ESTOU ESCARALLADO

  

Cuando estaba viviendo en Corcubión  y en plena Costa da Morte, ya dije que ejercía como médico todoterreno y por eso trabajaba donde requerían o reclamaban mis servicios como médico. En Corcubión empecé muy bien y es que el año en que llegué fue de esos años bestiales y que de cuando en vez te obsequia la vida y lo cual es de mucho agradecer. Hacía un tiempo del carajo, días de sol, noches de luna, días hermosos de calor suave otoñal e invernal y para mí aquello era una especie de paraíso que borraba toda la mala que tenía  "A Costa da Morte" y toda esa mala fama tenía sus propios argumentos y entre ellos estaba la intensidad de su lluvia, por el viento que la arrasaba todo y más, por las densas nieblas matutinas y por todos los temporales que por ella pasaban, que casi eran todos los del mundo. La mala fama la precedía. Y yo no creía que todo lo que estaba viendo fuera posible que lo tuviera delante de mis narices. Tenía sitios y lugares que eran y son, totalmente espectulares y de una belleza indescriptible y  casi todos esos lugares a la vez eran solitarios y porque gracias a esa mala fama, muy pocas personas y digo de aquellas, se atrevían a aventurarse por aquella zona que estaba tan cerca del fin del mundo. El fin del mundo estaba a dos pasos. Finisterre, está 4 km. de Corcubión. Y desde Corcubión se podía ir hacia Finisterre y bordeando una costa hermosa y preciosa y para llegar a las playas de mar abierto,o sea, playas que no estaban protegidas del Océano Atlántico y por eso se decían que eran playas de mar abierto. Mar abierto, mar embravecido y playas de arena blanca y con unas olas enormes que rompían con todo su estruendo sobre la arena y a esas playas tan bravas y tan enardecidas sólo iban dos o tres personas o pocas más, lo que yo sé es que nunca ví a más de diez personas y ¿qué eran 10 personas en aquellas enormes y largas lenguas de arena blanca?. Pues no eran nada. Claro que en ellas, no todos los días te podías bañar. De todas formas, hace muchos años que no me baño y aunque me sigo preguntando el porqué. Debió ser un día en que el agua estaba más fría que de costumbre y eso es muy difícil de suponer y porque en  esa zona, el agua está tan fría que hasta se acerca demasiado al grado de la congelación. Por eso antes decía, que es muy difícil de suponer.

Pero no me acuerdo si realmente esto ocurrió. Es una mera suposición que me he inventado y por darle algo de sentido al tema y porque realmente me da igual como ocurrió y porqué sucedió. El caso es que ocurrió.  Más tarde cuando me fuí a vvir a Cádiz hubo unos cuantos días en que me bañé, pero tenían que ser días de olas y debe ser porque estaba más entretenido jugando con las olas y porque  rápidamente entraba en calor. A lo mejor fue porque por dentro me fuí enfriando poco a poco y porque ahora que vivo en Menorca y cuando en el Mediterráneo el agua está más caliente, pero así todo, no me baño. Pero como tampoco pasa nada, pues no me baño y santas pascuas. Pues volviendo a Corcubión y también podías salir en dirección contraria a la de antes y lo primero que te encontrabas era un pueblo, Cee se llamaba, que era horible y lo vieras por donde lo vieras no había manera de poder maquillarlo un poco y aunque fuera sólo un poco. Pero bueno, pasabas de él y lo dejabas de lado y asunto solucionado. Corcubión no era lo mismo, Corcubión era un pueblo bonito, entrañable, con mucho encanto, abierto al mar y abierto a la vida. Me encantaba ese pueblo. Pues eso prosigamos, dejabas a un lado el pueblo de Cee y proseguías y hasta llegar a un pueblo llamado Ézaro que era muy coqueto, pero su entorno eera lo que destacaba más. Pequeño pueblo, cariñoso, con buenas vistas y acogedor y con una playa preciosa. A la izquierda del pueblo y como a 1 km., estaba una catarata de un río que llegaba al mar en forma de una hermosa catarata y que la propaganda oficial decía, que era de los pocos ríos de Europa, no sé si reconocía que había otro pero no lo tengo muy claro, que vomitaba al mar en forma de catarata. Después subías un km. hacia arriba y desde allí arriba, tenías las vistas más espectaculares que había en toda aquella zona. Yo pagaría por volver a tener aquellas vistas delante de mí.

Y seguías el recorrido por la costa y venía una sucesión de pequeños y diminutos pueblos que más bien eran aldeas y que lo más hermoso que tenían, era su costa. Y seguías unos cuantos kms. más y llegabas a Carnota que ya era un pueblo un poquito más grande. Lo más espectacular de Carnota era su hermosa y extensa playa. 4 km. de playa y se anunciaba como la más grande de Galicia, pero mí lo grande carece de importancia y por eso vuelvo hacer una llamada a su belleza. También tenía un hórreo que decían que era el más  largo del mundo mundial, aunque en el pueblo de al lado había otro y que a su vez los lugareños de éste último pueblo, decían que era más largo que el de Carnota. Y por supuesto, los dos pueblos estaban peleados por saber quién la tenía más larga y más grande. Y podía seguir y seguir, pero que me tengo merecido un descanso, un buen y amable descanso. Dormí 3 horas y estoy escarallado y tal y como se dice na miña terra galega (aunque realmente se dice, estou escarallado). E xa non podo máis.














DESEMBARCOS Y DIVERSAS DROGAS


 Ahora mismo el viento me favorece y lo siento tras de mí y empujando mi viejo cuerpo y no sé hasta me llevará, pero tampoco me voy a parar a pensar a donde me llevará. Tengo prisa y ya lo he dicho demasiadas veces y mi prisa se convierte en obsesiva. Espero que sea un lugar fantástico, un lugar lleno de magia y no voy a decir de felicidad, porque todo esto me está resultado bastante empalagoso. Me gusta el azúcar y el pasteleo, pero no tanto. Digamos que me muevo mejor entre una especie de mezcladillo: un poco de dulce, otro poco de ácido y lo que falta que sea un poco de ácido o sea un poco de todo esto y por supuesto, que nadie la corte y por ejemplo, que le añada cal o bicarbonato o fariña. Un mezcladillo o una mezcla de todo un poco. Decía Fariña y me acordé de la peli llamada "Fariña", que iba sobre los narcos de mi tierra gallega. Me acuerdo de aquellos viejos tiempos de narcos, malas historias y drogas. Buenas historias hubo muy pocas, supongo que para los narcos las habría, pero los que éramos pueblo llano y de andar por casa y de vez en cuando, darse una vuelta por el pueblo, la mayoría de esa historias fueron malas y por no decir, fatales. Yo viví durante 3  años en A Costa da Morte, en concreto en Corcubión y allí trabajé de médico y de médico todoterreno o sea de médico donde me dieran trabajo de médico y ya fuera en un sitio o en el otro o en el mismo más allá. Eran malos tiempos, tiempos de muchas drogas, donde el caballo campaba a sus anchas y aquello era un despiporre sin control y estoy convencido de que era uno de los sitios donde había más droga por persona. El caballo lo arrasaba todo y lo poco que quedaba en pie tampoco se podría calificar, como muy normal y porque por aquella costa entraban toneladas de cocaína y como además, fluía la pasta en abundancia  y por todo lo que trae tras de sí el tráfico de droga...y eso tiene que ver mucho con la abundacia de pasta y más pasta y al final, gran parte de esa pasta se gastaba en el consumo de esa misma droga.  Era como la pescadilla que se muerde la cola, entraba cocaína a toneladas, se descargaba y eso ya era una entrada de pasta, se distribuía y eso, era más pasta todavía y por último, el personal y poco a poco, pero de cada vez más, iba consumiendo la misma droga y esto último, restaba pasta y al final, se gastaba más pasta de la que se ganaba. Toda la vida pasó lo mismo y eso que no estoy contando con toda la gente que se iba enganchado y que empezaron a ser millares y que se fueron extendiendo como una mancha de aceite.

