LA VIDA NO ES FÁCIL

Y dicen que la vida es fácil. Y yo sinceramente no la veo tan fácil. Hombre, la veo asequible, pero no fácil y eso significa que hay momentos buenos y otros peores y otros malísimos. Los que más escasean los momentos buenísimos, pues repasando mentalmente te sobran los dedos de una mano y si te pones radical, te quedas con un solo hecho entre todos, con el hecho de haber nacido y punto. De todas maneras querer sintetizar una vida como hace la historia y poner un año y un gran acontecimiento que has hecho, tienes sus puntos débiles. Pues una vida no es un resumen de hechos positivos y negativos, pues cada uno de ellos tiene su entorno determinado. Y es más un hecho importante que hiciste hace 20 años, no te puede definir como persona, pues después has actuado y posiblemente de forma distinta, un millón de veces.

Claro que hay hechos que te marcan y que son como hachazos que das en tú vida y esos son hechos cualitativos, es decir son grandes saltos y que cambian el rumbo de tú vida. Y entonces, ¿como resumir una vida?. Bueno pues para eso se hacen las autobiografías, esas que están tan de moda y que intentan explicar porque mi Papi se emborrachaba y perdía el control y se cagaba en la sala de estar y el porque mi Mami se cocía a pastillas y sobaba durante una semana. Después y más tarde mis Papis se divorciaron y entonces tuve que vivir con un Padrasto, que es lo mismo que tener un grano de pus en el culo. Y ya se sabe, me casé ocho veces y tuve 20 hijos y de distintas camadas y cuando ya no me contratan ni para hacer una película de vampiros, pues me veo en la obligación de escribir mis memorias.


Y a esto le llaman, autobiografía. Y por supuesto que son cosas inventadas, pues el fin en sí mismo es sólo vender muchos ejemplares del libro y por tanto, ganar más pasta. Y para vender ejemplares hay que saber lo que pide la gente y si interesa poner cosas escabrosas, se ponen y se exageran y si interesa ser más humano y más sensiblero, pues resulta que el tío o tía que escribe es el colmo de la ternura y al cuadrado. Aparte que ellos no escriben nada, pues para eso están los putos. Los putos a los que se les paga para escribir y ellos son los que ponen las palabras. El atontado que hace el encargo solo pone su cara bonita y claro, sus mentiras, las mismas que les dicen que tienen que contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JULIO CORTÁZAR