DORMIR

                        Y hoy es día 27 de agosto y martes y ni la fecha ni el día de la semana me dicen nada, es 27 y martes como podía ser 51 y miércoles, me da exactamente igual. La noche fue de nuevo movidita, tormenta con toda su parafernalia eléctrica y ruidosa y yo sin dormir hasta las 5 de la mañana y a las 10,30 de pie y por supuesto medio adormilado y a la vez muy cansado. No sé quién decía, que Einstein dormía 3 horas al día y mira lo que producía, pues eso no me pasa a mi, primero porque no soy Einstein, quien me diera y segundo que yo con tres horas de sueño, me muero. Lo mío son 7 horas y tirando a 8 y si puede ser seguiditas o sea de una sóla tacada, pues mejor que mejor,  pero eso es un ideal que pocas veces se cumple, ya sea porque sean menos horas o porque mi sueño reparador se rompe en muchos trozos. Cosas de mi curre y de hacer guardias nocturnas, ahora 1 hora y después media hora y llego a casa y lo mismo, un trozo por la mañana y otro por la tarde y otro por la noche.

                               Desde luego en lo que no voy hacer esta vez es inducir el sueño. hombre se puede inducir de forma natural o sea con ejercicios fisicos y de relajación y ahí si que estoy de acuerdo. Pero cuando hablo de inducción, me refiero a inducción química o farmacológica o sea la artificial y por eso no paso. Durante muchos años de mi vida, he utilizado las drogas somníferas para caer en los brazos de Morfeo y mi conclusión es clara, a medio y largo plazo afectan al cerebro. tienes más lagunas de memoria, tienes menos sueños y los pocos que tienes, se convierten facilmente en pesadillas y la resaca es bestial, es como una borrachera seca, sin alcohol, pero igual de resacosa.

Además que llega un punto en que el dormir se convierte en obsesivo y haces lo que sea por dormirte automáticamente y con esa mentalidad de desenchufarte de sopetón, acabas aumentando las dosis y para más adelante, llegar a mezclar las pastillas con el alcohol. Entonces aún es más impresionante en sus efectos, dormir duermes como una marmota, pero sus efectos secundarios se multiplican: andas medio sobado todo el día y con la sensación resacosa disparatada. Y a medio plazo empiezan los problemas de memoria, de falta de concentración y de cambios de carácter o sea fases de mala hostia que te cagas. Y entonces yo me pregunto: ¿donde están las ventajas?, a corto plazo están claras, sino no se usarían y así podrás conciliar el sueño dándole al botón del off y eso en principio se agradece. Pero por la mañana ya no lo agradeces tanto, te cuesta levantarte y la empanada mañanera es espectacular. Y a medio y largo plazo, todo son desventajas y que ya he expuesto anteriormente.

                          Dicen que lo mejor es no obsesionarse y que sino duermes y empiezas a dar vueltas y vueltas, lo mejor es levantarse y así rompes la dinámica obsesiva, la de que tienes que dormir por cojones. Aconsejan leer durante un rato y no ponerte a darle demasiadas vueltas al coco, esto último a mi es lo que más me cuesta, no puedo dejar de darle vueltas a todo, incluso cuando estoy durmiendo o intentando hacerlo. Lo que si tengo claro, es que yo voy a dormir a pelo y si duermo poco un día, dormiré más el siguiente, nadie se muere por dormir menos de lo que toca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JULIO CORTÁZAR