Y QUE PASÓ CON AQUELLA VIEJA HISTORIA


Hoy ví por el facebook la cara o el rostro de aquella vieja amiga de otros tiempos, que para ella no creo que fueran mejores que los de ahora. Y porque estoy seguro que la tía lo pasó fatal conmigo y porque de alguna manera le dí falsas esperanzas sobre lo que podía haber sido una nueva relación amorosa y en este caso, también de pareja. Yo ya escribí algo sobre éste asunto y ya conté que años antes y hago un pequeño resumen, la tía jugaba al gato y al ratón conmigo y como sabía que yo estaba colgado de ella y hasta las cejas, pues hacía como que yo también le atraía y cuando yo empezaba a ponerme todo loco, ella se iba junto a su novio y no sabéis la gracia que me hacía. Pues ya os conté que años después y cuando yo tenía más que superado ese tema y a pesar de que ella me seguía gustando, yo ya no estaba tan colgado como en aquellos anteriores años (habían pasado 6 o 7 años), pero una noche la volví a ver en pub y poniendo copas (era su trabajo) y empezamos a hablar de nuevo y hasta que llegó la hora de cerrar. Y ahí los dos decidimos seguir la vieja ruta de las copas y así fuímos de pub en pub y hasta que cerraron todos y ella sin más, me invitó a ir a su casa. Acabamos por enrollarnos y como dice la canción y nos dieron las 5 o las 6 de la mañana. Yo de aquellas me iba fatal con las relaciones amorosas y de repente se me presentó ésta ocasión, pero se me presentó sin tenerlo todo muy claro. Yo lo que quería era quedarme con ella unos días y en Vigo (yo de aquellas aún vivía en Santiago y porque faltaban unas cuantas asignaturas para acabar la carrera) y al cabo de esos días, ya veríamos como continuaría el asunto. Pues me quedé esos días, pero al segundo o tercer día, ella estaba como demasiado apurada en que aquella relación se asentara y de repente me empezó a presentar a todos sus amigos y como si fuéramos una pareja fuertemente consolidada y todo me sonó a que estaba metiendo en un lío de mil pares de cojones. Pues yo tenía mis dudas sobre la relación con ella, pero también me pasaba al revés y ¿sería yo ese tío inseguro que no sabe lo que coño quiere? o ¿sería ella la que va como una moto? y esas dudas me persiguieron hasta que me tuve que ir de Vigo.

De aquellas quería acabar la carrera de una puta vez por todas y por eso me estaba dejando la piel con los estudios y estudié como una bestia parda y durante dos meses no levsnté la cabeza de los libros. Y la jugada me salió y aprobé varias asignaturas de tirón. Y ya dije que habían pasado dos meses y de nuevo ella me llamó y los dos nos fuímos a Vigo. En ésta segunda vuelta por Vigo me pasó que poco a poco fuí perdiendo todo ese entusiasmo que antes tenía hacia esa persona, pero como aún no estaba seguro del todo, decidí poner tierra por medio y me fuí de nuevo a Santiago y a la semana ya estaba seguro que aquella relación no tenía ningún sentido y porque ella si que podía estar un poco enamorada de mí, pero yo estaba viviendo del cuento de esos años anteriores y donde yo estaba colgado ella, pero ahora realmente no lo estaba. Y se me ocurrió escriberle una carta y para que se enterara bien de lo que me pasaba. A la semana siguiente tuve su respuesta y donde ponía a parir y porque pensaba que yo la había engañado y además de sopetón me soltó que estaba embarazada. Y ahí y lógicamente hice un paréntesis y por supuesto que le ofrecí todo mi apoyo, pero ella lo rechazó y que ella se iría sóla para abortar en  Portugal. Nunca más nos escribimos, nunca supimos más el uno del otro. A veces pasa que site mueves en ese mar de dudas que a veces tenemos, puedes hacer demasiado daño y ante eso, sólo puedes pedir perdón y decir, lo siento. Años después pensé de nuevo en todo este asunto y saqué la conclusión de que aunque no tengas las cosas muy claras, tienes que decirlas y antes de que sea demasiado tarde. Hasta hubo algún momento en que pensé, si todo mi comportamiento no habría sido un puto acto de venganza y por todo lo que ella me hizo pasar con el puto juego de ahora sí ahora no y que después descubrí que era un juego que su novio de aquellas y ella, practicaban como un juego morboso y macabro y con el que al parecer se divenrtían mucho. Pero la verdad es que no y porque aquellas heridas de aquellos anteriores años estaban curadas y cicatrizadas y ya me hubiera gustado a mí que fuera por un acto de venganza y porque así hubiera tenido una justificación de mis actos y aunque sería y lo tengo muy claro, una justificacíón improcedente e impresentable. Son cosas que llevas ahí y metidas en tu mochila y que nunca te olvidarás de ellas.












Acabo de leer un poema


 Acabo de leer un poema

que me enterneció hasta en el fondo de mi alma 

y el poema se llamaba

"después de 37 años mi madre me pidió perdón"

y me hizo recordar que a mi nadie me pidió perdón

y menos me lo pidió, mi madre

y me lo había que haber pedido

y por toda la infancia que me dió

y por todo su desprecio hacia mí

ya que era un puto niño que solo quería sobrevivr

y por tanta ira que yo le producía

y por tanto odio acumulado y poco disimulado

y por tantas y tantas bofetadas obsequiadas

y por toda su amargura desquiciada

y por tantos gritos

y por sus escasas palabras de amor

y por no decir, que no me dijo ninguna

y por esa inmensa carga de miedo y maltrato

que me encogía el corazón

y de hacerme poner caras de que aquí no había pasado nada

y cuando se presentaba una visita no esperada

y las grandes dosis de burlas cuando lloraba

y no seas niña y no seas un débil

y una buena hostia para que digiriera bien sus palabras

e hijo mío (y ésta era su única muestra de cariño)

llamarme hijo mío

y era para ablandarme un poco

y para que entendiera mejor su mensaje

e hijo mío, en ésta vida no se puede ser un cobarde y un débil

tienes que ser fuerte

tienes que tener ambición 

y porque sin ambición en ésta vida

no serás nada

y ahora suénate los mocos

y vete a la cama.

Yo creo que en fondo de mi alma

le tengo envidia ésta  poeta

y porque después de 37 años

su madre le pidió perdón.

Quizás en el más allá

mi madre me pida perdón

pero permitidme que lo dude

y que lo dude mucho.














Sharon Olds. Después de 37 años mi madre me pide perdón por mi infancia


Cuando te inclinaste hacia mí, los brazos hacia adelante
como alguien que trata de atravesar un incendio,
cuando te balanceaste hacia mí, gritando que
sentías mucho lo que me habías hecho, tus
ojos llenos de líquido terrible como
gotas de mercurio de un termómetro roto
patinando por el piso, cuando gritaste suavemente
¿A quién más podía acudir? ¿A quién más tenía? La
porcelana rota de tus manos se mueve hacia mí, el
agua que mana de tus ojos como la humedad
que sale de las piedras bajo mucha presión, yo no podía
ver lo que haría con el resto de mi vida.
El cielo parecía astillarse como una ventana
que alguien atraviesa, tu
cara pequeña destellaba como con
cristales rotos, con verdadero arrepentimiento, el
arrepentimiento de tu cuerpo. No podía ver como iban a ser
mis días contigo arrepentida, contigo deseando
no haberlo hecho, el
cielo caía a mi alrededor, sus astillas
brillando en mis ojos, tu viejo cuerpo suave
caído contra el mío horrorizada
te tomé en mis brazos, dije Está bien,
no llores, está bien, el aire lleno de
vidrios, no sabía lo que decía o quién sería yo ahora que te había perdonado.

Leila Guerriero


 Antes de que todo esto se termine. Antes de que cierren la casa y vendan los muebles y regalen los libros. Antes de que se repartan los cosméticos y los zapatos. Antes de que arrojen las cacerolas a la basura. Antes de que vacíen las alacenas, de que se lleven las especias, los fideos. Antes de que se terminen los días felices y las tardes de domingo. Antes de la última de las madrugadas. Antes del final de la angustia. Antes de que se acaben el sexo sin amor y el amor sin sexo. Antes de que la ropa se pudra en los placares. Antes de que descuelguen los cuadros y cubran los sillones con lienzos y cierren las ventanas para siempre. Antes de que quemen las fotos. Antes de que se resequen los felpudos, de que se oxiden las cortinas en sus rieles. Antes de que se terminen la curiosidad, los huesos, el hígado y las córneas. Antes de que se sequen todas las plantas del balcón. Antes de que no haya más nieve, ni colores, ni trópicos. Antes del final de todas las selvas, de todos los mares, de todos los reflejos en el agua. Antes del último poema. Del final de las veredas y las calles. Del fin de todos los paseos. Antes del adiós a todos los aeropuertos y todos los aviones y todas las ciudades y todos los cafés con vidrios empañados. Antes de la cancelación de todas las discusiones, de todos los argumentos, de todas la furias, de todos los desprecios. De todas las metálicas ansiedades. Antes del fin de los gritos, de la desolación y de la culpa. Antes de la última agenda, del último viernes, del último bar, del último baile. Antes de que se apaguen todas las cúpulas y todas las pantallas. Antes de que las polillas se coman los restos de la lana y de la almohada. Antes del final de las mascotas. Antes, mucho antes: hay que vivir. ¿Pero cómo? ¿Cómo? “Qué admirable / el que no piensa ‘la vida huye’ / cuando ve un relámpago”, escribió Basho. Admirables los que están en el tiempo sin pensar en él.


Yo no soy el juez de mi propia historia

 

Yo no tengo que justificarme ante nada ni ante nadie

yo no soy el juez de mi propia historia

yo asumo mis fallos y errores

aunque para ser del todo sincero

no sé hasta que punto los tengo asumidos

y mis aciertos pueden ser parte de un bonito cuento

y el prólogo es donde uno nace

y el epílogo, es como cada uno termina su propia historia

y por el medio, está el desarrollo de la trama

y aquellos ojos verdes que tanto te miraban

se han cansado de mirarte

y ahora están buscando otros ojos donde meterse

y yo podía ser el donante

y tú el receptor de mis ojos verdes

te los cedo, te los presto y hasta te los dejo sin que pagues nada

y en ellos y en su reverso

tienen la marca que me identifica

y como su único dueño.

















LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE


 Yo nunca te voy a negar el saludo

en otros tiempos te lo hubiera negado

y porque motivos tuve para hacerlo

pero dicen que el tiempo todo lo perdona

pero ese pensamiento solo me lo creo a medias

y porque las cosas que duelen de verdad

no siempre son extirpables

y si lo son

a lo mejor te han dejado un hueco en tu corazón

y que con paso del tiempo

ese hueco se ha rellenado con aquella canción

que hablaba de un amor imposible

y que en cambio, pudo ser posible

pero lo posible y lo imposible

son los dos polos de la misma contradicción.

 Y pudo ser posible, pero no lo fue

y pudo ser imposible y así sucedió.

y por eso mismo...

seguimos cantando esa canción.











EL DESTIEMPO


 Los días pasan

y yo me rebelo ante la evidencia de este hecho

los días pasan

pero yo no me conformo con que pasen

yo quiero dejar mi huella y mi sello

como escribir un libro bajo la sombra de una higuera

e ir a firmarlo a la feria del libro de cualquier planeta

y para llenar más si cabe, mi increíble ego. 

El paso de los días

es como un desfile de demonios

y  para joderte y bien jodido

todos llevan un reloj que mide el destiempo

y nos lo muestran con todo su descaro diabólico

y si tú insistes en querer saber el tiempo que te queda

uno de ellos te dice irónicamente

seguro que menos del que tú piensas.

Parecen demonios gallegos

tú les preguntas algo en concreto

y ellos te dan una respuesta que nunca será concreta

pero que puede ser la correcta.


















LA CASUALIDAD Y LA EVIDENCIA

 


Y a pesar que el tiempo siempre vaya en contra y a pesar que nadie nos ha obligado a seguir viviendo, tendríamos que ser los más justos con nosotros mismos y gritar al viento, ¡queremos seguir viviendo!. Y el que se ponga de baja, que siga de baja y el quiere el alta en ésta vida, primero que levante su mano y formule un deseo y ese deseo seguramenre será que quiere seguir viviendo. No hay que darle más vueltas a la cosa. Y hasta el que quiere flotar como un corcho y tiene todo el derecho del mundo, hacer con su vida un flotador de corcho envuelto en tela o que simplemente se deje llevar por la corriente y que al llegar al mar, puede que decida que ahora no quiera seguir flotando, y prefiere ser partícipe en la toma de sus propias decisiones. Mi vida como la vuestra está hecha a base de un buen montón de casualidades y si las cuentas y si quieres el tiempo haciendo ese recuento, serán millones o miles de millones y ahí entra otra pregunta que hasta ahora, nadie ha respondido... ¿porqué hay tantas preguntas que no tienen una respuesta?. ¿Y porqué nací en Vigo? y ¿porqué tuve esos padres y no otros? y ¿porque nací en ese día frío de Febrero y no en pleno Septiembre? y ¿porqué me llamaron Javier y porque ahora me llamo Bruno? y así podía estar haciéndome preguntas seguidas durante un mes y casi sin dormir y dando pequeñas cabezadas y haciendo increíbles equilibrios y hacen las gallinas, cuando duermen sobre el palo de un gallinero. 

Como ya he dicho antes, hay millones de preguntas que jamás serán contestadas y porque la mayoría de esas posibles respuestas están basadas en las casualidades. Y tanto estudio sesudo y científico y siempre basado en la evidencia y para ahora saber, que estamos hechos de diminutos átomos y moléculas que a su vez llegaron hasta a tí por la casualidad de unos hechos que se escapan de la  comprensión humana y porque son hechos inmateriales y que te tocaron en una feria del Universo que unos putos reptilianos cuando habían montado su chiringuito ferial en el mismo Orión y cuando celebraban sus fiestas patronales. Y que piensas de que tus mejores razonamientos son productos tirando a banales y que si los comparas con ese otro montón de hechos  que se pasean por el espacio sideral y esos hechos banales  no son comparables con los otros hechos siderales. Pero tus pequeños hechos, también tiene una mínima parte de hechos cientícos y así y a lo mejor esta parte, te sirve para ir aprobando las asignaturas de tu carrera basada en la evidencia científica. En mi caso el resultado final, fue aprobar y en toda mi extensa carrera tuve un sobresaliente y dos notables y el resto fue toda una ristra de pobres aprobados. Por tanto fuí un tío mediocre en lo referente a mis estudios, pero esa mediocridad me hizo ser más fuerte y a base de tesón y de dolor de codos, pude acabar mi carrera. Yo a veces, pienso que siendo un producto de la casualidad, a lo mejor y solo digo que a lo mejor, pude tener más en éste mundo que por cierto, está lleno y repleto de casualidades.

















"TANTO MONTA, MONTA TANTO"


Y todos o casi todos nos movemos bajo esa contradicción del ser o no ser. Y a veces nos llenamos la boca con el ser y en cambio otras veces te instalas en el lado contrario y reivindicas lo que no eres. Hasta hay  algunas personas que reivindican su ser y a base de lo que eres. También hay algunos que no dicen absolutamente nada y solo ejercen el derecho del voto cuando les dicen que tiene que votar. Y hasta ahí llega su tarea social y hasta ahí intentan justificar su falta de criterio personal y social. Y yo soy un ejemlo del ser o del no ser, y porque ando por la vida dando bandazos, pero siempre han sido y son bandazos dentro de un limite y dentro de un límite previamente establecido y porque jamás seré un fascista y un nazi y un sionista que se divierte matando palestinos y cometiendo un genocidio con todas sus letras. Y esto sería un ejemplo más de lo que no quieres ser. Tampoco querría ser un torturador o un violador o un político corrupto que se hace rico a base de nuestra pasta. Ni siquiera querría su ideología de putero sin escrúpulos y que habla de las mujeres como si solo fueran objetos del deseo sexual de estos energúmenos y que hablan y dicen cosas y como si el mundo y las personas y las mujeres fueran de su propiedad. Mangantes hay de muchas clases, pero ya no hay el mangante de guante fino, que te está robando y que te muestra sus respetos al mismo tiempo. Los chorizos de ahora, lo primero que hacen es demostrarte su prepotencia con ese descaro y no se cortan paras nada. Después y cuando más tarde los pillan y aclaro que no pillan ni al 50%, pues ponen cara de buenecitos y le van echando la culpa, al que ellos consideran el más tonto de su película. Mafia pura y mafia en el sentido más literal de la palabra. Y puestos a escoger y ya sé que no tengo ninguna obligación de escoger entre ese entramado de personas carentes del mínimo escrúpulo y a los que solo les gusta y les entusiasma, el color de los billetes que roban, pero además tengo que añadir el tema del maltrato hacia las mujeres, pues volviendo a recoger el hilo de la cosa, entre estos puteros labrones y los narcos, yo escogería a los narcos y porque ellos van de cara y no se esconden bajo las faldas del estado.

Yo y me supongo que muchos, hemos visto algunas o muchas películas en que el tema principal era el narcotráfico y no es mi intención el blanquear a estos capos de la mafia del narcotráfico. Pero por lo menos sus películas de malos, buenos y peores, molan un poco más que las otras que hablan de los chorizos puteros que están camuflados dentro del chiringuito del aparato del Estado y además los narcos se tienen que ganar a pulso y ya sé que a base de dar unas buenas cantidades de dinero (hablamos de millones), a algunos policías, a algunos guardia civiles, a algunos jueces que quieren vivir a todo trapo y hasta a algunos que forman parte del gobierno que hay en ese momento. Pero los chorizos puteros y además de usar la pasta gansa, tienen otros métodos para comprar gente para su causa y como ellos ya están situados en el medio del meollo del Gobierno correspondiente, también  usan sus poderes políticos  y para comprar voluntades. Pero bueno, esto era parte de una reflexión donde los gustos personales son muy subjetivos y son tan subjetivos y porque su prncipal argumento es que te gustan más porque las pelis de narcos te entretienen más y mejor. El tema y que para nos entendamos todos un poco mejor, es como decir que te gustan las películas de Al Capone que las películas de espías de la CIA y en ambas, se cargan hasta el anotador y no queda nada en pie, pero en el suelo si han quedado cientos de cadáveres...pero yo sigo insistiendo en mi argumento y me gustan mucho más las películas de Al Capone. Y a lo mejor es una debilidad por mi parte o hasta puede ser quecomo  hay muchos narcos que son gallegos de pura cepa y como yo también lo soy, puede que empatice un poco más con ellos. Lo único que haya algo que sea realmente objetivo en ésta historia que os acabo de contar, es esa vieja frase que nos dice, "Tanto monta, monta tanto".




























Juan José Millas "Invulnerables"


Los últimos audios de Koldo (o los penúltimos, dado que nos los sirven por entregas) completan el retrato de una personalidad brutal, en la que no se aprecia ni una sola hebra de cultura humanística ni de cultura a secas. Es un homínido capaz de articular frases de milagro. Se entiende lo que dice, en fin, pero, en el recuerdo, sus oraciones gramaticales se convierten en meros berridos de macho dominante salido de lo más profundo de la selva moral en las que vivimos instalados. Asombra que este individuo, junto a su mentor y amigo Ábalos, pasara inadvertido en el medio supuestamente progresista en el que actuaba. Si una mañana, en tu garaje, en vez del coche, encuentras una cabra, lo normal es que te sobresaltes. La gente del PSOE no solo no se sobresaltó, sino que se puso a conducir la cabra como si fuera un Seat Toledo.
La versión anglosajona de Koldo es sin duda Donald Trump. Revisen su fraseología acerca del dinero y de las mujeres, por citar solo dos asuntos nucleares, y comprobarán que son hermanos gemelos, solo que uno no sabe español y el otro no sabe inglés (adivinen quién es cada cual). Ahora revisiten mentalmente la escena en la que Ursula von der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea, se inclina servilmente ante Trump. ¿Lo tienen? Pues cambien a Trump por Koldo. Las autoridades europeas han negociado los aranceles, o lo que quieran que hayan negociado, con una versión USA de nuestro compatriota. El mundo está controlado por una red de koldos que dicen a las mujeres: “Mira que sois putas”.
El mundo se ha instalado en una irracionalidad inconcebible. Netanyahu, sin ir más lejos, es otra versión, la israelí, de nuestro Koldo, que parece, por el tamaño, el molde del que han ido saliendo, como en serie, ese ejército de sujetos siniestros con cuyos nombres nos desayunamos cada día. La diferencia entre el original y las copias es que el original logró permanecer un tiempo oculto entre los pliegues del gobierno de Sánchez, mientras que los otros vienen actuando a la luz del día desde su nacimiento. No solo no se esconden, sino que gozan de una protección que los hace prácticamente invulnerables. ¡Ay!

"Pausa", Mario Benedetti


 "De vez en cuando

hay que hacer una pausa

contemplarse a sí mismo

sin la fruición cotidiana

examinar el pasado

rubro por rubro

etapa por etapa

baldosa por baldosa

y no llorarse las mentiras

sino cantarse las verdades".













LA IRA, EL ODIO Y LA RABIA


 Y ahora que ya no comparto nada contigo

salvo ese hermoso mundo de nuestros recuerdos

 es hora de que vaya diciendo algo más interesante

ni fui tan valiente

y tampoco fui tan cobarde

y con eso debía tener todo compensado

y así quedarme justo en el medio.

pero quedarse en el medio me parece demasiado injusto 

yo no soy de hacer las cosas a medias ni soy el equilibrista de nadie.

Yo soy más de puntos extremos

de andar por ellos y de buscarme dentro de ellos

aunque políticamente hablando

nunca sería de extrema derecha

y por que la derecha extrema me pone enfermo

y porque toda  la toma de sus decisiones

se basan en la ira, el odio y la rabia

y por ahí no paso

contra la rabia estoy vacunado 

la ira fomenta la violencia más sanguinaria

y el odio es el motor que mueve la ira.













LA PUNTA DE UN ICEBERG

 Ahora todo es más difícil los reflejos van pidiendo un descanso los tendones se relajan y contraen menos y peor que antes la vista pide aux...