MÁS SOBRE AFGANISTÁN (Blog "No es nada personal")


 

Y tú te preguntarás... ¿de qué vive esta gente? ¿Cómo se financian?
Los talibanes sacan el dinero principalmente de dos fuentes:
- El opio. Para sorpresa de muchos, Afganistán es el primer exportador mundial de heroína (derivada del opio) y este negocio lo controlan ellos en gran medida. Se estima que el 80-90% de la heroína existente en el Mundo sale de allí. El opio, tan necesario para las farmacéuticas en la fabricación de analgésicos, morfina, codeína...
- Extorsiones e impuestos a la población. Por ejemplo, el que obliga a los civiles a pagar religiosamente un porcentaje de la riqueza de cada uno. Como quien tributa a Hacienda.
¿Y los vehículos militares, las armas y la munición?
- Lo compran, a cualquier país que se lo venda. Aquellos que se empeñan en negar la realidad y se aferran a la idea de que todos los problemas de África y Oriente son única y exclusiva responsabilidad de Occidente, dirán que “es que les venden armas”. Como si los talibanes (o el conjunto de individuos que corresponda), fueran sujetos pasivos a los que una soleada mañana de primavera, mientras cantaban canciones tradicionales en pastún y jugaban en el parque con sus hijas, les cayeran armas en las manos y dijeran: “Uy, ¿y esto? Ya que me las han traído voy a ver cómo funcionan”. Las venden porque las compran. Y las compran porque las venden. Si una de las partes no existiera, no habría trato. Dirán que “todo es culpa de Occidente”. Como si, en otros conflictos, los musulmanes no se mataran entre ellos, entre otras cosas, por sus distintas interpretaciones del Corán. Como si los países musulmanes no financiaran a países musulmanes para matar musulmanes. Como si todos y cada uno de los problemas que enfrentan ciertos países vinieran siempre dados sólo desde el salvaje Oeste. Hay dos verdades innegables en el caso de Afganistán. No se puede hablar de la historia más reciente del país sin hablar de EE.UU. y de sus 20 años de invasión en el país asiático. Y la segunda es que ni EE.UU, ni ningún otro país, es responsable de que los talibanes quieran implantar una estricta teocracia, aplicando leyes medievales.
- Lo roban y/o lo cogen prestado (sin apenas resistencia ahora) del ejército afgano. Un ejército en el que EE.UU. - entre otros - ha invertido (o gastado, depende de cómo lo mires) una auténtica multimillonada. ¿Con qué fin? Casi 50 años de historia no caben en un post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JULIO CORTÁZAR