"LOS IÑOS" DE LOS GALEGUIÑOS (Espera telefónica)

Desde luego no es igual 5 minutos que 5 minutiños, vamos que si te dicen que tienes que esperar al teléfono 5 minutos, pues vale, te jodes y ya está, pero si te dicen 5 minutiños, entonces esperas cariñosamente o sea es la misma hostia dialéctica, pero dada con cariño. Ese diminutivo cariñoso y meloso te desborda de tal manera, que sólo te ves con fuerzas para dar las gracias, mejor dicho, las graciñas y quedarte con cara de papahostias. A lo mejor el tema está en que ya hace demasiado tiempo que no estoy en mi tierra natal y por eso esto me coge en pelota picada.

                              Las formas importan e importan bastante, no es lo mismo decirte que te voy a matar, que decirte que te voy a hacer el favor de mandarte al otro mundo o al otro barrio, pues tienes un punto común con éste argumento y es que hay una razón o varias razones, que te hacen pensar que sí, que siempre hay un motivo más que suficiente para querer dejar éste mundo o querer cambiar de barrio. Por ejemplo tomar pipas facundo (de repente me vino a la cabeza, éste anuncio, el de pipas facundo), que creo que decía: "no podré abandonar éste mundo sin probar pipas facundo". Como yo las he probado y repetidas veces, ese no es un escollo para mí.

                             Hay muchos más ejemplos que indican la importancia de como se dicen las cosas. Por ejemplo no es lo mismo decirte "que te voy a arrancar la cabeza", que decirte, "Que voy a separar la cabeza de tú tronco". No sé pero suena como más científico, lo de separarte por partes, como si separar fuera un corte más limpio, pues arrancar para mi, es sinónino de que te salga la cabeza con sus raíces y eso en sí, es más agresivo y sangriento. Y encima con lo de separar te queda el deje de la esperanza, como si despues de separado el tronco de la cabeza, aún se pudiera recomponer o sea se pueden juntar de nuevo o sea de realizar reinjertar tu cabeza. Y en cambio con la desfeita que supone el arrancamiento, ahí no caben esperanzas de ser reinjertado.

                            Siempre detrás de cada palabra hay un doble sentido y dices lo mismo y con la misma consecuencia, que es tener que esperar, y por tanto en ambos casos tienes que esperar 5 minutos, pero si lo dices en plan seco y cortante, estás mandando el mensaje subliminal de que esto es lo que hay y si no te gusta, te jodes. En cambio si dices 5 minutiños, esperas el mismo tiempo, esto es objetivo, pero lo esperas de distinta manera, en ésta expresión de 5 minutiños, no cabe el tono seco y cortante, sólo cabe que esperes con cariño y con paciencia. Y eso es lo que estoy haciendo, esperar, pero esperar escribiendo.

                          La dulzura de los "iños" gallegos, que son como todo, si los usas adecuadamente y sin un uso excesivo, conservarán su dulzura integramente. Ahora si todo lo que dices acaba en "iño", ya pierde el frescor y  pierdes credibilidad. Claro que los "iños" también se les puede dar un tono sacástico o toque de sorna, pero esto es harina de otro costal, pues todas las palabras que decimos por nuestras bocas, se les puede aplicar el mismo cuento, o son palabras sinceras o son con sorna o sarcásticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JULIO CORTÁZAR