanidad, ni los control de calidad, ni los veterinarios y menos los matarifes y dueños de esa especie de granjas, que ahora me suenan más a granjas de holocausto animal. Pues sí, yo creo que durante días me dará asco ver comer carne y porque sólo veo quistes, tumores y deformidades y cuerpos de animales que se arrastran entre las defecaciones de su propia mierda inmunda.

 La vida nos enseña cosas y cosas...pero si la vida te dice que eso no es vida y que suena más a muerte con tortura...hay que hacerle caso a la vida y por tanto, habrá que dejar de comer carne torturada y maltratada y nada de pasar página, sino que cambiemos de libro y que los que quieran seguir comiendo quistes, cánceres y chepas deformes de animales, que lo sigan haciendo, pero eso sí, que se enteren de una puta vez por todas lo que están papeando y aunque se le llame solomillo o entrecot de primera...Sí, el asco invade mi sangre y hasta mi grupo sanguíneo se pone de pie y se rebela contra semejante tropelía tan injusta. Y bueno y de estos pobres animales, salen los jamones cocidos, los chorizos, las salchichas, la mal llamada cabeza de jabalí y bueno...y me entran entrando unas ganas de vomitar que no veas: ¡Que asco me da todo esto!.

Porque ahora que hago con todo lo que me he comido hasta ahora y además, pensando que era un puto manjar de los dioses y todo era carne de tumores y malformaciones congénitas y chepas a contranatura y sobre todo, que era carne de sufrido y torturado animal. Todo me da asco y hoy tenía para comer un sabroso filete de la mejor carne y voy a tener que renegar de mis primeras intenciones y porque estoy padeciendo mareas de ascos y oleadas de vértigos y supongo que el final más lógico de ésta pequeña historia, es que lo vomite todo y así, podremos empezar desde cero, pero claro y como paso previo, habrá que seccionar de mi cerebro la zona donde se acumulan los recuerdos de la mejor y engañosa carne y si no son extirpables, los tendremos que cubrir con varias capas de cemento armado y a prueba de bombas. Entonces, pasemos un tupido velo sobre las carnes y como primer paso vomitemos todos juntos y al mismo tiempo...¡Joder que bonito me salió!.

CORRAMOS UN TUPIDO VELO

 



Pues dicen que en el fondo no cambiamos tanto y ese dicho tiene mucho de cierto, cambiamos algo pero el fondo de uno permanece casi inalterable y si uno era una persona buena (y valga la generalidad) seguirá siendo buena y aunque se vista de mala persona. Claro que esto permanece hasta que a uno no le aprietan demasiado fuerte los huevos y porque en la vida, como en todo, hay varios saltos cualitativos que todo dios tendrá que dar. Y si uno va consiguiendo capear los más fuertes temporales (o saltos cualitativos) puede ser que más o menos se conserve inalterable y tal como lo recordábamos de tiempos atrás...pero claro, previamente por esos pasos tenemos que pasar. Y son fáciles de suponer esos pasos: son el estudiar una carrera, son el ponerse a trabajar y de qué, son el que te casas o vives en pareja o en pecado mortal, son el que has tenido hijos, son todo ese conjunto de pruebas vitales que sí o sí, tienes que pasar (por lo menos lo ha sido en mi caso).

Y primer mensaje a todos los corredores que se pasan la vida corriendo y como si se les fuera el alma y su vida en cada intento por llegar a la siguiente meta: señores y señoras corredores, en la vida hay cosas más difíciles que el correr y hay más metas que llegar a la puta meta de culquier carrera y hay más sacrificios y más necesidades vitales que necesitan de un mayor esfuerzo y que además, te demostrarán de que material estás hecho y si a la primera de cambio, te vas a cambiar de acera o seguirás luchando. Por tanto, nada de sudorosos sacrificios y ardientes cuerpos enjutos y fibrosos...bueno sí, que los haya (en la vida tiene que haber de todo), pero que a los demás nos dejen en paz con su filosofía simplista y aburrida y que nada más habla del correr y de que corriendo aprenderás a sacrificarte y aser mejor persona.

