UN MUNDO AL REVÉS

 A veces dios ha dado pan a quién no tiene dientes, pues se lo ha dado a quién no puede masticar y solo puede deglutir o tragar, pero sin masticar se le hace bola y por tanto, se ahoga. No necesitan dientes estos señores, pues primero lo olisquean, segundo lo tragan (los que pueden) y por supuesto después y más tarde, lo cagan. Algunos le llaman tener ambición y mejor si es ambición ciega, ciega y sin principios. Y claro, en este mundo en que vivimos esto está premiado y se cambian los nombres y las denominaciones, pero el fondo es el mismo, es premiar a los ciegos ambiciosos.

Si es el mismo cuento de siempre. Yo empecé de limpiabotas en mi barrio que era pobre y el más inmundo del mundo y aún así ahorré algo. Después pasé por varios oficios a la vez y cada cual más pringado y aún así seguí ahorrando. Al final entré de aprendiz en una oficina de una empresa y poco a poco me fuí abriendo hueco: seguí de recadero, pasé a ser oficinista de poca monta y por último me hice dueño de la empresa. Y aquí estoy yo, de emprendedor que empezó siendo un nada y todo ganado con el sudor de mi frente (aunque yo matizo: también por no tener escrúpulos y ser un ecplotados sinverguenza).

Y se olvidan muchas cosas de este cuento tan bonito y tan bucólico. Se olvidan de todo lo que pelotearon, de todo lo que se chivaron a espaldas de los demás, de todo lo que robaron a sus compañeros, de todo lo que mintieron para llegar según ellos, a la cima. Y ¿que van a premiar éste tipo de señores?, ¿van a premiar al compañerismo, van a apoyar que seas un tío legal, van a premiar que sea honrado o que sea un ser humano?, pues no señor, es fácil y demasiado sencilla la respuesta correcta. Premian al hijo puta, al que sea rata de alcantarilla y al que sea más carente de escrúpulos y tenga las mejores tragaderas. ¿Y es un mundo al revés o no?




¿HACIA QUE LADO TE DEFINES?

 Nada que objetar al porqué de  mi existencia. Yo estoy aquí para algo y supongo que será para ejercer de médico, de padre, de escritor y de amo de llaves y bueno y ya puestos,  para divertirme un poco o un mucho, mejor un mucho que un poco. Mi misión es escarbar en las humanidades y arañar los mejores sentimientos que tiene cada uno, pero tampoco nos engañemos, con lo bueno siempre viene una parte mala y por eso después de lo bueno, viene la peor tarea de todas, que es filtrar los pensamientos y sentimientos. A lo malo hay que darle estopa y a lo bueno, hay que ensalzarlo a la cima del mundo.

Porque nadie nace bueno o malo. Se nace parcialmente con ambas cosas y de ese juego entre ambas y de lo que te vas encontrando por el camino, te vas definiendo hacia un lado o hacia el otro. Pero que nadie piense que el malo malo siempre fue, es y será malo, pues todo dios tiene su puntito de bueno y al bueno bueno le pasa lo mismo, tiene su parte malvada escondida bajo su almohada. Pero, lo que te define socialmente es hacia el lado que te acabas escorando y esa es la cara que das y que tienes y esa es la máscara que tu muestras ante los demás.

Me acuerdo de esas pelis de nazis asesinos de judíos, comunistas y de todo lo que se meneaba que no llevara una cruz gamada...pues eso que me acuerdo de que en su vida privada tenían familia y alguno hasta quería a sus hijos con inusitado entusiasmo. Y siempre choca el pensar en eso, ¿como un tío asesino y sin ningún escrúpulo y con las manos manchadas de sangre inocente podía tener esa capacidad de querer a sus hijos?. Pero el lado que pesa socialmente hablando, es de que el tío era un asesino despiadado y esto es lógico, porque el hijo puta se había cargado a miles o millones de seres humanos y con una puta sonrisa en su boca, mientras acariciaba con una mano la cabeza de su hijo.





UNA SIMBIOSIS CUASI PERFECTA

 Son las 5 de la tarde y por hoy ya me siento con el deber casi cumplido. Necesitaba esto, esto de escribir a lo loco y porque ayer mismo estaba con la puta duda de si se me había acabado la inspiración. Siempre y siempre me pasa lo mismo, dos o tres días sin escribir y pienso que viene el apocalipsis más apocalíptico. Y una vez más queda demostrada la teoría que más o menos dice: sólo se recoge de lo anteriormente sembrado, a veces son grandes cosechas y otras veces, hay sequía pertinaz e impertinente. Pero el caso es que la cosa sigue y por tanto sigue el gusanillo haciendo de las suyas.

Ese gusanillo que me hace como tener cosquillas por dentro y que si no escribo, me carcome y tal como hacen con la madera las polillas. Pero ya véis, no estoy seco y aún tengo la sabia por dentro. Vamos que no soy un tallo verde y no lo soy por cuestiones de la edad, pero por producción, lo soy y de sobra. Y es que esa es la palabra mágica, el que voy de sobrado y por mí y ahora, escribiría mis putas memorias en 20 volúmenes de mil páginas cada uno. Pero la vida es mucho más que el acto de escribir en sí mismo, hay sensaciones y hay pensamientos y a esos hay que cuidarlos y con mucho mimo y cariño.

Yo en realidad no sé lo que pretendo, pero si sé lo que no quiero. No quiero pudrirme en vida dentro de cuatro paredes, no quiero formar parte del hongo de las humedades del sótano, no quiero ser traidor a mi causa y no quiero bajar de la parra en la que ahora estoy instalado. Quiero seguir en lo más alto del mundo y desde allí contemplar las fortalezas y debilidades humanas y por supuesto, también quiero ver las mías y para eso tengo una ventaja sobre los demás y es que me desdoblo en dos personas a la vez. Una se queda en la cima del mundo y la otra, se mezcla con el resto de los humanos y otra muy pequeña, forma parte de las cloacas y todo esto forma una simbiosis cuasi perfecta.


 




MARIO BENEDETTI

 "A la ausencia no hay quien se acostumbre. Otro sol no es tu sol aunque te alumbre”.




58 AÑOS DESPUÉS (Cuando tenía 58, después tuve 66 y ahora, tengo 68)

 Por mucho que me guste tirarme a la piscina y sin control ninguno, tengo que decir y contradiciéndome con algo escrito anteriormente, que: que después del temporal no siempre viene la calma, muchas veces vienen más temporales y tempestades y hasta vienen tsunamis y puedo decir con la boca llena de saliva y por lo tanto, como un puto baboso que soy a veces, que pueden haber hasta revueltas y revoluciones universales. Puede haber de todo y puede no haber de nada, el todo o el nada, la pregunta que siempre nos hacemos. Me quieres o no me quieres, el todo o el nada. Te gusto o no te gusto, el todo o el nada.

¿Eres mi amigo o eres mi enemigo?. 

Eres Acuario o no eres Acuario y lo digo porque yo soy Acuario, y aunque en el fondo me importa una mierda patatera el zodíaco y es que me da igual que yo fuera Piscis o Capricornio y haber nacido en Indochina y no en Vigo. Los signos del zodíaco me los paso por el forro de los... igual que me paso por el mismo sitio, el lugar de nacimiento o el país o el estado o el superestado del que dicen que salí o donde dicen que nací. Y dicen y dicen, pero lo importante es que yo salí vivo del parto tan difícil que tuvo mi Madre.

No sé si físicamente mi Madre tuvo dificultades, pero estoy seguro que mentalmente sí  las tuvo. Lo mismo que sé, que yo tuve dificultades para salir al mundo, pues al ver ese sol nublado de Galicia y con esa lluvia casi perpetua y por supuesto, con esas pocas ganas que puso mi Madre cuando fuí expulsado del canal del parto, todo esto al final, me ha creado grandes complejos existenciales y que se han manifestado 58 años después del parto. Por eso puedo asegurar, que tengo un verdadero problema regresivo, y es que quiero volver al útero materno y así volver a ser parido de nuevo y ésta vez espero que sea con más ganas. Ahora ya tengo 68 años y puedo seguir asegurando que el tema sigue sin ser resuelto, he llegado a mis primeros meses de vida pero me falta llegar hasta el canl del parto.




"ES QUE TODO ES MUY RARO (Carmen Martín Gaite)

 


CÉSAR VALLEJO

 Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Se le acercaron dos y repitiéronle:
«¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Entonces todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar...




Y LO DIGO YO...

 

La verdad es que...
me voy quedando sin argumentos,
solo me queda desnudarme de cuerpo entero
y quedarme mudo y tieso
y pensar que el mundo puede cambiar algún día
y aunque sea un poco...y por eso de creer en algo.
Y lo digo yo,
que en 65 años no he cambiado casi nada,
sigo siendo el mismo paria
y el mismo ser utópico que antes
y seguramente,
que lo era antes de mi nacimiento.
Ahora solo soy mucho más viejo,
pero casi nada ha cambiado dentro de mis entrañas
ni bajo la maraña de mis ideas más utópicas
ni siquiera en el mecanismo más complejo del proceso de mis pensamientos.
Vale...
que me veo en el espejo
y se me caen los atributos y los colgajos casi tocan suelo,
pero eso no me lleva a decir
que me odie y no me quiera.
Me quiero
y me reivindico como un ser humano
que lo ha querido todo
y creo,
que algo de todo ese amor
ha quedado entre la uña y la yema del dedo con el que me señalo.




















Julio Cortázar

 

Qué vanidad imaginar
que puedo darte todo, el amor y la dicha,
itinerarios, música, juguetes.
Es cierto que es así:
todo lo mío te lo doy, es cierto,
pero todo lo mío no te basta
como a mí no me basta que me des
todo lo tuyo.
Por eso no seremos nunca
la pareja perfecta, la tarjeta postal,
si no somos capaces de aceptar
que sólo en la aritmética
el dos nace del uno más el uno.
Por ahí un papelito
que solamente dice:
Siempre fuiste mi espejo,
quiero decir que para verme tenía que mirarte.


















ANTONIO MUÑOZ MOLINA

 No hay nada como la alegría de descubrir algo completamente nuevo, de comprobar que, por mucho que los años induzcan a la melancolía o a la simple desgana, el espectáculo de lo real siempre es inabarcable. Siempre hay ciudades y libros y música y películas a los que llegar por primera vez, que lo toman del todo por sorpresa, despertándole la limpia pasión de admirar y aprender. Entonces resulta que no haber leído algo todavía no es una deficiencia inconfesable, sino la oportunidad de una celebración. Un espejismo mezquino de la edad es suponer que el mundo está en decadencia porque uno ya no es joven. Un cierto grado de escepticismo es inevitable con el paso del tiempo, pero no hay nobleza en el cinismo. Que tú hayas perdido la capacidad de apreciarla no quiere decir que la belleza ya no exista.




Paula Ensenyat ("A veces me besa")

 

En el pecho se agitan
vendavales de agosto,
murmura el mar
y en lo profundo,
sorprendida,
sonríe la tristeza.
A veces,
la soledad
me besa
y yo
sonrío.

 




















Isaac Asimov

 

"Soy ateo, y punto. Me tomó mucho tiempo decirlo. He sido ateo por años y años, pero de alguna manera sentía que era intelectualmente poco respetable decir que uno era ateo, porque asumía un conocimiento que no tenía. De alguna manera era mejor decir que uno era humanista o agnóstico. Finalmente decidí que soy una criatura de emoción además de razón. Emocionalmente soy ateo. No tengo evidencia para probar que Dios no existe, pero sospecho tanto que no existe que no quiero perder el tiempo".

























CANGAS DEL PORRAZO

 Y quién queda más en entredicho, ¿yo o dios?. Yo no prometo el cielo o el infierno, ni siquiera prometo el limbo y donde todo es susceptible de flotar, pues yo no prometo nada y polvo somos y en polvo nos convertiremos y si por el camino pues cae un polvo, pues mejor que mejor. Yo no tengo iglesia, ni santos, ni altares...yo tengo solo lo que soy y además entiendo perfectamente que me comerán los gusanos y desde los pies hasta la cabeza. Y eso es lo que puedo vender a los demás, la  verdad y el que todos acabaremos bajo tierra o metidos en un tarro de cenizas.

Yo no quiero esas mariconadas de hornos crematorios y polvo de cenizas y para que después venga un tío o tía y al que en vida le importabas un huevo o casi y sin sentimientos ni ningún miramiento me esparza a los cuatro vientos en cualquier océano. Yo en esto soy más tradicional y quiero un funeral y un entierro bajo tierra, vamos que yo pueda escuchar las últimas paladas de tierra sobre mi féretro de roble y si me va muy mal, me conformo con una caja pino medio carcomida y podrida. Ahora bien, quiero un acto solemne y que todo dios vaya de escrupuloso luto y quiero lloros de película y quiero escuchar al cura mintiendo sobre lo que fuí yo en vida.

Vamos, que quiero toda la parafernalia que rodea a los entierros y si nadie llora por mi ausencia, que contraten a las lloronas de Cangas, que es un pueblo que está enfrente de mi querido Vigo natal y que antiguamente tenía a unas profesionales de la llorada cuya función era acudir a los entierros a llorar, o sea, que se les pagaba para ir a llorar a un entierro y funeral. Un pueblo curioso éste, porque aparte de los lloronas tenía fama de los mejores canutos, pues mezclaban el costo (hachís) con el polvo de los muertos que extraían clandestinamente del cementerio municipal y por eso Cangas del Morrazo (así se llama este pueblo) pasó a denominarse Cangas del Porrazo.


 





ME LAVO LAS MANOS

 Y yo como Poncio Pilatos, me lavo las manos y que le den por el culo al mundo. Porque hay momentos en que entran unas inmensas ganas de pasar, de pasar de todo y de que todo te resbale. En fin, los problemas se acumulan y se amontonan. Los problemas tienen la cualidad de que se pegan unos a otros y hacen grandes bolas de problemas. Y no es el colesterol el que jode las arterias, son las putas bolas de problemas las que atascan, obstruyen y destruyen nuestras paredes vasculares. Te puedes comer entera una piara de cerdos engordados con pienso hormonado y todo será puta grasa en abundancia, pero si te dejan tranquilo y sosegado, no te morirás de un infarto.

Ahora como sea al revés y como te alimentes en plan sibarita refinado y todo sin grasa, ni aditivos, ni demás mierdas añadidas...pero como te bombardeen a base de problemas, tienes el infarto asegurado. Un infarto o un ictus de película, de esos que te dejan tetrapléjico y como premio te darán una bonita silla de ruedas. Si, porque todo lo malo tiene después su premio y si eres ciego... ciego, te regalan una preciosas gafas de sol y si eres sordo, te invitarán a un concierto de música divina y si eres mudo, pues muy sencillo, si eres mudo te darán por el culo y así no forzarán más tu garganta o tus cuerdas vocales.

Yo me lavo las manos y el sobaco y los huevos todos los días del año y en eso soy así de limpio y de refinado. Y lo digo porque hay mucho guarro suelto, al que le canta el alerón o el aliento y prefiero no saber a que le huele su culo o sus huevos cocinados con sebo y sudor. Supongo que a gloria bendita...pero esto nunca dejará de ser una puta suposición, pues por supuesto y en este caso determinado, no estoy dispuesto a comprobarlo. Ellos mismos y de cada vez lo observo más veves, que les encanta pasar sus dedos por su entrepierna y para a continuación pasar sus dedos por sus fosas nasales.




Alessandro Baricco

 "Porque es así como te fastidia la vida. Te pilla cuando todavía tienes el alma adormecida y siembra en tu interior una imagen o un sonido que después ya nunca puedes sacarte de encima. Y aquélla era la felicidad. Lo descubres cuando ya es demasiado tarde".




LA PUNTA DE UN ICEBERG

 Ahora todo es más difícil los reflejos van pidiendo un descanso los tendones se relajan y contraen menos y peor que antes la vista pide aux...