¿CULPABLE?

 

¿Culpable?. Qué es esa palabra que se usó tanto y tanto que quizá se usó en demasía. Porque ser culpable, antes se utilizaba mucho y ahora en cambio se usa siempre matizándola y poniéndole dejadillas o palabras que amotiguan la culpabilidad del individuo. La escuela actual de Psiquiatría y de Psicología tienden a usarla poco y entonces no hablan tanto de culpabilidad sobre tus hechos o actos, sino de responsabildad. O sea tú no eres culpable, pero eres responsable de tus actos y su intención es clara y evidente, es el intentar quitarte esa mordaza de angustia paralizante que tiene la culpabilidad. Pero no deja de ser un poco complicado. Porque yo me siento culpable de algunas cosas y englobo a todas, a las buenas y a las malas y ahora en cambio, tendría que decir que no me siento culpable, pero sí responsable (pero mentiría, pues yo me siento culpable y muy culpable de algunas).
Tiene cojones la cosa y todo para quitarte el sentimiento de culpa. Y en cambio de definirte de esa forma tan complicada y en que no soy una cosa y que soy la otra y quizá no tanto, no se podía encontrar una palabra más adecuada y que no ahorrara tanta guerra de matices. O ¿es que no está del todo claro la cosa? y por eso siguen usando culpable pero con todos esos colgajos de matices que intentan camuflar la culpabilidad. Aparte que no sé donde nos lleva este asunto y porque sino te sientes culpable, entonces qué, ¿te encuentras satisfecho?. Los términos son la polla en verso y es imposible quitar el peso que lleva la palabra culpable y ese peso se llama tener sensación y sentimiento de culpabilidad.
Y ya puestos y lo digo sinceramente, a la culpabilidad no le encuentro su punto negativo y otra cosa muy distinta es que te recrees en la mierda de la culpabilidad con toda su dosis de angustia y miseria humana. Pero eso pasa con todas las cosas, pues si te sientes contento y te pasas de la raya, al final resultas ser un plasta empalagoso de mierda que siempre se está riendo a carcajadas, ¿o no?. Y es que si uno no se siente culpable, ¿a quién le vas a pasar las cuentas? Y las cuentas hay que pasarlas siempre. Porque si no, acabarás culpando al vecino y por el simple hecho de que vive pegado a tu casa y porque sobre todo, te cae fatal. Si tú eres o te consideras culpable hay que chupar y mamar de ello y joderte y sentirte deprimido y para después, levantar cabeza. Joder, que la vida no es una fiesta y ji, ji, jí y ja, ja, já y todo es divino por la gracia del señor. La vida es como es y tiene sus partes positivas y que son a tope de buenas y en cambio otras son de chupar rueda y de joderte dentro de una poza negra y donde la mierda te llega hasta el cuello. Por tanto y concluyo, hay de todo en la viña del señor y nunca sabremos en que se diferencian lo bueno y positivo de lo malo y perverso. Por encima, sí lo sabremos, pero en el puto fondo del asunto, es mucho más difícil encontrar la diferencia o el porqué actuamos de una forma y no de la otra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

JULIO CORTÁZAR