PAISAJES
Buenos días desde Menorca, hoy es lunes de nuevo y sólo queda esta semana para que se acabe el mes y por un lado tengo ganas de que se acabe, pues ya no se donde rascar para que aparezca algo de pasta y por otro lado me rebelo a que ello ocurra, ya que llegado Septiembre, sólo me quedarán 5 días de vacaciones. Hoy a las 4 de la madrugada cayó la del pulpo: rayos, truenos y centellas y al final quedó una lluvia persistente y densa, que aún se mantiene por la mañana. Así que hoy ya tengo disculpa para no tener que ir a la playa, lo cual me libera un poco, no mucho porque tampoco me comía el coco en exceso por este asunto.
Con la tormenta de anoche despertó la fiera o el monstruo, que por supuesto era yo y serían como a las 4 de la mañana y casi no había dormido, supongo que por los calores tropicales que preceden a las tormentas. Ante eso opté por ver la repetición de la vuelta ciclista a España, de repente me acordé que pasaba por la desembocadura do rio Miño, por A guarda y llegaba hasta Bayona. Y me dije menuda pasada, una de las zonas más bonitas que recuerdo de mi infancia, menudo lujo y de paso ver como seguían o simplemente si las reconocía, o creo que quería hacer las dos cosas. Me puse a ello y saqué varias conclusiones, los parajes naturales como la desembocadura del rio Miño y la costa que va desde A Guarda a Bayona, las reconocí perfectamente y disfruté volviéndolas a ver, como un loco.
Ahora lo que son los pueblos con sus casas y las carreteras también con sus viviendas, yo pensaba que no era cierto, aquello era una desfeita, por su gran cantidad, cuando antes era la nada y por una arquitectura moderna espantosa. Casas de tejados en puntas agudas como si fueran los dientes de una sierra, me recordaban las casas suizas pero de peor calidad y gusto. Y el otro prototipo que observé, eran casa de tejados casi redondos y en sus tejas bajaban hasta casi media altura, como si se les pusiera un gorro de tejas que sobraba por todos sus lados y que llegaba a media altura de las casas. Horrible es poco, es más bien patético y horripilante y lo digo con todos mis respetos, porque está bien que se innove y se cambie, esta bien ¿pero donde está el gusto?,¿ donde queda el sentido de la estética?, desde luego en Galicia creo que no.
Aunque salvo la arquitectura tradicional, cuando se construía con granito y se mantenía las galerías acristaladas, desde aquella en Galicia nunca se construyó con gusto estético, pero tampoco práctico, se construyó por modas importadas y simplemente se adaptaban al material de construcción existente en Galicia o sea se hacían malas fotocopias. Y por lo visto se siguen haciendo, que pena de un país tan bonito y tan espléndido de belleza y es que a lo mejor es eso, de tanta belleza que tienen sus alrededores la gante intenta compensarlo y se dedica a practicar lo antiestético y es que a veces no se puede aguantar tanto esplendor a tu alrededor y para eso está la gente, para joderla siempre que pueden y que les dejan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario