NICARAGUA Y SU TAJO (Tristeza)

Hace tres días, leí en el periódico una noticia que llamó mi atención. Se refería al proyecto de un Canal que rompe por el medio Nicaragua y con el fin de siempre, unir los dos oceános, el Atlántico y el Pacífico. Me pareció extraño, habiendo ya el canal de Panamá, pero lo peor de todo, lo que me sonó como un insulto a mi sensible oído, fué la postura del Gobierno de Nicaragua, que actualmente no es otro, que el Frente Sandinista. Si levantara la cabeza Sandino, que menudo nombre le cayó, Sandino, que me suena a pepino, pero a lo que a mi me suene carece de importancia. Sigamos la disertación ya empezada.

                        Pues que me quedé con los ojos a cuadros con su postura. Resulta que aprueban el canal artificial a golpe de látigo o sea no abren un debate previo y en le que pueda participar el pueblo, no señor, se aprueba con un buen decretazo. O sea que partir a un pais como un melón y así, de buenas a primeras, es contar con el pueblo o darle un hachazo en el medio y dejar un buen tajo como cicatriz, es como cambiar de sitio de desayunar, ni más ni menos. Y las expropaciones que significan, y los indígenas que tendrán que dejar sus tierras y el daño ecológico que produce, y ¿eso como se come?. Pues se come por cojones, porque lo digo yo y con eso basta.

                       O sea que Frente revolucionario y que representa al pueblo. Al Daniel Ortega ya se le había visto el plumero hace tiempo, cuando perdió las anteriores eleciones, se había quedado traspuesto y tardó años en saber digerirlas y claro, lo que le costó recuperar su trono, pues ahora no lo suelta, el poder produce magnetismo y el Ortega está imantado a su sillón de Presidente.

                      Y resulta que la concesión de semejante tinglado se la dan a una empresa china, que por cuestiones casuísticas, el que llevó la negociación del gobierno nicaraguense con la empresa china, es hijo del Ortega, no el el Ortega Cano, aclaro, es el hijo del Ortega "el revolucionario". Ya estamos de nuevo con corruptelas familiares, el padre al frente del gobierno y el hijo a la cabeza del negociete. Que mal pensado soy, si ellos lo que quieren es el bien del pueblo, pues argumentan que éste hachazo en el medio, es un salto cualitativo para el pais, pues trae riqueza y mano de obra. Son los mismos argumentos de siempre, la bonanza de las grandes obras faraónicas, el dinero, que al final se lo quedan unos cuantos avezados y la mano de obra, vale, pongamos que sí, que trae trabajo, pero, ¿y el resto de los argumentos en su contra?. por lo menos que se hiciera un período consultivo y es más se planteara un referendum o algo parecido, pero que un Gobierrno que presume de ser del pueblo, que lo apruebe por sus cojones, pues ole a sus cojones, que no los míos.

                      Que pena me dá, que pena de tantas ilusiones depositadas, de tantas esperanzas perdidas, de tanto apoyo que le dimos muchos pardillos, que pena de vida, que pena de revoluciones y que al final sean sólo eso, sólo amagos o pantomimas. Ahora las cosas en su punto justo,  al Ortega y a su pandi de corruptos, ya sabemos de que van, y por ahí nos han hecho un favor impagable, sólo nos queda borrarles del mapa de las revoluciones populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JULIO CORTÁZAR