HOY ESTOY DISTANTE (Poema)

Y sí..., hoy estoy distante,
hoy veo mi vida desde la distancia
y quiero darme una perspectiva
o buscar una nueva dimensión
o un giro de 360º
     y salirme por la tangente
  y jugar con los ángulos y las hipotenusas,
y es que en la distancia está el secreto de las cosas,
         y en la cercanía, todo es miopía
y las cosas se hacen grandes e inmensas
       y se deforman en falsas apariencias,
y aquél detalle sin importancia,
   se convierte en un monstruo de dos cabezas
y a mí, ya me llega con mi cabeza,
        pues la tengo llena de trastos viejos
y creo que hoy...,
de pensamientos inversos.

CAPILLITAS

Las 5 y media de la tarde y de cada vez siento más el peso del cansancio y ahora estoy como si fueran las 12 de la noche y a punto de tocar el puto campanario. Y cuantas noches estuve en vela y escuchando el agudo y molesto tintineo de la campana de la Iglesia y a cada hora... y pensando que ahora serán las 3 de la mañana y después pensaba, que serían las 5 o las 6, y entonces, decidía que ya no merecía la pena el dormir y es que esas noches de insomnio no tienen precio. Pero ahora pienso y hablo de unos cuantos años atrás, que todos esos insomnios eran debidos a mi mala conciencia, pues sentía como las pirañas me mordían el alma y me destrozaban por dentro.

Y claro, ahora oigo una campana y me descompongo y oigo un campanazo y me acuerdo de mis insomnios y oigo el segundo y me cago en todos los muertos de la Santa Madre Iglesia. Pero bueno, estamos en terreno eclesiástico y porque toda España es terreno de la Iglesia y ésta Isla, no lo va ser menos. De hecho aquí se nota su fuerza, se nota que tienen dominada a la prensa, se nota que tienen unas inmensas Iglesias, se nota en que poseen grandes terrenos y casas y se nota en el medio ambiente y es que huele a cura por todas partes y por todos los rincones. Los ricos y poderosos de ésta Isla son muy de Iglesia y les gusta y entusiasma pasar por vicaría.

Y en todos los sitios cuecen habas y en Cádiz (Andalucía), les gustaba presumir de carnavales, pero también les gustaba ser unos capillitas o sea, de los que van a todas las procesiones y para ello se pasan un año metidos en una peña y porque debe ser muy importante dar los pasos requeridos y el tener los movimientos oscilantes, que hacer casi mover a la Virgen o al Santo que todos los años sacan de procesión. Lo dicho, para la Iglesia, España es terreno abonado y riegas una planta y te sale un cura y escupes hacia el cielo y te mojas de agua bendita...

¡HAY DÍAS!

Hoy es un día normal en mi vida, un día cualquiera del mes de Abril y que podía ser mejor y porque siempre puede ser mejor o peor y por el mismo razonamiento anterior, pero digamos que el día se busco su punto intermedio y ahora navega entre dos aguas, pero eso sí, sin comerme el coco y a pesar de que no me guste navegar entre dos aguas. Y yo lo achaco al cansancio o a la dejadez del momento y porque hoy me levanté con ganas de pasar página y la verdad, es que no sé que página tengo que pasar y poco a poco se me fueron las ganas de pasar página y por la sencilla razón, de que no tenía página que pasar. Yo solito me he metido en un lío y te levantas con ganas de cambiar el no se qué...y después, decidí tomarme el día en plan tranquilo.

Hay días en que te dominan las sensaciones y tienes necesidad de querer u odiar a alguien o simplemente coger el hacha de guerra y salir a la calle a que rueden cabezas. Bueno en mí, ésta última sensación no es nada extraña, la de sentirme guerrero y buscando guerra. Y si hago balance entre días tranquilos y días aguerridos, la balanza siempre se inclina del lado guerrero y yo la paz del señor me la paso por el culo y la paz de los jipis y la paz de los santurrones. Vamos que un día al año no hace daño y un día al año en que me encuentre pacífico, no altera mi biosistema habitual, que es la guerra y la guerra sangrienta.

Hay que reconocerse a si mismo y saber de que pie cojeas y al final concluyo, que me gusta mi trabajo por los riegos de sangre y por los trozos de huesos que se desparraman por los aires. Y creo que ahí el tema de la cuestión y dejémonos de monsergas filosóficas y trascendentales y que yo me hice médico de emergencias porque sentí la llamada del señor. Y ¡una mierda!, yo sentí la llamada de la sangre y de los trozos de carne y ¿donde podía mejor?, pues muy fácil, si a los vampiros les gustan los grandes castillos y los cuellos con grandes venas, pues a mi me gusta el olor y el color de la sangre y por eso y solo por eso, aterricé con mi platillo volante en medio de una gran accidente de tráfico y sesos y ojos y huesos rotos...y entonces ahí comprendí, lo que iba a hacer con mi vida.

UNA CASA Y UN ESCRITOR

Y no sé si acabo de meter la pata..pues me acabo de matricular en un curso de escritura y al cual y para venderlo mejor, siempre le ponen un sello un tanto pedante y rimbombante: "Taller de escritura creativa" y porque lo de escritura al parecer se les queda muy corto y además, hoy en día está muy de moda la palabra "creativa" y sino picas por una cosa, picarás por la otra o por las dos. Pues yo sólo piqué por lo de la escritura y para dotarme de mejores herramientas y porque además pasa que ésta Isla es lo que es y es pequeñita y muy coqueta, pero de escritores anda muy cortita. Bueno, hay algunos colgados que vienen de fuera o sea, que son forasteros y que dicen o por lo menos lo dicen en el periódico local, que éstas Isla es ideal para inspirarse y ¡voy yo y me lo creo!.

Yo el único sitio ideal que ahora recuerde, era el entorno en que se recreaba una película: una hermosa casa de madera y con una preciosa chimenea y el mar lamía los pies de la casa ya que estaba situada en una playa virgen. Y el viento, el mar, las olas y las velas y las velas porque se iba las luz todos los días y la salitre y el sol e iba a decir, las Gaviotas, pero a las Gaviotas las odio desde hace mucho tiempo y porque en realidad pienso, que son ratas con alas y sus graznidos me confunden con los chirridos que emiten las asquerosas ratas. Cada uno tiene sus propias manías y yo a las Gaviotas las tengo atravesadas y ya está y que no se hable más de éste asunto.

Pues el escritor que se iba a esa casa, era de los típicos tópicos: alto y delgado, guaperas de cara y con ese encanto entre tío interesante y tío medio dejado e iba sin tía, iba sin tía hasta que llegó una tía y entonces y como tenía que ser en una película, se empezó a liar la cosa y un polvete y otro polvete y a ver si escribo durante un rato o sea entre polvete y polvete y yo pienso que no se puede escribir entre polvete y polvete y porque los polvetes si son buenos y pasionales, te dejan noqueado y las palabras se quedan en la nebulosa de ese vacío. Bueno, pues al final de los finales, el tío escritor se queda hecho un cristo y a la tía le pasa otro tanto y cada uno se va por su lado y lo que más me jodió del tema, es que el escritor deja sola aquella maravillosa casa y porque en realidad su historia era una mierda pastelera.

EN NOMBRE DE DIOS

Si pasa y pasa que las cosas pasan y que nunca nos deberíamos quedar atrapados en un problema o en un mal rollo, pero de la teoría a la práctica hay un trecho y es cuando me pregunto: ¿para que vale tanta teoría?...Pero bueno, a mi me vale y porque soy como un burro con una zanahoria delante y si me falta la zanahoria, no puedo seguir adelante y porque me faltaría la misma vida y se me congelaría la sangre. Yo no sé caminar por la vida sin teorizar las cosas y necesito tener siempre un objetivo claro y sino lo tengo, me lo invento y asunto concluido. Hay gente que no, hay gente que va a salto de mata y lo que llama más mi atención, es que muchos o algunos, siguen tan contentos en su recorrido vital.

Y yo estaría todo desquiciado y entonces ¿qué hago?, ¿hacia donde voy? y ?porqué hago esto y no lo otro? y mi vida, sería una auténtica comedura de coco. Y es que yo si quiero algo, es porque previamente lo tengo planificado, pero de una manera un tanto general y porque tampoco me siento tan puntilloso como para no dar cabida a la espontaneidad y porque lo espontáneo me atrae y aunque no le encuentre un sentido real, me gusta volar con sus alas invisibles y hacia otro destino nuevo. Por tanto, tengo que estar todo el tiempo planificando, planificando lo previamente pensado y al mismo tiempo, planificando lo que vaya surgiendo.

Y sí, si que me dejo llevar..., sí que me dejo llevar por mi imaginación desbordante, sí que me dejo llevar por mis sentimientos, sí que me dejo llevar por mis sensaciones y pienso que a veces, hasta me dejo llevar por mis temores...y eso sí que me duele, que mis temores tomen las riendas de mi vida y me lleven hacia su oscuridad y por eso, cuando me encuentro obstruido y perdido, acudo a mi tabla de salvación, que es mi razonamiento planificado. No sé, otros acuden al misticismo o a un ser superior y para que éste le solucione su inoperancia, porque esa es otra, tú te quedas inoperativo, pero que venga dios y te lo solucione...y claro, así están los acólitos de algo, así están de descerebrados y así están de improductivos, pero en el fondo pienso que...que mejor están así, porque si no se les daría por hacer Cruzadas y venga a matar sarracenos y en nombre de Dios.

GESTORES SALOMÓNICOS

Y la verdad es...es que hoy estoy en modo avión y por tanto, estoy de guardia localizada en mi santa casa y a la espera de una llamada que me active y venga ¡a volar! y hoy será, con un puto mareo de mierda y porque cuando el viento está así y así de cabreado, siento como la comida quiere salir por mi boca...pero lo peor no es eso, lo peor es la especie de zumbido con el que me quedo. Pero como decía el otro: "son gajes del oficio y a joderse toca". Aparte que lo mío, no es el quejarse y porque para eso están los libros de reclamaciones, para escribir tus quejas y para que no te hagan ni puto caso y es que normalmente ni se molestan en contestarte y si te contestan, es para decirte más o menos: "que lo sentimos mucho y esperamos que otra vez no le ocurra lo mismo" y a tomar por culo...

Y es que la única vez que me metí a fondo en estos asuntos de las reclamaciones, salí bien escaldadito...y porque primero, no me hicieron puto caso y porque segundo, me fui a uno de esos organismos pseudooficiales que dicen que protegen a los consumidores y que en realidad, viven más del cuento que de otra cosa. Bueno, pues el tema era del Internet, de que dicen que te conectan el Internet de marras y lo único que te conectan es con la cuenta bancaria y para sacarte la pasta y para sacarte los ojos. Y fueron meses de no poder conectarme y mientras seguía la sangría de mi cuenta bancaria y eso fue, lo que reclamé...que me estaban cobrando algo que no existía.

Pues ese organismo oficial, me dijo que sí, que tenía mucha razón y que ya se encargarían ellos de ponerse en contacto con esa empresa de Internet. Pues me llamaron a los 3 meses y el que me tocó de turno, tenía dibujada una sonrisa de satisfacción en sus labios y porque señores, habían conseguido que de los 400 euros que había pagado, que se redujeran a 200 y todo ¡gracias a ellos!. Y esto se llama solución salomónica o sea, le doy a los dos la razón y éste cuento se ha acabado y todos acabaríamos como muy buenos amiguitos y dándonos besos de mutuo agradecimiento. Pues ya veis en que consiste la defensa del consumidor, en hacer cambalaches con la empresa que te cobra por su puta cara y por su gran poder y tú, como eres un don nadie, le tienes que estar más que agradecido. Pues pasó lo que tenía que pasar, que los mandé a la mierda directamente y porque mi tema de fondo, era el como se podía cobrar por algo que no había podido usar...¿y que conclusión saco?, que el mundo está lleno de gestores salomónicos...

LOS GUIRIS

No sé, a veces escribir se hace difícil, pero aún así me obligo y porque no todos los días van a ser una claridad alucinante y habrá muchos días como el de hoy, días grises y donde quiere salir el sol, pero no puede...Y yo no tengo esa capacidad de poder cambiar el decorado por completo, puedo aprovecharme del viento que sopla con fuerza, con inusitada fuerza y simplemente, me dejaré llevar por él...Es que yo no comprendo al mundo sino me alío con sus elementos y hoy es el viento y mañana puede ser el mar o la lluvia o la misma luna...y es que soy de los que pienso, que si algún día no siento ninguno de estos elementos, es que entonces, ya no estoy.

Claro que después, están las estaciones, que si el otoño con sus hojas caídas y con su variedad de colores, que si el invierno con su olor a leña y a recogimiento, que si la primavera con sus explosiones de vida, que si el Verano...y aquí me freno, pues el Verano es la estación que menos me gusta y no me gusta por sus excesos caloríficos y porque todo está invadido de guiris y porque sudo lo que no se debe sudar y lo único que salvo del Verano, son sus Lunas llenas y con esas noches vestidas de gala...y porqué, aunque no sé el porqué, la gente está más contenta...

Y debe ser, porque si tú vas de guiri por la vida, tienes que demostrar que vas de guiri por la vida y entonces, tienes que llevar siempre esa sonrisa bobalicona y tener o poner cara de empanado.,.y oh!! que bonito y oh!! que maravilloso lugar y oh!! que bueno estaba el gin tonic y oh!! como me gusta el sol español. Y no sé cuando nos empezaremos a enterar de que en el mundo existe una nueva clase social, la de los GUIRIS y todos visten parecido y todos tienen casi los mismos gustos y los mismos temores y todo adoran la buena comida y sobre todo, adoran y hasta la extenuación, la buena bebida y ¡qué barato está el alcohol en España! y por si acaso, me coloco hoy y mañana también.

EL ANSIA

Pues ésta noche dormí en plan cerdo, a pierna suelta y supongo que emitiendo fuertes ronquidos, pues cuando estoy agotado, sé que ronco como un cerdo. Y a pesar de ello, me levanté muy cansado, como agotado, como rendido, bueno la palabra rendido para mi no existe y hace algún tiempo que la erradiqué de mi vocabulario, aunque ya sé que no se puede decir: "que de éste agua no beberé"...pero mientras dure mi globo y mi nube y mi historia actual, creo que no la utilizaré. Y sueños, ¿si tuve sueños ésta noche?, pues la respuesta se la dejo a mis mismos sueños y porque me desperté con la sensación de haber soñado, pero sin poder recordar ninguno, sensación de vacío, se llama.

Y mira que tengo cosas y cosas para soñar y tengo motivos y tengo ganas y tengo...cantidad de deseos inconfesables. Pero así es la vida y uno tiene más ganas de soñar que nunca y va la vida y te regala vacíos. Bueno, no sé puede pedir todo, ser feliz, estar en globo permanente y aún encima querer tener lindos sueños y supongo que la vida me está diciendo: "tío, ya tienes bastante con soñar despierto". Pues no señor, no tengo bastante y porque lo quiero todo y además, me siento preparado para tenerlo todo y por eso, no paro y por eso me meto en camisas de once varas y por eso busco y rebusco nuevos estímulos.

Yo ahora, voy como una moto y porque quiero aprovecharlo todo y el tiempo y los segundos y los momentos y los pensamientos. Y estoy en plan Piraña y veo algo y me lo como y hasta que me coma su última vértebra, no descanso. Supongo que detrás de todo esto, está el ANSIA, el ansia por aprovechar éste momento y por lo que pueda venir más adelante...Yo es que nací desconfiado y por tanto, si me encuentro en un muy buen momento, ya estoy pensando en cuanto me durará...y porque no hay situaciones o momentos eternos o eso creo, que es lo que aprendí a lo largo de 60 años de vida, a desconfiar de los buenos momentos.

¡Y QUÉ PASARÁ DESPUÉS...!

Pues ¡carajo! como pasan las semanas y los meses y los años y dentro de poco me veo encerrado dentro de un féretro. Y ahora me viene a la memoria que tengo que hacer mi testamento vital, ya que empiezo a estar en edad de alto riesgo y puede cualquier día me despierte tieso y rígido y yo sin aún decir que quiero que hagan conmigo. Bueno, la verdad es que después de muerto me importa un carajo lo que hagan conmigo, si me quieren embalsamar y dejarme tipo faraón momia, pues no me importa. Y si me quieren quemar, pues tampoco y ahí, solo pido una cosa: que mis cenizas sirvan para algo, desde abonar una planta o un árbol, hasta que que ayuden a alimentar a los peces del mar, pero nunca a los peces de una pecera, sino del mar y del océano Atlántico y a poder ser desde los acantilados de mis amadas Islas Cíes de la ría de Vigo.

Y bueno, si deciden encerrarme dentro de un féretro y para que mis gusanos se den un gran festín, solo pido tener buenas vistas y que sea en un precioso Cementerio al lado del mar. Como veis, parece que no pido nada, pero en realidad pido demasiadas cosas y lo pido ahora, porque después de muerto ¿qué puedo pedir?. Yo siempre tuve predilección por los Cementerios, siempre me gustaron, siempre me atrajeron, bueno los viejos cementerios herrumbosos, los que tienen las cruces medio caídas, los que tienen ramos de flores secas o podridas, los que huelen a humedades ancestrales, los que de sus lápidas caen chorreones de óxido y cagadas de palomas.

Y ese es mi dilema, que quiero que me reduzcan a cenizas y por otro lado, no dejo de pensar en la atracción fatal que me producen los viejos cementerios y porque me encanta su silencio y su aire a decadencia y por las demás cosas que antes dije. Aunque logro entender que después de muerto, ¿qué más da lo que hagan conmigo? y si me quieren enterrar ya puse mis condiciones y si me quieren reducir a puta cenizas, también lo he dejado claro y si me quieren embalsamar, que por lo menos me saquen a darme una vuelta de vez en cuando. Y ahora vino a mi cabeza aquella vez en que tres pirados robamos un coche fúnebre y a mi me tocó hacer de muerto y a las dos calles estaba la pasma y salimos por patas y menuda ¡gilipollada!. 

Yo, si viviera en otra tribu

 Yo, si viviera en otra tribu con distinto nombre y con otros apellidos sería el puto amo de mi mundo andaría por las aceras de mi pueblo ve...