"Afganistán para principiantes". Capítulo 9. Blog "No es Nada Personal"


 

Al contrario de lo que algunos aún piensan, la guerra en Afganistán no ha sido una guerra entre Estados Unidos y Afganistán. Ha sido una guerra de Estados Unidos, el gobierno de Afganistán y el ejército afgano contra los talibanes. Dos países y sus aliados unidos en su "guerra contra el terror". Suponiendo que fuera cierta la premisa que se utilizó para invadir el país asiático, parece evidente que contener a una bestia única y exclusivamente por la fuerza no es solucionar el problema. Es contener a una bestia única y exclusivamente por la fuerza. El día que dejas de ejercer esa fuerza la bestia no sólo sigue ahí, sino que es más fiera aún. Conscientes de que intentar ganar esa guerra estaba teniendo consecuencias terribles para los suyos, pero vendiendo su participación siempre como un triunfo, las tropas internacionales empezaron a retirarse hace años y dejaron al gobierno afgano y a su ejército sin la capacidad para seguir apretando contra los talibanes. Un ejército y unos militares afganos que, dadas las circunstancias y sin los recursos suficientes, han terminado por rendirse, o por venderse, o un poco de ambas, ante lo que parecía inevitable.
La guerra más larga de Estados Unidos ha durado veinte años y ha permanecido activa - con mayor o menor intensidad - bajo los mandatos de George W. Bush, de Barack Obama, de Donald Trump y ahora de Joe Biden. Un presidente que recientemente, según sus propias palabras, ha decidido retirar finalmente las tropas de suelo afgano porque "no iban a seguir combatiendo y muriendo en una guerra que los afganos no están dispuestos a librar". Joe Biden, el mismo presidente cuya popularidad ha caído en picado tras la noticia de que 13 soldados norteamericanos han perdido la vida hace unos días en el atentado del aeropuerto de Kabul. Después de lo ocurrido, millones de ciudadanos se plantean si fue buena idea elegirlo como presidente. (Cabe destacar que el hecho de que en ese mismo ataque hayan muerto casi 200 afganos, como en el mayor atentado de la historia de España el 11-M en Madrid, no ha conseguido alterar popularidades).
Si el fallecimiento de estos soldados en el último episodio ha provocado semejante huracán entre los votantes norteamericanos, ¿quién puede creer que las cifras que durante todos estos años se ofrecían de pérdidas humanas, occidentales en general y estadounidenses en particular, eran reales? Supongo que los mismos que todavía creen que la invasión de Afganistán tuvo lugar con el objetivo principal de hacerle un favor a la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JULIO CORTÁZAR