La pasta fácil tiene esa cosas y la pasta fácil y en abundanciia, tiene muchas peores. Una descarga de coca y esa noche era despiporre en el pueblo y hasta el que el más pringado del pueblo ese día se sentía como si fuera el jefe de la tribu. Se multiplicaron los enganchados del caballo y también de la cocaína. El caballo creo que no entraba por allí o por lo menos  no en esas cantidades tan tremendas, pero el caballo es una droga muy fuerte que se utilizaba para sentir el placer de sentirse bien sin tener que relacionarse con nadie. No hacía falta salir de casa y no era como la cocaína que era más social y más extrovertida. Y entonces digamos, que la cocaína iba allanando el terreno y para que entrara la heroína a continuación. Pero la heroína era como unas más de cien veces más peligrosa que la cocaína. Al menda enganchado del caballo sólo le importaba consumir más caballo, aunque había algunos que se fumaban la base de coca y aquello era una especie bomba atómica y tan peligrosa como el caballo inyectado en vena. El gran peligro de la base de coca, era que a la hora estaban buscando otra dosis e iban de hora en hora y tiro porque me toca y aquello era imposible de mantener. Poca o muy poca duración y con unas dosis tremendas y de hora en hora. Y hablando de mezcladillos, también había quienes mezclaban la heroína con base de coca y aquello ya era de otro nivel y de otra dimensión y entonces si ya no sabías que enganchaba más y si era el caballo o la base, pues ese mezcladillo resultaba ser una verdadera bomba nuclear.

El día de desembarco de droga, era un día antológico y de extraño y raro que era, tenía que levantar sospechas a la fuerza. Primero, los chavales del pueblo andaban especialmente inquietos y hablaban en corrillos y se les notaba un cierto grado de excitación y que no era normal en ellos. Segundo, la Guardia Civil que tenía su propia rutina de controles y de rutas, pues resulta que ese día se iban en dirección contraria y hasta cogían rutas por las que nunca habían ido (extraño, verdad). Tercero y como Corcubión estaba en el medio de cualquier playa en donde se pudiera hacer el desembarco y como el pueblo sólo tenía una carretera, pues los grandes capos pasaban por allí y como pasaba Perico por su casa, coches enormes, aparatosos y lujosos de alta gama, cruzaban por la única carretera del pueblo y para así acercarse a la playa donde se iba a realizar el desembarco de la droga. Ellos iban a dirigir la maniobra y para llevar el control a pie de playa. Era mucha pasta la que se estaban jugando. Todo estaba untado con la pasta de la droga y desde la pasma (Guarda Civil, en éste caso), hasta los chavales que iban a realizar la maniobra. Y todo bajo el estricto control de los capos. Y aquello funcionaba como la seda untada en vaselina. Había un silencio bastante espeso en el pueblo. Y llegada la noche y ya realizado el desembarco de droga, los chavales del pueblo que normalmente andaban a dos velas y se comían los mocos, pues esa noche eran los putos amos de la noche. Y pasta y droga a raudales, y viva la droga y viva la noche.














UN BUEN Y UN MEJOR VIAJE

 

Admito que el hecho del escribir me hace ser más valiente, más atrevido y más decidido. Hoy me levanté temprano y me puse a escribir y hasta que llegó la hora de  llevar a mi hijo pequeño al tenis y entonces, lo llevé. Después de una hora volvimos del tenis y tres cafés entraron por mi boca y cayeron en mi saco roto y descosido. Dirigí mis pasos hacia mi casa y justamente antes de entrar, me paré a pensar y durante un segundo, que debería cortarme el pelo y eso hice y como tengo una peluquería justo enfrente de mi casa, pues entré en ella. Me corté el poco pelo que me queda, me repasaron las cejas y me recortaron los pelos que salen por mis orejas. No hay que olvidar, que ahora que somos viejos y muy orgullosos de serlo, los pelos que más nos crecen son los que nunca nos crecieron, orejas, nariz y los que nos nacen por nuestros adentros. Yo pido que me corten el pelo al uno y eso es un corte raso y extraordinariamente corto. Me quedan cuatro pelos sueltos que sobreviven como mejor pueden y porque poco de vida les queda y porque hoy me fijé, que hay más calvas que pelo y eso es un avance inexorable. Me corté el pelo pero no las ideas y porque las ideas crecen libremente dentro de mi cabeza y de vez en cuando salen a pasear. Y cuando salen a pasear yo las intento capturar y para poder escribirlas lo mejor que puedo. Y no hay ninguna magia en una mañana de sábado o de momento no la hay. Un  sábado de mañana, un sábado frío pero no tanto como el que hacía ayer o anteayer (aunque la verdad, no lo tengo muy claro y porque en realidad, hace un frío del carajo), un maldito sábado del mes de Enero y como todo es posible, uno nunca sabe lo que puede venir.

