Múltiples rituales mezclan religión, magia y agua como elemento fundamental, por su carácter purificador y sanador de males y dolencias, uno de los más populares es el Rito de las Nueve Olas.
La playa de A Lanzada, situada en Sanxenxo y O Grove (Pontevedra), fue, durante mucho tiempo, la referencia gallega para que las mujeres estériles lograsen quedarse embarazadas.
Eran tres las fechas claves del año: El 21 de junio, el 23 de junio, la noche de San Xoán
Ambas vinculadas a la celebración pagana del solsticio de verano, el último fin de semana de agosto, en el lusco-fusco de la fiesta de la Virgen de A Lanzada
Las mujeres que deseaban tener un hijo y no lo lograban, fuese por la razón que fuese, se introducían en el agua y dejaban que sus olas pasasen nueve veces por encima de su vientre.
La leyenda dice que «el poder benéfico de las ondas del mar provocaría que el deseo de las demandantes se cumpliese» y tuviesen ese hijo por el que se habían sometido al poder del Atlántico.
En la actualidad, en el último fin de semana de agosto se celebra la romería de la Virgen de A Lanzada. Acuden cientos de mujeres que desean acabar con su infertilidad, sometiéndose al baño de las nueve olas en el luscofusco (en gallego atardecer). Al amanecer acuden a la ermita para barrer el suelo y de esa forma «deshacer los maleficios». Finalmente realizan una ofrenda a la Virgen con la que se inicia la procesión…..


No hay comentarios:
Publicar un comentario