 Como decía aquel grillado corredor yanqui que se fue a México a correr con una tribu de allí que a su vez pasaba todo el día corriendo: "la vida es correr". Y entonces ya entremos de pleno en las verdades de fe o sea o te comes ese moco directamente y te lo crees a ciegas o si te lo pones a pensar dos veces, te das cuenta que al tío le pasaba algo dentro de su cerebro y o tenía un tumor ocupante de espacio o tenía un inmensa laguna llena de aire comprimido a punto de petar. Pues algunos que pululan a mi alrededor y que por supuesto se dedican a la monocultura del correr, no dicen esto en alto, pero lo piensan y claro, nos miran a los demás mortales (como tú y como yo), como seres endebles y pusilánimes y porque en el fondo están convencidos que todo el esfuerzo que ellos aplican por llegar a la siguiente meta se puede aplicar en la misma vida y que en resumidas cuentas, todo en la vida es a base de esfuerzo físico y cabezón, de pertinaz entrenamiento, de sudores profusos, de calambres musculares, de tiempos cronometrados, de buenas zapatillas para correr y de suplementos vitamínicos...Y bueno ¿y que les puede decir?...pues nada, que se busquen otras nuevas zapatillas, que sigan corriendo pero que por favor que bajen y que se digan y se sientan mortales o por lo menos que sepan que el correr no es su solucionador de problemas vitales, que para eso hay que analizar, pensar, sentir, amar, opinar, decidir y saber rectificar y que todo éste proceso no se lo salta nadie, ni el que corre se lo salta.

"UN FRIKI DE LAS DECISIONES"

 



 Pues ya dimos el salto y estábamos a Domingo y de repente estamos a Martes y para que todo sea completo, estamos a Martes 13. Y ¿qué pasó todo el Lunes?, pues nada raro o nada raro para mi y estuve de Guardia y a pie del cañón y bueno fue de las Guardias moviditas y hubo de todo un poquito, pero lo que pasa y lo que está pasando es que las noches son mi calvario, cada día llevo peor hacer noches y porque duermo fatal y porque cuando estoy de guardia mis sueños se convierten en putas pesadillas. Tendré que pensarme en serio y muy en serio, si librar las noches y hacer el doble de días, pero al fin y al cabo, librar las noches. 

Bueno, pues mientras me digo que sí o que no y sopesamos el asunto, ahí afuera la vida sigue burbujeando y como os decía antes, estamos a Martes 13 de Febrero y hace un día espléndido de sol brillante...Y ahora el cafecito de media mañana, ese que sienta tan bien, que sabe mejor, que calma...iba a decir, mi sed de justicia, pero ese tipo de sed no me la calma un cafecito recién tomado. En realidad pocas cosas colman mi sed de justicia y menos mal, porque creo y me supongo que de esa manera todo indicaría que me conformo con cualquier cosa y yo puedo tener y padecer de muchas cosas, pero de ser conformista nada de nada. Yo nací incómodo y me supongo que en el Útero materno estaba superinquieto y que tenías tantas ganas de salir al mundo, que mi parto fue rápido y fácil y plis plas y ya estaba enredando.

Yo soy de los que piensa que se debe vivir mejor si te tomas la vida más tranquilamente, que no es mi caso y porque yo me tomo las cosas demasiado a la tremenda y por eso soy y me he hecho "un friki de las decisiones". Yo quiero decisiones y cuanto más claritas, pues mejor que mejor y nada de esperas y de mañana ya veremos...porque mañana es mañana y mañana pueden haber pasado un buen montón de cosas y algunas buenas y otras malas, pero lo que estoy seguro es que mañana ya no pensarás, ni dirás lo mismo que hoy en día. De todas formas yo siempre tengo prisa y cuando el asunto va sobre temas vitales y ya sean pequeños o ya sean grandes, acelero de tal manera mis pensamientos que hasta a veces llego a pensar sino me sale humo por la Cabeza. Y ahora que hablo de mis aceleraciones, estoy esperando a que una amiga conteste una carta de disculpa que le he escrito...y es que yo me olvido de muchas cosas importantes y me olvido de las fechas de los cumpleaños e incluyo mis propias fechas y bueno y como fue una disculpa por mi parte y fue del todo sincera, esperaré unos cuantos días (una semana, ¿quizá?).

De todas formas veo y observo que hay personas que a determinadas cosas le dan un exceso de importancia o yo pienso eso o a lo mejor pienso eso, porque yo en realidad no le doy la misma importancia. Pero pasa eso y pasa que si uno reflexiona que debe tomarse las cosas más tranquilamente y después, viene una amiga y se agarra un gran cabreo que no sé muy bien hasta donde llegará, y todo por no haberla felicitado en el día de su cumpleaños, pues yo creo que algo falla o que algo suena a muy exagerado o que ya había algo previo y que éste hecho simplemente fue la última gota que desbordó el vaso lleno de agua. Bueno, plazo para saber lo que realmente pasa: ésta semana y hasta el Domingo y punto y pelota. Antes, esperaba uno o dos días y ahora y hasta el Domingo, serán dos semanas completas...por tanto, es verdad que he ganado en paciencia, pero no en alevosía, porque a partir del Domingo, mi contestación será igual de contundente y de sólida que antes. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos y esperemos pacientemente a ver lo que pasa hasta el puto Domingo.

POR FAVOR...

 



Por favor, si tú te vas...
cierra la puerta al salir, 
tapia los viejos recuerdos,
derrumba castillos de arena construídos con nuestras manos,
desmonta falsos decorados de papel cartón,
 y sobre todo, 
destroza eternas promesas:
 ...los te querré siempre,
...los nunca quise tanto, 
...eres lo mejor que me ha pasado,
...y pase lo que pase
¡jamás te olvidaré!.
Y entonces y por favor, si tú te vas,
que sea en el más absoluto silencio,
que no se muevan las hojas al pasar,
que se escuche el mar de fondo
y que los sentimientos me dejen en paz.

JUEVES 9 DE MARZO de 2.017

 



Jueves 9 de Marzo.

Por aquí, por el planeta Tierra, todo sigue más o menos igual. Sale el sol y de cada vez sale más sucio y más irritante. Cada día respiramos más mierda. Llueve más ácido y llueve muchísimo menos. Se seca la Tierra y arden los campos y árboles.

¡Menuda mierda hemos creado!.

Y mi Isla, ¿qué le pasa a mi Isla?. Pues le pasa que está tan seca como un cagarro al sol y las perspectivas es de puta sequía...y mirar por donde, los guiris que nos invaden en el verano se van a tener que lavar en Ginebra, que es el líquido que más abunda por estos lares. Bueno, es el mar, (pues por eso estamos en una Isla), pero que yo sepa el mar es imbebible a no ser que haya una máquina transformadora del agua o desaladora...que la hay, pero dicen los listillos de turno que su funcionamiento sale demasiado caro.

Está claro que la previsión no es el punto fuerte de los políticos y visto lo visto, nos veremos rodeados de guiris sedientos de lo que sea. Como putos zombis, como lo que son o como lo que somos...porque en realidad todos tenemos algo de guiris zombis (porque nosotros también viajamos), porque si realmente estuviéramos vivos y bien vivos, no permitiríamos que hubiera tantos desfalcos y choriceos por parte de los políticos. Y como dice un amigo o conocido mío, el cual se pasa la vida pregonando que si nos movilizáramos no pasaría ni esto ni lo otro...pero claro, esa consigna se lo aplica a todo lo que se menea o sea, que es una frase tipo "pegalotodo". No sé, debe ser bueno ser tan pragmático y el no comerse excesivamente el coco, también lo será. Nacimos, pues morimos...Vivimos, pues respiramos... Existimos, pues nos movilizamos y así lo resolvemos todo. Y punto y pelota.

¿CLARO QUÉ?...

 



Claro que...claro que...
¿claro qué?, 
lo digo, porque no hay nada claro,
lo digo, porque lo claro se oscurece o se vuelve opaco
o mismo, se entumece, 
lo digo porque nadie es claro, ni nítido, 
y dicen y pregonan y se autoproclaman...
predicadores de la claridad
y ellos mismos dicen poseer ese don
y a partir de ahí siempre necesitarás su bendición.

