LA LUNA LLENA DE AGOSTO

 

Hoy es sábado y día 9 de Agosto del año 2.025 y ahora apunto el año y porque dentro de dos años, no sabré en que año escribí esto. Hoy la luna luce con todo su esplendor de luna llena y otros años en ésta isla hacían una carrera nocturna y a la luz de la luna llena que es la segunda luna llena del verano. A lo largo de la historia ésta Luna ha tenido otras denominaciones como el nombre de Luna de esturión, el más extendido para la Luna llena de agosto, proviene de los pueblos nativos de Norteamérica, que la asociaban con la temporada de pesca más próspera de este pez en los Grandes Lagos. Cada una de estas denominaciones es un testimonio de cómo la humanidad ha buscado en el cielo un reflejo de su relación con la naturaleza y el tiempo.

Los Sioux la conocían como la Luna de cuando todo madura, reflejando la plenitud de la naturaleza en este momento del verano. Para los cherokee, era la Luna de las Frutas, mientras que otras tribus hablaban de la Luna de las Bayas negras o la Luna del Maíz.

La cultura china la bautizó como la Luna de la cosecha, una referencia directa a su papel en el ciclo agrícola. Los celtas, por su parte, la llamaban la Luna de la disputa, evocando los conflictos que podían surgir en tiempos de abundancia.

Pues en ésta isla y como ya dije, se hace una carrera nocturna bajo ese chorro de luz que hoy nos ofrece la Luna y porque algunos piensan que corriendo de noche se puede hacer un homenaje a ese precioso astro y lo que no sé y porque no lo entiendo, es porque hay que hacérselo corriendo y no andando tranquilamente bajo esa luz de luna. Debe tener que ver con las prisas que tenemos hoy en día y con llegar antes que el otro y ser más rápido y más resistente. En ésta vida los valores van cambiando con el paso de tiempo y antes ésta gran luna de agosto tenía más relación con las cosechas o con la pesca y hoy en día y al parecer tiene más relación con la puta moda del correr. Y en cambio de disfrutar del paisaje iluminado y saboreándolo poquito a poco y si hace falta te sientas durante un rato y así te dejas invadir por esas maravillosas sensaciones que te ofrece un bello paisaje iluminado por esa inmensa luz de luna, pues no, te paras a repostar agua y ya no habrás más paradas. Y mientras tú corres la luna te quedará a un lado, el mar te quedará en el otro y te perderás gran parte de lo que en ese mismo momento te está ofreciendo la vida y porque quieras o no quieras, tendrás que poner casi los 5 sentidos en no tropezar con una piedra o en no pisar mal y porque te puedes torcer o romper un tobillo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

JULIO CORTÁZAR