Margaret Atwood


 "Yo existo en dos lugares,

aquí y donde tú estés".




















Todas las reacc

John Steinbeck


 Estar vivo es tener cicatrices.


















 Todas las reacciones:

LA LUZ ALUCINANTE

 También hay momentos o instantes donde ves una luz brillante, una luz cegadora, una luz que después de verla, te deja ciego. Algunos dicen que esa luz es la que se ve antes de la muerte, en ese instante de lucidez y de pseudocordura y pienso que también de locura, que se tiene justo antes del último suspiro. Espero que no sea mi caso ahora, tengo demasiadas ganas de vivir y como para irme ya al cementerio.

También se dice que el aura que precede a un estado de convulsión epiléptica, también se inunda de luz brillante. Creo que era Dostoievski o sino fue otro, el que escribió sus mejores obras en ese estado de aura. Pero bueno yo en parte lo pongo en duda, sería en otros momentos diferentes al aura epiléptica, en otros momentos como los que yo tengo, pues dudo y mucho que pudiera escribir en esos momentos tan asincrónicos y sufridores. Pero bueno, ¿que más da?, que más da que sea o no sea así. El tema es que hay momentos estelares y brillantes, hay estados donde viajas a través de los tiempos, que hay instantes en que viajas con la que misma luz del sonido y a la velocidad del rayo y hasta puedes viajar con el exabrupto de un trueno, y donde tu cerebro se abre como un melón en dos partes y absorbe la materia y la sustancia gris de las cosas.

Quizá y a medida que escribo y a la vez que veo lo que escribo, va ganado enteros el que simplemente esté alucinando por un instante fugaz. Tampoco pasaría nada, nada que no pudiera soportar, nada que me hiciera daño `permanente, pues estoy con el ánimo fuera de órbita y yo me dejo llevar por él y si esto es una alucinación, bienvenida sea. Hay quién habla de una luz que aparece cuando empiezas a brotar dentro de una crisis de locura, pues lo mismo digo yo, si esto es un brote de locura que se quede conmigo y lo digo porque esta luz, para mí es como la luz de un faro que se ve desde un barco en medio de un temporal, pues esa luz es la señal que me inunda de esperanza, de esperanza de salvarme y eso es para mí esta luz, es salir de la mediocridad del día a día, es salirse por la tangente y es disfrutar como un auténtico loco incomprendido.




PEQUEÑOS DIOSES

 Quizá y sólo quizá,  si uno levanta varias capas de su piel, podrá ver lo que hay detrás de la apariencia de un ser humano. Apariencia o como dice la RAE (Real Academia Española), "Como que parece y no es". Pues si señores así andamos por la vida, aparentando lo que no somos. Yo parezco un ser tranquilo y sosegado y en realidad, soy un animal enjaulado y que no mato porque sino me condenan a galeras a remar o me empalan en la plaza mayor del pueblo. Esto que digo es figurativo, porque de momento no me da por querer matar a nadie, pero eso sí, por cortarle los huevos o las piernas o arrancarle las entrañas a algunas personas o personajillos, eso si que lo tengo que reconocer y siendo del todo sincero... sueño con que algún día pueda cumplir mi deseo oculto.
Porque todos tenemos deseos ocultos y bien escondidos y no todos tienen que ver con venganzas de sangre. A veces deseamos a otra persona y que por circunstancias personales y sociales, no somos capaces o no queremos o no podemos cumplir con ese deseo. Es verdad que no somos animales y por tener un deseo...este se tenga que cumplir por cojones. Somos animales inteligentes y en cada pensamiento estamos valorando si ese pensamiento se puede o no se puede cumplir y sobre las consecuencias que puede traer dicho acto.
Cuando uno rompe con algo establecido se dice, ¡véis como se puede hacer! y lo dice, porque en el fondo tiene miedo a quedarse sólo en el paso que acaba de dar. Y por eso ¿ha hecho mal?, pues no, ha hecho lo que quería hacer, pero el cerebro es más listo de lo que creemos y por tanto está valorando al mismo tiempo las consecuencias de esa acción.
Y quién no tenga en cuenta su valoración, más tarde lo pagará o mejor dicho, te lo harán pagar. Pues los humanos somos seres envidiosos y si vemos que alguien ha roto con lo preestablecido, en principio vamos a por él. Y a veces somos bestias insaciables y vamos a comerlo en crudo y en vivo. Y en otras, somos más sutiles y buscamos los puntos débiles que esa persona pueda tener o sea buscamos su vulnerabilidad. Y suele pasar que cuando se coge ésta segunda opción, no atacamos de frente, sino por detrás y por la espalda. Se buscan los marrones que en su vida haya podido tener.
Y lo peor de todo, es que esa mierda y bazofia de cotilleo sobre la vida personal de uno, al final acaba entrando en nuestra valoración sobre esa persona. Admiramos a los dioses y porque entre otras cosas, los admiramos por su perfección, pero nosotros los seres humanos, los admiramos porque somos seres imperfectos. Pero  entre nosotros pasa al revés, nos juzgamos sin tener compasión, como si fuéramos pequeños dioses que no entendemos las debilidades del otro ser humano. Somos seres tiranos y carecemos de compasión.