SINO AVANZO, ME MUERO

 



Lo que en definitiva yo quiero decir: "es que sino avanzo, me muero" y si mi meta es sentirme libre y sin anclajes ni ataduras, tengo que demostrarme que estoy dando pasos hacia esa meta. Si mi meta estuviera en atarme a alguien y cuanto más dependiente mejor, pues tendría que circular en sentido contrario al que ahora intento circular. Pero tampoco penséis que soy puta eficiencia, porque en realidad yo fallo más que una escopeta de feria, pero por eso mismo me doy estos baños de eficiencia decisiva. Lo que muchas veces me puede (casi siempre) son los sentimientos, supongo que como a todos y por eso, esa misma eficiencia se me ablanda a medida que aumentan y se incrementan los sentimientos.

Esto es como los muertos vivientes y que hasta que no los ves y te hincan el diente, vas por la vida diciendo: "yo no creo en ellos". Claro, eso decía ayer y anteayer y hasta que por la noche estuve cenando con un muerto viviente...un tío mío...mi tío Julio y mira que ya han pasado años y años y creo que más de 30 años. Pues entró en mi casa, metió dos gritos (como siempre hizo), pero ahora ya no están mis tres tías esclavas que temblaban al oír se voz de macho cabrío y los dos gritos se perdieron por el negro oscuro del vacío.

Y yo le dije:   - tío Julio, siéntate a cenar conmigo... ¿prefieres vino de batalla o vino de etiqueta?.

Mi tío Julio, me miro de frente y sólo con ver el brillo de sus ojos entendí que quería vino de batalla. Lo tenía escrito en sus pupilas: quiero perder la conciencia, ¡cuanto antes! y además se notaba que ya venía entonado.

Pues cenamos juntos y cenamos un plato de sopa, unas cuantas botellas de vino peleón y un buen Lenguado a la plancha y al final y como siempre hicimos... un coñac (también de batalla): 103 o Veterano o Fundador o Soberano (cualquier coñac dentro de la gama de los coñás de batalla).

Empezamos muy bien la cena (solía pasar eso, que empezábamos muy bien), pero a medida que el alcohol fluía con más intensidad por nuestras venas comenzaban los verdaderos desencuentros: Yo intentaba demostrarle que el mundo no era así, así como lo vemos a primera vista y Él intentaba disuadirme de que no merecía la pena hablar de mundos alternativos....porque la puta realidad era...era que había que trabajar y comer y cuando se ponía más faltón (y por estar más colocado) decía que había que también había que  mear y cagar.

Yo sinceramente no entendía en que idioma me hablaba, pero ahora que lo pienso, estoy seguro que Él tampoco entendería mi idioma y por eso me viene la imagen de dos tontos hablando del aire y las motas de polvo.¡Joder! mi tío Julio... y va y un día se murió y sin mediar aviso previo y entonces pensé en todas nuestras conversaciones ciegas y egocéntricas, oí sus gritos y chillidos patriarcales, reviví sus megalomanías esquizoides y hasta escuché como rechinaban los dientes de mis tías. Bueno pues mirar, no pude despedirme de él cuando murió (despedirme con sentimientos y por diversas circunstancias) y ayer, sí lo hice. Le deseé paz y gloria y porque también recuerdo mis buenos momentos con él, pequeños, cortos, pero muy intensos y sentidos. Recuerdo su risa sincera, su a veces, mirada tierna...pero no sé que me pasa que de nuevo vuelvo a escuchar sus gritos de León enjaulado. ¿Y no sé porqué?. Pues nada que hoy he dado otro paso más en mi vida y por fin enterré a mi tío Julio. D.E.P.

LO SIENTO....

 



Lo explico y me dicen, 
que me exprese mejor,
que no me entienden, 
que soy muy raro
que hablo muy mal...
que digo muchos tacos,
además de decir...
lo que no se debe,
y que lloro cuando había que reír,
y que sufro en vez de disfrutar del momento,
vamos...que no soy un tipo al uso,
o no soy el vecino de enfrente
o no soy ese don nadie que quiere volar
y no porque me falten alas e ideas, 
sino porque sin remolinos no me puedo elevar, 
lo siento..., 
ahora sólo espero a que pase el viento...

EL AGUA PASADA

  Yo, en ésta vida que me ha tocado vivir, he realizado algunos agravios y algunos desplantes, que pensándolo ahora no es que me arrepienta ...