YO NACÍ EN UN DÍA ASÍ

                                          Pues como ya dije anteriormente me gustan los días nublados y lluviosos, me gustan por su tono gris respetuoso, por su melancolía nostálgica lluviosa y porque en días así se han hecho grandes cosas y sobre todo, se han tomado inmensas decisiones y que viéndolas desde la perspectiva que da la edad, uno se da cuenta que en días así es cuando ha tomado las mejores decisiones de su vida y estoy convencido que es porque el día lluvioso te incita y te excita las ideas y en consecuencia se sabe que a río revuelto, ganancia de pescadores de decisiones. Yo nací en un día así, así de triste y así de lluvioso, bueno más y porque en mi Galicia natal ya se sabe que la lluvia es un estado normal e imprescindible. Allí llueve más que se pestañea, llueve a cántaros y al final por tanto llover, triunfan los hongos de todos los tipos. Me refiero a los que salen por las húmedas paredes. De todas formas, yo pensaba que Galicia era muy húmeda (que lo es) pero al lado de la humedad que tiene Menorca (es Isla) es como contar un chiste y de los malos. Lo de la humedad en ésta Isla no tiene nombre y a veces, no sabes si vives debajo o dentro del agua. Cádiz también era y es muy húmeda (creo, que menos que mi Galicia), pero la humedad de Cádiz y de mi Galicia son una mierda al lado de la humedad de pecera de Menorca.

                                        De todas formas pasa una cosa que para mi sigue estando muy clara: que añoro tanto los días lluviosos porque en Menorca son bastante escasos. Es decir, cuando hace 30 años vivía en la punta más Noroeste de Galicia, en concreto en la zona de Finisterre (Costa da Morte)...no decía lo mismo que ahora y porque allí me pudría por tanto derramamiento de agua de lluvia y por tantos excesos de temporales y de número y de intensidad. Allí deseaba que saliera el Sol y que se serenaran los Vientos, por lo menos de vez en cuando. A veces pasa que uno añora lo que no tiene y otras veces, no sabe apreciar lo que tiene. Yo aquí (en Menorca) aprecio la luz del Sol y por su brillante y desbordante claridad y el color y la transparencia de sus aguas cristalinas y sin olvidarme del paisaje medio lunático de su costa Norte y de que aún es muy hermoso de contemplar su bosque tipicamente Mediterráneo. Bueno ¿queréis una Isla idílica?, pues aquí está....pero yo sé que aquí está...pero pasa que  hemos hecho una sociedad tan mierda y tan consumista y tan amante de la basura, que me temo que a ésta Isla le quede muy poco tiempo de vida y porque de la mano del hombre todo lo convertimos en basura.

                                      Bueno, es la Isla que queda y que se puede salvar de las Islas Baleares, las otras, Mallorca, Ibiza y Fomentera, sabemos que están invadidas por  hordas de turistas que arrasan con todo y un poco más. Éstas Islas fueron paraísos naturales que ahora, ya no son. Que eran, que fueron y que ahora en cambio, ya no son. Por tanto nos queda Menorca y que debíamos defender con uñas y dientes...y la lucha está: por un lado, están los Isleños que han sido inyectados por el virus del progreso y estos no quieren más que grandes carreteras, inmensos Hoteles y cubrir la Isla de cemento y del otro lado, estamos el resto y somos una amalgama de gente y de ideas, pero que tenemos en común una idea: respetar nuestro entorno y cuidarlo y mimarlo y porque la verdadera riqueza de ésta pequeña Isla es su belleza y punto y pelota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JULIO CORTÁZAR