Hoy 16 de Agosto

 

Hoy 16 de Agosto y seguimos metidos en plena ola de calor. Y la refelxión del día ¿que coño vamos hacer?, si cada vez y cada mes sube más el calor, si estamos batiendo recórds, si va arder el mundo y si el mundo arde también arderemos nosotros, salvo que el Munsk se de más prisa con su puto cohete que irá en dirección a Marte, pero como ya sabéis y sino lo sabéis, yo os lo digo. no penséis que iremos millones o miles de personas y pòrque solo irá la élite de éste mundo y como irán éste tipo de personas (por llamarle de alguna manera) tendrán unas hermosas vistas de ver como arde toda la tierra. A los ricos y a los muy ricos y a todos esos pijos relamidos, les encanta ver por ejemplo, como puede arder el Amazonas y ya que estarían intalados en Marte, que mejor vista podrían tener que ver arder toda la tierra y mejor sería (bajo su punto de vista) si al mismo tiempo se estuvieran dando un baño en una piscina en Marte. Desde el mismo jardín y con una copa de wiski en la mano y con otra preparándose una raya de coca marciana.

Yo hace tiempo tuve una piscinita en una de mis casas (la más bonita y con diferencia de todas mis casas) y creo que las medidas eran 7 de largo por 3 de ancho. Lo dicho, una bañera grande pero que maravillosa era aquella bañera. Además, mis tres hijos eran pequeños y aquella charca les parecía muy grande y eran tres niños felices y tal como lo era yo, que era su padre. Recuerdo un día que fui a comer con la familia de un compañero y mejor amigo del trabajo y comimos en casa de un cuñado suyo que a su vez tenía una piscina en condiciones, supongo que más o menos sería de 10 de largo por 4 o 5 metros de ancho. Eran y son una gran familia y habría poco más de 40 personas y todos comiendo y bebiendo y hablando y opinando y risas y en una de éstas y yo cuando estaba más que medio pedo y podía salir cualquier gilipollez por mi boca, se me ocurrió decir, que yo en mi casa tenía una piscina similar y no lo dije en el sentido del tamaño y de haber quién la tenía más grande y simplemente lo dije porque el ambiente que se creaba alrededor de una piscina era similar y todos los críos bañándose sin parar y de vez en cuando se iba uno o dos adultos a jugar con ellos. Se creaba un ambiente muy agradable y muy relajante y eso era lo que simplemente quería decir. Pero ¿para que dije eso? y porque de repente saltó como un tigre mi compañero y ya no tan amigo y delante de toda su puta familia, me ridiculizó y de tal manera, que después de decirme que ya quisiera yo tener una piscina como aquella y porque la mía era un ridiculez comparada con la de su cuñado, pues eso, que se hizo un largo silencio y fue tan tenso que se podía cortar con un cuchillo. Yo de aquellas era medio tonto o estaba un poco perdido y porque al fin y al cabo, era un recién llegado a aquella zona y entonces no hice otra cosa que tragar saliva y mientras todos los demás me miraban de una forma muy rara y que me incomodaba muchísimo.

Pero yo no olvido fácilmente y aunque hice un esfuerzo sobrehumano por olvidarme de ese acto tan tonto pero a la vez tan humillante y porque allí de entre 45 personas, conocía a cuatro y no más y quedé como un payaso y un fantasma. Además, éste mismo amigo y compañero, me hizo una historia parecida alguna que otra vez y fue en otras circunstancias, pero con el mismo ansia por ridulizarme. Pero para ser sincero del todo, tengo que decir que me dió más muestras de cariño que malas historias y yo se lo agradecí y creo que se lo debí agradecer más y más claramente. Después cada uno se fue a trabajar a distintos sitios y un poco más tarde, yo me vine a trabajar a Menorca y el siguió trabajando en Cádiz. Y cuando iba a Cádiz lo iba a ver y pasábamos unos buenos y agradables ratos. Yo dejé de ir tanto a Cádiz (por otras razones) y pasaron unos pocos años en donde casi no nos vimos. Y un día me llamó y para ver si nos veíamos en Cádiz y yo en principio le dije que sí, pero después me lo pensé más y le dije que siempre habíamos hecho, que cuando fuera por allí ya le haría una visita. Pero el menda se puso insistente con el tema y vente por aquí que te quiero ver, pero vente ya y yo le dije que por ahora no podía y el tío me siguió llamando y como nunca antes lo había hecho con tanta inssitencia y yo le daba largas y más largas y porque no quería decirle que no, claramente y porque tampoco se merecía semejante desplante. Pero dentro de mí algo se había roto y claro el tío decía que pensaba que los amigos eran para toda la vida y yo pensando que la amistad es como el amor y una vez que se rompe ese hilo invisible que nos unía, ya no hay forma de poder volver atrás. Yo creo que con la distancia física que hubo entre los dos, yo me di cuenta que no teníamos tantas cosas comunes, que ni siquiera pensábamos parecido y que las pocas que hubo entre nosotros, se habían quedado atrás. Aunque tengo que reconocer que ese es uno de mis peores problemas, o quiero o no quiero a alguien y lo amo o no lo amo y creo que es debido a que durante demasiado tiempo viví  instalado en el punto medio y por ejemplo, a lo mejor la cosa hubiera cambiado, si aquél día en que fuí a comer con toda su familia y el tío me dejó en ridículo delante de todos, hubiera mandado al tío a la mierda y entonces y a partir de ahí, a lo mejor el tío hubiera bajado su tono de prepotencia y porque ahí te habías equivocado y porque yo no estaba jugando a ver quién la tenía más larga.



































































































































































TE RESUMO


Te resumo:
no sé nada
ni nada tengo que decir o añadir a la nada,
ni pensar, ni maldecir,
ni soñar,
ni siquiera te puedo decir
¡te quiero!.
Se acabó la magia de mis dedos
mi piel es arena de aquella playa
y mis pies solo dejan huellas que se llevará la marea.
El viento... que antes,
tanto me acariciaba,
ahora se ha vuelto seco y duro
y me hace daño con su áspero roce de arena del desierto.
Pero no te preocupes por mí,
estoy solo pero estoy contento.
En realidad me gusta
ser perro verde
y por eso de vez en cuando quiero
rascarme las pulgas que a veces me incomodan
y enseñar los dientes
y para que algunas personas se enteren
que no todo en mí es poesía y paz en la tierra.














"Nostalgia", Rosario Castellanos

"Ahora estoy de regreso
Llevé lo que la ola, para romperse,
lleva
—sal, espuma y estruendo—,
y toqué con mis manos una
criatura viva;
el silencio.
Heme aquí suspirando
como el que ama y
se acuerda y está lejos".

GLAUCE BALDOVIN (Blog de "Emma Gunst")

No es necesario envenenar el agua
cortarse las venas
ahorcarse
El recuerdo de lo que quisimos ser
el acto heroico
ante el cual retrocedimos
la muralla que no derrumbamos
la fortaleza que no construimos
el fuego que dejamos apagar
son suficientes...

Juan José Millas. 14 AGO 2025. Arde lo público


Arde el monte abandonado, arde la encina centenaria dejada de la mano de Dios, arde la mezquita de Córdoba, utilizada de almacén, arden las Médulas, sin un plan de protección integral contra el fuego. Arden las vigas de la historia, arden las cuadernas de la nave en la que veníamos sorteando tormentas y tifones sin fin desde el homínido hasta el supuesto Sapiens. Arde el país como una carta vieja de amor en la chimenea de la pereza.
Arden las listas de espera: tres meses para el médico de asistencia primaria, seis para la operación, un año para la asistencia psiquiátrica, dos para el entierro. Arde la universidad pública. Arde la beca que no llega, arde el profesor que se jubila y no es sustituido, arde la biblioteca cerrada por falta de personal. Se abrasan Shakespeare y Cervantes y López de Vega y Calderón y Joyce y Kafka e Idea Vilariño y Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou y San Juan de la Cruz y Gabriela Mistral y hasta Rubén Darío arde recitando para sí mismo los versos de Lo fatal: "Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo, / y más la piedra dura porque esa ya no siente, / pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, /ni mayor pesadumbre que la vida consciente".
Arden los versos y la prosa, arden los servicios subcontratados, las responsabilidades externalizadas, arden los trabajos precarios y las nóminas. Arden el precio de la cesta de la compra, el de la cultura y arde el alquiler de la habitación, arde el artículo 47 de la Constitución que consagra el derecho a una vivienda digna. Arde el piso de los padres que hay que vender aprisa y corriendo para pagar sus últimos cuidados.
Arden las ayudas a la dependencia, tan lentas que llegan cuando el dependiente lleva seis o siete meses enterrado. Arde la burocracia que pide para todo un papel que no existe (si existiera, inventarían otro irreal). Arde el funcionario que cierra la ventanilla con el gesto del que baja la guillotina. Arde también la xenofobia, el miedo al otro, a lo otro, y hasta a la otredad que habita en cada uno de nosotros. Todo es fuego lento o dinámico, de brasas frías o enérgicas, país en llamas macroeconómicas pomposas y en combustión microeconómica silente. Ardemos en medio de un humo de resignación. Arde lo público y en sus llamas se abrasan los contribuyentes y sus bienes.


















HAY PERSONAS Y PERSONAS


 Hay personas que ejercen de personas y lo demuestran en cada día que pasa. Hay otras que se consideran personas pero no lo son y eso es fácil de demostrar y porque a la primera dificultad, ya se les ve el plumero. Hay personas que te saben vender la moto y porque te hacen confiar ellos y le compras la moto, el coche, el camión o lo que ellos quieran y así va a ser hasta que algo de lo que te vendieron como aquello que era lo mejor del mundo, pete y entonces todo se irá al carajo y se irá en cadena, la moto, el coche, el camión y el resto de cosas inútiles que le has comprado. Hay personas que no tienen malicia, que son adorables, que si te dicen "te quiero" es porque así lo sienten y es más y pase lo que pase te lo dirán siempre y morirán diciéndote todo lo que te han querido. Hay personas que se consideran poco, que piensan que lo que dicen apenas tiene peso y normalmente y debido a ello, tienden a estar calladas y se hacen tímidas y temerosas pero en su fondo, son muy respetuosas hacia los demás. Hay personas extrovertidas que lo verbolizan todo, que hablan por los codos, que se ríen a sonoras carcajadas, que te abrazan efusivamente pero ese abrazo que parece muy cariñoso, suele tener poco contenido. Hay personas que son retorcidas y les digas lo que les digas, ellas les darán la vuelta o todo lo que les dices y normalmente hacia donde retuercen las cosas es hacia el lado malo de la película. Hay personas amistosas que te abren su corazón y para que entres dentro de él y allí anides o lo traspases y ya nos volveremos a ver. Hay personas que socializan con una facilidad pasmosa y hablan con los unos y hablan con los otros y saludan a todo el mundo, pero les pasa que de vez en cuando se agobian ante tanto saludo o ante tanto rollo pues de alguna manera se ven obligados a tener que escuchar a todos los que merodean a su alrededor y porque en el fondo les pesa y mucho, el querer quedar bien con todos. Hay personas que pasan de todo y éstas son muy fáciles de entender y si pasas de todo, pues no pasa nada, que sigas tu propio camino y nunca más te acerques a mí y para soltarme tu rollo egocéntrico. Hay personas tediosas y aburridas y no hay quién las saque de su esquina, viven esquinados y ni siquiera observan lo que hacen los demás y porque no les interesa y porque su ombligo es el centro de su vida y ellos bailan y andan alrededor de él. Hay personas que vuelan ante la mínima brisa y lo más difícil es, poderlas seguir.

Hay personas que te abren las puertas y ventanas de su mente y hasta hay algunas, que te abren hasta las de su alma y éstas son alucinantes y te invitan a entrar en su casa y te presentan ante los demás cordial y amablemente y te preguntan ¿que sí quieres tomar algo? y añaden, siéntate donde quieras, estás en tu casa. Hay personas que lo dicen todo con el poder de su mirada y si te ven de frente es que quieren conocerte,y si te ven de lado es que son desconfiados y si se niegan a querer mirarte es que te están dando la espalda y eso indica que les importas una puta mierda. Hay personas solitarias que declaran como seres solitarios y porque disfrutan dentro de su soledad y se ríen, lloran y hablan solas, aunque por este simple hecho que os acabo de mencionar, hay quién califica a este tipo de personas, como que están locas o que padecen una enfermedad mental.
















SOY YO, LA AUSENCIA...

Toc, toc...
¿quién es?
soy yo, la ausencia,
soy ese vacío que te recorre por dentro,
soy la que te despierta de noche,
soy esa mujer sin cuerpo, sin lengua,
y estoy vacía de huesos,
y estoy rellena de huecos,
y adoro el silencio y soy insomne
y vivo en letargo invernal
y sueño con llenar con palabras los espacios sin nombre
y cubrir las nubes con el verde de mis ojos...
pues en realidad...
me siento fibra sensible,
tengo tacto, tengo gusto
tengo olfato, tengo amor
y soy tierno cuando se me ama
y soy muy duro cuando alguien me ataca.

LA PUNTA DE UN ICEBERG

 Ahora todo es más difícil los reflejos van pidiendo un descanso los tendones se relajan y contraen menos y peor que antes la vista pide aux...