FUGAZ

 

Hoy todo podía ir mejor

pero uno no es dueño de su destino

de lo único que uno es dueño es de sus deseos

y esos nadie te los podrá quitar.

Ahora mi deseo es un sueño

un sueño del que me cuesta despertar,

es más, del que no quiero despertar

y porque es un bonito sueño que quiero retener

y no puedo y porque es fugaz.

Ha venido, ha estado durante un instante

y sin más, se ha ido por el lado contrario del que vino,

ha pasado y ya no está,

como todo en esta vida

y en la que todo lo bueno es fugaz.



















EXPERIENCIAS

 Mi estilista me recomendó que me cortara el cuello y de un solo tajo, así dejaría y definitivamente, de tener ojeras y así que los pliegues de piel sobrante que me sirven de ojeras, me lleguen hasta el suelo y por tanto, dejaría de preocuparme por mi puta cara. Ante situaciones críticas, soluciones radicales y ante tanta tontería que hay por la vida hay que hacer una pira que llegue hasta el cielo. A mi estilista figurado, que le vayan dando, pues yo me aprecio como lo que soy, como un tío con la carcasa vieja y con el alma de un chaval recién salido del barrio. Bueno eso es lo que dicen todos los viejos... ¡yo por fuera estoy viejo, pero soy la hostia por dentro!.

Hombre también no queda otro remedio, si la carcasa se cae a trozos, digo yo que con algo tendrás que intentar demostrar tu atractivo y no hay mejor forma que recurrir a la profundidad de tu alma y a la de tu experiencia, que a esas alturas de la película, están las dos en una, se funden en una sola. Como diría el otro, tu alma se basa en la experiencia y aunque siempre quede una fisura y por donde puedan entrar nuevas experiencias, la balanza tira del lado de lo que ya has vivido.

De todas formas yo soy radical en este asunto, si hay algo nuevo y alucinante, tiro todo lo anterior por la borda o eso es lo que pretendo o mejor dicho, ese es el farol que me echo. Esto que digo es relativo, pues tengo muchos puntos de unión con mi vida anterior y muchos de ellos son placenteros y por tanto son puntos de los que no quiero renunciar.

De mi vida anterior tengo sentimientos muy fuertes, tengo responsabilidades, tengo recuerdos placenteros y momentos que nunca más viviré y por tanto, tengo muchas vivencias y algunas son inmensas y a todo eso no quiero renunciar. Así que en definitiva, tendré que acoplar lo nuevo e interesante, con lo que llevo dentro de mi alma forjada con el paso de los años y de esa interacción, entre lo nuevo y lo viejo, tienen que salir otras nuevas sensaciones. Vamos de hecho, ya están saliendo y siguen saliendo sin parar y lo único que tengo que aprender, es a saber como disfrutarlas a tope.



 




MACHACONES

 Dentro de esta fauna en la que vivimos hay tipos, que se pasan la vida cagándose en todo, sobre todo en todo lo que no les atañe o en todo lo que ellos dicen que les afecta, pero que en realidad, no les afecta ni siquiera les roza o les toca o sea, que se cagan en todo lo de su alrededor y hasta en la sombra que los demás emiten. Pero claro, pasa que nunca se cagan en la suya propia, pues consideran que la suya propia es como una sombra divina o es de una clarividencia tan apabullante que para eso (para torturarnos) piensan que están las redes sociales...para que nosotros o sea el resto de la plebe, tener que leer sus gilipolleces una y otra vez y para tener que escuchar repetidamente su funcionamiento de martillo pilón y porque no nos queda otra y por si acaso y como si fuéramos tontos del culo, te voy a volver a repitir otra vez el mismo mensaje y venga y dale y tiro porque me toca. Pues sabéis lo que os digo, putos machacones de mierda...que a veces merece la pena callar un poco y dejar que los demás también hablen y digan su opinión si les apetece decirla...pero por favor, dejarnos un espacio para poder hablar y opinar y decir.




ÁNGEL GONZÁLEZ

 


HOY NIEVA SOBRE MI LUNA

 

Hoy nieva sobre mi luna
y dentro de mí siento algo extraño,
siento que mis lágrimas son de azabache,
que son negras como la noche,
y que son brillantes como diamantes.
Hoy lloro a solas y por estar solo,
hoy lloro por tus ojos y por los míos,
lloro porque te echo de menos
y por esa distancia que nos separa
y es que hoy deseo ser el tatuaje de tu brazo
y el forro de tu abrigo de cuero.
Hoy necesito sumergirme dentro de tu cuerpo,
y bucear entre tus aguas cristalinas.
Hoy siento que me desgarro por dentro,
y como me desangro por las pupilas,
y no sé como decírtelo, no lo sé,
no sé si decirte, te quiero,
o simplemente, no decirte nada,
porque a las palabras se las lleva el viento,
y en cambio el silencio permanece en el tiempo.
No sé..., lo único que de verdad sé,
es que sea como sea,
yo te sigo queriendo
y que hoy nieva sobre mi luna.























Hoy nieva sobre mi luna
y dentro de mí siento algo extraño,
siento que mis lágrimas son de azabache,
que son negras como la noche,
y que son brillantes como diamantes.
Hoy lloro a solas y por estar solo,
hoy lloro por tus ojos y por los míos,
lloro porque te echo de menos
y por esa distancia que nos separa
y es que hoy deseo ser el tatuaje de tu brazo
y el forro de tu abrigo de cuero.
Hoy necesito sumergirme dentro de tu cuerpo,
y bucear entre tus aguas cristalinas.
Hoy siento que me desgarro por dentro,
y como me desangro por las pupilas,
y no sé como decírtelo, no lo sé,
no sé si decirte, te quiero,
o simplemente, no decirte nada,
porque a las palabras se las lleva el viento,
y en cambio el silencio permanece en el tiempo.
No sé..., lo único que de verdad sé,
es que sea como sea,
yo te sigo queriendo
y que hoy nieva sobre mi luna.

ME GUSTA PERDERME

 

Y es que en el fondo,

me gusta perderme,

y perderme dentro de tugurios,

y en lugares sin nombre ni apellidos,

y ver al mundo desde la otra cara de la luna,

allí donde triunfa la miseria,

y donde el vicio es un principio,

y la lujuria, la avaricia y la desidia,

son sus tres pecados capitales,

y quizá y sólo quizá,

ésta visión desde las cloacas,

sea más cercana a nuestra condición humana,

y por eso cuando me observo en el espejo

veo la maldad reflejada en mi cara.


 




















YO LO INTENTO

 Yo lo intento,
os juro que lo intento.
Intento ser sincero,
intento vaciarme entero,
intento querer, amar,
sentir, disfrutar, andar,
llorar, reír,
y todo esto,
yo quiero expresarlo,
tengo esa necesidad y ese deber conmigo mismo.
Intento compensarme,
pero en realidad, 
voy dando tumbos,
y por eso sé que a veces me escoro como un barco varado,
pero ¿que sería de mi sin ese juego maldito,
que sería de mi sin andar al filo de la navaja,
que sería de mí sin sentir el peligro pegado a mi piel?.
No sé adonde voy,
y no me importa,
me importan otras cosas,
me importa el presente,
pero un presente cargado de futuro,
un presente donde a la vez, 
pueda jugar con los recuerdos,
y eso es lo quiero,
y quiero una realidad en tres dimensiones,
pasado, presente y futuro,
recuerdos, realidades y sueños,
¿qué más quiero?
o ¿qué más puedo pedir?.




QUIZÁ...

 Quizá algún día encuentre alguien que no conozca,

y quizá y sólo quizá...

 puede que me encuentre a la persona perfecta,

y en un día cualquiera de cualquier verano,

cuando uno sale a retozar a la sombra de un pino,

y a llenar de aire insatisfecho sus pulmones de anfibio.


 


Hoy es jueves y día 13 de junio del 2.024

 

Hoy es jueves y día 13 de junio del 2.024. Y hace un día espléndido, de calor al sol pero a la sombra uno se encuentra fresquito y agradecido. Si yo estuviera sudando la gota gorda, no diría lo mismo, pues mi debilidad principal en esta vida o mi talón de aquiles, es que no soporto el calor y con el paso de los años, mucho menos. Y sé que hay torturas peores y sé que las hay porque no son difíciles de entender, pero la mía, mi tortura, es el calor del sol o el calor inhumano en una noche de verano. Pero no voy a repetirme más con la descripción de esta debilidad tan mía y porque ¿a quién coño puedo yo reclamar?. ¿A todos los humanos y por joderlo todo tanto?. ¿Al dios sol por darnos calor e iluminarnos?. Aún encima que de momento es gratis y porqué no tardará mucho tiempo en que venga algún capullo capitalista y nos dirá, que el sol es suyo y que él se lo compró a dios o a quién sea. Pasará lo mismo con al aire que respiramos y porque ya está pasando con el agua. El libre mercado trae esas cosas y siempre hay algún listillo que se apropia antes que los demás, de una propiedad comunitaria y que por ser un bien para todos, nunca debía tener un precio.

Aunque lo que realmente me cabrea, es que llegue un momento en que se contemple la posibilidad de que se cobre por la luz de la luna. Y entonces, apaga y vámonos y a otro cosmos y a otro universo. Ésta sociedad en la que estamos viviendo se asienta sobre la pasta y si la hay, todos contentos pero si no la hay, unos saldremos más jodidos que los otros y es más, estos otros que controlan la pasta, la multiplicarán por 100 y a base de asfixiar a los que tienen menos. Primera ley capitalista, versículo 1, segundo apartado. A mí de vez en cuando me entra la vena capitalista y en alguno de mis sueños me veo todo un señor con pasta gansa, montado, sobrado, rodeado de mayordomos que me comen la polla. Lo siento por el gremio de mayordomos, pero el capitalismo es así. Me cuesta verme con un coche de gama muy alta y menos que lo conduzca un chófer. Y lo del barco o yate, ya ni hablemos y porque me entra mareo solo pensarlo. Quizá la casa sería mi principal tentación, un caserón mantenido por todo un séquito de sirvientes y con un jardín que te cagas patas para abajo, con un gran estanque en el medio o mejor, un puto lago y todo repleto de toda la variedad de flores que os podáis imaginar. Por tanto, un gran invernadero si tendría y allí pasaría varias horas del día. También, habría un laberinto ajardinado y para que nadie me encuentre. Por lo demás, poca cosa más...una piscina de agua caliente, un gimnasio, 20.000 fuentes y en una esquina de ese inmenso jardín, pondría el panteón familiar y para ser enterrado en mi propio jardín.

















DESAPARECIDO

 Puede que últimamente nadie me haya visto,

puede que haya sido declarado, desaparecido,

que el último día en que nos vimos

fuera aquél jueves del mes de mayo

afuera llovía a cántaros

dentro se sudaba del calor que hacía,

tú te habías pedido una cerveza

y yo un gin tonic.

Yo prefería quedarnos en la barra

en cambio tú me indicabas una mesa

y al final, nos sentamos cada uno a un lado de la mesa

frente a frente y con la mirada llena de impaciencia

olía a tierra recién mojada

se hacía insoportable el ruído agudo de la cafetera

uno, miraba por encima del hombro del otro,

el otro, miraba como volaba una mosca,

dos tragos de cada cosa,

dos largos tragos y más largos fueron los silencios

se cortaba el aire de denso que era

se nublaba la vista y las palabras no brotaban

total que al final nos miramos de nuevo,

y al mirarnos comprendimos que no había nada que decir,

dos nuevos largos tragos

y sin más, nos levantamos.

y yo una vez que salí por aquella puerta,

nadie volvió a encontrarme jamás.

Desde aquellas estoy desaparecido

y creo, que seguiré...



















SI ME BUSCÁIS

 Si me buscáis,
si de verdad me buscáis
y por lo que sea, no me encuentráis,
levantar alfombras,
remover el polvo de la alacena,
y meter el dedo en el fregadero,
puedo estar en cualquier agujero,
o en una tubería acodado como un feto,
y hasta puede que flote en un pozo negro,
pero yo os advierto, 
no soy fácil de encontrar,
me camuflo y me diluyo fácilmente,
y me evaporo y me fantasmeo,
pues soy volátil como los gases,
y soy líquido como el mercurio,
soy en definitiva, 
un camaleón en un traje de buzo 
que no encuentra sitio donde quedar.
El que me busque,
que me busque a conciencia,
que siegue los campos y praderas,
que arranque los árboles de cuajo (que pena),
y que rebusque entre sus raíces más ancestrales,
y sobre todo, que se convierta en un topo,
y que excave y arañe el subsuelo.
Quizá un día encuentre alguien,
quizá y sólo quizá,
quizá me encuentre o yo lo encuentre,
y puede que sea en un día cualquiera de verano,
cuando uno sale a retozar,
y a llenar de aire sus pulmones medio quemados
y por tanto respirar aire viciado.




JULIO CORTÁZAR