LOS OJOS LO DICEN TODO


Acabo de ver mis ojos en el espejo y noto su agradecimiento, se iluminan nada más verme. Los ojos lo dicen todo, los ojos hablan, ríen, dudan, lloran, piensan, los ojos son los que mejor muestran la vida. Me acuerdo de aquella canción que decía: "No mires a los ojos de la gente, hacen daño y siempre mienten..." y yo pienso que hasta creí en esa letra, mejor dicho en su mensaje descarado, que no te fíes de nadie. En cambio ahora pienso lo contrario, los ojos no mienten, los ojos no saben mentir y lo que realmente mienten son los gestos y sobre todo mienten las palabras.
Si alguien te está mintiendo con sus palabras, lo mejor es mirarle directamente a los ojos y así sabrás si realmente te miente. Cuantas veces hemos visto que en situaciones de duda se le pide al interlocutor que le mire a sus ojos, y lo hace para descifrar lo inexcruptable y lo inexcruptable está escrito en los ojos, en sus pupilas, en el movimiento de los párpados o parpadeo, en la mirada huidiza y si uno llegará o pudiera llegar, al fondo de los ojos del otro, vería que lo que piensa está escrito y grabado en la Retina y en letra impresa.
Mirar fijamente pone nervioso al contrario, hombre y a veces es lógico, pues si lo haces demasiado fijamente, el otro tiene la sensación de taladro o sea que tus ojos están llegando hasta el fondo de su cogote. Pero no hace falta llegar tan lejos y se puede mirar fijamente sin taladrar y para ello hay que fijarse suavemente en los detalles antes mencionados: sus pupilas, su parpadeo y con eso suele llegar, sin tener que penetrarle su cerebro. Y eso se consigue mirando fijamente a ratos o sea concediendo descansos, para que el otro se alivie y también intercalando miradas dulces con miradas penetrantes y así cuando el otro, tiene sus ojos relajados ¡zas! le metes tú mirada penetrante y después le pones otra vez la mirada dulce y así poco a poco vas leyendo su pensamiento.
Los ojos lo dicen todo, pero lo que no se puede arreglar es que la gente mienta. Mentían, mienten y seguirán mintiendo, aunque no todos, por suerte. Yo aquí sólo recalco el poder que tienen nuestros ojos, el poder mirar más allá de las palabras, de los gestos, de las expresiones mimetizadas y de las miradas huidizas y ese poder inmenso lo podemos utilizar cada vez que tenemos otros ojos delante.

Antoine de Saint-Exupéry, "El Principito"


 "Por supuesto que me harás daño. Por supuesto que nos haremos daño el uno al otro. Pero esa es la condición misma de la existencia. Para llegar a ser primavera, significa aceptar el riesgo del invierno. Para convertirte en presencia tienes que aceptar el riesgo de la ausencia".


YO VOTARÍA A UN SUEÑO

 

Bueno, pues a éstas alturas del día tengo que decir que el día no estuvo tan mal, que pudo ser mejor porque siempre puede ser mejor, pero que vamos, que en general no puedo quejarme. Día precioso primaveral y donde flota ese olor a fresca y amorosa primavera y es que siento los latidos del amor, aunque me falte su presencia física, pero primero está el sentir y después está la forma o el cuerpo o lo que sostiene a ese cuerpo y ya veremos que dimensiones toma, bueno si las toma y porque todo puede ser un pedo lanzado al aire, al aire primaveral. Vamos, que tampoco me preocupa y porque cuando vas sobrado de sentimientos puede ser que acabes envolviéndote en ellos y entonces, puede que acabes pasando de los demás.
Bueno, demos un tiempo de espera, un tiempo muerto, un tiempo que flote con el viento y hasta donde éste me lleve. Las cosas no ocurren porque tú lo quieras, ocurren porque tienen que ocurrir, ahora sino estás preparado para que así ocurran, dejarás pasar esa oportunidad. Quiero decir, que las cosas ocurren al azar, pero como tú y yo no somos seres amorfos, depende de nosotros mismos que esas cosas puedan evolucionar. Es una forma de decir, que somos seres activos y que participamos y que opinamos y que sobre todo, decidimos y puede que alguno quiera añadir: que también votamos y porque en España, nos vuelve a tocar el tener que votar.
Yo sinceramente votaría a un SUEÑO, a un puto y grandioso sueño y creo que no hay ningún partido que en su programa político, tenga a un SUEÑO como fin. Todos pecan de hiperrealismo, algunos son de derechas derechona, otros de derecha revenida tipo PSOE y otros que ahora van de auténticos izquierdosos, hablo de Izquierda Unida y de Podemos...claro que su programa es una serie de peticiones y exigencias que tampoco están mal y están muy bien, pero le falta ese aire mágico, esa mano suave que tiene la imaginación, esa poesía que tiene el amor y esa melodía que tiene la ilusión. No sé, un poco de quimeras, un poco de idealismo, un poco de que soñemos con otra sociedad, un poco de ideas mágicas. Yo votaría a un SUEÑO, pero creo que me voy a tener que despertar.

¡NO NOS DEJAN SALIR DE ÉL! (Tiempos de Pandemia)

 

Pues claro...
yo no soy el de hace 2 meses
ésta pandemia ha pasado factura a algunos,
a mi en concreto...
me ha sentado de bien como mil pares de cojones,
y soy mejor
y soy mucho mejor que hace 2 meses,
he visto el vértigo que lleva la muerte
he palpado pánico en muchas rostros casi agónicos,
pero también he sentido solidaridad entre humanos,
digamos que para mi,
el ser humano ha ganado otro punto,
además éstas situaciones radicales
te ayudan a saber mejor quién está contigo
y quién está en tu contra,
para mí los días de cuarentena fueron fructíferos,
yo me he visto más sólo que nunca
pero me sentí sólido, consolidado y fortalecido,
mis ganas nunca dejaron de ser ganas,
mi entusiasmo vital nunca decayó
y sino fuera por todas las muertes que hubo
y por el hambre que pasaremos,
yo pediría seguir viviendo en cuarentena,
pero claro... llega el realismo
y te da una patada en la nuca y en la boca,
no se puede vivir sin producir
y menos sin consumir
porque el consumo hace aumentar la producción
y la producción estimula el consumo
y vivimos dentro de ese círculo vicioso
y no sabemos salir de él
o mejor dicho,
¡no nos dejan salir de él!

ERNEST HEMINGWAY


 

GLAUCE BALDOVIN (Blog de "Emma Gunst")


¿Qué son las heridas
gatos
sino este rasgarse el corazón por dentro
este sangrar aromas y recuerdos
esta necesidad de olvidar
y tener la memoria como espejo?

SATÉLITES (Marcelo Daniel Díaz)


 SATÉLITES

Para el ojo del astrónomo
somos pequeñas gotas que caen en la tierra
desde un cielo ladeado en sus extremos.
Y para el ojo de los seres queridos
brillan los paneles de los satélites.
No sé explicarlo: es un candado de luz
ahogando la materia oscura.

Melisa Linares

 

Hay que aprender/

a mantenerse a salvo /

Enfrentar la titánica tarea /

de no andar todo el tiempo /

con el corazón en las manos /

como si no valiera lo que vale /

Como un permiso para recibir /

todas las miserias del mundo. /

Ya no estamos para bancarnos /

la épica de golpearnos el pecho /

y gritar que tiren a matar.


ÁNGEL GONZALEZ


Leo poemas al azar,
leo casi sin pensar en lo que leo.
Cuando me encuentro un verso
triste,
siento en el alma como una
caricia.
No es que me alivie la tristeza
ajena;
es que me siento menos solo.

Yo, si viviera en otra tribu

 Yo, si viviera en otra tribu con distinto nombre y con otros apellidos sería el puto amo de mi mundo andaría por las aceras de mi pueblo ve...