Son las 8 de la mañana del lunes día 14 de Enero de 2013. Aquí estoy, al pie del cañón. Ya me puse a los mandos de mi máquina. La mañana es fría y húmeda, como son casi todas las mañanas de invierno en ésta Isla. Ésta Isla, es un granito de arroz que se cayó de la paella. Es uncuerpo extraño en medio del mar Mediterráneo. Esta es mi Isla, mi Isla de adopción que no de nacimiento. Aunque hay que decirlo todo, ésta Isla forma parte de mis cuatro puntos cardinales y éste punto, es el más oriental del cuadrado. La cuadratura, la forman : al Norte, Estaca de Bares, al Sur mi Cádiz del alma, al Oeste mis queridas Islas Cies (Galicia) y éste misma Isla, el punto más al Este.
Como en ésta Isla aún estoy viviendo, me resulta más difícil escribir sobre ella. Debe ser que estoy acostumbrado a escribir sobre el pasado, sobre los recuerdos. Pero aún así, lo voy a intentar.
Resulta que yo vivo en un pequeño pueblo de unos aproximadamente 7.000 habitantes. Es un pueblo pequeño pero muy coqueto. Este pueblo está situado en la bocana de la Bahía de Mahón o mejor dicho del Puerto de Mahón y es el primer sitio de España por donde sale el sol ( como ya expliqué en el relato "El primer rayo de sol"). El pueblo está hecho a cuadrículas (como el que lo diseñó), son calles rectilíneas que van formando cuadrados y cada cuadrado es una pequeña manzana. Las casas son de altura baja, la media es entre dos o tres plantas, los edificios altos, por suerte, son la excepción. El pueblo tiene un muelle precioso, un pequeño muelle tipo postal : tiene sus árboles ( que son moreras), sus barcos de pesca y de recreo y en todo su largo, se apostan un buen número de bares y restaurantes. Y lo mejor de todo, es que éste muelle es peatonal de arriba abajo. Es lo más bonita del pueblo.
Desde el pueblo las vistas son a la Bahía y se ven dos pequeñas islas, que están dentro de la Bahía, a saber: la isla del Lazareto (que conserva su edificio donde antiguamente recluían a los leprosos y otras personas que padecían enfermedades infecto-contagiosas, que venían en barco y por tanto quedaban aisladas en ésta pequeña isla y en cuarentena) y la Isla del Rey ( Ésta pequeña roca contiene a un Hospital milital Inglés, que fue construído en el siglo XIX. Ahora está en proceso de reconstrución). Estas vistas, son vistas de película, son un homenaje. Si a todo le añadimos el primer rayo de sol, se puede entender mi entusiasmo. ! Es alucinante!.
Lo que nunca he llegado a entender, es que cada vez que digo Bahía de Mahón, inmediatamente me venga a la mente, que no debo decir Bahía, sino que debo decir Puerto de Mahón. Es toda una ofensa para el isleño autóctono que se use el término, Bahía. Pues los lugareños presumen de que éste Puerto, es el segundo Puerto natural más grande de Europa y algunos que son más atrevidos, hasta dicen del mundo. Yo, a éstas alturas aún no entiendo el dilema, no entiendo la diferencia entre puerto y puerto natural. Bueno sí la entiendo, pero no del todo. Pues yo siendo de Vigo, que tiene una esplendorosa Ría y con un puerto Natural que te cagas. Resulta que éste Puerto, el de Vigo, no entra en la subasta de ésta discusión y es descartado sin problemas. Si además, añadimos, que yo viví durante largos años en Cádiz, que si tiene Bahía y así le llaman y que tiene otro Puerto natural alucinante. Pues todo esto que yo digo, todo esto me confunde y me deja perplejo. Quizá algún día, alguien tendrá la paciencia de explicar a un pobre torpe paria, todo este engrudo de Puertos.
La plaza del pueblo, la Esplanada. Es una plaza que hasta hace 5 años era muy atractiva. Pues en ella se sintetizaba de forma muy simple, los diferentes grupos de personas que habitan en el pueblo. Es una plaza grande, si se compara con el tamaño del pueblo. Es una plaza que se rodea de edifios militares (antiguos cuarteles) y la preside su Ayuntamiento. Antes, hasta hace 5 años, tenía un bar en su centro. Este bar, situado tan estratégicamente, fue el que me dió vidilla mientras mis críos jugaban. Pues tú te sentabas en su terraza y desde allí controlabas a los chavales. Además, que era el sitio ideal para leer la prensa dominical. Tenía varias esquinas esta plaza : Había un campo de futbito. Además tenía dos canastas de Baloncesto, por lo que allí se hacía de todo un poco. En otra esquina tenía un pequeño espacio para jugar a la petanca, lgicamente aquí era donde se juntaban los viejos(al parecer la petanca es un juego dwe viejos). Tambien tenía un parque infantil con cuatro cacharros, más que suficientes para tener a los crios entretenidos. A ésta plaza aún le quedaban seis pinos, altos y longevos, que eran pocos pero que por lo menos eran algo. Ahora, no sé como contaros la desfeita. Lo resumo en que arrasaron la plaza e hicieron una gran cementada, se cargaron los seis pinos, liquidaron el chiringuito del medio de la plaza y ajuí, a correr a por otro tema. Ahora, ésta Plaza da más pena que gloria. Es triste y ya no tiene sus cuatro esquinas. Cosas del progreso y de esta mierda de politicastros admiradores del puto cemento.
Este pueblo no tiene playas. No las tiene el pueblo ni tampoco las hay en sus alrededores. Pero si tiene una cala preciosa. Una cala que se lllama Cala de Sant Esteve, que está a 1 km. del pueblo. Esta pequeña Cala, para mi es una referencia en ésta Isla. Pues desde que la ví por primera vez, me enamoré de ella. Me enamoré de sus aguas transparentes, de su entorno acogedor, de sus gallinas y patos, de su encanto de sirena. A esta Cala yo acudí repetidas veces y todas en muy diferentes situaciones, me refiero diferentes en cuanto a mis estados de ánimo. Tengo ido deprimido y así contarle mis agobios y temores. Tengo ido contento y hablar con ella para contarle el motivo de mis alegrías y tengo ido triste y para llorarlle todo lo que yo llevaba dentro. Entonces la Cala me conoce y yo la conozco a ella, sólo hacemos un intercambio.
De este intercambio cultural entre la Cala y el presente, que soy yo, hemos sacado nuestras conclusiones : la Cala, le tocó aguantar y como mejor pudo, mis penas y llantos y a mi me tocó a veces, aguantar sus cabreos y los cuales siempre los manifestaba con unos buenos temporales. Esta pequeña Cala en su punta se adornaba de una Torre de defensa. Una torre redonda, desde la cual se podía avistar los barcos. Estas torres proliferan por toda la costa menorquina. Es una Isla llana y lisa, el pico más alto "Monte del Toro" tiene escasamente 300 metros y desde él se puede apreciar toda la extensión de la Isla. Es fácil de comprender que cuando era invadida, los invasores lo dominaban de una sóla tacada, con media jornada ya les llegaba. Esta Isla tiene mucha historia, fue invadida y reinvadida durante toda su vida. Antes de llegar a ésta torre hay un fuerte inglés, "el fuerte de Marlborough". . Este fuerte, lo que más le caracteriza es que está hecho en el subsuelo. Es decir, desde el mar no se distingue su estructura, está excavado en plena roca. Por lo demás es un fuerte, como todos los fuertes : pasillos oscuros y estrechos y a sus lados pequeños habitáculos, que lo mismo servían para sobar y tambien para dar cañaa través de sus pequeñas ventanas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario