RELACIONES TRIBALES

Los que hemos vivido en sitios pequeños, no nos extraña tanto el comportamiento de los Isleños. Me refiero a como se cierran en banda hacia los foráneos y como yo estoy en éste último grupo, pues voy a decir unas cuantas cosas. Es verdad que en los sitios pequeños y aislados, se fomenta aun más el espíritu grupal y al final se siguen relacionando entre ellos, entre los autóctonos y con los foráneos hacen que se relacionan más o menos. Bueno si algún foráneo o foránea cae en sus redes sociales y porque se haya casado con alguien isleño se le hace un hueco y se le acepta más o menos
en su círculo.

Pasa que la mayoría de los foráneos estamos de paso, no todos pero sí muchos. Pues por aquí caen muchos que vienen por razones diferentes, pero entre ellos hay un buen montón que solo vienen a dar el salto. Y me explico. Hay muchos que vienen con destino a Menorca, para acumular los puntos suficientes para irse a otro destino o sea hay un trasiego de gente que solo espera a que el tiempo pase. Su interés es mínimo y además se presta que el que viene de un sitio más grande, se sienta por encima del Isleño o sea ese viejo sentimiento de pobrecitos estos paletos.

No todos y repito y no todos venimos con esos sentimientos, pero pagamos los justos por los pecadores. Después también pasa, como me pasa a mi, que no me atraen ese tipo de relaciones tribales, donde todo se basa en relaciones familiares cerradas y con vínculos muy fuertes. Aquí la familia está sobrevalorada y es el núcleo fundamental en donde se basan todas las relaciones. Si tú entras en uno de esos vínculos puede y solo puede, que te vayas enterando de como se vende el pescado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JULIO CORTÁZAR