SOMBRAS. Parte 1ª

   

Hoy al pensar en el título de mi página web (de aquellas aún no lo tenía claro), cosa que ya llevo algún tiempo dándole vueltas, pensé que el título debía incluir la palabra "sombras". Tambien me gustaba que  llevara alguna referencia a la "Buganvilla", por ser una planta muy bullanguera, o sea una planta que transmite viveza, alegría y sed de vida. Y lo de las "Sombras", pues es obvio, me encantan las sombras y todo lo que conllevan. Y que puede haber más completo, que estar a la sombra de un buganvilla. por lo que en definitiva, el título, de momento será: "La Sombra de una Buganvilla" o "Sombra de Buganvilla" o similar.

   Hablando de sombras. Éste es un tema que tengo pendiente desde tiempos inmemoriales : las "Sombras". Como me apetecía escribir sobre las sombras. Las sombras, mi debilidad, mi chochera, mi obsesión de toda la vida. Y como yo pienso, que "Si uno si es capaz de ver lo invisible...escribe" y yo me encuentro con ese don visionario, con ese don que deja ver a través de las personas. Y que hay mas etéreo, que las sombras, más envolvente, más extraño, más familiar y cercano, más misterioso, que una sombra. La sombra, además tiene mil formas: puede ser una sombra que da una luz eléctrica, la sombra de una linterna, la sombra del sol en sus distintas fases, la sombra de la luna, la sombra de un muro, de una persona, de un árbol o de muchos árboles, la sombra de una roca, la de una duna, el juego de sombras de una sombrilla, la sombra de una farola, la sombra en el mar de un barco, la sombra, la sombra y un millón de sombras más.
  Es curioso, pero hay técnicas concretas que juegan con las sombras. Por ejemplo, una radiografía. Una radiografía clásica, juega con dos tonalidades, el claro y el oscuro y el oscuro se le denomina...sombra. De hecho las enfermedades que se pueden diagnosticar radiográficamente se diagnostican por una mancha, que puede ser clara u oscura. Como el fondo radiográfico es realmente oscuro, cuando aparece una mancha superpuesta que es oscura, se le llama sombra, sombra radiográfica. Realmente es como una mancha o sombra del tumor o tubérculo o quiste o lo que sea. Es como si esa proyección radiográfica, fotografíara la misma sombra del objeto en cuestión.
  De forma parecida pasa con las películas de blanco y negro, en las que es un continuo juego con las sombras, pues a falta de colores, se suplanta o mejor dicho, se juega con los claro-oscuros. Recuerdo películas en blanco y negro que son alucinantes, las sombras son más importantes que los enfoques claros, No sé, ahora, me viene a la cabeza la inefable "El acorazado Potemkin", película rusa, pero muy rusa y soviética y exagerada hasta la misma médula. Pero eran tiempos de hiperrealismo soviético. Las caras de los protas eran bestiales, eran más sombra que realmente cara. También, aunque no tan exagerada, pienso en "Casablanca", en esas caras claras pero a la vez más oscuras. Yo esto que digo, no sé si realmente será así, pero así lo siento y me lo imagino. Son fotografías a flashes, que uno tiene en la retina y como no tengo de momento desprendimiento de retina, digo de momento, pues aún puedo recordarlas y escribirlas. Y sobre todo, no hay que olvidar que si uno es capaz de ver lo invisible...escribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JULIO CORTÁZAR