"MEA CULPA"

Ando sobre un hilo invisible, un delgado hilo que une mi pasado con mi presente. Pasado y presente se mezclan en mi desayuno, comida y cena y pasan los recuerdos  igual que pasan las cosas pendientes del día a día. Es cuando uno piensa que pudo ser de otra manera, si miro hacia el pasado y que puedo hacer las cosas de otra forma, si miro al presente.

De esa interrelación tan desordenada van saliendo ideas y a veces, digamos arrepentimientos. Sí porque después vienen algunos y dicen que arrepentirse no tiene sentido y yo digo otra cosa, no puedes basar el análisis de tu pasado en sólo arrepentimientos, hay que situarse en como estabas y las circunstancias que te rodeaban, pero tengo muy claro, que hay cosas en que si me arrepiento y con esa sensación tan típica que produce el arrepentimiento, sensación de culpa de mea culpa.

 Entiendo a los que se escoran del lado del no sentirse culpables, pues y como todo en exceso y en éste caso un exceso de arrepentimiento, es negativo, pero yo hablo de culpabilidad en sentido equilibrado y eso es a la vez arrepentimiento y no es negativismo. Que más da, uno se arrepiente de los que le sale de los cojones y además está dentro de los derechos que tienen las personas.

 Porque jugar siempre en los extremos no conduce a nada, como ejemplo el caso contrario, un defecto o falta absoluta de culpabilidad, no creo que sea precisamente un efecto positivo. de ahí sale un tío o tía prepotente, insensible y carente de sentido autocrítico. Así que hablamos en términos medios y que nadie coja mis palabras con pinzas, él que quiere me entiende y él que no, que se de un paseo o se eche una pajita, que las pajitas siempre sientan bien (consejo práctico).

Pues a lo que iba, yo tengo una larga lista de arrepentimientos y no me regocijo con ellos, ni siquiera me deprime pensar en ellos. Dolor si producen, dolor visceral y urente, dolor incoercible, pero lo producen sobre todo al principio, cuando salen por el canal del parto, después ya expulsados, es todo un alivio. Por tanto me siento culpable de algunos de mis comportamientos a lo largo de mi vida, estupideces, sandeces, egoísmo, nepotismo y desprecio, son algunos de los que yo recuerdo. Mucho ombliguismo y también mucha cobardía. La cobardía y por tanto el no decir las cosas en su tiempo y en su momento, duplica los problemas y además hace mucho, pero que mucho daño a ti y a los demás, por supuesto.¿ Y esto sólo me pasa a mí?, supongo que no. Pero lo que quiero recalcar, es que éste ejercicio de reconocimiento propio, sienta de perlas, la verdad es que te deja como nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JULIO CORTÁZAR