Hoy me siento ligero, de poco peso y como decía aquella canción infumable y tyan antigua como yo, tengo el corazón contento. Hoy me siento lleno de luz y por eso voy regalando luz y porque me sobra luz y me sobra energía aeróbica y metabólica. Quién me iba a decir a mí, que a mis 70 años iría regalando energía y por exceso y por rebosamiento. Con lo tranquilo que vivía yo hace unos años. Pero de repente llegó una ola gigante que me transformó en pura energía atómica. Me siento un transformador de energía y cada átomo que me entrega el sol o el viento, lo transformo en millones de átomos de años luz. Mi gran poder es ese y por eso intento aprovechar la intensidad de cada momento y transformarla en palabras y letras. Ya me gustaría a mí, ser más cuidadoso y suave, ser más amable con los que viven a mi alrededor, pero tendrán que entender que a mí me falta tiempo, que tengo necesidad de escribir hasta mi último pensamiento y hasta mi último aliento. No me siento un jubilado de mierda, pero tampoco me siento un buen ciudadano de esos que van a votar y    que piensan que con eso ya cubrieron su expediente democrático. Y entonces ¿como me siento?. Pues alguien que siente, que quiere sentir más y que necesita describir y manifestar lo que a su vez, estoy y sigo sintiendo. Tampoco es tan difícil de entender, necesito tiempo y que me crezcan los sentimientos.

Soy un ser de luz que vive de su luz propia. Me autogestiono. Me como a besos y por mí, me quedaría de por vida, en ésta fase. En el fondo es un planteamiento totalmente egoísta y doy y regalo luz, porque me sobra. Aunque también podía decir que si me sobra podría seguir acumulándola dentro de mí. Cosa que también hago, pero aún así me sigue sobrando. Y que mejor que compartir, que dar, que recibir, que entregar y a su vez, que me entreguen, que me den, que compartan conmigo y para intentar hacer juntos éste última parte de mi vida. Habrá gente que me diga y comparte tú con tu puñetera madre y hazte tu propio viaje astral hacia las antípodas del universo. Lo mío es más tipo de la imaginación al poder, pero sin Trump, sin las Ayuso, sin los Milei y sin todos esos que supuran odio y rabia por cada uno de sus poros y por cada una de sus muelas. Para un buen y un mejor viaje, hay que escoger una buena y mejor compañía. No todos valen para ese viaje y ni todos me valen.












UN SER AL QUE LE GUSTA QUERER


Si tú me hablas en morse

y porque te gusta hablar como lo hacen los secretos

pues tendré que aprender

el mismo idioma que habla tu gente.

Es más

hasta aprenderé desde el lenguaje de signos

hasta el lenguaje de las mariposas.

Seré volátil

extenderé mis alas

seré larva, seré gusano

y por fin, seré lo que siempre quise ser

un ser alado

y un ser al que le gusta querer.













JUEGO DE FRASES Y DE PALABRAS


Nunca llueve a gusto de todos

ni todos somos los que estamos

ni todos los que estamos somos los mejores

ni todos los mejores se disfrazan de corderos

ni todos los corderos se declaran como seres especialmente

 buenos

siempre habrá un cordero negro

que bala más que el resto

ni todos los cobardes disimularán su miserable cobardía. 

Nunca llueve a gusto de todos 

pero a veces también llueve sobre mojado.












¡Me quedé atrapado dentro de una alucinación!.


Las dudas si no son tuyas

serán de otro

y si son de otro

es porque dejaron de ser tuyas.

Hay círculos viciosos 

del que podrán salir muy pocos

y yo ahora estoy dentro de uno

que he creado con el poder de mis manos

y ahora estoy atrapado dentro de un círculo

dentro de un círculo vicioso. 

Nada es como parece ser

y es que hay espejismos que parecen alucinaciones

y además, lo son

y tanto lo son

que a partir de ahí

 nunca supe diferenciar

donde empezó la alucinación

y donde se acabó.

Y por eso digo...

¡me quedé atrapado dentro de una alucinación!.












HIJO DE LA LUNA


 Podría declararme 

como digno hijo de la luna

y en realidad, lo soy

pero soy su hijo bastardo

no conozco a mi padre

cuando tenía 7 años se fue de casa

y nunca más tuve noticias de él.

Y por eso tengo tanto apego con la luna

la luna me amamantó

me crió dulcemente en su cara oculta

y a los 18 años me soltó al mundo

y para que me ganara el pan con el sudor de mi frente

y trabajé a destajo y de sol a sol

y mientras mi luna me enviaba señales de vida

y en forma de destellos brillantes como diamantes

y todos ellos me decían ¡te quiero!

Y por eso y por eso sólo

declaro que soy el hijo legítimo de la luna.













MUERTO Y DESAPARECIDO


 A veces me crezco tanto

o tanto me vengo arriba 

que me siento el hombre más poderoso de la Tierra

y ese día

siento que tengo el poder del rayo

y señalo con mi dedo a alguien

y lo fulmino con un suspiro

y en la acera queda un excremento humeante

que más adelante será pisado por alguien

que ahora mismo no conozco.

Así es la vida 

disparas y desaparece de tu vida

y no hace falta que corra la sangre

y ni hace falta pedir disculpas

porque ahora está muerto 

y además, está declarado como desaparecido.

Y a un muerto y a un desaparecido

no se le pueden pedir disculpas.












¡Las ganas siempre ganan!.


 Hay algo en mí que me está hablando de tí

hay algo en mí que crece y me desborda

y me supera y me hace loco

hay algo en mí que es más fuerte que yo

me puede, me oprime, se aleja

y me hace volver al punto de salida

y de nuevo empieza el mismo proceso

se presenta, me da la mano y un abrazo

me llama por mi nombre

se acerca a mí y me habla al oído y me dice

Perdona, tienes un minuto

y yo le contesto, sí lo tengo

y sin más historias el tío

me dice algo, pero no sé lo que me dice,

me habla en susurros y demasiado bajito 

y yo le insisto

perdona de nuevo, 

podrías hablar más alto

y porque no me estoy enterando de nada

el tío asiente y empieza otra vez

y ahora me dice  pero en tono más alto

¿qué te pasa?, ¿te pasa algo?

y yo le digo, no me pasa nada

sólo pasa que no te oigo

y por favor,  repíteme lo que me antes me decías 

bueno, pues a ver...

Cuando uno ama a alguien

es porque esa persona se lo merece 

y por supuesto

por las ganas que tengas tú de amar.

¡Las ganas siempre ganan!.














Mario Benedetti


 "No puedo hablar con usted

porque la deseo a cada instante

y desear lo que no se puede tener

es muy triste,

es como escribir

sin que nadie te lea."











 


La vida te da consejos


La vida te da consejos
y tú los oyes o no los oyes
o los oyes pero no los escuchas 
y entre esas dos opciones se toman las decisiones
oyes, escuchas y decides
y en la otra, ni escuchas ni oyes
pero vayamos por pasos
si tú decides, se espera que no te queden dudas
y si no lo haces, pues ya sabes
la vida te llamará al orden
y para que decidas a la segunda oportunidad
y si aún así no te decides
ya sabes que a las palabras se las lleva el viento
y a las decisiones también se las lleva
y porque el viento es la fuerza motriz
que mueve a la Tierra sobre su eje
la rota, la gira, la ama
y la acaricia con sus dedos de aire y viento.















VIGO, MI VIGO



Y que flojera me está entrando y todo por una película de mierda y que es un auténtico coñazo y porque no gusta y para nada, la historia que están contando. Pero...pero, la peli está grabada en mi querido Vigo y eso me está desquiciando y porque hacía tanto tiempo que no veía sus hermosos paisajes que ahora no sé como tomármelos 
y como tragarlos. Por un lado estoy dolido y porque el amor siempre duele y por el otro, estoy descubriendo que estoy mucho más unido al mar de Vigo de lo que pensaba. La sucesión de paisajes es cuando menos que bestial y como el tema va de una chavala de 16 años catalana de nacimiento y que se va a Vigo y porque su padre era de allí, pero el padre era un yonqui empedernido y que al final, se acabó muriendo de sida y bueno, ya no os cuento más y para no aburriros. Pero al tema que yo iba, el que de verdad me interesa, es que la chavala catalana no conocía la ría de Vigo y entonces la familia de su difunto padre, le hacen un recorrido por los mejores sitios de Vigo y de sus alredores. Cada día estoy más convencido de que en Vigo pesan más y mucho más sus alrededores que la misma ciudad en sí. Los alrededores son bestiales y alucinantes y la ciudad es una ciudad como otra cualquiera. A mí personalmente no me gusta mucho y además es demasiada ciudad y lo digo por el tráfico que ahora tiene y porque ahora yo me perdería por sus calles y porque han pasado  más de 50 años que me fuí de Vigo y es que sino hubiera cambios y cambios brutales, estaríamos hablando de una ciudad muerta y abandonada. Y porque si en 50 años no hubiera evolucionada, pues mal asunto. Y eso a Vigo no le está pasando y porque desde lejanía, puedo observar que tiene más vida que nunca.

Hay escenas en las Islas Cíes, hay otras en la playa de Samil y esas dos escenas y esos dos sitios donde daría mi vida, me han roto en pedazos y ahora mismo los estoy buscando y no soy capaz de encontrarlos. Me gusta mucho exagerar las emociones y para sentirlas más profundamente. Yo volvería a Vigo, pero creo que no podría volver. Volvería a Vigo figuramente y porque ya no tengo muchos lazos familiares y de aquellos antiguos amigos, sólo ha quedado el polvo de aquello que fue y que poco a poco se ha llevado el viento. Me encanta el mar de Vigo y me encantan sus alrededores. Creo que ahora mismo volvería a Vigo en un viaje imaginario y para ello me está ayudando ésta película. Volvería a Vigo, si me borraran todos los malos recuerdos que me he llevado de allí y porque mis últimos años en Vigo, fueron duros, fueron muy duros y llevo ese dolor muy dentro de mí. Es imposible que esos malos recuerdos no me invadieran cuando estuviera allí. Y como ya tengo 70 años, estoy pensando que no quiero sufrir más de la cuenta y prefiero vivir en cualquier sitio donde no tenga que sufrir más de la cuenta. Aunque también tengo que decir, que sé que todo es relativo y una vez que mis pies estuvieran allí, ya veríamos si el asunto sería tan grave, pero como me queda esa duda flotando en el aire, pues de momento seguiré viviendo lejos de Vigo. Pero tengo muy claro que yo veo algo de mi Vigo del alma y me emociono y eso me demuestra a mí mismo, que soy de Vigo y que no se hable más. Soy de Vigo y ya está y lo soy y aunque ahora esté a 1.000 km de distancia, tengo que decirle a Vigo una cosa...¡Vigo te echo de menos!.












Que se mueva el mar


 Que se mueva el mar

que se vista de espuma blanca

que ruga, que grite, 

que suba, que baje

y que limpie la arena de mi querer.

Que se mueva el mar

que no pare

que no descanse

que nunca deje de moverse

que diga, que hable

que se levante, que se doblegue

y para que se vuelva a levantar.

Que se mueva el mar

que rompa, que estalle

que avance en la orilla de aquella playa

y que sin más, se vuelva atrás.

Que se mueva el mar

que se mueva y dentro de un temporal

que arrastre arena

que se lleve los días que fueron felices

las tardes de fina lluvia

los días de niebla

y en la pleamar

que cubra los deseos que vienen del mar.














MANÍAS Y GAFAS

Yo tengo una manía por encima pero muy por encima de las demás manías y esa es que nadie puede tocarme las gafas. Y el que me haga la puta b...