EL QUÉ Y EL COMO (Filosofía barriobajera)

Hoy tengo que subirme a la cúpula del cielo y darle una mano de pintura. Está sin brillo, desgastado y apagado, más o menos como estoy yo, aunque me cueste reconocerlo. No sé pero lo que pasa alrededor de mí, es como si ya no me importara, o a lo mejor no soy yo, y es lo de alrededor las que perdieron su brillo. Puede que sea cualquiera de las dos cosas o las dos a la vez, pero el resultado es el mismo, mi espesura mental.

                           Entonces lo que importa es el resultado final y no como se ha producido, el qué, puede sobre el como. Esto viene que el otro día leí una frase lapidaria, que venía a decir: "lo importante no es el qué, lo importante es el como". pues mira por donde me está pasando lo contrario y en mi caso lo importante es el Qué y no el como. Claro que es el peligro de todas las frases lapidarias, que sólo recalcan lo que les interesa en ese momento y no por ello dejan de tener su gran parte de verdad o sea son una verdad relativa. Pues dependen como te pillen, en que momento y en que circunstancias, y te verás identificado con una de ellas o con ninguna o con lo contrario de lo que transmiten.

                          El qué y el como, el objetivo y los medios para llegar a él, distintos denominaciones para la misma cosa, la vieja lucha entre algo que persigues y lo que tienes que hacer para conseguirlo. Y es verdad que en la sociedad en la que vivimos, el qué o el objetivo, están por encima de los medios, es decir, lo que predomina es el objetivo y los medios se ponen en función de conseguir el objetivo. Y éste principio filosófico ha creado una ideología que permite el uso de cualquier medio para conseguir el fin. Y lo malo es cuando los medios se contradicen con la filosofía vital de tú objetivo.

                         Para concretar con un ejemplo, si tú fin es conseguir una sociedad mejor y en donde participe más el pueblo, pues te planteas usar los medios que hoy existen, que no son otros que los votos y la participación en el parlamento o sea usas los medios actuales para intentar llegar a alguna parcela del poder y desde allí cambiar las tornas. Lo malo es que estás acepatando previamente unas reglas de juego con las que estás en contra, por lo menos parcialmente. Además que después pasas por el filtro del poder y eso sí que es contradictorio, ¿a cuantos se le olvidan sus progamas electorales?. por tanto en éste ejemplo los medios determinan el fin, los medios hacen cambiar la ideología y entonces el como marca claramente al qué y al final el qué acaba desapareciendo.

                        Supongo que todo se arreglaría aumentando el poder del pueblo sobre los elegidos y el que incumpla su programa directamente a la trena. Y a lo mejor habría que judializar a los candidatos y a sus programas electorales y así mataríamos dos pájaros de un sólo tiro: dejarían de mentirnos con sus programas de estafas y falsas promesas e iríamos llenando las cárceles de chorizos políticos y lo más importante antes de que metieran la mano en los dineros públicos. Y ahí queda una idea o propuesta o pensamiento, para que entre todos le demos vueltas...Yo se les he dado y se las sigo dando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JULIO CORTÁZAR