QUÉDATE (Poema)

Quédate con lo que digo, quédate,
quédate con mis palabras,
con mis gestos, con mis caricias,
quédate con ello,
y guárdalo debajo de tu falda,
y en un sitio que nadie sepa,
y cuando estes a sólas,
acuérdate que yo, sí estuve contigo.

Quédate conmigo, quédate,
quédate junto a mi,
y casi no respires, ni hables,
ni siquiera sueñes dormida,
sólo apoya tu cabeza al lado de la mía,
y los dos jugaremos a ver pasar las estrellas,
o a contar los vagones de los trenes,
y como después,
siente el silencio de la noche,
y como nos mece en el mismo sueño.

Quédate, por favor quédate,
te lo ruego y te lo pido de rodillas,
quédate por compasión, por lástima,
o por misericordia divina,
 pero quédate por lo que más quieras,
sino te quedas por ti, quédate por mi ,
y me da igual lo que pienses,
si soy un perro sin dueño,
o
si soy un objeto perdido,
me da igual,
y me da tan igual,
que lo único que me importa,
es que esta noche te quedes conmigo.

HOY, FÚTBOL

Estoy pensando en donde ver el partido, ¡que profundidad de pensamiento!. Hoy no hay mucho problema pues lo dan por la Primera, por tanto lo veo en casa y se acabó el problema. En invierno, con  los partidos de la Champion intentamos que sean pequeños acontecimientos, pequeñas fiestas paganas y donde sólo se hable de fútbol. de alineaciones, de bajas o altas o rubias o negras, y de posibles resultados. Somos tres fijos, un amigo mío y mi hijo pequeño, después se suman a veces alguno de mis otros hijos y hasta el hijo de mi amigo, taqmbién se suma. Todo hombres, pero hombres de verdad, hombres de pelo en pecho, hombres que sólo hablan de fútbol.

                                  Dadas las caracteristicas del invierno isleño, donde quedamos cuatro gatos o sea 70.000 personas, que suena a mucho pero esparcidos por la Isla es demasiado poco, pues hay que montárselo con cualquier cosa y un partido de fútbol de Champions es una oportunidad única. Sólo los de Champions del Barça, ni liga, ni copa, ni demás partidos de la Champions, sino no sería una excepción que ilusiona, sería un coñazo casi diario. Unas tapillas variadas, birras y cocacolas y arreando que es gerundio.Al final del partido se hacen cuatro comentarios sobre su desarrollo y hala, hasta el siguiente partido.

ENANO GABILONDO

          Como veis voy dando caña a todo lo que veo, saco mi lengua viperina y después muerdo. Me gusta despellejar las cosas y entre ellas a las personas, pero no como hacen los Pokemon, a mi me gusta decirlas a la cara y sin exprapolar, aunque a veces lo haga un poco, pero eso sí, directamente ir al meollo de la cuestión o sea darle en su punto justo o en su punto vital. Son cosas que se dicen y después se hacen o no se hacen y eso depende de múltiples factores: de como te encuentres y de las ganas que tengas, de como está la otra persona a la que te quieres dirigir, del tiempo que hace, de los astros, de las mareas y hasta de los vientos dominantes. Es complejo saber cuando tienes que decir las cosas y si debes o puedes esperar a decirlas. Porque si las retienes demasiado las cosas pendientes se vuelven en contra y cuando salen, salen como serpientes de tu boca. O sea que hay que esperar pero al mismo tiempo no es conveniente esperar demasiado, complejo no, absurdo sí y mucho. Pero así es la vida.

                                      Y hablando de complejidades, el otro día ví a un tío muy complejo, al Enano Gabilondo, pasando sus vacaciones en Menorca, sí al periodista de la radio. Ya no supe más de él hasta dos días después, donde ya asomaba su cabeza entre las noticias locales. Ya estaba organizada una mesa redonda a su alrededor, alrededor de su ombligo y como tiene un buen surtido de ladillas en ésta Isla, que le adulan, que le adoran y hasta le besan el culo, pues ya tenía el tinglado montado. Al día siguiente, salió de nuevo en la prensa local y esta vez se anunciaba una conferencia que él daba sobre las perspetivas de Menorca.Y así todos los días que duraron sus vacaciones en esta Isla.

                                  Así que el tio de vacaciones y dando la vara por donde vaya y es más diciéndonos como debemos de vivir los de aquí. Si debemos mejorar aspectos políticos, económicos y sociales, si debemos dar y ver otras salidas, en fin arreglándonos la vida. O sea que el señorito viene aquí de vacaciones y tiene que tocarme los huevos diciéndome si lo hago bien o lo hago mal y en que tengo que mejorar. Ni en vacaciones descansan estos predicadores sapientísimos, yo no sé como no se queda en Madrid o donde viva, dando la murga desde su puta radio macuto. Porque en realidad debe ser eso, que sus vacaciones son dar la vara igual, sólo que a menos personal y si tiene un club de fans, como al parecer tiene, a él le pone dar unas cuantas misas pontificadas y dirigidas a su pandi de acólitos menorquines.¡Menuda mierda de vida!.

   P.D.: Y lo de Enano, es porque este señor es un poco más bajo que yo, pero sólo un poco, y no lo suficiente para dejemos de ser los dos, un par de enanos. Pero él más enano que Yo, que quede claro.

LOS POKEMON

                Son las 4 de la tarde y acabo de terminar de comer hace un rato. Ahora estoy en ese lapsus digestivo, cuando la sangre se acumula en el estómago y deja vacía la cabeza, pero aún así intento escribir algo. ¿Y `porqué lo hago?, pues porque me da la gana, es la misma respuesta de siempre, la que se da cuando te quedas sin argumentos. Y hablando de argumentos, hay personas que presentan sus argumentaciones como verdades de fe y entonces es verdad lo que el dice o no existe la verdad, porque los demás siempre estaremos equivocados, siempre. Suelen ser sujetos que usan argumentos extrapolados o sea exageran todo lo que pueden, pero ese es su funcionamiento mental, están  polarizados con el estás conmigo o con el estás contra mí. Gustan alardear de que son originales y de que son profundos pensadores y por supuesto usan terminología pseudocientífica, terminología cogida por los pelos y sacada de muchas horas en el Google.

                                 Aparte estos señores poseen algo en común, es el que no escuchan, no saben y no quieren escuchar y si se ven interrumpidos en sus disertaciones, elevan el tono y se ponen a hablar más y a gesrticular como auténticos locos. Si ven que el contrario se defiende con uñas y dientes, entonces entran en argumentaciones demagógicas y sacan datos falsos de la manga y si cuela, se vuelven a sentir dominadores del cotarro. Porque el tema de fondo es ese, es dominar y dominar aunque estés delante de cuatro pringaos, pero en ello se basa su existencia, en dominar todo lo que tocan.

                                 Algunos se disfrazan un poco más y entran en sus argumentaciones a trapo, pero cuando ven que la cuerda se tensa demasiado, reculan y para salir triunfales, se mofan de los demás, ¿Cómo podeis pensar que yo pensara eso?, si yo soy un provocador. Y así se quedan tan tranquilos, pueden decir lo que quieren y como quieren e incluso salirse por la tangente y al final te dejan a ti el mal sabor de boca: eres tú el culpable por no tener sentido del humor, su sentido del humor, aparte de llamarte tonto por no haberlo visto, con lo simple que es ver que te estaba vacilando, y ¡coño! es que pareces tonto, te dice el tio, como epílogo. Qué simpático, verdad, que gracia más graciosa.

                             Yo creo que en el fondo es resentimiento puro y duro, es el complejo del que no sabe relacionarse y se venga de los que más o menos lo intentamos y en cambio de cambiar su chip, lo retuercen y le sacan la punta. Reconozco que el arte de relacionarse no es sencillo y fácil, es complejo por todas las variantes que tiene, pero eso no quita que haya que seguir intentándolo. Hacerse un resentido hacia el mundo es fácil, con unas buenas dosis de engreimiento y una cucharada de mucho odio, se tiene la receta mágica, la receta de sentirse por encima de los demás. Son los Pokemon, pequeños seres de mirada turbia y que de su boca sólo salen llamaradas de odio y por desgracia, son muchos más de lo que pensamos.

LA MÚSICA

Miércoles 28 y me he levantado tarde, muy tarde, mucho más tarde de lo planificado. Pero eso sí, descansado, por fin con esa sensación de "sentirme ligero como la brisa y decirte al oído palabras que hagan brotar tu risa", ... (me vino a la mente una canción de Radio Futura). Durante un tiempo me gustó Radio Futura, ya hace bastantes años, me gustaba su ritmo y sus letras, pero bueno eso fue como ya dije, hace muchos años, ahora ni fu ni fa. Hubo una época en que la música fue uno de los pilares de mi vida, y me levantaba con música y me acostaba con ella. No había un hueco que no estuviera cubierto por la música y hasta saliendo de copas los sitios eran elegidos según la música, si era buena nos quedábamos y volvíamos y si era mala pues nos íbamos, sitio tachado de la agenda.

                               Yo tenía una  amiga que flipaba conmigo, pues de aquellas yo era el rey del mambo y era el principal instigador de elegir los sitios por la música, ella decía que hasta ese momento los sitios de copas a los que iba, los elegía por la gente que iba, por como estuviera decorado el pub y por el lugar en que estaba, pero que nunca los había elegido por la música que ponían. Estos  criterios también influían en la decisión de los sitios, logicamente, pero el criterio rey, el número uno, era la música.

                                Después mi espiritu guerrero musical poco a poco se fue diluyendo, al mismo ritmo en que yo me fuí diluyendo y la música pasó al olvido o a segundo plano. Hubo pequeñas ráfagas de volver a ella, pequeños aspavientos pero ya no conseguí alcanzarla. Ahora y desde hace año y medio, voy recuperando las anteriores sensaciones y escucho de nuevo música. Logicamente empecé de nuevo y repasando mis anteriores gustos musicales e intentando ponerme al día. Ya digo que intentando, pues no es tarea nada fácil engancharse a la música de hoy en día, sobre todo si no hay comercios de música, si no salgo a pubs y escucho nuevas canciones y lo poco que escucho de la radio, tampoco es para echar cohetes.  Poquito a poco y a modiño, ya iré entrando en terrenos musicales, ahora sí, sin ser tan talibán como lo fuí durante una época.

LA CENA

¿ Cuanto tiempo hacía que no salía?, pues la verdad que ya ni me acuerdo y digo a cenar simplemente, a comer si salí algún día, pero aún así no pasan de tres veces, en año y medio. Y en ese mismo tiempo no salí a cenar ni una sóla vez, la primera hoy día 27 de agosto de 2013. Tampoco fue cena cena, fue cenar a base de tapas, pero en un sitio precioso que tengo al lado de mi casa, en la cala principal del pueblo, Calas Font, se llama. Me gustó salir, pues salir siempre me atrajo, aunque ya digo que ahora me cuesta más. Pero ante una invitación que voy hacer, pues ir y punto.

                                      A las 12 y media en casa, como corresponde a un buen chico y mejor persona y tampoco se me planteó seguir de fiesta, ahora ya no estoy acostumbrado y la verdad es que a partir de las 12, sólo pienso en el día de mañana. Que le voy hacer, será porque mi chasis está desgastado y ya no aguanta la humedad de la noche o será porque desde hace un tiempo descubrí las mañanas al sol y desde que las descubrí, no puedo dejar de olvidarlas. Y yo he aprendido a no forzar las cosas, si no me apetece seguir de jarana, estoy en todo mi derecho a no hacerlo. Y no se trata de que no se pueda romper la regla establecida, se trata de si merece la pena, el día que merezca la pena romperla, seré el primero en hacerlo. Eso que vaya por delante. Ahora toca ir a sobar y a soñar con los angelitos y ya ha pasado otro día de vacaciones. ¡Ya van quedando menos!. Me voy con la esperanza de que mañana será otro día y que a lo mejor amanece sin que haya malas noticias, ¿quién sabe?, ya sabeis que la esperanza es lo último que se pierde. ¡Abur!. y que descanseis.

JULIO CORTÁZAR