"Yo tuve un sueño..." dijo Artur Más y emulando a M. Luther King en el día de la vía catalana, el 11 de Septiembre de 2013. Y es que los políticos son iguales en todos los sitios, ya sea en China o en Japón o en Madrid o en Barcelona, usan sin ningún principio las palabras de una persona honrada y luchadora y a la cual si presento mis respetos. Y el Más tuvo un sueño, pero un sueño un tanto pijo, un sueño catalán aburguesado y un sueño de clase alta, creo que ese sueño no es el mío, pero tampoco es el de ningún catalán que se sienta explotado u oprimido.Y claro, cuando yo veo y oigo eso y el que encabeza la historia de la vía catalana es un tío derechoso pero con barretina, pues eso que no entiendo nada. Como no entiendo a los de ERC, que desde fracasaron con la política del tripartito y porque sencillamente son unos impresentables y sin principios éticos, y así llevaron el palo que llevaron, pues agotaron la vía política de la gestión de la Generalitat, pero la agotaron hasta la última gota y que quede claro, la agotaron por mafiosos y por abandonar sus principios de izquierda. Y quedaron hundidos en el lodo, pero vieron la luz con el nacionalismo y la independencia, que por cierto lo tenían medio dormido y casi se les había olvidado y cuando vieron el chollo populista se pusieron de primeros y manos a la obra y de hecho en 2 años remontaron.
Y remontaron a base de populismo nacionalista y de dejar de lado las premisas de la izquierda. o ya no nos acordamos de que ellos dejaron de criticar los recortes, que sí antes criticaban y ahora están dando la imagen de prohombres de gobierno y de futuribles de la Generalitat y por eso les molesta todo lo que huela a gente en paro, a deshaucios, a bajada de sueldos, a despidos libres, a hundimiento de la sanidad pública y de la enseñanza, etc....
Todo esto es un incordio para ellos, sólo quieren saber de nación, de lengua y de geografía, lo demás les sobra, porque ahora su traje es de corte y confección made in cataluña y los vaqueros que queden para los obreros. Y vuelvo a insistir en ello, yo apoyo y apoyé siempre y durante toda mi vida, el derecho de autodeterminación de cualquier pueblo y ya dije el porqué, porque es un derecho y los derechos hay que cumplirlos y exigir que se cumplan, pero eso no me lleva a la demagogia política barata y populista, a que unos emulen a Lutero King porque ahora le viene bien emularlo y después ya veremos,o sea usar a L. King como un klínex y a que otros que ahora se hagan los nacionalistas chaqueteros y por ir solamente a la moda y aquí no ha pasado nada, aquí nadie tiene responsabilidades, ni los del Más con su hacer politico en la Generalitat, ni los de ERC con su anterior quehacer en la anterior Generalitat con el tripartito y es que además el único culpable para ellos, es el Estado Español, que también lo es, pero ellos también son tan culpables como el Gobierno Español.
Nadie es responsable de nada, nadie sabe lo que pasó y está pasando, pero ellos actuan como el PP y el PSOE a nivel de España, ellos nunca son culpables, culpable es la coyuntura política y económica y si a estos últimos les da por el nacionalismo rancio de la España cañí y calientan lo del Peñón, para desviar la atención del personal, a los otros, a los nacionalistas catalanes, les da por bailar la sardana en la vía catalana. Y repito hasta la saciedad, que no odio al nacionalismo y respeto y apoyo muchas, que no todas, sus manifestaciones y exigencias, pero que no nos vendan la moto de que con un estado propio, ya sea catalán, vasco, gallego o andaluz y con estos políticos que se venden por dos votos, se va a solucionar los problemas de ésta sociedad, yo no comparto que esa sea la solución del problema de fondo.
Quizá solucione un problema, pero va a crear cientos de nuevos y ya está, ya tienen el caldo de cultivo ideal, para que nos sigan entreteniendo y mientras tanto seguirán echando trabajadores, seguirán hundienda a la sanidad y a la educación y seguirán enriqueciéndose los de siempre, la patronal, los bancos y por supuesto los políticos y ya sean catalanes, gallegos o andaluces. Y es que explotadores hay en todos los sitios, pueblos y naciones.
Yo no tuve un sueño, yo tuve muchos sueños y en todos ellos yo ví a un mundo sin cadenas ni fronteras, a un mundo sin explotación ni opresión, a un mundo libre y en que cada pueblo hable su lengua y tenga su cultura y sobre la base del respeto mutuo entre los diversos pueblos, a un mundo sin marginaciones y sin desgualdades, en fin, un mundo que no cabe en éste mundo, pero eso no quiere decir que no pueda existir. Y creo que mi sueño o sueños, no tienen casi nada que ver con el sueño de Artur Más, o eso creo yo. El casi, es el derecho a autodeterminación y la defensa de la cultura y lengua catalana y el resto, sí que no tiene nada que ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario